BB. Programa de Enfermería
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El programa de Enfermería forma profesionales con criterios de calidad académica, con alto sentido de liderazgo y humanización, para ejercer sus competencias centradas en el cuidado de enfermería a la persona, familia y comunidad, con énfasis en la salud comunitaria, comprometidos en mejorar la salud y calidad de vida de la población, y basados en los avances científicos y tecnológicos de la salud y de la profesión.
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Publicación Acceso abierto Factores asociados al maltrato conyugal contra las madres de niños asistentes a hogares de bienestar del ICBF barrio San Roque, Sincelejo 2001(2001) Bitar, Martha; Castro, Pablo; Gaviria, Carlos; Martinez, Jhon; Torres, SamirPublicación Acceso abierto Factores protectores para abuso sexual en el grupo etareo de 10 - 16 años en el Barrio Altos del Rosario Sincelejo 2001(2001) Gallo Corrales, Jacqueline Maria; Lastre Meza, Alicia Isabel; Meza Vecino, Yenis Yojana; Roman Perez, Becky; Urango Borja, Olga LuciaEl fortalecimiento de los factores protectores como elemento fundamental para prevenir el abuso sexual y por ende disminuir su incidencia es el propósito de este estudio; el cual se realizó en el Barrio Altos del Rosario, más específicamente en la Escuela Altos del Rosario, jornada vespertina. Este estudio de tipo descriptivo e interpretativo con enfoque cualitativo identificó los factores de riesgo que conllevan a la presencia de una situación de abuso sexual, tomando como base la información recolectada con una entrevista semiestructurada dirigida a padres de familia y/o adultos cuidadores del niño, aplicada a los 25 hogares de los menores escogidos, además de una guía de observación no estructurada, no participante dirigida a los menores y una guía de entrevista semiestructurada dirigida a profesores. Lo que posteriormente permitió la ejecución de estrategias educativas dirigida a los estudiantes, padres de familia, acudientes y profesores de la escuela; desarrollándose temáticas referentes a educación sexual, prevención del abuso sexual, factores protectores, redes de apoyo y alternativas para brindar atención a personas abusadas. Así mismo se estableció contacto con las instituciones relacionadas con la problemática para continuar las acciones de prevención y apoyo (atención) en caso de necesitarse.Publicación Acceso abierto Factores de riesgo del embarazo en adolescentes y consecuencias de la maternidad precoz en usuarias de la IPS Unidad Materno infantil Las Américas, Sincelejo, 2001(2001) Herrera Tirado, Gisella; Mangones Morales, Samia; Peñates Hernandez, Karina; Pizaro Carmona, YovanaLa adolescencia es una época de cambios biopsicosociales que origina un campo abierto para muchos problemas; llevando a convivir a la adolescente con factores de riesgo que pueden llevar a un embarazo y por ende a una maternidad precoz. El estudio tuvo como objetivo determinar los factores de riesgo que predisponen a la ocurrencia de embarazos en adolescentes y las consecuencias de la maternidad precoz en usuarias de la IPS UMI las Américas de Sincelejo. El diseño utilizado fue de tipo descriptivo retrospectivo de corte transversal, con enfoque cualitativo cuyas variables principales eran los factores de riesgos socioeconómicos, culturales y las consecuencias psicosociales de la maternidad precoz. La población de estudio estuvo representada por diez madres adolescentes a quienes se les aplicó un instrumento de guía de entrevista semiestructurada para la medición de variables. La tabulación se efectuó de manera manual utilizando para su presentación tablas, gráficas, y descripción de opiniones. Para el procesamiento de la información cualitativa se empleo la codificación y categorización, agrupando éstas por similitudes o diferencias encontradas en las manifestaciones hechas por las adolescentes. En cuanto a los resultados, en el momento en que las jóvenes quedaron embarazadas, sus edades oscilaban entre 16 y 17 años, con un estado civil de Unión libre, nivel de escolaridad de secundaria incompleta, estrato social uno; sus relaciones intrafamiliares no eran adecuadas, sus padres permanecían la mayor parte del tiempo dedicados a actividades laborales, el embarazo en adolescentes era común en su comunidad y grupo de amigas. A la edad de 18 y 19 años, las madres adolescentes se enfrentan a las consecuencias psicosociales de ser madre precoz y en donde ellas no tienen una buena percepción de la adolescencia. Con el estudio se concluyó que existen factores de riesgo socioeconómicos y culturales que predisponen al embarazo en adolescentes al igual que múltiples consecuencias psicosociales de la maternidad precoz.Publicación Acceso abierto Maltrato intrafamiliar en adolescentes y mujeres de familias desplazadas. Barrios Altos del Rosario y 17 de septiembre. Sincelejo 2002(2002) Caldera Paniza, Lilia Del Carmen; Gonzalez Zabala, Geomaira Luz; Oviedo Perez, Vilma Del Carmen; Padilla Arrieta, Estela Del CarmenLa investigación " Maltrato intrafamiliar en mujeres cabeza de hogar y adolescentes en las familias desplazadas por la violencia en las comunidades Altos del Rosario y 17 de Septiembre en el municipio de Sincelejo - 2002", fue realizada con una muestra representativa de 20 mujeres y 20 adolescentes seleccionados en 20 familias de cada barrio, quienes mostraron disposición para suministrar información sobre formas de maltrato recibido tanto antes como después del desplazamiento y cuyas características son: alto índice de maltrato físico y psicológico, bajo nivel educativo y condición socioeconómica deprimente La investigación es de tipo descriptivo porque a través de ella fue posible identificar y medir los tipos de maltrato, las características que asume éste y la proporcionalidad del mismo en los dos momentos y en los dos grupos objetos de estudio. La riqueza de la información obtenida posibilitó trascender la mera cuantificación del dato, para analizarlo desde una dimensión cualitativa, resaltando las lógicas reconstruidas a partir de los actores sociales implicados: Las mujeres y los adolescentes, quienes con su viva voz hablaron El instrumento que se utilizó para recolectar la información fue la entrevista semiestructurada, la cual fue validada en pequeña escala y aplicada a la muestra con el propósito de obtener información primaria objetiva y fehaciente. Información que una vez recolectada se clasificó, se depuró y codificó para ser procesada y registrada en tablas estadísticas que posteriormente se interpretaron y analizaron tanto cuantitativa como cualitativamente. El alcance y cumplimiento de los objetivos propuestos se plasman a través de los resultados más relevantes que se describen a continuación, permitiendo una comprensión del maltrato en poblaciones desplazadas, específicamente la comunidad de mujeres jefes de hogar y adolescentes que tienen como lugar de reasentamiento los Barrios Altos del Rosario y 17 de Septiembre en Sincelejo Sucre. Con relación al maltrato recibido por la mujer y el adolescente antes del desplazamiento se pudo determinar que ambos fueron objeto de maltrato físico y psicológico, se considera entonces, que el maltrato tiende a mirarse por los padres como una forma de ejercer la autoridad y como un estilo de crianza. En conclusión, el castigo a la mujer jefe de hogar fue impuesto con mayor frecuencia por la madre(40%) mientras que la prevalencia del castigo a adolescentes estuvo en manos del padre (60 %) cuando éste vivía, lo que pone de manifiesto que las manifestaciones de maltrato siguen afectando a los grupos generacionales, sin distingo de raza, de condición social, de sexo, de estado civil, y de lugar de procedencia y que éste es un hecho social, cultural y psicológico. En cuanto a la delegación y asunción de la responsabilidad económica del hogar, se es consciente por parte de la madre como de los hijos de la necesidad de apoyo mutuo para 'poder solventar las carencias económicas.Publicación Acceso abierto Factores que inciden en la ocurrencia de abortos complicados en mujeres que acuden al Hospital Regional de Sincelejo(2002) Banquez Castro, Yolanda Maria; Monterroza Colon, Nery IsabelEl presente estudio de tipo descriptivo fue realizado en el serv1c10 de ginecobstetricia del Hospital Regional de Sincelejo, con el propósito de determinar las circunstancias que influyen en la ocurrencia de abortos complicados en las mujeres que acudieron a la mencionada institución, durante los meses de junio y julio de 2002. Para identificar los factores que incidieron en la complicación del aborto se adelantó el estudio en una muestra de 40 mujeres que solicitaron atención en la urgencia del Hospital regional de Sincelejo y que cumplieron con el requerimiento de llegar con manifestaciones de algún tipo de complicación. En este grupo se indagaron las características sociodemográficas, tipos de aborto, tipos de complicaciones y otros datos al momento de la atención de urgencia y la identificación de las circunstancias físicas y psicosociales relacionadas con dicha complicación. La recolección de la información se hizo mediante una encuesta, que contenía dos partes: La primera indagaba sobre datos de la historia clínica, y la segunda sobre la entrevista aplicada directamente a las pacientes en su estancia en el servicio de ginecobstetricia. Dentro de los principales resultados de la investigación se destacan que el mayor porcentaje de abortos se dio en mujeres con edades entre los 18 y 35 años de edad, las cuales presentaron bajos niveles de escolaridad (50%), encontrándose entre primaria (40%) y analfabetismo (10%). La mayoría del grupo pertenece a los estratos socioeconómicos bajos (1 y 2) ,y sólo un 27% de ellas obtiene una remuneración producto de su trabajo. Los casos de aborto estudiados se clasificaron en espontáneo (67%) y provocado (33%). Las complicaciones presentadas fueron hemorragia (80%), hemorragia acompañada de infección (12.5%) e infección (7.5%). Finalmente, las circunstancias presentes en la complicación del aborto fueron de tipo físico y de tipo Psicosocial. Entre las primeras se encuentran el maltrato físico (10%) y el método abortivo utilizado (33%); entre las circunstancias de tipo psicosocial están el ocultamiento de la situación (30%), los problemas económicos (30%) y el desconocimiento de las complicaciones del aborto (55%). Estos resultados inducen a proponer intensificar la educación en poblaciones.Publicación Acceso abierto Factores que propician la ocurrencia de embarazos en adolescentes que asisten a la IPS Majagual Sincelejo, 2002(2002) Araujo Peralta, Nidia Ester; Borja Paternina, Maria Eugenia; Mendez Tamara, Sally Isabel; Vizcaino Vital, Lucy EsteherLa investigación "Factores que prop1c1an la ocurrencia de embarazos en adolescentes que asisten a la IPS Majagual. Sincelejo, 2002", fue realizada en muestra de 24 adolescentes que asistieron al Programa de Control Prenatal de la IPS Majagual durante el periodo comprendido de enero a octubre del 2002, quienes tenían edades entre los 16 a 19 años, con predominio del grupo de 16 a 17 años, un bajo nivel educativo y con mayores experiencias en relaciones sexuales penetrativas a temprana edad. En lo relativo a la condición económica, dependan de sus compañeros en un 71%=17, pero no comparten con éstos la vivienda en un 95%=23. La investigación se enmarcó dentro del tipo de estudio descriptivo de carácter cualitativo, referida a las variables factores sociales y psicológicos. Para la recolección de la información se aplicó una encuesta semiestructurada a la muestra seleccionada. Obtenida la información se procedió a la tabulación y análisis. Los resultados obtenidos fueron los siguientes: Entre los resultados más importantes relacionados con la variable Factores Sociales, se encontró asociación entre los factores: satisfacción económica, relaciones familiares, relaciones sexuales y educación sexual con la ocurrencia de embarazo entre un 70 a un 80% de las adolescentes embarazadas. De igual forma se hallo, una asociación entre las condiciones que limitaron la privacidad y la expresión íntima de su sexualidad por las bajas condiciones de la vivienda, y una baja relación con el uso del tiempo libre, el consumo de sustancias psicoactivas y los medios de comunicación como factores precipitantes a la ocurrencia del embarazo. En lo referido a la variable psicológica, se halló asociación entre el experimentar una baja afectividad (80%), el truncar las posibilidades de continuar estudiando y la ocurrencia de embarazos, aunque sus expectativas frente al éxito, continúan visionándose como favorables.Publicación Acceso abierto Consecuencias psicológicas y sociales del aborto en menores de 20 años en el Hospital Regional de II nivel Sincelejo E.S.E. 2002(2003) Gonzalez Florez, Lenin; Ortega Ortega, Maria Mercedes; Romero Perez, Maruja; Zubiria Martinez, MelissaPublicación Acceso abierto Efectos psicosexuales de la histerectomía en la relacion de pareja, según la opinión de las mujeres histerectomizadas del Barrio Costa Azul de la ciudad de Sincelejo 2002(2003) Arroyo Garrido, Yanina; Dominguez Silva, Lia Margarita; Paternina Rodriguez, Eder Jesus; Rodriguez Jerez, Natalia InesEn la última década una de las intervenciones quirúrgica más frecuente en la mujer es la histerectomía. Socialmente la mujer se encuentra inserta en una cultura machista, lo que origina que el hombre pueda descalificarla por estar "vacía por dentro", lo que obviamente no pasa de ser un mito social; es así, como en algunos casos esta operación genera efectos sexuales y/o psicológicos que influyen en la relación de pareja. A esto se le suman las creencias socioculturales de nuestra sociedad las cuales descalifican la práctica de este procedimiento quirúrgico. Este es un estudio de tipo descriptivo con enfoque cualitativo, en el cual se determinaron los efectos psicosexuales de la histerectomía y las creencias socio culturales de las mujeres histerectomizadas, tomando como base la información obtenida a través de una entrevista semiestructurada aplicada a dieciocho (18) mujeres del barrio Costa Azul de la ciudad de Sincelejo. Con esta investigación se logró abordar un área de la salud integral de la mujer, considerando el aspecto de índole psicosexual que por ser de naturaleza tan íntima y de la misma cotidianidad ha sido poco explorado, por lo cual este estudio se constituye en el punto de partida para futuras investigaciones que deseen abordar esta problemática. Entre los resultados más significativos de este estudio se destacó que en el contexto social de las mujeres histerectomizadas del barrio Costa Azul, existen creencias socio culturales que condicionan la percepción que éstas tienen acerca de la histerectomía. En lo que se refiere a los efectos psicológicos se encontró que la mitad de las mujeres presentó depresión y preocupación por la incapacidad de procrear. Un mínimo porcentaje de las mujeres histerectomizadas presentaron efectos sexuales sobresaliendo la pérdida de relaciones sexuales placenteras, frigidez y disminución del apetito sexual.Publicación Acceso abierto Estrategia preventiva frente al maltrato en madres y escolares de familias desplazadas. Sincelejo 2003(2003) Guzman Berrio, Rossana; Mercado Almanza, Kelly Johana; Portacio Perez, Diana Isabel; Rodriguez Hernandez, Ana LuciaLa presente investigación titulada "Estrategia Preventiva Frente al Maltrato en Madres y Escolares de Familias Desplazadas. Sincelejo 2003", realizada en los barrios Villa Mady y Gran Colombia del municipio de Sincelejo, durante el año 2003; enmarcada en la línea de investigación denominada "Salud Comunitaria" de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de Sucre, la cual se aplicó a 20 madres y 20 escolares integrantes de 20 familias. El estudio tuvo como objetivo general, estimar los cambios cognitivos y prácticas favorables después de la aplicación de estrategias educativas preventivas al maltrato basándonos en el enfoque de Aprendizaje Significativo - Contextualizado y el Modelo de Enfermería de Madeleine Leninger. El estudio fue de tipo cuasiexperimental, utilizando como técnica para la recolección datos dos entrevistas semiestructuradas, una aplicada antes y la otra después de la intervención. Obtenida la información se registraron los datos en el programa Excel Versión 9 para su correspondiente análisis. Los resultados mostraron un bajo nivel socioeconómico en la familia, bajo nivel educativo en las madres, escolaridad inadecuada de los niños para su edad y conocimientos y prácticas desfavorables frente a las variables aplicadas. Después de las actividades de fomento en salud y educación se logró una modificación en más del 50% de la población en cuanto a conceptualización adecuada de maltrato, castigo y autoridad, además de referir prácticas adecuadas al corregir al menor.Publicación Acceso abierto Preparación psicofisiológica de la embarazada versus vitalidad de su recién nacido IPS San Luis Sincelejo, 2004(2004) Madrid Cuello, Ladis; Mazo Medina, Angela; Robles Rivero, Lenis; Rodriguez Jaraba, AnaEl estudio sobre preparación psicofisiológica de la embarazada versus vitalidad del su recién nacido 1 PS San Luis, Sincelejo, 2004, fue realizado teniendo en cuenta la poca o nula preparación psicofisiológica de la embarazada, para afrontar o participar durante su trabajo de parto y parto, comprometiendo así la vitalidad de su recién nacido, todo lo anterior se pudo apreciar durante el desarrollo de la practica clínica por sala de trabajo de parto y parto en esta institución. Para el siguiente estudio se utilizó el método de tipo descriptivo e interventivo, la muestra la conformaron 1O mujeres en edades comprendidas entre 16 y 26 años que reunieran condiciones especificas como: Habitantes de Sincelejo, asistentes al control prenatal de la IPS San Luis, primigestantes, pertenecientes al estrato 1 y 1 1 , edad gestacional entre 26 y 28 semanas. Para obtener la información se utilizó un cuestionario tomando los datos de las historias clínicas del paciente, con previo consentimiento de estas. Los resultados fueron procesados manualmente. El análisis de los resultados arrojo que el 83% tuvo un adecuado comportamiento y manejo de respiración, el 100% tuvieron embarazos a término; de las césareadas el 50% su motivo de remisión fue por sufrimiento fetal agudo, oligohidramnios y ruptura prematura de membranas. Así mismo, la preparación de la embarazada de manera psicofisiológica para el trabajo de parto con la participación activa en este proceso favorece la vitalidad del recién nacido, valorado por medio del método APGAR. La valoración de la edad gestacional de recién nacido se hizo por medio del método Capurro A.Publicación Acceso abierto Patologías, factores de riesgos y conocimientos de pacientes con VIH-SIDA en el Hospital Regional de Sincelejo 2002(2004) Diaz Moreno, Luz Patricia; Morales Gonzalez, Nadia DianaEl presente trabajo tuvo como objetivo general determinar las patologías, factores de riesgo y conocimientos de pacientes diagnosticados con VIH/SIDA en el Hospital Regional de Sincelejo, durante el periodo comprendido de abril a junio de 2002. Este estudio de tipo descriptivo retrospectivo se realizo con una muestra de 20 pacientes que termino manejándose con 17 debido a la muerte de 3 de ellos. Para obtener la información se realizo una guía de recolección de datos en los expedientes clínicos y una entrevista semiestructurada que se aplico a los 17 pacientes, teniendo en cuenta las siguientes variables: Características sociodemográficas, Factores de riesgo, Patologías asociadas y Conocimientos sobre el VIH/SIDA, La información se proceso con el programa estadístico EPl_INFO versión 6 que permitió relaciones las variables en estudio. El 90% fueron hospitalizados por enfermedad Diarreica Aguda (EDA) en (40%) siguiéndole Neumonía(20%), Bronconeumonía,(15%) y TBC(15%), y por deshidratación grado 1 y 1 1 (13%) sobre los factores de riesgo que posiblemente los llevaron a contraer la enfermedad, un 38% manifestó que por tener relaciones promiscuas con personar que ejercen la prostitución, 37% dijo haberla contraído por objetos cortopunzantes ( agujas, cuchillas de afeitar) y el 25% cree que la adquirió por la realización de tatuajes, para los conocimientos que los pacientes tenían sobre el SIDA fueron favorables en un 51, 1% y desfavorables en un 48,9%, y de todos los pacientes en estudio se