Publicación: Efectos de un programa de intervención en el lenguaje sobre la comprensión lectora de niños diagnosticados con trastorno específico del lenguaje (tel): estudio de caso
dc.contributor.advisor | Montes Rotela, Marivel | spa |
dc.contributor.author | Montes Pacheco, Cindy Patricia | spa |
dc.contributor.author | Salazar Pacheco, María José | spa |
dc.date.accessioned | 2019-09-11T21:23:06Z | spa |
dc.date.available | 2019-09-11T21:23:06Z | spa |
dc.date.issued | 2018 | spa |
dc.description | 169 hojas | spa |
dc.description.abstract | El presente estudio tuvo como objetivo principal determinar los efectos de un programa integral de estimulación del lenguaje en la comprensión lectora de niños diagnosticados con Trastorno Específico del Lenguaje (TEL) que asisten al servicio de fonoaudiología de la Universidad De Sucre. Se enmarcó en un estudio de caso múltiple, con diseño cuasiexperimental, de enfoque mixto y de corte longitudinal. La muestra consistió en 3 niños con diagnóstico de TEL, seleccionados intencionalmente de acuerdo a criterios previamente definidos; a los cuales se les aplicaron las subpruebas de comprensión lectora, inmersas en la Batería de Evaluación de los Procesos Lectores de los niños de educación primaria (PROLEC)1, antes y después de implementar un programa integral de estimulación del lenguaje. Los resultados mostraron avances significativos al comparar el rendimiento en el pretest y postest, dado que inicialmente todos los sujetos fallaron en comprensión de oraciones y textos, incluso teniendo en cuenta la desviación estándar correspondiente. Sin embargo, en el postest se observó que ambas habilidades mostraron resultados por encima de la puntuación esperada, lo que pudo corroborar que la estimulación a través del Programa Integral del Lenguaje influyó positivamente en las competencias comprensivas lectoras de la población. | spa |
dc.description.degreelevel | Pregrado | spa |
dc.description.degreename | Fonoaudiólogo | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.identifier.citation | Montes Pacheco C.P. y Salazar Pacheco M.J. (2018) Efectos de un programa de intervención en el lenguaje sobre la comprensión lectora de niños diagnosticados con trastorno específico del lenguaje (tel): estudio de caso Universidad de Sucre, Colombia | spa |
dc.identifier.uri | https://repositorio.unisucre.edu.co/handle/001/759 | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Universidad de Sucre | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad Ciencias de la Salud | spa |
dc.publisher.program | Fonoaudiología | spa |
dc.relation.references | Acosta Rodríguez, V.; Moreno Santana, A.; AXPE Caballero, M. La detección e intervención en habilidades narrativas en niños con trastorno específico del lenguaje en contextos educativos. Educación XX1. 2017. [en línea] Disponible desde: http://www.redalyc.org/pdf/706/70651145017.pdf | spa |
dc.relation.references | Acosta Rodríguez, Víctor; Moreno Santana, Ana y AXPE Caballero, María. Implicaciones clínicas del diagnóstico diferencial temprano entre Retraso de Lenguaje (RL) y Trastorno Específico del Lenguaje (TEL). En: Universitas Psychologica, 2012, vol. 11, no 1, p. 279-291. | spa |
dc.relation.references | Acosta, M. Víctor, et al. La evaluación del lenguaje. Teoría y práctica del proceso de evaluación de la conducta lingüística infantil. Ediciones Aljibe: España, 2002., 214p. | spa |
dc.relation.references | Acosta, Rodríguez Víctor M.; et al. Intervención logopédica en alumnado con TEL: lenguaje oral y lectura. En: 4t Congrés del Col·legi de Logopedes de Catalunya (2 agosto, Catalunya, España) 2015., p.14-19 | spa |
dc.relation.references | ACOSTA, Rodríguez Víctor y MORENO, Santana Ana María. Dificultades del Lenguaje en Ambientes Educativos. Del retraso al trastorno especifico del lenguaje. Editorial Masson: Madrid, 1999., 192p. | spa |
dc.rights | Derechos Reservados - Universidad de Sucre | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0) | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ | spa |
dc.subject.proposal | TRASTORNO ESPECÍFICO DEL LENGUAJE | spa |
dc.subject.proposal | COMPRENSIÓN LECTORA | spa |
dc.subject.proposal | ESTIMULACIÓN DEL LENGUAJE | spa |
dc.title | Efectos de un programa de intervención en el lenguaje sobre la comprensión lectora de niños diagnosticados con trastorno específico del lenguaje (tel): estudio de caso | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Pregrado | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | spa |
dc.type.redcol | https://purl.org/redcol/resource_type/TP | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/updatedVersion | spa |
dspace.entity.type | Publication | |
oaire.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
oaire.version | http://purl.org/coar/version/c_dc82b40f9837b551 | spa |