Publicación:
Efectos de un programa de intervención en el lenguaje sobre la comprensión lectora de niños diagnosticados con trastorno específico del lenguaje (tel): estudio de caso

dc.contributor.advisorMontes Rotela, Marivelspa
dc.contributor.authorMontes Pacheco, Cindy Patriciaspa
dc.contributor.authorSalazar Pacheco, María Joséspa
dc.date.accessioned2019-09-11T21:23:06Zspa
dc.date.available2019-09-11T21:23:06Zspa
dc.date.issued2018spa
dc.description169 hojasspa
dc.description.abstractEl presente estudio tuvo como objetivo principal determinar los efectos de un programa integral de estimulación del lenguaje en la comprensión lectora de niños diagnosticados con Trastorno Específico del Lenguaje (TEL) que asisten al servicio de fonoaudiología de la Universidad De Sucre. Se enmarcó en un estudio de caso múltiple, con diseño cuasiexperimental, de enfoque mixto y de corte longitudinal. La muestra consistió en 3 niños con diagnóstico de TEL, seleccionados intencionalmente de acuerdo a criterios previamente definidos; a los cuales se les aplicaron las subpruebas de comprensión lectora, inmersas en la Batería de Evaluación de los Procesos Lectores de los niños de educación primaria (PROLEC)1, antes y después de implementar un programa integral de estimulación del lenguaje. Los resultados mostraron avances significativos al comparar el rendimiento en el pretest y postest, dado que inicialmente todos los sujetos fallaron en comprensión de oraciones y textos, incluso teniendo en cuenta la desviación estándar correspondiente. Sin embargo, en el postest se observó que ambas habilidades mostraron resultados por encima de la puntuación esperada, lo que pudo corroborar que la estimulación a través del Programa Integral del Lenguaje influyó positivamente en las competencias comprensivas lectoras de la población.spa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.description.degreenameFonoaudiólogospa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.citationMontes Pacheco C.P. y Salazar Pacheco M.J. (2018) Efectos de un programa de intervención en el lenguaje sobre la comprensión lectora de niños diagnosticados con trastorno específico del lenguaje (tel): estudio de caso Universidad de Sucre, Colombiaspa
dc.identifier.urihttps://repositorio.unisucre.edu.co/handle/001/759spa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad de Sucrespa
dc.publisher.facultyFacultad Ciencias de la Saludspa
dc.publisher.programFonoaudiologíaspa
dc.relation.referencesAcosta Rodríguez, V.; Moreno Santana, A.; AXPE Caballero, M. La detección e intervención en habilidades narrativas en niños con trastorno específico del lenguaje en contextos educativos. Educación XX1. 2017. [en línea] Disponible desde: http://www.redalyc.org/pdf/706/70651145017.pdfspa
dc.relation.referencesAcosta Rodríguez, Víctor; Moreno Santana, Ana y AXPE Caballero, María. Implicaciones clínicas del diagnóstico diferencial temprano entre Retraso de Lenguaje (RL) y Trastorno Específico del Lenguaje (TEL). En: Universitas Psychologica, 2012, vol. 11, no 1, p. 279-291.spa
dc.relation.referencesAcosta, M. Víctor, et al. La evaluación del lenguaje. Teoría y práctica del proceso de evaluación de la conducta lingüística infantil. Ediciones Aljibe: España, 2002., 214p.spa
dc.relation.referencesAcosta, Rodríguez Víctor M.; et al. Intervención logopédica en alumnado con TEL: lenguaje oral y lectura. En: 4t Congrés del Col·legi de Logopedes de Catalunya (2 agosto, Catalunya, España) 2015., p.14-19spa
dc.relation.referencesACOSTA, Rodríguez Víctor y MORENO, Santana Ana María. Dificultades del Lenguaje en Ambientes Educativos. Del retraso al trastorno especifico del lenguaje. Editorial Masson: Madrid, 1999., 192p.spa
dc.rightsDerechos Reservados - Universidad de Sucrespa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/spa
dc.subject.proposalTRASTORNO ESPECÍFICO DEL LENGUAJEspa
dc.subject.proposalCOMPRENSIÓN LECTORAspa
dc.subject.proposalESTIMULACIÓN DEL LENGUAJEspa
dc.titleEfectos de un programa de intervención en el lenguaje sobre la comprensión lectora de niños diagnosticados con trastorno específico del lenguaje (tel): estudio de casospa
dc.typeTrabajo de grado - Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TPspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/updatedVersionspa
dspace.entity.typePublication
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_dc82b40f9837b551spa

Archivos

Bloque original
Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
T616.855 M779.pdf
Tamaño:
6.39 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Bloque de licencias
Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
license.txt
Tamaño:
1.33 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: