ABA. Trabajos de Grado
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Publicación Acceso abierto Diseño y elaboración del módulo para el aprendizaje del programa estadístico NCSS (System Statistic New Creation) en los programas de pregrado de la Universidad de Sucre(2001) Padilla Jaraba, Eder José; Tapia Arias, Iliana CristinaLos procedimientos de análisis estadísticos que componen el NCSS hacen del mismo, uno de los más amplios y utilizados por parte de los estudiosos y profesionales de todas las ramas de la administración de empresas, de las ciencias de la salud (enfermeros, médicos, etc.), de las ciencias experimentales (biólogos, físicos, químicos, etc.), de las ciencias de la educación y de las distintas ramas de la ingeniería etc. Pues bien, este trabajo ofrece la posibilidad de dominar NCSS, pero sobre todo y por encima de todo, de poder aplicar la estadística a través del mismo al análisis de situaciones cotidianas y reales a la vez que interpreta correctamente los resultados de los citados análisis. Este trabajo consta de tres capítulos y un glosario. El primero de los capítulos consta de una parte teórica a cerca de la estadística descriptiva y la estadística inferencia!; el segundo está dedicado a introducir al lector en el manejo del programa NCSS; en el tercero encontrará cuanto hace referencia a la estadística descriptiva: gráficos, índices descriptivos, distribuciones de probabilidad, los diversos contrastes de hipótesis para medias diferencia de media con datos dependientes e independientes, proporciones, además del análisis de la varianza, regresión lineal simple y nociones de diseño experimental, bajo NCSS. Si se desea constatar hasta que punto ha comprendido cada procedimiento, se presentan ejemplos con sus soluciones correspondientes y el procedimiento, utilizado para llegar a la misma, además se dejan una serie de ejercicios propuestos.Publicación Acceso abierto Trabajo pre-algebraico con estudiantes de sétimo grado(2001) Otero Martínez, Liceth; Martínez Martínez, EmersonEntre las ramas de las matemáticas encontramos disciplinas como la Aritmética y el Álgebra, las cuales sirven para solucionar gran parte de los problemas que se presentan a nivel de la vida cotidiana de las personas . A través de los años se ha visto, y así lo demuestran los planes de estudio, que el currículo durante los primeros cursos está basado solamente en el estudio de la Aritmética, y que tópicos como el Álgebra, que podrían ayudar a los estudiantes a desarrollar destrezas de pensamiento como conjeturar, generalizar, son reservados para ser estudiados en los grados octavo y noveno. Estudios en educación matemática han evidenciado que en el paso de la aritmética al álgebra se presentan espacios de dificultades que han sido objeto de numerosas investigaciones como las hechas por Kieran1 (1989) quien plantea que los estudiantes al comenzar el estudio del álgebra, traen nociones y enfoques que usaban en el trabajo aritmético, pero, que no son suficientes para abordar el trabajo algebraicoPublicación Acceso abierto Los cuadrados mágicos para eprender a aprender la adaptabilidad en los naturales en estudiantes de sexto grado de la Escuela Normal Superior de Corozal, Sucre(2001) Cabrera Urzola, Víctor Sipriano; Jimenez Tovar, John JairoPublicación Acceso abierto Estudio de los números tringulares, perfectos , amigos y felices(2001) Espitia Pedroza, Francia; Contreras Tous, LeidiEs conocido el oficio calculista y comercial que los fenicios y babilónicos le dieron a los números. Este procedimiento permitió el descubrimiento de nuevos números, el conocimiento de sus propiedades y relaciones entre ellos mismos y con otros grupos de números , como los asignados a la serie de números 1, 3, 6, 10, 15,...., conocidos como números triangulares. Durante este proceso muchos números fueron estigmatizados y hasta considerados diabólicos, sin embargo se les admitía en soluciones de problemas. Este desarrollo que duró cientos de miles de años termina con los grandes resultados de Diofanto de Alejandría a, llamado este periodo como el nacimiento del álgebra. Los griegos no se quedaron atrás en el descubrimiento y utilización de las propiedades de algunos números. Ellos mediante la relación figura-número establecieron las bases para la utilización de ciertos grupos de números, tales como los figurativos, (triangulares, cuadrados, pentagonales). Todo ello hasta llegar a los grandes resultados que conocemos sobre la teoría a de números. Algunas curiosidades que aparecen en la teoría de números han motivado a este grupo a investigar con mayor profundidad la construcción geométrica de los números figurativos a través del gnomon. Con ello se pone en evidencia la relación estrecha entre lo geométrico y lo aritmético, pues a través de la geometría se sustenta la construcción de cualquiera de los números figurativos en particular la de los números triangulares, como se verá en el capítulo 1 1.Publicación Acceso abierto Estudio exploratorio sobre algunas interpretaciones del concepto de derivada(2002) Santos Mendoza, Sandra Judith; Vallesta Alfaro, Rafael AugustoEste trabajo busca posibilitar la comprensión del concepto de derivada mediante el tratamiento de algunas interpretaciones del mismo, con la solución de situaciones problema que involucran razón de cambios de una variable con respecto a otra.Publicación Acceso abierto Presentación en el aula de algunos números irracionales con el software Cabri Geometre II(2002) Madrid Cuello, Edgar Miguel; Pérez Sotomayor, Paola SofíaLos pobres desempeños que muestran los estudiantes, en particular en el área de matemáticas, en pruebas tanto a nivel nacional como internacional, se constituyen en motivo de preocupación, que han hecho que los profesores del área se vean en la necesidad de hallar medios y estrategias didactizables que posibiliten a los estudiantes la comprensión significativa de los conceptos matemáticos con el fin de que puedan ser utilizados posteriormente en situaciones que se le presenten en la vida diaria. Es reconocido en el ámbito nacional la indiferencia que muchos estudiantes tienen por el estudio de las matemáticas debida a muchos factores , entre los que se pueden destacar la falta de entendimiento de las mismas fruto de metodologías inadecuadas utilizadas por los docentes para mediar el aprendizaje de éstas. Con este trabajo se pretende posibilitar la comprensión de los números irracionales por parte de los estudiantes, a partir del uso del programa CABRI 11 , buscando con ello contribuir a una mejor comprensión de los sistemas numéricos.Publicación Acceso abierto Teoría de algunas funciones generalizadas(2002) Contreras Suarez, AudazEl objeto del presente trabajo es hacer una presentación de algunas distribuciones o funciones generalizadas, que fueron descubiertas por el matemático L. Schwartz en los años cuarenta del siglo pasado. En la actualidad, la teoría de las funciones generalizadas se ha extendido ampliamente. Existen varias aplicaciones de las funciones generalizadas y se basan, en general, en el hecho que estas funciones pueden ser expresadas como sucesiones de funciones ordinarias, las cuales convergen de alguna manera en un intervalo finito. El trabajo se ha dividido en cuatro capítulos, en el primero, se estudia alguna terminología preliminar, las funciones de Heaviside, las funciones de prueba y la función Delta de Dirac, lo mismo que las sucesiones Delta con sus propiedades.Publicación Acceso abierto Niveles de razonamiento geométrico según Van Hiele en estudiantes del grado octavo de la concentración escolar Simón Araujo de Sincelejo, Sucre(2002) Angarita Carrascal, Karel; Dancur Reyes, Ennys ElenaCon la aparición en Colombia de los lineamientos curriculares para el área de Matemáticas se recoge la necesidad, expresa de manera explícita en otros ámbitos, de hacer a un lado el énfasis en el desarrollo de contenidos (no quiere decir esto que los contenidos no sean importantes, sólo que se consideran no como el fin sino como un medio para desarrollar el pensamiento) y pasar al desarrollo de pensamientos, en particular de la necesidad de desarrollar el pensamiento espacial de los estudiantes asi como de la importancia del conocimiento del espacio y la necesidad de desarrollar habilidades geométricas como la: Visual, Verbal, Dibujo, Lógica y Aplicada en los estudiantes (ya en el ámbito mundial algunos