Publicación:
Condiciones en la escritura, lectura, nociones y cálculo matemático en los estudiantes de los grados 1º a 5º de educación básica de la institución educativa Veinte de Enero sede Rita de Arrázola en su jornada vespertina , año 2005

dc.contributor.advisorMontes Rotela, Maribelspa
dc.contributor.authorBarrios Lambraña, Auraspa
dc.contributor.authorDe la Ossa Sierra, Elyspa
dc.contributor.authorElías Guevara, Yeseniaspa
dc.contributor.authorGamarra Vargas, Edithspa
dc.contributor.authorJaraba Ortiz, Liaspa
dc.date.accessioned2019-10-07T21:39:10Zspa
dc.date.available2019-10-07T21:39:10Zspa
dc.date.issued2005spa
dc.description128 hojas,spa
dc.description.abstractLa investigación “Condiciones en la escritura, lectura, nociones y cálculo matemático presente en los estudiantes con discapacidades de aprendizaje de los grados 1º a 5º de educación básica de las institución educativa veinte de enero sede Rita de Arrazola en su jornada vespertina, año 2005”, fue realizada en una población estudiantil de 150 individuos con edades comprendidas entre los 6 y 13 años, 11 meses. El estudio tiene como objetivo general, identificar las condiciones en la escritura, lectura, nociones y cálculo matemático presente en los estudiantes de los grados 1º a 5º de educación básica de la institución Educativa Veinte de Enero sede Rita de Arrazola en su jornada vespertina, año 2005. El trabajo de investigación se enmarcó dentro de un estudio de carácter descriptivo que permitió conocer las condiciones escolares de la población estudiada y determinar aquellos alumnos que presentan problemas de aprendizaje. Para la obtención de los datos se hizo necesario la aplicación de un tamizaje escolar donde se determinó que alumnos presentan dificultades de aprendizaje y la utilización de un instrumento que recogió el estado de la escritura, lectura, cálculo y nociones matemáticas de los alumnos de la institución educativa valorada. Además, sus condiciones demográficas. Recolectada la información se procedió a la sistematización de la misma por medio de técnicas de estadísticas descriptivas y el uso del programa Microsoft office Excel 2003. Los resultados del estudio muestran mayor predominio del sexo masculino (58%), y de los rangos de edades de 6-7 años, 11 meses y 8- 9 años, 11 meses. El grado que presenta una mayor población es primero, mientras que el menor número se encuentra en quinto. En la lectura automática el 42% de la población estudiantil presenta correspondencia a la etapa escolar, En cuanto a la comprensiva se da un 39% de correspondencia siendo de menor consideración; para la escritura automática, se tomaron en cuenta los aspectos de la ortografía y grafía, encontrándose en la primera un 45% de correspondencia y en la segunda un porcentaje mayor de 75%.En la comprensiva corresponde el 43%. En ambas escrituras se encontraron diversos errores específicos tales como: Contaminación, sustitución, agregados, omisión, disociación, transposición; entre otros. De igual forma, el aspecto automático y el comprensivo corresponden en mayor proporción que en las lecturas. En las matemáticas el 33% corresponde al cálculo y el 30% a las nociones. De igual forma, el sexo femenino se destacó en todas las áreas valoradas con una mayor correspondencia, a excepción del cálculo en donde corresponde el sexo masculino, el rango de edad que más correspondió fue el de 6-7 años, 11 meses y el que menos lo hizo el de 12- 13 años, 11 meses. Por último el grado con menos dificultades escolares fue primero, mientras que los superiores (tercero, cuarto y quinto) presentan el mayor porcentaje de estas. Los resultados detallan un gran número de dificultades en el aprendizaje por lo cual se recomienda realizar prácticas de fonoaudiología en dicha institución.spa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.description.degreenameFonoaudiólogospa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.citationBarrios Lambraña, A. De la Ossa Sierra, E. Elías Guevara, Y. Gamarra Vargas, E. y Jaraba Ortiz, L. (2005) Condiciones en la escritura, lectura, nociones y cálculo matemático en los estudiantes de los grados 1º a 5º de educación básica de la institución educativa Veinte de Enero sede Rita de Arrázola en su jornada vespertina , año 2005 Universidad de Sucre, Colombiaspa
dc.identifier.urihttps://repositorio.unisucre.edu.co/handle/001/843spa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad de Sucrespa
dc.publisher.facultyFacultad Ciencias de la Saludspa
dc.publisher.programFonoaudiologíaspa
dc.relation.referencesMontiel Juana. Problemas de aprendizaje de la lecto-escritura en la escuela San Marquito (Municipio de San Marcos -Sucre)”, 1995. P 42spa
dc.relation.referencesHernandez Damaris. Estrategias para lograr la comprensión de la lectura en niños de la escuela Antonio Ricaurte. Sincelejo 1999spa
dc.relation.referencesDepartamento de Sucre, Secretaria de Educación-Oficina de Planeación Educativa. Establecimientos Educativos en Niveles Básica Primaria.spa
dc.relation.referencesCódigo Nacional de Educación; ley 115 de 1994spa
dc.relation.referencesSistema General de Seguridad Social en Salud. Ley 100 de 1993spa
dc.rightsDerechos Reservados - Universidad de Sucrespa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/spa
dc.subject.proposalAprendizajespa
dc.subject.proposalLecturaspa
dc.subject.proposalEscrituraspa
dc.subject.proposalCálculospa
dc.subject.proposalDesarrollospa
dc.subject.proposalEtapasspa
dc.subject.proposalDificultadesspa
dc.titleCondiciones en la escritura, lectura, nociones y cálculo matemático en los estudiantes de los grados 1º a 5º de educación básica de la institución educativa Veinte de Enero sede Rita de Arrázola en su jornada vespertina , año 2005spa
dc.typeTrabajo de grado - Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TPspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/updatedVersionspa
dspace.entity.typePublication
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_dc82b40f9837b551spa

Archivos

Bloque original
Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
T153.15 C745.pdf
Tamaño:
1.09 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Bloque de licencias
Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
license.txt
Tamaño:
1.33 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: