B. Facultad de Ciencias de la Salud
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Somos una unidad académica básica encargada de gerenciar y orientar los procesos misionales de docencia, investigación y extensión y proyección social en el área de la salud; cuenta para ello con talento humano altamente cualificado que mediante las funciones docentes, investigativas y de extensión y proyección social, desarrolla un trabajo competente, responsable y comprometido con las necesidades de las personas, las familias y los colectivos de Sincelejo y de la región Caribe.
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Publicación Acceso abierto Acoso escolar en la institución José Ignacio López de la ciudad de Sincelejo, 2014-2015.(Sincelejo : Universidad de Sucre, 2016, 2015) Barrios Ladeuth, Yomira del Carmen; Mercado Cuello, Laura Vanessa; Mercado Peña, Jhon Jairo; Gloria Esther Villarreal Amaris; Villarreal Amaris, Gloria EstherEste trabajo de investigación tuvo como propósito caracterizar el Acoso escolar en la institución educativa José Ignacio López de la ciudad de Sincelejo, así como los tipos de intimidación más frecuentes, las consecuencias que genera vivir una situación de acoso por edades, sexo y grados de escolarización e identificar los sentimientos que se generan en los actores involucrados con la intimidación. Se utilizó un enfoque metodológico para la investigación, implicando la recolección y el análisis de datos cuantitativos y cualitativos, así como su integración y discusión conjunta, para cuantificar el fenómeno y contribuir al entendimiento de este, que viene estudiando el grupo GINDES de la Facultad de Ciencias de la Salud y brindar elementos sólidos que permitan fundamentar la intervención educativa para generar una cultura antibullying y adherencia a la prevención de esta situación para la población escolar de Sincelejo. Se realizaron talleres de sensibilización sobre acoso escolar y la importancia de controlarlo para establecer empatía con los escolares y lograr mayor participación, se aplicó una prueba piloto y cálculo de la consistencia interna de la prueba y fiabilidad estadística (Alfa de Cronbach), para la participación en esta investigación se diligenciaron los Consentimiento Informados: Mediante el asentimiento del alumno para participar y consentimiento informado del responsable familiar. Se aplicó la Escala Abreviada del Cuestionario de Intimidación Escolar CIE- A de Cuevas Instrumento validado por Moratto, Cárdenas et al, para su uso en Colombia. Con este instrumento identificamos las características y situación de acoso escolar, sintomatología o consecuencias sobre la situación de intimidación. Estos cuestionarios fueron auto-diligenciados en forma anónima, los cuales se guardaron en un sobre sellado. El estudio muestra la presencia de acoso escolar en la población estudiantil siendo más marcado en los grados octavo y noveno, los actores están relacionados con el sexo masculino. La situación de acoso genera sentimientos negativos en los diversos roles de los actores implicados.Publicación Acceso abierto Atención fonoaudiológica a los pacientes de la ESE Cartagena de Indias del municipio de Corozal, Sucre durante el segundo período de 2009(2009) Petano Saenz, Vanessa del CarmenEl Fonoaudiólogo es un profesional de la salud y/o educación, que realiza la prevención, evaluación, diagnóstico y tratamiento fonoaudiológico en diferentes áreas de la comunicación. Este trabajo se puede llevar a cabo en distintas etapas de la vida como son: infancia, juventud, y, adultez; épocas en las que existen diferentes dificultades a nivel comunicativo y, por consiguiente, distintas intervenciones. En las etapas de la infancia y juventud, el fonoaudiólogo cumple un rol fundamental en el desarrollo y estimulación de las diferentes áreas de la comunicación, considerándose este desarrollo un proceso dinámico e interactivo, que involucra elementos internos e innatos y externos o ambientales. Dentro de las áreas, se encuentra el lenguaje oral, que le permiten al individuo expresar y comprender ideas, pensamientos, sentimientos, conocimientos y actividades. En su sentido más amplio, el lenguaje oral puede describirse como la capacidad de comprender y usar símbolos verbales como forma de comunicación. 