investigadores como Hoffer (1981) venían hablando de esto); habilidades y pensamientos que para ser desarrollados requieren del estudio de la geometría plana.Publicación Acceso abierto Distribución normal modelo para analizar el rendimiento académico de los egresados del programa de Licenciatura en Matemáticas de la Universidad de Sucre(2002) Acuña Ramos, Yasmith Rosa; Petano Dominguez, Carlos EnriqueEl programa Licenciatura en Matemáticas fue creado en el año 1978. La primera promoción fue en 1985 con 11 graduados. En el período de 1978 al 2001 hubo 16 promociones con 365 graduandos (263 hombres y 102 mujeres), el primer graduando Walter Bello Payares el 11 de enero de 1985 y último José Zabala Cogollo el 21 de diciembre de 2001. El objetivo de este trabajo es modelar probabilísticamente con la Distribución Normal, el rendimiento académico de los egresados del programa Licenciatura en Matemáticas comprendidos entre los años 1985 - 2001 de la Universidad de Sucre. Se desarrolló una parte teórica sobre los temas estadísticos a tratar y se realizó los análisis estadísticos utilizando los programas NCSS y EXCEL, consecuentemente las pruebas de normalidad (bondad del ajuste y Kolmogorov - Smirnov), donde se comprobó que el rendimiento académico de los egresados del programa Licenciatura en Matemáticas se distribuye normalmente. Con este trabajo se hizo inferencias acerca del nivel académico de estos egresados y a través de pruebas de hipótesis se demostró que el rendimiento de éstos, es excelente.Publicación Acceso abierto Alternativa didáctica para el desarrollo y comprensión del concepto de área en estudiantes de séptimo grado del Colegio Metropolitano de Sincelejo(2002) Osorio Montt, Goevanni; Pérez Olivera, NadinDesde el trabajo que realizan los maestros en las escuelas y colegios se reconoce que las actividades relacionadas con la medida pueden resultar de interés para los estudiantes , en tanto posibilitan evidenciar la utilidad de las matemáticas en contextos relacionados con la cotidianidad; sin embargo, por una parte, se suele desconocer la complejidad de los procesos de medición (asumiendo que, en tanto la medida es intuitiva, es comprendida por el niño, sin requerir de operaciones específicas ) y, por otra, existe una tendencia a considerar que el trabajo con la medida se reduce a encontrar fórmulas y procedimientos de cómputo, particularmente en el caso del área de figuras planas. Gran parte de lo que se aprende sobre medición es de naturaleza puramente incidental. Los conceptos de medidas aparecen en situaciones cuyo propósito es enseñar y aprender sobre el número. Se supone que la medida es intuitiva y está lo suficientemente poseída y comprendida por los alumnos como para servir de marco intuitivo en cuyo seno explicar las operaciones aritméticas. Tal presunción ha de ser puesta en tela de juicio (Osbome, 1976)1Publicación Acceso abierto Diagramas numéricos y mapas cognitivos para la comprensión de polinomios aritméticos en el sistema de los números enteros(2002) Arrieta Jaraba, Amaury de Jesús; Martínez Pérez, Lisbeth del CarmenLas características de los profesores de matemáticas y los enfoques de enseñanza que ellos usan son fundamental es para la construcción de los conceptos, habilidades y actitudes en los alumnos. Una enseñanza efectiva de las matemáticas, es una empresa compleja que requiere del conocimiento de las matemáticas, el entendimiento del proceso de aprendizaje de los alumnos, la apreciación de los métodos y pedagogía de la matemática, además de los recursos didácticos y una organización escolar que favorezca una enseñanza efectiva de las matemáticas. En este sentido, los educadores matemáticos, deben estar comprometidos con tendencias didácticas y metodológicas para la orientación de la matemática escolar, encaminadas a mejorar los procesos de enseñanza y aprendizaje de la misma. Respecto a la formación matemática el énfasis estaría en potenciar el pensamiento matemático mediante la apropiación de contenidos que tienen que ver con ciertos sistemas matemáticos. Tales contenidos se constituyen en herramientas para desarrollar entre otros el pensamiento numérico, el cual se basa en la utilización de las operaciones