encontró que el 50% de ellos no tiene ninguna clase de seguridad social.Publicación Acceso abierto Sentimientos y experiencias frente a las alteraciones físicas de las adolescentes embarazadas que asisten al control prenatal de la IPS públicas de I nivel de Sincelejo(2004) Monterroza Benitez, Kelly; Perez Alvarez, Santiago; Ramos Hernandez, Olga; Seña M, Maria VirginiaEste estudio fue realizado en Sincelejo en un periodo de 4 meses, comprendido entre Abril y Julio del 2004, donde se trabajó con 1O adolescentes embarazadas que asistían al control prenatal de las IPS públicas de 1 nivel que presentaban alteraciones físicas durante su gestación, con el objetivo de indagar sobre los sentimientos que en ellas surgieron al enterarse que padecían una patología agregada al embarazo, que podía interrumpir su curso normal, o alterar el bienestar del binomio madre-hijo. El tipo de investigación fue de carácter cualitativo, donde inicialmente se identificaron las adolescentes apropiadas para la investigación, dentro de las cuales se encontraron jóvenes con bajo nivel académico, cuyas edades oscilaban entre los 14 y 18 años, que en su mayoría dependían económicamente de sus padres o familiares, luego se procedió a recolectar la información necesaria mediante una entrevista profunda aplicada en encuentros previamente concertados con las participantes. Las entrevistas fueron grabadas con previa autorización de las adolescentes y por último se realizó la tabulación, análisis, e interpretación de los resultados arrojados por el estudio, dentro de los cuales podemos mencionar la sífilis y toxoplasmosis como patologías más frecuentes dentro de las adolescentes embarazadas que manifestaron sentir miedo, angustia, tristeza y preocupación; encontrándose estos como los sentimientos más experimentados por las jóvenes, que en su mayoría afrontaron el problema y decidieron seguir el tratamiento indicado por el médico. Lo anterior permite afirmar que el nivel sociocultural y el bajo nivel formativo son factores que inciden en la ocurrencia de embarazos en las adolescentes ocasionando que las consecuencias de las experiencias vividas por las adolescentes se potencialicen negativamente, empezando a crear estilos y/o hábitos de vida saludables que les permitan utilizar medidas protectoras para evitar la incidencia de los problemas mencionados, es por esto, que es necesario plantear el diseño de programas enfocados a la atención de las adolescentes en el marco de la promoción y prevención en salud.Publicación Acceso abierto Hábitos alimenticios favorecedores del estado nutricional del menor de hogares de bienestar-Barrio Costa Azul, Sincelejo 2004(2004) Alvarez Arroyo, Daris Milena; Camaño Tuiran, Aura Paola; Henriquez Vergara, Enydia Adriana; Perez Bedoya, Astrid PaolaEl estudio "Hábitos alimenticios favorecedores del estado nutricional del menor de Hogares de Bienestar - Barrio Costa Azul, Sincelejo, 2004", fue realizado teniendo en cuenta el estudio " hábitos alimenticios y su relación con el estado nutricional de los niños de uno a cinco años asistentes a los Hogares de Bienestar, barrio Costa Azul, Sincelejo, 2003", el cual demostró que el estado nutricional inadecuado de los niños estaba fuertemente influenciado por el déficit de conocimientos sobre hábitos alimenticios y nutricionales que poseen sus madres. Para el estudio se utilizó el método cuantitativo, de tipo interventivo y el muestreo sistemático de tipo probabilístico; los niños pertenecientes a la muestra, debían reunir condiciones específicas tales como: tener entre uno y cinco años, residir en el barrio Costa Azul y haber participado en el estudio de referencia; es por esto que la muestra inicial (78 niños) se redujo a 66 , puesto que algunos ya no cumplían con las condiciones anteriormente mencionadas. A través de una encuesta semiestructurada se tomaron los datos sobre edad, peso y talla de los niños, la cual fué aplicada inicialmente para la actualización de los datos y posterior a la intervención educativa. La valoración inicial indicó que el 39.3% = 26 tenían talla baja y el 71.2% = 47 tenían peso bajo; siendo el grupo de 4 años, en el que prevalecen los niños con peso y talla baja con 30.3% = 20 y 16.7% = 11 respectivamente; la valoración postestrategia mostró que el 38% = 25 tenían peso bajo y el 12.8% talla baja.Publicación Acceso abierto Preparación psicofisiológica de la embarazada versus vitalidad de su recién nacido ips. San Luis Sincelejo, 2004(Universidad de Sucre, 2004) Madrid Cuello, Ladis; Mazo Medina, Angela; Robles Rivero, Lenis; Rodríguez Jaraba, Ana; Alviz de Puente, Carmen CeciliaEl estudio sobre preparación psicofisiológica de la embarazada versus vitalidad del su recién nacido IPS San Luis, Sincelejo, 2004, fue realizado teniendo en cuenta la poca o nula preparación psicofisiológica de la embarazada, para afrontar o participar durante su trabajo de parto y parto, comprometiendo así la vitalidad de su recién nacido, todo lo anterior se pudo apreciar durante el desarrollo de la práctica clínica por sala de trabajo de parto y parto en esta institución. Para el siguiente estudio se utilizó el método de tipo descriptivo e interventivo, la muestra la conformaron 10 mujeres en edades comprendidas entre 16 y 26 años que reunieran condiciones específicas como: Habitantes de Sincelejo, asistentes al control prenatal de la IPS San Luis, primigestantes, pertenecientes al estrato I y II, edad gestacional entre 26 y 28 semanas. Para obtener la información se utilizó un cuestionario tomando los datos de las historias clínicas del paciente, con previo consentimiento de estas. Los resultados fueron procesados manualmente. El análisis de los resultados arrojo que el 83% tuvo un adecuado comportamiento y manejo de respiración, el 100% tuvieron embarazos a término; de las césareadas el 50% su motivo de remisión fue por sufrimiento fetal agudo, oligohidramnios y ruptura prematura de membranas. Así mismo, la preparación de la embarazada de manera psicofisiológica para el trabajo de parto con la participación activa en este proceso favorece la vitalidad del recién nacido, valorado por medio del método APGAR. La valoración de la edad gestacional de recién nacido se hizo por medio del método Capurro A.Publicación Acceso abierto Prácticas de crianza empleadas por las madres de hogares sustitutos del ICBF y su influencia en el desarrollo psicosocial del menor, Sincelejo 2004(2005) Campo Martinez, Ereccy Yineth; Carranza Lopez, Claudia Tatiana; Garcia Gomez, Tulia Beatriz; Geney Arroyo, Luis Gabriel; Mercado Gaviria, Jorge ArmandoLas prácticas de crianza son los conocimientos, habilidades, estrategias y actitudes que tienen los padres para lograr un mayor desarrollo de sus hijos, las cuales influyen en los procesos de cambio que experimenta el ser humano desde que nacen hasta cuando alcanza su madurez o edad adulta ayudando a formar su personalidad. Esta investigación se enmarcó dentro de un estudio descriptivo con enfoque cualitativo, orientado a determinar las prácticas de crianza utilizadas por las madres en los hogares sustitutos del ICBF del municipio de Sincelejo, con los niños de edad preescolar y escolar a cargo y la influencia de estas en el desarrollo psicosocial del menor; fue realizado en el contexto urbano de Sincelejo, específicamente en las comunas 1, 2, 3, 4, 5 y 7. Para seleccionar la muestra se utilizó el muestreo a base de criterios y estuvo representada por 11 madres sustitutas, 11 cuidadores y 11 niños entre 3 y 12 años. Se utilizó como técnicas de recolección de datos, la entrevista semiestructurada y la observación naturalística aplicada a través de sus respectivos instrumentos a la población en estudio. La investigación arrojó como resultados principales, que: las madres sustitutas en su gran mayoría fueron criadas por sus padres, bajo mucho respeto y amor, de igual forma consideran que esta crianza influye en la que brindan a los menores demostrándoles amor, respeto, tolerancia y dedicación. Los resultados obtenidos demostraron que las prácticas de crianza utilizadas por las madres de hogares sustitutas del ICBF con niños preescolares y escolares a cargo están influyendo en forma positiva en el desarrollo psicosocial del menor.Publicación Acceso abierto Relación entre las prácticas de crianza ejercidas por los cuidadores y las expresiones sociales de niños y niñas, Sincelejo, 2007(2007) Contreras Garrido, Viviana Sofia; Martinez Castilla, Kelly Margarita; Mouthon Bahos, Karen Margarita; Rojas Medina, Keyla Ines; Villalba Mercado, Elcy Del PilarLa investigación de tipo descriptivo, fue realizada con una muestra poblacional de 12 cuidadores y 12 niños y niñas con un rango de edad entre 7 a 10. El objetivo fue determinar la relación entre las prácticas de crianza ejercidas por los cuidadores y las expresiones sociales de niños y niñas del Barrio Mano de Dios, de la ciudad de Sincelejo capital del departamento de Sucre en el año 2007. Las variables estudiadas fueron, las prácticas de crianza y las expresiones sociales de los niños y niñas durante el juego y la alimentación. Para la recolección de la información se diseñaron y aplicaron dos guías de Entrevista Semiestructurada una para cada grupo de estudio. Los resultados, mostraron, que la persona encargada de corregir al niño y asumir la responsabilidad económica, es el padre o padrastro en un 66.6% (8), mientras que la madre es quien asume el cuidado en el hogar en un 83.3%(10). El 50%(6) de los cuidadores, no comparten el juego con los niños, las razones atribuidas son: “ellos tienen sus amigos y yo paso ocupada” y “estoy muy vieja para eso”; sin embargo, a pesar de no compartir el juego, el 100% (12) de los cuidadores, les permiten jugar y tener amigos. Con relación a las prácticas de los cuidadores con las expresiones sociales de los niños y niñas, los hallazgos más relevantes mostraron, que entre las reglas establecidas que regulan el comportamiento de los niños y niñas durante el acto de la crianza, están: orden de la cama y hora de llegada, lavar el uniforme, hacer las tareas antes de jugar” 41.7% (5), “hacer las tareas” 25 %(3) y jugar hasta la hora del almuerzo” 16,7 %(2), entre otros. Ante el acto de desobediencia de una orden, la mayoría de