Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.unisucre.edu.co/handle/001/931
Title: Mitochondrial DNA divergence between wild and laboratory populations of Anopheles albimanus Wiedemann (Diptera: Culicidae).
Other Titles: Divergencia del ADN mitocondrial entre poblaciones del campo y de colonia de Anopheles albimanus Wiedemann (Diptera: Culicidae).
Authors: Arias, Lida
Bejarano, Eduar E.
Márquez, Edna
Moncada, John
Vélez, Iván
Uribe, Sandra
Sociedad Entomológica de Brasil.
Issue Date: 25-Oct-2019
Publisher: Londrina, Brasil: Neotropical Entomology, 2005.
Citation: Arias, L., Bejarano, E.E., Márquez, E., Moncada, J., Vélez, I. & Uribe, S. (2005). Mitochondrial DNA divergence between wild and laboratory populations of Anopheles albimanus Wiedemann (Diptera: Culicidae). Neotropical Entomology. 34(3), 499-506.
Abstract: Las colonias de laboratorio facilitan el estudio de los insectos vectores; sin embargo, se ha sugerido que tales colonias de insectos no son representativas de las poblaciones naturales, llevando en algunos casos, a interpretaciones erróneas respecto a la variación intra específica entre los individuos. En el presente estudio se evaluó la variabilidad del gen mitocondrial citocromo b entre una colonia de laboratorio de Anopheles albimanus Wiedemann fundada hace 20 años y la población del campo de la cual se derivó. Los análisis revelan la presencia de cinco y tres haplotipos en las poblaciones del campo y la colonia, respectivamente; los individuos del campo presentaron una mayor variabilidad que los de la colonia basada en el número de sitios polimórficos, la diversidad haplotípica, la diversidad nucleotídica y el valor promedio de las diferencias nucleotídicas. El promedio y el número neto de sustituciones nucleotídicas por sitio entre las poblaciones y los valores calculados para el FST (0,37179, P = 0.05) indican que existe un considerable grado de diferenciación genética entre ellas; el árbol filogenético muestra que los haplotipos de la colonia parecen derivarse de las poblaciones del campo. Estos resultados sugieren una mayor variabilidad genética existente entre los especímenes del campo en comparación con los individuos de la colonia debido en parte, al largo tiempo de colonización.
Description: Artículo digital.
Source: http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1519-566X2005000300020.
URI: https://repositorio.unisucre.edu.co/handle/001/931
ISSN: 1519-566X.
Appears in Collections:FAA. Investigaciones Biomédicas



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.