y de los números, en la formul ación, resolución de problemas y la comprensión de la relación entre el contexto del problema y el cálculo necesario. Con el desarrollo del pensamiento numérico se logra que los estudiantes tengan la oportunidad de pensar en los números y de usarlos en contextos significativos [Lineamientos curriculares de matemáticaPublicación Acceso abierto Un acercamiento histórico a la formación del concepto de derivada(2003) Mendoza Medrano, Ramiro E.; Torres Salcedo, Víctor HugoA portes de investigadores y educadores como Kline , Courant , Ernest , Thurton, etc. , acerca de la importancia de la historia de las ciencias e n e l aprendizaje de los conceptos ponen de manifiesto la necesidad de buscar estrategias de enseñanza que ayuden a l estudiante a comprender r conceptos , en particular e l concept o de derivada, una posible estrategia que formulamos es d es arrolla r inicialmente actividades utilizando una metodología dinámica y participativa en donde e 1 estudiante tenga una acercamiento intuitivo del concepto de derivada, que autores como Barrow , Fermat , Newton y Leibnitz hacen del mismo, a partir del cálculo de rectas tangentes , halla r v a lores máximos y mínimos , para luego darle un t rata miento técnico forma l con e l objetivo principal de posibilita r la comprensión del concepto de derivada. Po r último, s e procede a dar las conclusiones del trabajo y las recomen daciones necesaria s para quienes decidan aborda r el concepto de derivada teniendo en cuenta la estrategia planeada .Publicación Acceso abierto Segmento áureo(2003) Pedroza, Patricia EnithProporción armónica, proporción divina o número de oro es un tema del cual se dice que se ha desplegado mucha literatura, pero desafortunadamente en nuestro medio es escasa. El tema se centra en el estudio y conocimiento del concepto de media y extrema razón, tópico que los griegos emplearon en toda su magnitud para elaborar deducciones y construcciones bellísimas ya sea de rectángulos, polígonos, conjuntamente con el teorema de gnomon se establecen resultados, en primera instancia geométricos como el denominado teorema de Pitágoras. La proporción armónica, lo hace sublime en cuanto se presenta en la naturaleza (concha de un caracol, estrella de mar, cuernos del carnero, escamas de la piña, ...). Y en algunas esculturas de la antigua Grecia como el Partenón de Atenas, la Monaliza de Leonardo Da Vinci y muchas otras obras arquitectónicas fueron diseñadas de tal manera que sus dimensiones están dadas en dimensión áurea.Publicación Acceso abierto El juego como estrategia didáctica de la adición y sustracción de números enteros en estudiantes de séptimo grado del Centro Educativo San Roque de Majagual Sucre(2003) Arroyo Alvarino, Robinson; Bueno Choperena, Rita Adela; Martinez Rodelo, Felix ManuelEl juego ha sido uno de los elementos más antiguos utilizados por el hombre, básicamente con fines recreativos, olvidando el gran contenido didáctico que pueda ofrecernos . Uno de los grandes pioneros fue el psicólogos J. Piaget quien introduce el juego estructurado como una estrategia didáctica para la enseñanza de las matemáticas elementales, por cuanto el niño en su etapa operacional concreta posee estructuras mentales que lo familiarizan y lo potencian con este tipo de actividades. De otro lado se considera que el juego conlleva a una mejor formación del escolar, ya sea porque le motivan enormemente o bien porque, desde un punto de vista metodológico ayudan a explicar los por qué de un concepto o proceso, o bien porque sirven para adquirir las destrezas en un determinado proceso. Con el juego se evitará que el paso por las matemáticas quede en la fase manipulativa, desarrollando la capacidad de reflexión, puesto que sin duda alguna el alumno planteará preguntas acerca de cuál será el mejor modo de actuación para lograr el éxito, en definitiva, estará buscando estrategias de actuación que le permitan ganar. Presentar las actividades al alumno de forma grata y motivante es tarea del maestro, sin olvidar que para conseguir esto es necesario conocer las necesidades e intereses reales que caracterizan aquellos a quienes van dirigidas tales actividades. Los