BC. Programa de Fonoaudiología
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Formar fonoaudiólogos competitivos, con sentido ético, capacidad de liderazgo, comprometidos con la problemática social, que den respuesta a las demandas y necesidades del entorno referentes a la comunicación y sus desórdenes, mediante el empleo de tecnologías apropiadas y canalizando sus esfuerzos en el trabajo en equipo hacia la proyección social, para contribuir al desarrollo científico y tecnológico que permita mejorar la calidad de vida de la población.
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Examinando BC. Programa de Fonoaudiología por Tipo de Material "Trabajo de grado - Pregrado"
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Publicación Acceso abierto Atención fonoaudiológica a los pacientes de la ESE Cartagena de Indias del municipio de Corozal, Sucre durante el segundo período de 2009(2009) Petano Saenz, Vanessa del CarmenEl Fonoaudiólogo es un profesional de la salud y/o educación, que realiza la prevención, evaluación, diagnóstico y tratamiento fonoaudiológico en diferentes áreas de la comunicación. Este trabajo se puede llevar a cabo en distintas etapas de la vida como son: infancia, juventud, y, adultez; épocas en las que existen diferentes dificultades a nivel comunicativo y, por consiguiente, distintas intervenciones. En las etapas de la infancia y juventud, el fonoaudiólogo cumple un rol fundamental en el desarrollo y estimulación de las diferentes áreas de la comunicación, considerándose este desarrollo un proceso dinámico e interactivo, que involucra elementos internos e innatos y externos o ambientales. Dentro de las áreas, se encuentra el lenguaje oral, que le permiten al individuo expresar y comprender ideas, pensamientos, sentimientos, conocimientos y actividades. En su sentido más amplio, el lenguaje oral puede describirse como la capacidad de comprender y usar símbolos verbales como forma de comunicación. 1Publicación Acceso abierto Características del lenguaje expresivo y comprensivo en niños de seis años de la escuela hijos de obreros de la construcción de la ciudad de Sincelejo, en el segundo semestre del año 2005(Universidad de Sucre, 2005) Blanco Cuentas, Ingri; Murillo Alvarino, Yulis; Rodríguez, María Victoria; Montes Rotela, MaribelEn la investigación característica del lenguaje expresivo y comprensivo en niños de seis años de la Escuela Hijos de Obreros de la Construcción, se describieron las condiciones del lenguaje de estos niños y se utilizó para su desarrollo una metodología de tipo descriptivo, transeccional, con un enfoque cualitativo. La población estuvo constituida por 21 niños en edad de seis años; a los que se les aplicó un instrumento de evaluación (Test de articulación, conversación espontánea y test de Terman) que permitió determinar las los datos requeridos. Los resultados fueron procesados manualmente y su análisis arrojó que el 71.4% corresponden al género femenino, el 61.9% tiene dificultad en algún aspecto del lenguaje expresivo y el 85.7% presenta dificultad en algún aspecto del lenguaje comprensivo. A partir de estos datos, se identificó que las alteraciones del lenguaje expresivo y comprensivo en los niños se deben a la inmadurez e incoordinación de los órganos fonoarticuladores y la falta de estimulación del entorno, que influyen negativamente en las esferas de desempeño de este.Publicación Acceso abierto Características del lenguaje expresivo y comprensivo en niños de seis años de la Escuela Hijos de Obreros de la Construcción de...(2005) Blanco Cuentas, Ingri; Murillo Alvarino, Yulis; Rodriguez, Maria VictoriaEn la investigación característica del lenguaje expresivo y comprensivo en niños de seis años de la Escuela Hijos de Obreros de la Construcción, se describieron las condiciones del lenguaje de estos niños y se utilizó para su desarrollo una metodología de tipo descriptivo, transeccional, con un enfoque cualitativo. La población estuvo constituida por 21 niños en edad de seis años; a los que se les aplicó un instrumento de evaluación (Test de articulación, conversación espontánea y test de Terman) que permitió determinar las los datos requeridos. Los resultados fueron procesados manualmente y su análisis arrojó que el 71.4% corresponden al género femenino, el 61.9% tiene dificultad en algún aspecto del lenguaje expresivo y el 85.7% presenta dificultad en algún aspecto del lenguaje comprensivo. A partir de estos datos, se identificó que las alteraciones del lenguaje expresivo y comprensivo en los niños se deben a la inmadurez e incoordinación de los órganos fonoarticuladores y la falta de estimulación del entorno, que influyen negativamente en las esferas de desempeño de este.Publicación Acceso abierto Características familiares relacionadas con el lenguaje expresivo en niños de cinco años de la institución educativa urbana la Unión(Universidad de Sucre, 2006) Barragán Jiménez, Maricruz; Bolaño Castro, Dayana Rosa; Maestre Ibarra, Karen Paola; Romero Medina, Viviana; Cortina Guerrero, José AntonioEn la investigación “características familiares relacionadas con el lenguaje expresivo en niños de cinco años de la Institución Educativa Urbana La Unión, se describió la dinámica familiar y se caracterizó el lenguaje expresivo; para ello se utilizó una metodología de tipo descriptivo con enfoque cualitativo de corte transversal. La población estuvo constituida por 32 niños de cinco años que se encuentran cursando el grado transición en el año en curso (2006) y sus respectivos madres y/o cuidadores. A los niños se les aplicó una prueba para el diagnóstico del lenguaje en edad pre-escolar la cual se divide en cuatro niveles de complejidad: nivel I (pareando la percepción), nivel II (analizando selectivamente la percepción), nivel III (reordenando la percepción) y nivel IV (razonando acerca de la percepción) que permitió obtener los datos de los aspectos morfosintáctico y fonológico del lenguaje expresivo. Asimismo, la aplicación de la entrevista semiestructurada a las madres y/o cuidadores determinó que las familias de la población objeto de estudio son de tipo nuclear y extensa, en las cuales predominó el estilo de crianza violento. Los resultados fueron procesados con el uso del paquete estadístico SPSS 12.0, su análisis arrojó que existe correlación significativa y altamente significativa entre el nivel IV y características familiares referidas a acciones realizadas por la madre y/o cuidador tales como juegos y lecturas. A partir de estos resultados se determinó que las acciones mencionadas estimulan el lenguaje expresivo aun cuando la asociación no es de causa- efecto, por lo tanto, se sugiere continuar ahondando sobre la problemáticaPublicación Acceso abierto Características sensoperceptuales en niños(as) de primer grado - institución educativa Antonio Lenis – sede Mercedes Abrego, Sincelejo 2005(Universidad de Sucre, 2005) Coneo Saavedra, Eliana Margarita; Quessep Tapias, Ivon patricia; Quiroz Palencia, Luna Marcela; Redondo Martínez, Lizbeth María; Montes Rotela, MaribelCon el objeto de valorar las características sensoperceptuales en los niños (as) de primer grado de educación básica primaria de la institución educativa Antonio Lenis – Sede Mercedes Abrego, Sincelejo 2005 se realizó un estudio de tipo descriptivo, de corte transversal. La población objeto de estudio estuvo conformada en un inicio por 58 niños, la cual se redujo puesto que algunos no cumplían con los criterios de inclusión, seleccionándose una muestra de 43 niños (as) con edades entre los 6 y 8 años, en los que se indagó datos sociodemográficos y aspectos relacionados con la variable Sensopercepción, que tiene como dimensiones: la Sensopercepción Visual y la Sensopercepción Auditiva. Entre los resultados arrojados por el estudio investigativo se obtuvo que la mayor parte de la población valorada estuvo ubicada en el grupo de 6 años de edad (58.2%) y el sexo predominante fue el femenino (55.8%). En cuanto a las características de la sensopercepción se encontró que: la Sensopercepción Visual es inadecuada en la mayor parte de los escolares (30.2%); con respecto a la Sensopercepción Auditiva se evidenció que gran parte de los estudiantes se ubica dentro de los niveles apto e inadecuado con un porcentaje de 27.9% para cada uno. El análisis de los resultados permite corroborar la pertinencia del estudio realizado, puesto que se puede comprobar que buena parte de la población valorada presenta dificultades para captar, reconocer y discriminar estímulos visuales y auditivosPublicación Acceso abierto Caracterización de la conciencia fonológica en preescolares que asisten a la Institución Educativa San Vicente de Paul de la ciudad de Sincelejo(2007) Contreras Hernandez, Jose; Gonzalez Salgado, Jaime; Jaraba Iriarte, Daniel; Mejia Lopez, Luis; Rodriguez Rodriguez, FranciscoPublicación Acceso abierto Caracterización de la dimensión