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Influencia de la cultura organizacional en la calidad del servicio - caso sector hotelero de la ciudad de Sincelejo

dc.contributor.advisorSantamaría Escobar, Álvarospa
dc.contributor.authorTaborda Polo, María Teresaspa
dc.contributor.authorHernández Vitola, María Mercedesspa
dc.date.accessioned2019-09-24T20:16:42Zspa
dc.date.available2019-09-24T20:16:42Zspa
dc.date.issued2017spa
dc.description127 hojas,spa
dc.description.abstractLa presente investigación tiene como objetivo describir la cultura organizacional y las principales características del servicio en los hoteles de la ciudad de Sincelejo Sucre. Los resultados del estudio permitieron identificar los comportamientos y rasgos de los gerentes y sus colaboradores, así como las características de cada hotel como determinantes para la prestación del servicio y la experiencia percibida de los huéspedes. Ésta caracterización queda a consideración de los investigadores, los gremios, la literatura y la academia, como base o punto de partida para la realización de futuras investigaciones de tipo correlacional causal, que involucren las variables y los constructos objeto de estudio, los cuales fueron descritos y se hicieron algunas caracterizaciones. El estudio se enmarcó en el paradigma cualitativo y permitió identificar las principales características de la cultura organizacional, las cuales desde una presunción pre-establecida de manera apriorística, las investigadoras creen que la cultura influye en el servicio. El estudio con énfasis en el paradigma cualitativo, tiene complementariedad cuantitativa, se hizo a partir de la selección de una muestra por conveniencia de doce de los principales hoteles de la ciudad. La recolección de la información se hizo a partir del uso de entrevistas semi-estructuradas (a los administradores) y la aplicación de encuestas tipo Likert (colaboradores y clientes). Para el análisis de los resultados, el estudio se apoya en el modelo propuesto por Berman (2005), quien clasifica el servicio percibido en cuatro zonas: indignación, insatisfacción, satisfacción y deleite; dicho modelo fue adaptado por las autoras relacionando además del servicio, aspectos de la cultura organizacional en concordancia a la escala establecida por Berman. (Ver gráfico 1). A partir de esto se logró establecer tres comportamientos que describen la influencia de la cultura organizacional en el servicio, las cuales muestran que una cultura organizacional fuerte genera una mejor percepción del servicio.spa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.description.degreenameAdministrador(a) de Empresasspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.citationTaborda Polo, M. T. y Hernández Vitola, M. M. (2017) Influencia de la cultura organizacional en la calidad del servicio - caso sector hotelero de la ciudad de Sincelejo, Universidad de Sucre, Colombiaspa
dc.identifier.urihttps://repositorio.unisucre.edu.co/handle/001/789spa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad de Sucrespa
dc.publisher.facultyFacultad Ciencias Económicas y Administrativasspa
dc.publisher.programAdministración de Empresasspa
dc.relation.referencesAdizes, I. (1994). Ciclos de Vida de la Organización. Madrid: Diaz de Santos S.A.spa
dc.relation.referencesBalcázar, P. (2013). Investigación Cualitativa. México: Universidad Autónoma del Estado de México.spa
dc.relation.referencesBerman, B. (2005). How To Delight Your Customers. California Management Review, 129-151.spa
dc.relation.referencesChiavenato, I. (2009). Gestión del Talento Humano. McGraw-Hill.spa
dc.relation.referencesConnellan, T. (1998). Magic Kingdom: The 7 Keys of Disney Success. Michigan: Bard Pressspa
dc.rightsDerechos Reservados - Universidad de Sucrespa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/spa
dc.subject.proposalCultura Organizacionalspa
dc.subject.proposalServiciosspa
dc.subject.proposalHotelesspa
dc.titleInfluencia de la cultura organizacional en la calidad del servicio - caso sector hotelero de la ciudad de Sincelejospa
dc.typeTrabajo de grado - Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TPspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/updatedVersionspa
dspace.entity.typePublication
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_dc82b40f9837b551spa

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