juegos y ejercicios presentados en esta propuesta tienen presente esta doble premisa necesidad - interés. Es importante tener presente que estas actividades solo son una muestra para que el maestro se idee muchas más para la enseñanza de las matemáticas.Publicación Acceso abierto Incidencia de la competencia lectora en la resolución de problemas aritméticos de tipo aditipo en el grado sexto del Colegio Departamental de Bachillerato de Guaranda(2003) Molina Choperena, Etelvina; Márquez Vega, Daniel Yesid; Meza Molina, Ismael EnriqueLa resolución de problemas ha sido la prueba que nos permite medir la eficacia de nuestra enseñanza del cálculo; surge entonces de modo general que toda la enseñanza de las matemáticas en la Escuela primaria y secundaria converge en la mayoría de sus etapas hacia la resolución de problemas. A pesar de todos estos grandes esfuerzos que se hacen somos conscientes que existen enormes dificultades en la resolución de estos. Estas dificultades que abarcan desde la comprensión conceptual hasta la destreza de manejo de algoritmos y operaciones, han sido detectadas por investigadores que han dedicado mucho tiempo al estudio de estas dificultades en diferentes países. Esto ha despertado interés para la realización de estudios que tratan de detectar el o los orígenes de éstas. Dentro de este grupo de investigadores es de resaltar el trabajo de George Polya, John Dewey, Kilpatrick, entre otros quienes han mostrado un gran interés por la resolución de problemas.Publicación Acceso abierto Estrategias metacognitivas para la comprensión y resolución de problemas aditivos en el sistema nemérico de los enteros en estudiantes de 7º del Colegio Dulce Nombre de Jesús de Sincelejo(2003) Ossma Sierra, Yarelis Patricia; Teherán Villa, Nelly del SocorroEste trabajo promueve la 1 ncor poración y desarro llo de estrategias metacognitiv as como herramientas didá ct icas para la comprens ión y resolución de problemas aditiv os en el sistema numér ico de los ent ero s . El trab ajo d e aul a con si st i ó en p ro p on er situaci on es pro b l em a s ad i t i v a s de tipo ver b al con d iferentes estructu ras , a 5 estu d iantes d e 7 º del Coleg io Du lce No m br e de Jesú s de Sincel ejo, en cu yo abordaj e y desarrollo se po nen en J uego estrat egi a s metacogn it i v a s co m o control , rn o ni t oreo, rev1s1 on y autoeval u aci ón a fi n de posi bi litar l a compr en si ó n y re sol u ción de lo s pro bl em a s p l antead os. Se d estaca el pa p el m e diatiz ad or d el d ocente, y la interacció n con ho mo loga s, en d icho proceso, pues gracia s a dicha interacci ón, a través del d iálogo, fu e posi ble que los estu diant e s in corpo raran algu na s de dichas e strateg i a a su h acer. Parti mo s d el precepto qu e los p rof e sores pu ed en ayud ar a qu e los alu m nos ap re nda n a p en sar, a desar roll ar estrateg i a s b á sicas de p ensa mi ent o, a que se con vi ertan en person as aut ónom as, crít i cas, act i vas, cooperat i v a s y respon sables. Conclu imos qu e a part ir de l a práct ica sistémica con d ifer entes p ro blema s se adq ui ere ex p eri en ci a y se con o cen di ferentes estrateg i a s para resol v erl os. Cu anto mayo r es el repertori o de estrateg i a s mayor es l a p robabi l id ad d e id entificar u na para resolv er u n probl ema nu evo . Ade más d iscu t ir la s estrat egi as u t i l i zad as y apre nder de l o s errores, ay uda a desarroll ar habi l idad es que facilitan el raz onamiento y com p re n sión d e lo s probl emasPublicación Acceso abierto Una extensión del producto vectorial al espacio Rn con n mayor o igual a cuatro(2003) Arroyo R., Víctor; Oviedo V., ElverEs notorio que el manejo del Producto Vectorial o Producto Cruz y todas sus aplicaciones que se presentan en los diferentes textos, se limitan al espacio R3 La Presente obra "UNA EXTENSIÓN DEL PRODUCTO VECTORIAL AL ESPACIO Rn CON n MAYOR ó IGUAL A CUATRO" nos presenta una teoría generalizada ó extendida del Producto Vectorial en R4 , R5 , ... , Rn, definiéndose en cada uno de estos espacios y comprobándose que las propiedades que se cumplen en R3 también se cumplen en Rn. Esta teoría puede verse como un aporte significativo a