los cuidadores 75% (9) afirma que utilizan el diálogo, exigiendo explicaciones o marcándoles unos límites. Mientras que las expresiones de los niños y niñas, corresponden a golpes 50%(6); regaños, 16.7%(2); castigos, 16.7%(2) y sólo un 8,3%(1) de los casos, expresó el diálogo. La actitud asumida ante los problemas presentados durante el juego, en ambos grupos, fue prohibirles jugar, regañarlos y alejarlos del compañero; y ante la negativa de los niños y niñas a comer, en el 41.7% (5) de los cuidadores, fue de “preparar sus alimentos más favoritos para complacerlos”; mientras que en la gran mayoría 75% (9) de los niños y niñas, se hallaron respuestas como “me regañan, obligan, amenazan y pegan”. Dos niños objeto de estudio, comen solos y no se les preparara alimentos. En lo concerniente al acompañamiento durante la alimentación, el 50% (6) es por hermanos, madre y primos, en un 33.3% (4) por hermanos, tíos, primos y abuelos. Las expresiones sociales de los niños y niñas durante el juego y la alimentación se relacionan con las prácticas de crianza ejercidas por los cuidadores.Publicación Acceso abierto Percepción y sentimientos sobre maltrato infantil en escolares de 9 a 13 años Institución...Progreso, Sincelejo 2007(2007) Barragan Acuña, Gilma Judith; Garay Arroyo, Jorge Luis; Madera Villamizar, Rita Patricia; Mendez VIlla, Ruth Elena; Ucros Jaraba, Elena PatriciaLa investigación de tipo descriptiva exploratoria con enfoque cualitativo, fue realizada con el objetivo de describir los sentimientos y percepción del escolar sobre el maltrato infantil en la Escuela El Progreso de la Institución Educativa Simón Araujo, Sincelejo 2006 – 2007, hace parte del macroproyecto “maltrato familiar visto desde las vivencias de los niños maltratados”, e inmersa en la línea de salud comunitaria. Las variables consideradas para el desarrollo del estudio fueron: Percepción del maltrato infantil y sentimientos generados en el escolar, empleando como método fundamental de trabajo, la indagación e interpretación de los fenómenos mencionados, con el objetivo de explorar la problemática desde la perspectiva de sus emociones y conceptualización de su condición de maltrato. Con la técnica de muestreo intencional por conocimiento obtenido a través del contacto inicial con los docentes y la aplicación de una guía basada en indicadores de maltrato se identificaron los grupos de niños y niñas escolares de 9 a 13 años que participaron en el estudio, conformándose 6 grupos focales. El procedimiento utilizado para recolectar la información se basó en técnicas proyectivas y una entrevista semiestructurada, desarrolladas a través de talleres, dinámicas lúdicas y entrevistas grupales, dirigidas a los escolares. El 90% de los escolares se consideraron maltratados siendo la madre el principal agente maltratador (48.9%) y lo percibe como algo que le produce “daño físico y emocional que les genera sentimientos negativos como “rabia y tristeza” y lo asocian con castigo y vivencai s desagradables por la frecuencia en que son sometidos a malos tratos. A partir de estos resultados se dieron recomendaciones sobre prevención y detección temprana de los maltratos infantiles a aquellos entes (ICBF, Profamilia, Instituciones Educativas y de Salud) involucrados con la niñez. Lo anterior despierta el interés a seguir realizando acciones de prevención y fomento, apoyo psicológico en escuelas y comunidades en coordinación con otros organismos con el fin de disminuir esta problemática.Publicación Acceso abierto Estilos y estrategias de aprendizaje de los estudiantes del programa de medicina de la universidad de sucre Sincelejo-Sucre 2009(Universidad de Sucre, 2010) Montes Chadid, Dina Vanessa; Sotomayor Velásquez, Hellen Beatriz; Vanegas Feria, Lilibeth Elena; Vergara Peñates, Daniel Andrés; Zúñiga Tovar, Emperatriz Elena; Martínez Royert, JudithEl proceso enseñanza-aprendizaje es complejo, implica una serie de aspectos individuales que determinan el triunfo o fracaso de este; unos de los aspectos más importantes en este proceso son los estilos y estrategias de aprendizajes, la forma individual de comprender y procesar la información, por esto se hace necesario desarrollar investigaciones que identifiquen estos aspectos para incentivar la utilización de estrategias metodológicas que faciliten el proceso de aprendizaje. El objetivo principal de esta investigación fue describir los estilos y estrategias de aprendizaje de los estudiantes del Programa de Medicina de la Universidad de Sucre de Sincelejo, Colombia en el año 2009. Para ello, se emplearon los cuestionarios de Felder y Silverman (1998), y la Escala de Estrategias de Aprendizaje -ACRA- de Justicia F., y de la Fuente, A. (2003, adaptación de la prueba ACRA de Román y Gallego, 1994). El ILS refleja puntuaciones referidas a las polaridades de estilos Activo/Reflexivo, Sensorial/Intuitivo, Visual/Verbal y Secuencial/Global y consta de 44 ítems (11 para cada polaridad). El cuestionario ACRA, Escala de Estrategias de Aprendizaje es una adaptación realizada por de la Fuente Arias J., y Justicia, F. (2003) de la versión de Román y