1Publicación Acceso abierto Búsqueda in silico de pequeñas moléculas que interaccionen con la proteína quinasa dependiente de cyclina 5, como un posible tratamiento para la enfermedad de Alzheimer(Universidad de Sucre, 2017) Bustamante Díaz, Jesús Darío; Pájaro Castro, NerlisIntroducción: La epidemiología global de las demencias va en aumento, se estima una prevalencia cuatro veces mayor para 2050, dentro de estas se encuentra la enfermedad de Alzheimer, demencia para la cual no existe tratamiento, solo se cuenta con fármacos que restablecen, por un tiempo, los procesos cognitivos y conductuales a nivel cerebral, por esta razón, actualmente investigaciones impulsan la inhibición de algunas quinasas para su tratamiento, dentro de las cuales se encuentra la proteína quinasa dependiente de ciclina 5 (CDK5). Objetivo: Identificación de nuevas moléculas con posibilidad de interactuar con la proteína CDK5, inhibiendo su función y otras proteínas relacionadas con la enfermedad de Alzheimer. Metodología: En este trabajo se utilizó un enfoque computacional para lo cual la estructura 3D de la proteína CDK5 fue descargada de Protein Data Bank (PDB) y 911 moléculas de Pubchem, para realizar acoplamientos moleculares mediante Auto Dock Vina. El método fue validado utilizando un inhibidor conocido para la proteína. Además se realizó un acoplamiento inverso con los mejores ligandos seleccionados, para la identificación de otros posibles blancos moleculares relacionado con la enfermedad de Alzheimer. Resultados: Se identificó cinco moléculas que poseen los más altos valores de afinidad, en un rango de -17,7 a 11,6 Kcal/mol, estás se unen al sitio activo de la proteína identificado anteriormente por un inhibidor ya descrito, su interacción fue expuesta con los residuos cisteína 83 y glutamina 81 de CDK5. Conclusiones: A nivel del sitio activo de CDK5 interactúan los ligandos identificado, en consecuencia se infiere que estos podrían intervenir inhibiendo dicha quinasa. Esto abre una futura ventana terapéutica en el tratamiento de la enfermedad de Alzheimer.Publicación Acceso abierto Cannabis medicinal como uso de tratamiento alternativo para Síndrome de Tourette(Universidad de Sucre, 2023) Sierra Vergara, Katti Paola; Galvan Borja, David ArturoDentro de la medicina natural en la actualidad, se está promoviendo el cannabis medicinal como tratamiento alternativo, para enfermedades como asma, epilepsias, artritis, diabetes, algunos tipos de cáncer entre otras. En este estudio se revisó el uso de este tratamiento de preparados magistrales a base de cannabis específicamente en la enfermedad comúnmente conocida como Síndrome de Tourette, ya que con anterioridad se han evidenciado testimonios de pacientes con resultados favorables donde se han encontrado estudios aludiendo sobre el alivio de los síntomas gracias a esta planta. Actualmente solo existen dos estudios conocidos sobre Tourette y cannabis evidenciando resultados no tan claros debido a la poca muestra y falta de investigación. A nivel mundial muchos países le están dando la oportunidad al cannabis no solo a nivel médico, también para la economía de la nación. El actual gobierno propuso ampliar la legalización del cannabis, Colombia legalizó el cannabis medicinal en 2016 desde entonces, varias compañías extranjeras han recibido licencias para producir y exportar cannabis por el contrario el comercio con fines recreativos sigue penalizado. En este momento, el cannabis medicinal se perfila como un tratamiento potencialmente prometedor para el Síndrome de Tourette, ya que se están llevando a cabo dos estudios con medicamentos a base de cannabis específicamente para el tratamiento de esta patología. Estos estudios se hallan en fase II. Por último, la Tourette Association of America hace un llamado a la comunidad científica, teniendo en cuenta que, que la marihuana medicinal y los medicamentos a base de cannabis pueden resultar prometedoras para comprender y aliviar los síntomas de los tics y, por lo tanto, merecen más investigación, ya que en la actualidad es prácticamente irreversible el uso de cannabis ya sea medicinal o recreativo.Publicación Acceso abierto Características del lenguaje expresivo y comprensivo en niños de seis años de la escuela hijos de obreros de la construcción de la ciudad de Sincelejo, en el segundo semestre del año 2005(Universidad de Sucre, 2005) Blanco Cuentas, Ingri; Murillo Alvarino, Yulis; Rodríguez, María Victoria; Montes Rotela, MaribelEn la investigación característica del lenguaje expresivo y comprensivo en niños de seis años de la Escuela Hijos de Obreros de la Construcción, se describieron las condiciones del lenguaje de estos niños y se utilizó para su desarrollo una metodología de tipo descriptivo, transeccional, con un enfoque cualitativo. La población estuvo constituida por 21 niños en edad de seis años; a los que se les aplicó un instrumento de evaluación (Test de articulación, conversación espontánea y test de Terman) que permitió determinar las los datos requeridos. Los resultados fueron procesados manualmente y su análisis arrojó que el 71.4% corresponden al género femenino, el 61.9% tiene dificultad en algún aspecto del lenguaje expresivo y el 85.7% presenta dificultad en algún aspecto del lenguaje comprensivo. A partir de estos datos, se identificó que las alteraciones del lenguaje expresivo y comprensivo en los niños se deben a la inmadurez e incoordinación de los órganos fonoarticuladores y la falta de estimulación del entorno, que influyen negativamente en las esferas de desempeño de este.Publicación Acceso abierto Características del lenguaje expresivo y comprensivo en niños de seis años de la Escuela Hijos de Obreros de la Construcción de...(2005) Blanco Cuentas, Ingri; Murillo Alvarino, Yulis; Rodriguez, Maria VictoriaEn la investigación característica del lenguaje expresivo y comprensivo en niños de seis años de la Escuela Hijos de Obreros de la Construcción, se describieron las condiciones del lenguaje de estos niños y se utilizó para su desarrollo una metodología de tipo descriptivo, transeccional, con un enfoque cualitativo. La población estuvo constituida por 21 niños en edad de seis años; a los que se les aplicó un instrumento de evaluación (Test de articulación, conversación espontánea y test de Terman) que permitió determinar las los datos requeridos. Los resultados fueron procesados manualmente y su análisis arrojó que el 71.4% corresponden al género femenino, el 61.9% tiene dificultad en algún aspecto del lenguaje expresivo y el 85.7% presenta dificultad en algún aspecto del lenguaje comprensivo. A partir de estos datos, se identificó que las alteraciones del lenguaje expresivo y comprensivo en los niños se deben a la inmadurez e incoordinación de los órganos fonoarticuladores y la falta de estimulación del entorno, que influyen negativamente en las esferas de desempeño de este.Publicación Acceso abierto Características familiares relacionadas con el lenguaje expresivo en niños de cinco años de la institución educativa urbana la Unión(Universidad de Sucre, 2006) Barragán Jiménez, Maricruz; Bolaño Castro, Dayana Rosa; Maestre Ibarra, Karen Paola; Romero Medina, Viviana; Cortina Guerrero, José AntonioEn la investigación “características familiares relacionadas con el lenguaje expresivo en niños de cinco años de la Institución Educativa Urbana La Unión, se describió la dinámica familiar y se caracterizó el lenguaje expresivo; para ello se utilizó una metodología de tipo descriptivo con enfoque cualitativo de corte transversal. La población estuvo constituida por 32 niños de cinco años que se encuentran cursando el grado transición en el año en curso (2006) y sus respectivos madres y/o cuidadores. A los niños se les aplicó una prueba para el diagnóstico del lenguaje en edad pre-escolar la cual se divide en cuatro niveles de complejidad: nivel I (pareando la percepción), nivel II (analizando selectivamente la percepción), nivel III (reordenando la percepción) y nivel IV (razonando acerca de la percepción) que permitió obtener los datos de los aspectos morfosintáctico y fonológico del lenguaje expresivo. Asimismo, la aplicación de la entrevista semiestructurada a las madres y/o cuidadores determinó que las familias de la población objeto de estudio son de tipo nuclear y extensa, en las cuales predominó el estilo de crianza violento. Los resultados fueron procesados con el uso del paquete estadístico SPSS 12.0, su análisis arrojó que existe correlación significativa y altamente significativa entre el nivel IV y características familiares referidas a acciones realizadas por la madre y/o cuidador tales como juegos y lecturas. A partir de estos resultados se determinó que las acciones mencionadas estimulan el lenguaje expresivo aun cuando la asociación no es de causa- efecto, por lo tanto, se sugiere continuar ahondando sobre la problemáticaPublicación Acceso abierto Características sensoperceptuales en niños(as) de primer grado - institución educativa Antonio Lenis – sede Mercedes Abrego, Sincelejo 2005(Universidad de Sucre, 