de contenido del lenguaje oral de la comunidad Zenú del municipio de Tolú - Sucre, 2012(Universidad de Sucre, 2013) Almario Blanco, Ana Paola; Anaya Marrugo, Cindy Jael; Benítez Sierra, Lilia Susana; Quessep Tapia, Ivon Patriciala civilización indígena de los zenúes que a lo largo del tiempo se han ubicado en diferentes zonas del país, en la actualidad no conservan el lenguaje original encontrado por los españoles cuando llegaron a las tierras del actual caribe colombiano; lamentablemente no existen reportes escritos que expliquen detalladamente las características de su lengua y rasgos particulares de su significación o semántica de su discurso. esta investigación trata de la caracterización de la dimensión de contenido del lenguaje oral de la comunidad zenú del municipio de tolú - sucre, 2012, tomando como muestra 76 individuos de una población correspondiente a 1350 habitantes. el abordaje fue cualitativo y el tipo de estudio descriptivo, los datos se organizaron en una matriz que categorizó la dimensión contenido e incluyó subcategorías de procesos de producción y comprensión, tipos de significado, y semántica del discurso. los resultados obtenidos revelaron que existen características particulares relacionadas con estos procesos, que pueden estar concernidas con aspectos socio-culturales de su entorno o posibles rasgos de la lengua nativa; dejándose ver que existen términos específicos que aún prevalecen en su lenguaje, los tipos de significado de estos corresponde a los niveles más básicos en cuanto a capacidad de abstracción, lexicología empleada y comprensión de figuras literarias como metáforas. Así mismo, se observó que sus procesos mentales se suceden unos a otros combinándose con orden y regularidad.Publicación Acceso abierto Caracterización de la Práctica de la Automedicación en Adultos Beneficiarios de un Centro de Desarrollo Integral de la Comuna Ocho de la Cuidad de Sincelejo, Sucre en 2020(Universidad de Sucre, 2021) Feria Mejía, Dayana Marcela; Romero Martínez, Gisela Andrea; Carrascal García, Kelly Johana; Galván Borja, DavidEn Colombia, la automedicación es considerada como una práctica cotidiana y habitual pese a los significativos efectos negativos que puede generar en la salud y la calidad de vida de los ciudadanos. El objetivo del presente trabajo era caracterizar la práctica de automedicación en los beneficiarios del Centro de Desarrollo Integral Renacer y familiares que residan en los barrios de la comuna ocho del municipio de Sincelejo, en el año 2020. Dicho estudio tuvo un diseño no experimental de corte transversal, con enfoque de tipo descriptivo. Para ello, se aplicó un cuestionario a 150 personas adultas, entre beneficiarios y familiares. Entre los resultados más relevantes cabe mencionar que el 88% (132) de los encuestados reconoció haberse automedicado en dicho periodo, a pesar de que la totalidad de la muestra (150) asegura creer que esta práctica es un riesgo para la salud. Además, el 68,2 % de quienes manifestaron haberse automedicado justificaron que lo habían hecho porque “la enfermedad no era grave” mientras que un 20,5 % fue “por falta de tiempo para acudir a un médico” y el resto por otras razones. Las molestias que más motivaron dicha práctica fueron la fiebre (84 %), dolor de cabeza (80 %), dolor de garganta (67 %), gripe (57 %) y diarrea (56 %). El principal sitio al que recurrieron para adquirir medicamentos sin fórmula médica fue a la farmacia (81,1 %), seguido de las tiendas (17,4 %). Por otra parte, el 82 % de quienes se automedicaron aseguraron no conocer los efectos desfavorables que pueden ocasionar los medicamentos que han consumidos sin recetas médicas. En síntesis, la automedicación fue una práctica muy recurrente en la población estudiada.Publicación Acceso abierto Caracterización de la situación vocal de los docentes que laboran en las instituciones educativas ubicadas en ..