la geometría, al cálculo y a la física, enriqueciendo los conceptos de área y volumen, campo magnético y movimiento planetario en Rn, entre otros. La mayor dificultad que puede presentar ésta teoría para su comprensión total, como las demás teorías relacionadas con el cálculo y el álgebra vectorial, es la visualización geométrica de aquellos espacios con más de tres (3) dimensiones; no obstante, el presente trabajo manifiesta que es posible desarrollar el Producto Vectorial con dos o más vectores pertenecientes a Rn, y hacernos una idea abstracta de dichos espacios. En forma indirecta, ésta obra hace una invitación a seguir estudiando y profundizando a cerca del producto cruz y sus aplicaciones, con el fin de que además de enriquecer nuestros conocimientos, y que estos nos permitan relacionar de una mejor manera el mundo exterior, generen cambios en el desarrollo intelectual del hombre y en su formación matemática.Publicación Acceso abierto Integración temática de la aritmética escolar y la estadística descritiva en el grado séptimo(2003) Bertel Perez, Eider Antonio; Rojas Sevilla, Sandra PatriciaBasados en las directrices establecid as por el M inisterio de Educación Nacional (M. E.N.). y teniendo en cuenta publicaciones de la A sociación Colombiana de matemática Educativa (ASOCOLM E) se dis eña una propuesta curricular para el área de Matemáticas, enmarcada en la estructura curricular propuesta en los Lineamientos Curriculares (1998) . Organizada alrededor de tres aspectos: Procesos generales, conocimientos bás icos q ue tienen que ver con procesos específicos que desarrollan el pensamiento matemático y con sistemas propios de la Matemática, un contexto del que se generan s ituaciones problemáticas y que se debe aprovechar como recurso en el proceso de enseñanza; también enfatiza la articulación de estos aspectos en todo momento del acto educativo. La propuesta toma como eje curricular la Aritmética escolar en 7° grado, para incorporar conceptos de Estadística y Probabilidad a través de situaciones del entorno del estudiante relacionando así, pensamiento numérico con pensamiento aleatorio. Ésta se divide en cuatro niveles de correlación: Enteros - Frecuencia absoluta; Racionales - Frecuencia Relativa; Proporcionalidad - Construcción del gráfico circular; conjuntos - probabilidad, sugiriéndose una metodologí a de aplicación bajo un modelo pedagógico Constructivista; y es así como se aplica el Nivel 1 , obteniendo resultados que nos permite deducir si los estudiantes obtienen un aprendizaje significativo al desarrollar la Estadística de esta forma particular.Publicación Acceso abierto La semejanza y la congruencia de triángulo(2003) Bohorquez Narváez, Carlos; Herrera Herazo, Jader Del CristoReportes de investigación en el campo de la educación matemática informan sobre dificultades presentadas por los alumnos en el estudio de la geometría, y de la necesidad de implementar estrategias de enseñanzas que favorezcan el aprendizaje significativo de los conceptos de ésta disciplina. A raíz de las debilidades detectadas en el grado noveno de la institución Liceo Carmelo Percy Vergara jornada vespertina de la ciudad de Corozal del año 2004 en temáticas asociadas con la semejanza y la congruencia de triángulos se diseña esta propuesta pedagógica encaminada a posibilitar el desarrollo del pensamiento espacial. Para tal fin se desarrollan una serie de talleres, organizados a partir de una actividad inicial que se toma como dinamizadora para introducir a los alumnos al estudio de la red conceptual asociada a la semejanza y la congruencia de triángulos, y luego sigue con una serie de situaciones contextualizadas en que entran en juego los criterios de la semejanza y la congruencia de triángulos. Una vez desarrolladas estas actividades se muestra el análisis de los resultados obtenidos, conclusiones y las recomendaciones necesarias para quienes decidan abordar la semejanza y la congruencia de triángulos teniendo en cuenta la secuencia didáctica que aquí se expresa.Publicación Acceso abierto Problemas de optimización, con Cabri(2003) Figueroa Flórez, Jaider Albeiro; Muñoz Acosta, Jaime Eduardo
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