2005) Coneo Saavedra, Eliana Margarita; Quessep Tapias, Ivon patricia; Quiroz Palencia, Luna Marcela; Redondo Martínez, Lizbeth María; Montes Rotela, MaribelCon el objeto de valorar las características sensoperceptuales en los niños (as) de primer grado de educación básica primaria de la institución educativa Antonio Lenis – Sede Mercedes Abrego, Sincelejo 2005 se realizó un estudio de tipo descriptivo, de corte transversal. La población objeto de estudio estuvo conformada en un inicio por 58 niños, la cual se redujo puesto que algunos no cumplían con los criterios de inclusión, seleccionándose una muestra de 43 niños (as) con edades entre los 6 y 8 años, en los que se indagó datos sociodemográficos y aspectos relacionados con la variable Sensopercepción, que tiene como dimensiones: la Sensopercepción Visual y la Sensopercepción Auditiva. Entre los resultados arrojados por el estudio investigativo se obtuvo que la mayor parte de la población valorada estuvo ubicada en el grupo de 6 años de edad (58.2%) y el sexo predominante fue el femenino (55.8%). En cuanto a las características de la sensopercepción se encontró que: la Sensopercepción Visual es inadecuada en la mayor parte de los escolares (30.2%); con respecto a la Sensopercepción Auditiva se evidenció que gran parte de los estudiantes se ubica dentro de los niveles apto e inadecuado con un porcentaje de 27.9% para cada uno. El análisis de los resultados permite corroborar la pertinencia del estudio realizado, puesto que se puede comprobar que buena parte de la población valorada presenta dificultades para captar, reconocer y discriminar estímulos visuales y auditivosPublicación Acceso abierto Caracterización de la conciencia fonológica en preescolares que asisten a la Institución Educativa San Vicente de Paul de la ciudad de Sincelejo(2007) Contreras Hernandez, Jose; Gonzalez Salgado, Jaime; Jaraba Iriarte, Daniel; Mejia Lopez, Luis; Rodriguez Rodriguez, FranciscoPublicación Acceso abierto Caracterización de la dimensión de contenido del lenguaje oral de la comunidad Zenú del municipio de Tolú - Sucre, 2012(Universidad de Sucre, 2013) Almario Blanco, Ana Paola; Anaya Marrugo, Cindy Jael; Benítez Sierra, Lilia Susana; Quessep Tapia, Ivon Patriciala civilización indígena de los zenúes que a lo largo del tiempo se han ubicado en diferentes zonas del país, en la actualidad no conservan el lenguaje original encontrado por los españoles cuando llegaron a las tierras del actual caribe colombiano; lamentablemente no existen reportes escritos que expliquen detalladamente las características de su lengua y rasgos particulares de su significación o semántica de su discurso. esta investigación trata de la caracterización de la dimensión de contenido del lenguaje oral de la comunidad zenú del municipio de tolú - sucre, 2012, tomando como muestra 76 individuos de una población correspondiente a 1350 habitantes. el abordaje fue cualitativo y el tipo de estudio descriptivo, los datos se organizaron en una matriz que categorizó la dimensión contenido e incluyó subcategorías de procesos de producción y comprensión, tipos de significado, y semántica del discurso. los resultados obtenidos revelaron que existen características particulares relacionadas con estos procesos, que pueden estar concernidas con aspectos socio-culturales de su entorno o posibles rasgos de la lengua nativa; dejándose ver que existen términos específicos que aún prevalecen en su lenguaje, los tipos de significado de estos corresponde a los niveles más básicos en cuanto a capacidad de abstracción, lexicología empleada y comprensión de figuras literarias como metáforas. Así mismo, se observó que sus procesos mentales se suceden unos a otros combinándose con orden y regularidad.Publicación Acceso abierto Caracterización de la Práctica de la Automedicación en Adultos Beneficiarios de un Centro de Desarrollo Integral de la Comuna Ocho de la Cuidad de Sincelejo, Sucre en 2020(Universidad de Sucre, 2021) Feria Mejía, Dayana Marcela; Romero Martínez, Gisela Andrea; Carrascal García, Kelly Johana; Galván Borja, DavidEn Colombia, la automedicación es considerada como una práctica cotidiana y habitual pese a los significativos efectos negativos que puede generar en la salud y la calidad de vida de los ciudadanos. El objetivo del presente trabajo era caracterizar la práctica de automedicación en los beneficiarios del Centro de Desarrollo Integral Renacer y familiares que residan