(2005) Anaya Contrras, Erwin Banderbeth; Barrios Cardenas, Viviana Ester; Barrios Correa, Ivan Dario; Cardozo Martinez, Sandra MilenaLa voz como facultad humana, requiere de la interacción coordinada de una serie de sistemas para su adecuado funcionamiento como es el caso del sistema fonatorio, respiratorio y de resonancia; los cuales dependiendo de las condiciones en que se encuentren tendrán repercusiones positivas o negativas en esta preciada cualidad. Esta investigación se enmarcó dentro de un estudio de tipo descriptivo con enfoque cuantitativo orientado a caracterizar la situación vocal de los docentes que laboran en las instituciones educativas ubicadas en la zona sur oriental del municipio de Sincelejo, la cual se realizó con una muestra de 171 docentes, seleccionados proporcionalmente al número de docentes de cada institución con sus respectivas sedes. Como técnica de recolección de información se realizó una entrevista y una observación estructurada las cuales se aplicaron a la población de estudio. La investigación arrojó como resultados que una alta proporción de la población en estudio emplea su voz bajo condiciones físicas y ambientales desfavorables, incurren en hábitos de abuso y mal uso vocal y presentan deficiencias notorias a nivel respiratorio, predominio de los resonadores inferiores y alteración en las cualidades de su voz (intensidad, tono y timbre). Los resultados demostraron que las características de la situación vocal de los docentes no son las más adecuadas para un óptimo desempeño profesional.Publicación Acceso abierto Caracterización de la terapia del lenguaje en pacientes con accidente cerebrovascular en la ciudad de Sincelejo, 2018(Universidad de Sucre, 2018) Caldera Anaya, Ana Leonor; Huertas Corrales, Liceth Paola; Lastre Meza, Karina SofíaEl presente estudio buscó describir las características de la terapia del lenguaje en pacientes con Accidente cerebrovascular en la ciudad de Sincelejo, e identificar aspectos determinantes en la intervención fonoaudiológica como la configuración del servicio, las habilidades del terapeuta y su forma de abordaje terapéutico. Se asumió un enfoque cuantitativo, con un tipo de estudio descriptivo transversal, el cual se realizó con pacientes y terapeutas que atendían los casos. Como instrumentos de recolección de la información se empleó una encuesta semiestructurada dirigida a los cuidadores o familiares del paciente y al terapeuta, el cual fue validado por expertos y sometido a prueba piloto. La muestra fue intencional y estuvo representada por 23 pacientes con ACV y 9 profesionales en fonoaudiología. Finalmente, los resultados evidenciaron en cuanto a la configuración del servicio, que prevalece la atención domiciliaria, terapia individualizada con una duración aproximada de 30 minutos, se realiza retroalimentación al paciente y en algunos casos se entregan planes caseros como apoyo a la sesión. En relación a las habilidades del terapeuta en la intervención, el fonoaudiólogo se caracteriza por entablar relaciones fundamentadas en la empatía, buen trato con el usuario, brindar una comunicación asertiva y procuran establecer buenas relaciones humanas. En cuanto al proceso de abordaje terapéutico el estudio mostró que el modelo de intervención más utilizado es el naturalista, con apoyo de técnicas complementarias, prevalece la evaluación cualitativa y los propósitos a mediano y largo plazo.Publicación Acceso abierto Caracterización de la terapia del lenguaje en pacientes con accidente cerebrovascular en la ciudad de Sincelejo, 2018.(Universidad de Sucre, 2019) Caldera Anaya, Ana Leonor; Huertas Corrales, Liceth Paola; Lastre Meza, Karina SofíaEl presente estudio buscó describir las características de la terapia del lenguaje en pacientes con Accidente cerebrovascular en la ciudad de Sincelejo, e identificar aspectos determinantes en la intervención fonoaudiológica como la configuración del servicio, las habilidades del terapeuta y su forma de abordaje terapéutico. Se asumió un enfoque cuantitativo, con un tipo de estudio descriptivo transversal, el cual se realizó con pacientes y terapeutas que atendían los casos. Como instrumentos de recolección de la información se empleó una encuesta semiestructurada dirigida a los cuidadores o familiares del paciente y al terapeuta, el cual fue validado por expertos y sometido a prueba piloto. La muestra fue intencional y estuvo representada por 23 pacientes con ACV y 9 profesionales en fonoaudiología. Finalmente, los resultados evidenciaron en cuanto a la configuración del servicio, que prevalece la atención domiciliaria, terapia individualizada con una duración aproximada de 30 minutos, se realiza retroalimentación al paciente y en algunos casos se entregan planes caseros como apoyo a la sesión. En relación a las habilidades del terapeuta en la intervención, el fonoaudiólogo se caracteriza por entablar relaciones fundamentadas en la empatía, buen trato con el usuario, brindar una comunicación asertiva y procuran