Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.unisucre.edu.co/handle/001/959
Title: Evaluación de la actividad antifungica de extractos vegetales y de bacterias endófitas aisladas de melia azedarach contra colletotrichum gloeosporioides.
Authors: D´ Luis Rodríguez, Luis Carlos
Pérez Cordero, Alexander Francisco
Issue Date: 7-Nov-2019
Publisher: Universidad de Sucre
Citation: D´ Luis Rodríguez, L.C.(2018), Evaluación de la actividad antifungica de extractos vegetales y de bacterias endófitas aisladas de melia azedarach contra colletotrichum gloeosporioides. Universidad de Sucre, Colombia
Abstract: El ñame (Dioscorea sp.) es un cultivo de gran importancia socioeconómica, principalmente para los países en desarrollo. En Colombia, el 90% de la producción del tubérculo está concentrada en la zona norte del país, específicamente en los departamentos de Bolívar, Córdoba y Sucre. Sin embargo, el rendimiento del cultivo se ve afectado por enfermedades causadas por fitopatógenos como Colletotrichum gloeosporioides, causante de la antracnosis en ñame, ocasionando pérdidas de rendimiento en el cultivo hasta del 90%. Lo que conlleva al empleo indiscriminado de agroquímicos tóxicos para el ambiente, en pro de mitigar las pérdidas originadas por la enfermedad. Para dar respuesta a la problemática de contaminación por el uso de fungicidas para el manejo de la antracnosis del cultivo del ñame en el departamento de Sucre, se planteó el presente estudio con el objetivo determinar el potencial inhibitorio de extractos vegetales y bacterias endófitas derivados de Melia azedarach contra Colletotrichum gloeosporioides. Para el desarrollo de la investigación se colectaron muestras de M. azedarach en diferentes zonas del municipio de Sincelejo, trasladándolas a la Universidad de Sucre para su posterior uso. Cada tejido de las plantas colectadas fue sometido a proceso de desinfección, con el consecuente aislamiento de bacterias endófitas en medio de cultivo R2A. A posteriori, se determinó la densidad poblacional y la separación de morfotipos; evaluando la actividad antagónica de cada endófito contra C. gloeosporioides, por medio de prueba de confrontación. Las bacterias con poder antagónico fueron tenidas en cuenta para la extracción de metabolitos microbianos con posible actividad inhibitoria. Adicionalmente, se evaluó el efecto inhibitorio de extractos de hojas, frutos y semillas obtenidos de M. azedarach, por medio del ensayo de siembra directa. La obtención de los extractos se llevó a cabo por el método de extracción continua en Soxhlet. Los ensayos arrojaron como resultado una densidad poblacional de bacterias endófitas de 1,45x108 ± 3,25x109 UFC/ g de tejido, de los cuales se aislaron sesenta morfotipos bacterianos, tres de ellos presentaron actividad antifúngica con metabolito microbiano. Los extractos provenientes de hojas, frutos y semillas de M. azedarach respondieron eficazmente al control de Colletotrichum gloesporioides, encontrandose que el extracto de semilla de M. azederach con mayor actividad contra este fitopatogeno. En sintesis, se determinó que los compuestos de M. azederach proporcionan una alternativa biológica para el control de antracnosis en ñame sin el uso de productos químicos contaminantes para el ambiente.
Description: 131 hojas,
URI: https://repositorio.unisucre.edu.co/handle/001/959
Appears in Collections:AFA. Trabajos de Grado

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
T581.634 D626.pdf2.56 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.