en los barrios de la comuna ocho del municipio de Sincelejo, en el año 2020. Dicho estudio tuvo un diseño no experimental de corte transversal, con enfoque de tipo descriptivo. Para ello, se aplicó un cuestionario a 150 personas adultas, entre beneficiarios y familiares. Entre los resultados más relevantes cabe mencionar que el 88% (132) de los encuestados reconoció haberse automedicado en dicho periodo, a pesar de que la totalidad de la muestra (150) asegura creer que esta práctica es un riesgo para la salud. Además, el 68,2 % de quienes manifestaron haberse automedicado justificaron que lo habían hecho porque “la enfermedad no era grave” mientras que un 20,5 % fue “por falta de tiempo para acudir a un médico” y el resto por otras razones. Las molestias que más motivaron dicha práctica fueron la fiebre (84 %), dolor de cabeza (80 %), dolor de garganta (67 %), gripe (57 %) y diarrea (56 %). El principal sitio al que recurrieron para adquirir medicamentos sin fórmula médica fue a la farmacia (81,1 %), seguido de las tiendas (17,4 %). Por otra parte, el 82 % de quienes se automedicaron aseguraron no conocer los efectos desfavorables que pueden ocasionar los medicamentos que han consumidos sin recetas médicas. En síntesis, la automedicación fue una práctica muy recurrente en la población estudiada.Publicación Acceso abierto Caracterización de la prestación de los servicios farmacéuticos del municipio de Chalán(Universidad de Sucre, 2015) Camargo Vergara, Mauricio José; Gutiérrez Arrieta, Rosaura Andrea; Pérez Montes, Lina María; Galván Borja, DavidEl presente trabajo de investigación se realizó en el municipio de Chalan departamento de Sucre, y tuvo como objetivo la caracterización de la prestación de los servicios farmacéuticos, para ello se realizó un análisis situacional en el que se evidencio una lista de chequeo basada en la resolución 1403 del 2007 del Ministerio de la Protección Social. “Por la cual se determina el Modelo de Gestión del Servicio Farmacéutico, se adopta el Manual de Condiciones Esenciales y Procedimientos y se dictan otras disposiciones”. Mediante la utilización de esta metodología empleada se puedo conocer que en el municipio de Chalan Sucre existen cuatro servicios farmacéuticos, clasificados dependientes e independientes, todos clasificados de baja complejidad. Los parámetros que se evaluaron fueron la infraestructura física de los cuales se evaluaron las condiciones locativas, áreas, dotación: recurso humano entre ellos tenemos. Dirección técnica y calidad del recurso humano; y los procesos de los servicios farmacéuticos. La caracterización de la prestación de los servicios farmacéuticos permitió identificar cada uno de los niveles de cumplimiento de los parámetros en cada servicio farmacéuticoPublicación Acceso abierto Caracterización de la situación vocal de los docentes que laboran en las instituciones educativas ubicadas en ..(2005) Anaya Contrras, Erwin Banderbeth; Barrios Cardenas, Viviana Ester; Barrios Correa, Ivan Dario; Cardozo Martinez, Sandra MilenaLa voz como facultad humana, requiere de la interacción coordinada de una serie de sistemas para su adecuado funcionamiento como es el caso del sistema fonatorio, respiratorio y de resonancia; los cuales dependiendo de las condiciones en que se encuentren tendrán repercusiones positivas o negativas en esta preciada cualidad. Esta investigación se enmarcó dentro de un estudio de tipo descriptivo con enfoque cuantitativo orientado a caracterizar la situación vocal de los docentes que laboran en las instituciones educativas ubicadas en la zona sur oriental del municipio de Sincelejo, la cual se realizó con una muestra de 171 docentes, seleccionados proporcionalmente al número de docentes de cada institución con sus respectivas sedes. Como técnica de recolección de información se realizó una entrevista y una observación estructurada las cuales se aplicaron a la población de estudio. La investigación arrojó como resultados que una alta proporción de la población en estudio emplea su voz bajo condiciones físicas y ambientales desfavorables, incurren en hábitos de abuso y mal uso vocal y presentan deficiencias notorias a nivel respiratorio, predominio de los resonadores inferiores y alteración en las cualidades de su voz (intensidad, tono y timbre). Los resultados demostraron que las características de la situación vocal de los docentes no son las más adecuadas para un óptimo desempeño profesional.Publicación