establecer buenas relaciones humanas. En cuanto al proceso de abordaje terapéutico el estudio mostró que el modelo de intervención más utilizado es el naturalista, con apoyo de técnicas complementarias prevalece la evaluación cualitativa y los propósitos a mediano y largo plazo.Publicación Acceso abierto Caracterización de las alteraciones del lenguaje expresivo y comprensivo, en motociclistas con trauma craneoencefálico atendidos en la Fundación Clinica María Reina, Sincelejo(Sincelejo : Universidad de Sucre 2017, 2015) Julio García, Wendy; Katia Lucía Zambrano Ruíz; Universidad de SucreEl traumatismo craneoencefálico constituye un importante problema de salud pública. La alta incidencia de accidentes de tránsito es la causa primaria de este evento, generando así un alto porcentaje de víctimas, en las cuales predominan las personas en edades productivas; situación que deja secuelas no sólo físicas, emocionales o comportamentales sino también lingüísticas. Diversas investigaciones han estudiado el evento cerebral traumático (TCE) desde disciplinas muy diversas como la Epidemiología, Fisiopatología, Neurocirugía, Rehabilitación y Neuropsicología, describiendo ampliamente el comportamiento de esta patología y sus implicaciones en el ámbito personal, social, laboral y cognitivo de los implicados. En la presente investigación se realizó un estudio descriptivo, de enfoque cuantitativo y diseño transversal en el cual se describieron las alteraciones del lenguaje expresivo y comprensivo halladas en 62 motociclistas con trauma craneoencefálico atendidos en la Fundación Clínica María Reina del municipio de Sincelejo, en los que al aplicar el Test de Boston para el diagnóstico de las afasias, se encontró compromiso expresivo en un 6,45% y comprensivo en un 8,07%. Así mismo, atendiendo a la severidad del trauma, para los TCE leve a nivel expresivo, se hallaron errores de agramatismo; en los casos moderados, parafasias fonémicas, perseveraciones, agramatismos y menor proporción coprolalia y logorrea. Los TCE severo exhibieron agramatismos, parafasias literales y mutismo. En el nivel comprensivo los TCE leve, moderado y severo manifestaron errores de parafasias semánticas, parafasias no relacionadas, anomias y circunloquios; adicionalmente, en los TCE moderados se identificaron paragramatismos y en concordancia con los TCE severos, se hallaron neologismos.Publicación Acceso abierto Caracterización de las condiciones auditivas en pacientes con diabetes mellitus tipo 2, atendidos en la ips la Campiña e ips las Américas de la cuidad de Sincelejo, 2015(Universidad de Sucre, 2016) Gamarra Barboza, Dianny; Mercado Silgado, Ivany; Novoa Cabarcas, Eliana; Domínguez Puerta, Lina MaríaEl estudio investigativo planteó como objetivo general, caracterizar las condiciones auditivas de los pacientes con Diabetes Mellitus Tipo 2 en la ciudad de Sincelejo, empleando una metodología de tipo descriptiva, con enfoque cuantitativo y diseño transversal. La población estuvo conformada por 33 pacientes afiliados al régimen subsidiado, atendidos en la IPS La Campiña e IPS Las Américas, con Diagnóstico Médico de Diabetes Mellitus Tipo 2, adscritos al programa de promoción y prevención de dichas entidades en la cuidad de Sincelejo-Sucre. Para la recolección de la información se aplicó una batería audiológica básica que incluyó pruebas de audiometría, inmitancia acústica y logoaudiometría, codificando y procesando los datos a través del paquete estadístico Epi Info 7.1.5.2 de 2015. Los resultados demostraron presencia de sintomatología auditiva en un 84,8% caracterizada por presencia de acúfenos en el 33,3% de los pacientes. Se encontró que el mayor predominio de la deficiencia auditiva fue de tipo neurosensorial con el 60,6% en oído izquierdo y el 63,6% en oído derecho; en grado de severidad leve en un 81,8% en oído izquierdo y 82,6% en oído derecho. Timpanogramas Tipo A bilateral en un 75,8% y reflejos acústicos ipsilaterales presentes en un 87,9% y contralaterales presentes en un 54,5% y ausentes en un 45,5%. Efectividad comunicativa normal (90-100%) en el 93,9% para oído izquierdo y 87,9% en oído derecho. De esta forma, se proporciona información confiable y precisa sobre el estado auditivo de los pacientes con Diabetes Mellitus Tipo 2 y se destaca la importancia del seguimiento de las condiciones auditivas en este tipo de pacientes, mostrando así a los distintos profesionales de la salud como médicos, enfermeras, fonoaudiólogos, audiólogos y la comunidad académica sobre la necesidad de incluir la valoración audiológica dentro del manejo de la diabetes y así tener en cuenta la deficiencia auditiva como una complicación de la Diabetes en el ámbito regional y nacional.Publicación Acceso abierto Caracterización de los procesos motores básicos del habla de estudiantes de segundo semestre del programa de fonoaudiología de la facultad de ciencias de la salud de la universidad de sucre ingresados en el periodo 01 del año 2018.