Gallego (1994), que agrupa cuatro escalas independientes y evalúan estrategias de Adquisición, Codificación, Recuperación y Apoyo al procesamiento. El cuestionario adaptado se compone de 44 ítems que evalúan estrategias Cognitivas y de Control del Aprendizaje, de Apoyo y Hábitos de Estudio (Fuente y Justicia, 2003). El tamaño de la muestra fue de 97 estudiantes seleccionados mediante un muestreo aleatorio simple estratificado, en los semestres académicos II, IV y VI del Programa de Medicina. Los resultados mostraron que el estilo de aprendizaje predominante en estos estudiantes es el equilibrado (29.6%).Los estudiantes emplean con mayor frecuencia las estrategias de adquisición (39.2%), la cual aumenta significativamente conforme avanza el proceso de formación. Sin embargo, no se encontraron cambios progresivos de aumento o disminución en la frecuencia de los estilos de aprendizaje por semestre, lo que indica el poco uso de estilos de aprendizaje, por lo que se recomienda la utilización de metodologías de enseñanzas que rompan con los esquemas tradicionales e impacten en los procesos cognoscitivos de los estudiantes.Publicación Acceso abierto Factores de riesgos maternos y sociales relacionados con bajo peso al nacer, ips la campiña y clínica santa María, Sincelejo 2011(Universidad de Sucre, 2011) Almanza Polo, Jeison Enrique; Hernández Vides, Yesenia Paola; Tatis Sierra, Elianeth; García García, Luz MarinaSe desarrolló una investigación de tipo descriptivo, cualitativo y transversal, con el propósito de identificar los factores de riesgos en un grupo de madres con niños de bajo peso al nacer. La población estuvo conformada por 14 madres de recién nacidos con bajo peso, asistentes a las salas de parto de La IPS la Campiña y la Clínica Santa María; las cuales cumplían con los siguientes requisitos: recién nacidos con peso inferior a 2500 gramos, que el embarazo no fuese gemelar, que vivieran en la ciudad de Sincelejo, y haber tenido los partos entre los meses de Abril a Junio del 2011, a quienes posteriormente se les aplicó: la Encuesta para madres de Recién Nacidos con Bajo Peso, la cual permitió establecer las características sociodemográficas, los antecedentes obstétricos, la ocupación y las prácticas de cuidado realizadas por ellas durante su gestación. A través del estudio se determinó que las madres de recién nacidos con bajo peso poseen un bajo nivel de formación académica (42,85%), debido a que ni siquiera han terminado la primaria escolar; durante el transcurso de la gestación el 50% de las madres no presentó ninguna patología visible que afectase el desarrollo de la misma, mientras que el 43% restante, presentó por lo menos una patología que afectase el desarrollo normal del embarazo (hipertensión, infecciones de vías urinarias), y en cuanto a las adecuadas prácticas de cuidado de las madres con respecto a su embarazo; se establece que en su mayoría (75%) realizaban adecuadas prácticas para cuidarse a sí mismas y a su hijo por nacer.Publicación Acceso abierto Factores predictores y de funcionalidad familiar relacionados con el uso adecuado del control prenatal en las comunas 8 y 9 de Sincelejo - Sucre(Sincelejo : Universidad de Sucre, 2016, 2014) Herazo Tovar, Denise Paola; Lombana Pérez Yadira Rosa; Osorio Vital, Gisselle Lorena; Clarybel Miranda Mellado; Miranda Mellado, ClarybelEn la ciudad de Sincelejo se llevó a cabo un estudio con el objetivo de determinar los factores predictores y de funcionalidad familiar, relacionados con el uso de control prenatal; para lograr los objetivos específicos se utilizó un tipo de estudio descriptivo de corte trasversal, que permitió la medición concurrente del uso adecuado de control prenatal por parte de las gestantes y de los factores que predicen su uso, en el área de estudio que fueron las comunas 8 y 9, ubicadas en la zona suroriental de esta misma ciudad. La muestra probabilística estuvo conformada por 266 mujeres embarazadas, en la que se estudiaron las variables involucradas, utilizando una Encuesta Sociodemográfica y una Escala Apgar. Para la búsqueda de la relación entre las variables predictores y de funcionalidad familiar, y el uso de control prenatal, se utilizaron dos pruebas estadísticas para variables nominales: la Tau de Goodman y la prueba Kruskal. Entre los resultados más relevantes del estudio están: el promedio de edad de las gestantes es de 22,9 años; el rango de edad con mayor porcentaje de gestantes es el de 18 – 24 años (50.4%); el 82,7% de las gestantes viven en unión libre, el 80.8% ha cursado un nivel de secundaria, el 85% son amas de casa, el 98.1% pertenecen a los estratos sociales 1 y 2 y el 94,5% están afiliadas al régimen subsidiado de salud. Con relación a la información familiar, el 59,8% pertenecen a familias nucleares y el 51,5% recibe menos de 1 SMMLV. Acerca del uso de control prenatal, se halló que el 69.5% hizo uso adecuado de control prenatal y el 30,5%uso inadecuado. Como conclusión se señala que no se encontró asociación estadísticamente significativa entre los factores predisponentes y de funcionalidad familiar con el uso de control prenatal.