Acceso abierto Caracterización de la terapia del lenguaje en pacientes con accidente cerebrovascular en la ciudad de Sincelejo, 2018(Universidad de Sucre, 2018) Caldera Anaya, Ana Leonor; Huertas Corrales, Liceth Paola; Lastre Meza, Karina SofíaEl presente estudio buscó describir las características de la terapia del lenguaje en pacientes con Accidente cerebrovascular en la ciudad de Sincelejo, e identificar aspectos determinantes en la intervención fonoaudiológica como la configuración del servicio, las habilidades del terapeuta y su forma de abordaje terapéutico. Se asumió un enfoque cuantitativo, con un tipo de estudio descriptivo transversal, el cual se realizó con pacientes y terapeutas que atendían los casos. Como instrumentos de recolección de la información se empleó una encuesta semiestructurada dirigida a los cuidadores o familiares del paciente y al terapeuta, el cual fue validado por expertos y sometido a prueba piloto. La muestra fue intencional y estuvo representada por 23 pacientes con ACV y 9 profesionales en fonoaudiología. Finalmente, los resultados evidenciaron en cuanto a la configuración del servicio, que prevalece la atención domiciliaria, terapia individualizada con una duración aproximada de 30 minutos, se realiza retroalimentación al paciente y en algunos casos se entregan planes caseros como apoyo a la sesión. En relación a las habilidades del terapeuta en la intervención, el fonoaudiólogo se caracteriza por entablar relaciones fundamentadas en la empatía, buen trato con el usuario, brindar una comunicación asertiva y procuran establecer buenas relaciones humanas. En cuanto al proceso de abordaje terapéutico el estudio mostró que el modelo de intervención más utilizado es el naturalista, con apoyo de técnicas complementarias, prevalece la evaluación cualitativa y los propósitos a mediano y largo plazo.Publicación Acceso abierto Caracterización de la terapia del lenguaje en pacientes con accidente cerebrovascular en la ciudad de Sincelejo, 2018.(Universidad de Sucre, 2019) Caldera Anaya, Ana Leonor; Huertas Corrales, Liceth Paola; Lastre Meza, Karina SofíaEl presente estudio buscó describir las características de la terapia del lenguaje en pacientes con Accidente cerebrovascular en la ciudad de Sincelejo, e identificar aspectos determinantes en la intervención fonoaudiológica como la configuración del servicio, las habilidades del terapeuta y su forma de abordaje terapéutico. Se asumió un enfoque cuantitativo, con un tipo de estudio descriptivo transversal, el cual se realizó con pacientes y terapeutas que atendían los casos. Como instrumentos de recolección de la información se empleó una encuesta semiestructurada dirigida a los cuidadores o familiares del paciente y al terapeuta, el cual fue validado por expertos y sometido a prueba piloto. La muestra fue intencional y estuvo representada por 23 pacientes con ACV y 9 profesionales en fonoaudiología. Finalmente, los resultados evidenciaron en cuanto a la configuración del servicio, que prevalece la atención domiciliaria, terapia individualizada con una duración aproximada de 30 minutos, se realiza retroalimentación al paciente y en algunos casos se entregan planes caseros como apoyo a la sesión. En relación a las habilidades del terapeuta en la intervención, el fonoaudiólogo se caracteriza por entablar relaciones fundamentadas en la empatía, buen trato con el usuario, brindar una comunicación asertiva y procuran establecer buenas relaciones humanas. En cuanto al proceso de abordaje terapéutico el estudio mostró que el modelo de intervención más utilizado es el naturalista, con apoyo de técnicas complementarias prevalece la evaluación cualitativa y los propósitos a mediano y largo plazo.Publicación Acceso abierto Caracterización de las alteraciones del lenguaje expresivo y comprensivo, en motociclistas con trauma craneoencefálico atendidos en la Fundación Clinica María Reina, Sincelejo(Sincelejo : Universidad de Sucre 2017, 2015) Julio García, Wendy; Katia Lucía Zambrano Ruíz; Universidad de SucreEl traumatismo craneoencefálico constituye un importante problema de salud pública. La alta incidencia de accidentes de tránsito es la causa primaria de este evento, generando así un alto porcentaje de víctimas, en las cuales predominan las personas en edades productivas; situación que deja secuelas no sólo físicas, emocionales o comportamentales sino también lingüísticas. Diversas investigaciones han estudiado el evento cerebral traumático (TCE) desde disciplinas muy diversas como la Epidemiología, Fisiopatología, Neurocirugía, Rehabilitación y Neuropsicología, describiendo ampliamente el comportamiento de esta patología y sus implicaciones en el ámbito personal, social, laboral y cognitivo de los implicados. En la presente investigación se realizó un estudio descriptivo, de enfoque cuantitativo y diseño transversal en el cual se describieron las alteraciones del lenguaje expresivo y comprensivo halladas en 62 motociclistas con trauma craneoencefálico atendidos en la Fundación Clínica María Reina del municipio de Sincelejo, en los que al aplicar el Test de Boston para el diagnóstico de las afasias, se encontró compromiso expresivo en un 6,45% y comprensivo en un 8,07%. Así mismo, atendiendo a la severidad del trauma, para los TCE leve a nivel expresivo, se hallaron errores de agramatismo; en los casos moderados, parafasias fonémicas, perseveraciones, agramatismos y menor proporción coprolalia y logorrea. Los TCE severo exhibieron agramatismos, parafasias literales y mutismo. En el nivel comprensivo los TCE leve, moderado y severo manifestaron errores de parafasias semánticas, parafasias no relacionadas, anomias y circunloquios; adicionalmente, en los TCE moderados se identificaron paragramatismos y en concordancia con los TCE severos, se hallaron neologismos.Publicación Acceso abierto Caracterización de las condiciones auditivas en pacientes con diabetes mellitus tipo 2, atendidos en la ips la Campiña e ips las Américas de la cuidad de Sincelejo, 2015(Universidad de Sucre, 2016) Gamarra Barboza, Dianny; Mercado Silgado, Ivany; Novoa Cabarcas, Eliana; Domínguez Puerta, Lina MaríaEl estudio investigativo planteó como objetivo general, caracterizar las condiciones auditivas de los pacientes con Diabetes Mellitus Tipo 2 en la ciudad de Sincelejo, empleando una metodología de tipo descriptiva, con enfoque cuantitativo y diseño transversal. La población estuvo conformada por 33 pacientes afiliados al régimen subsidiado, atendidos en la IPS La Campiña e IPS Las Américas, con Diagnóstico Médico de Diabetes Mellitus Tipo 2, adscritos al programa de promoción y prevención de dichas entidades en la cuidad de Sincelejo-Sucre. Para la recolección de la información se aplicó una batería audiológica básica que incluyó pruebas de audiometría, inmitancia acústica y logoaudiometría, codificando y procesando los datos a través del paquete estadístico Epi Info 7.1.5.2 de 2015. Los resultados demostraron presencia de sintomatología auditiva en un 84,8% caracterizada por presencia de acúfenos en el 33,3% de los pacientes. Se encontró que el mayor predominio de la deficiencia auditiva fue de tipo neurosensorial con el 60,6% en oído izquierdo y el 63,6% en oído derecho; en grado de severidad leve en un 81,8% en oído izquierdo y 82,6% en oído derecho. Timpanogramas Tipo A bilateral en un 75,8% y reflejos acústicos ipsilaterales presentes en un 87,9% y contralaterales presentes en un 54,5% y ausentes en un 45,5%. Efectividad comunicativa normal (90-100%) en el 93,9% para oído izquierdo y 87,9% en oído derecho. De esta forma, se proporciona información confiable y precisa sobre el estado auditivo de los pacientes con Diabetes Mellitus Tipo 2 y se destaca la importancia del seguimiento de las condiciones auditivas en este tipo de pacientes, mostrando así a los distintos profesionales de la salud como médicos, enfermeras, fonoaudiólogos, audiólogos y la comunidad académica sobre la necesidad de incluir la valoración audiológica dentro del manejo de la diabetes y así tener en cuenta la deficiencia auditiva como una complicación de la Diabetes en el ámbito regional y nacional.Publicación Acceso abierto Caracterización de los determinantes sociales (conocimiento, cultura, comportamiento) e influencia en el uso de métodos anticonceptivos en los estudiantes de la facultad Ciencias de la Salud de la Universidad de Sucre(Sincelejo : Universidad de Sucre, 2016, 2015) Acosta Martelo, Meira Judith; Beltrán Peña, Laura Paola; Román Barrios, Yesica Paola; Mara Osorno Navarro; Osorno Navarro, MaraLa sexualidad y la reproducción están íntimamente ligadas a la calidad de vida, del individuo y de la comunidad, es por esto que los métodos anticonceptivos son de relevante importancia en los jóvenes, ya que este es un grupo vulnerable al embarazo no deseado y a la adquisición de enfermedades de transmisión sexual. El objetivo del presente estudio es establecer la relación de los determinantes sociales (comportamiento, cultura, comportamiento) con el uso de métodos anticonceptivos y su asociación con las variables sociodemográficas de los estudiantes de la facultad de ciencias de la salud de la universidad de Sucre 2015. El método utilizado fue cuantitativo, empleando la técnica descriptiva correlacional de corte trasversal. La población universo fueron 866 estudiantes, con una muestra de 220 de los cuales participaron 212 de los diferentes programas de la facultad de ciencias de la salud(70.3% mujeres y 29.7% hombres) entre las edades de 15 a 25 años, mediante la aplicación de un instrumento que consto de 51 ítems dividido en tres bloques: sociodemográficas, socioculturales y de conocimiento, para el análisis de la información obtenida en las encuestas así como las variables establecidas se realizó un cruce de variables y s4e aplico la prueba Chi cuadrado para determinar la probabilidad de relación e influencia entre las mismas, así como también su significancia.Publicación Acceso abierto Caracterización de los procesos motores básicos del habla de estudiantes de segundo semestre del programa de fonoaudiología de la facultad de ciencias de la salud de la universidad de sucre ingresados en el periodo 01 del año 2018.(Universidad de Sucre, 2018) Colón Lozano, Dayana Lorena; Lazo Arango, María Angélica; Lizbeth Redondo MartínezLa producción de habla se basa en la interacción funcional de los procesos motores básicos, que son respiración, fonación, articulación, resonancia, prosodia y fluidez. El objetivo de este trabajo fue describir estas funciones en los estudiantes de segundo semestre del programa de fonoaudiología de la Universidad de Sucre, ingresados en el periodo 01 del año 2018, a través de un estudio descriptivo, de corte transversal, con una muestra por conveniencia de 36 sujetos. Para ello, se aplicó el Protocolo de evaluación de Habla de Gonzales y Toledo y se complementó con la evaluación de las medidas aerodinámicas descritas por Casado y Pérez, y la transcripción y análisis de una muestra de habla espontánea. Los resultados, además de indicar que los hombres presentaron un mejor rendimiento respecto a las mujeres, concluye que los procesos más afectados fueron respiración y fonación, mientras que los más conservados fueron prosodia y fluidez. De esta manera, se pudo caracterizar cada uno de los procesos motores básicos del habla de los estudiantes.Publicación Acceso abierto Caracterización del consumo de bebidas energizantes en población de estudiantes de la Facultad Ciencias de la Salud de la Universidad de Sucre(Universidad de Sucre, 2016) Muñoz Teherán, Inés María; Perilla Ortega, Ana Cristina; Rivera Contreras, Nelson Javier; Villareal Rodríguez, Luis Fernando; Martínez Cardeño, RinaEl consumo de bebidas energizantes cada día va en aumento, y ha sido tal su expansión en el mundo, que la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat), promovió en 2005, una ley que obligó a las empresas productoras, a reducir la cantidad de cafeína de 35 a 20 miligramos por cada 100 mililitros; este comportamiento va muy ligado a la publicidad que se realiza en torno a ellas ofreciendo una imagen que incide en el aumento de los niveles de resistencia física, actividad mental y disminución de la fatiga y el sueño, sin embargo, está demostrado que el exceso de estas bebidas en los distintos espacios de la persona, llámese deporte, salidas nocturnas y en misma la vida cotidiana puede ser causa de deshidratación. Así mismo, al ser un producto que disminuye el sueño, puede afectar la concentración y aumentar el apetito que conlleva a la obesidad, dado que estas bebidas en su composición presentan mezclas con altos niveles de concentración de carbohidratos, taurina, vitaminas del complejo B, extracto de guaraná, entre los más conocidos. Por tal razón, se realiza un estudio descriptivo transversal, que busca caracterizar los factores y variables que influyen sobre el consumo de bebidas energizantes en una muestra de 115 estudiantes de la población universitaria de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de Sucre. En este sentido, a través de la aplicación de una encuesta se pudo determinar que más del 50% de la muestra consume o ha consumido alguna vez bebida energizantes, así mismo se evidencia que la publicidad es el factor que más influye en el consumo de éste tipo de bebidas.