(Universidad de Sucre, 2018) Colón Lozano, Dayana Lorena; Lazo Arango, María Angélica; Lizbeth Redondo MartínezLa producción de habla se basa en la interacción funcional de los procesos motores básicos, que son respiración, fonación, articulación, resonancia, prosodia y fluidez. El objetivo de este trabajo fue describir estas funciones en los estudiantes de segundo semestre del programa de fonoaudiología de la Universidad de Sucre, ingresados en el periodo 01 del año 2018, a través de un estudio descriptivo, de corte transversal, con una muestra por conveniencia de 36 sujetos. Para ello, se aplicó el Protocolo de evaluación de Habla de Gonzales y Toledo y se complementó con la evaluación de las medidas aerodinámicas descritas por Casado y Pérez, y la transcripción y análisis de una muestra de habla espontánea. Los resultados, además de indicar que los hombres presentaron un mejor rendimiento respecto a las mujeres, concluye que los procesos más afectados fueron respiración y fonación, mientras que los más conservados fueron prosodia y fluidez. De esta manera, se pudo caracterizar cada uno de los procesos motores básicos del habla de los estudiantes.Publicación Acceso abierto Caracterización del estado de la lectoescritura en los estudiantes de tercer grado de la institución educatica San José de Sincelejo 2015(Sincelejo : Universidad de Sucre 2017, 2016) Campo Santos, Sandra Marcela; Ríos Martínez, Carlos Andrés; Romero Martínez, María Alejandra; Lastre Meza, Karina SofíaEl presente estudio pretendió en su esencia comparar los niveles de la lectura y escritura en estudiantes con y sin alteraciones auditivas, cognitivas y visuales, de tercer grado de educación básica primaria de la institución educativa san José de la ciudad de Sincelejo, puesto que las observaciones y experiencias desde la práctica formativa afirman la existencia de notables deficiencias en el lenguaje lectoescritura, que se traducen en múltiples fallas que van desde las alteraciones en la comprensión lectora, velocidad y tipo lector, así como también errores en el plano de la escritura a nivel disortográfico, ortográfico y disgráfico. Se asumió un enfoque cuantitativo de investigación con un tipo de estudio descriptivo comparativo, a partir del cual se intentó establecer la relación entre la lectura y escritura y la condición de algún tipo de alteración cognitiva, auditiva y visual, mediante la aplicación de instrumentos como valoraciones clínicas de audición, visión y cognición, y la Batería de evaluación de los Procesos Lectores de los Niños de Educación Primaria (PROLEC) de Cuetos, Rodríguez y Ruano y la Evaluación de los Procesos de Escritura (PROESC) de Cuetos, Ramos y Ruano para medir las variables lectura y escritura. El muestreo fue intencional no probabilístico y la muestra estuvo representada por 55 niños sin ningún tipo de condición alterada y 21 con alteraciones cognitivas, visuales y auditivas. A nivel estadístico, se calculó un análisis de varianza (Anova) y coeficientes de regresión lineal, así como la comparación mediante la prueba U de Mann-Whitney para muestras independientes. Las puntuaciones obtenidas fueron analizadas con el paquete estadístico IBM SPSS 23.0.0.0 Edición de 64 bits de 2015. Los resultados permitieron hallar que socio demográficamente, existen factores que ponen en desventaja el proceso del aprendizaje lectoescritor de los estudiantes, destacándose como principal punto, la constitución disfuncional de las familias. Otro aporte importante, es la influencia que recae en el grado de escolaridad de los progenitores, los cuales escasamente llegan a cursar hasta básica primaria. Así mismo, es importante destacar que las madres se hacen responsables del sustento del hogar, efectuando oficios varios y a su vez, el poco tiempo libre es empleado en la ejecución de actividades académicas con sus hijos. Otro aspecto a destacar son las diferencias estadísticamente significativas entre lectura y escritura, igualmente, se observan diferencias significativas en algunas subes calas tanto de lectura como escritura (estructuras gramaticales, dictado de pseudopalabras, de frases con Acentos y signos de puntuación y escritura de una redacción). En el resto de pruebas se pierde significación estadística. Por tanto, se concluye que poseer una condición alterada en la audición, cognición y visión no son limitantes para el alcance de la lectoescritura.Publicación Acceso abierto Caracterización del proceso cognitivo de atención visual y auditiva y su relación con el rendimiento académico en estudiantes de secundaria de la institución educativa “la unión” de Sincelejo. 2016(Sincelejo : Universidad de Sucre 2017, 2017) Colón Chamorro, Andrea Carolina; Cohen Pérez, Sicely Katiusca; Martínez Merlano, Candelaria María; Peña Contreras, Catalina María; Ochoa Sierra, María Emma; Coneo Saavedra Eliana Margarita; Universidad de SucreEl objetivo de la presente investigación fue caracterizar el proceso cognitivo de atención visual y auditiva y establecer su probable relación con el rendimiento académico. En el estudio participaron 22 adolescentes de una escuela pública ubicada en la ciudad de Sincelejo, con edades entre 13 y 16 años. Para ello fue necesaria la aplicación de la Prueba de Evaluación Neuropsicológica Infantil (ENI) en sus subdominios de atención visual y auditiva, y el Cuestionario para la Evaluación del Rendimiento Académico en Estudiantes de Educación Básica Secundaria. Los resultados obtenidos arrojaron que la mitad de los sujetos (50%) se ubicó en categorías que denotan dificultades en el proceso de atención auditiva, demostrando claramente que éstos involucraron muy poco este proceso cognitivo al momento de percibir y retener la información; así mismo, se evidenció que los estudiantes con dificultades a nivel de la atención auditiva presentaron rendimientos académicos bajos, lo cual compromete la calidad del aprendizaje escolar, ya que la recepción y el procesamiento de las informaciones auditivas es una composición importante del proceso del rendimiento académico.Publicación Acceso abierto Comunicación de la población con pérdida auditiva en el contexto de la pandemia por Covid- 19 en la ciudad de Sincelejo, 2020- 2021.(2022) Rocha Paternina, Yeraldín; Solar Leones, Marianella; Lastre Meza, Karina SofíaEl presente estudio buscó describir la comunicación de la población con pérdida auditiva perteneciente a la Asociación de sordos de la ciudad de Sincelejo, en el contexto de la pandemia por COVID-19. Para ello fue necesario en primera instancia caracterizar sociodemográficamente a la población participante del estudio, seguidamente identificar las barreras en el acto comunicativo en el contexto de la pandemia Covid-19, reconocer los factores de vulnerabilidad/ riesgo y de protección que pueden influir en su comunicación y por último establecer un perfil comunicativo de esta población en el contexto de la pandemia COVID-19. Se empleó como metodología un paradigma emancipatorio, bajo un enfoque mixto combinando técnicas cuantitativas y cualitativas, con un diseño no experimental y un tipo de estudio descriptivo y como instrumentos de recolección se utilizó una encuesta sociodemográfica y entrevista cualitativa, dirigida a veintidós participantes. Los resultados dejaron evidenciar que la mayoría de la población encuestada pertenece al estrato socioeconómico 1 y que las oportunidades de empleo son pocas, por lo tanto, viven con sus padres. Finalmente, en los resultados de la entrevista se demostró la existencia de barreras comunicativas experimentadas en el contexto de pandemia a nivel de acceso a la información, actitudinal, social, en el uso de herramientas tecnológicas y la utilización de los elementos de bioseguridad.Publicación Acceso abierto Condiciones en la escritura, lectura, nociones y cálculo matemático en los estudiantes de los grados 1o a 5o de educación básica..(2005) Barrios Lambraño, Aura; De La Ossa Sierra, Ely; Guevara, Yeseina Elias; Gamarra Vargas, Edith; Jaraba Ortiz, LiaLa investigación "Condiciones en la escritura, lectura, nociones y cálculo matemático presente en los estudiantes con discapacidades de aprendizaje de los grados 1° a 5° de educación básica de las institución educativa veinte de enero sede Rita de Arrazola en su jornada vespertina, año 2005", fue realizada en una población estudiantil de 150 individuos con edades comprendidas entre los 6 y 13 años, 11 meses. El estudio tiene como objetivo general, identificar las condiciones en la escritura, lectura, nociones y cálculo matemático presente en los estudiantes de los grados 1° a 5° de educación básica de la institución Educativa Veinte de Enero sede Rita de Arrazola en su jornada vespertina, año 2005. El trabajo de investigación se enmarcó dentro de un estudio de carácter descriptivo que permitió conocer las condiciones escolares de la población estudiada y determinar aquellos alumnos que presentan problemas de aprendizaje. Para la obtención de los datos se hizo necesario la aplicación de un tamizaje escolar donde se determinó que alumnos presentan dificultades de aprendizaje y la utilización de un instrumento que recogió el estado de la escritura, lectura, cálculo y nociones matemáticas de los alumnos de la institución educativa valorada. Además, sus condiciones demográficas. Recolectada la información se procedió a la sistematización de la misma por medio de técnicas de estadísticas descriptivas y el uso del programa Microssof office Excel 2003. Los resultados del estudio muestran mayor predominio del sexo masculino (58%), y de los rangos de edades de 6-7 años, 11 meses y 8- 9 años, 11 meses. El grado que presenta una mayor población es primero, mientras que el menor número se encuentra en quinto. En la lectura automática el 42% de la población estudiantil presenta correspondencia a la etapa escolar, En cuanto a la comprensiva se da un 39% de correspondencia siendo de menor consideración; para la escritura automática, se tomaron en cuenta los aspectos de la ortografía y grafía, encontrándose en la primera un 45% de correspondencia y en la segunda un porcentaje mayor de 75%.En la comprensiva corresponde el 43%. En ambas escrituras se encontraron diversos errores específicos tales como: Contaminación, sustitución, agregados, omisión, disociación, transposición; entre otros. De igual forma, el aspecto automático y el comprensivo corresponden en mayor proporción que en las lecturas. En las matemáticas el 33% corresponde al cálculo y el 30% a las nociones. De igual forma, el sexo femenino se destacó en todas las áreas valoradas con una mayor correspondencia, a excepción del cálculo en donde corresponde el sexo masculino, el rango de edad que más correspondió fue el de 6-7 años, 11 meses y el que menos lo hizo el de 12- 13 años, 11 meses. Por último el grado con menos dificultades escolares fue primero, mientras que los superiores (tercero, cuarto y quinto) presentan el mayor porcentaje de estas. Los resultados detallan un gran número de dificultades en el aprendizaje por lo cual se recomienda realizar prácticas de fonoaudiología en dicha institución.Publicación Acceso abierto Condiciones en la escritura, lectura, nociones y cálculo matemático en los estudiantes de los grados 1º a 5º de educación básica de la institución educativa Veinte de Enero sede Rita de Arrázola en su jornada vespertina , año 2005(Universidad de Sucre, 2005) Barrios Lambraña, Aura; De la Ossa Sierra, Ely; Elías Guevara, Yesenia; Gamarra Vargas, Edith; Jaraba Ortiz, Lia; Montes Rotela, MaribelLa investigación “Condiciones en la escritura, lectura, nociones y cálculo matemático presente en los estudiantes con discapacidades de aprendizaje de los grados 1º a 5º de educación básica de las institución educativa veinte de enero sede Rita de Arrazola en su jornada vespertina, año 2005”, fue realizada en una población estudiantil de 150 individuos con edades comprendidas entre los 6 y 13 años, 11 meses. El estudio tiene como objetivo general, identificar las condiciones en la escritura, lectura, nociones y cálculo matemático presente en los estudiantes de los grados 1º a 5º de educación básica de la institución Educativa Veinte de Enero sede Rita de Arrazola en su jornada vespertina, año 2005. El trabajo de investigación se enmarcó dentro de un estudio de carácter descriptivo que permitió conocer las condiciones escolares de la población estudiada y determinar aquellos alumnos que presentan problemas de aprendizaje. Para la obtención de los datos se hizo necesario la aplicación de un tamizaje escolar donde se determinó que alumnos presentan dificultades de aprendizaje y la utilización de un instrumento que recogió el estado de la escritura, lectura, cálculo y nociones matemáticas de los alumnos de la institución educativa valorada. Además, sus condiciones demográficas. Recolectada la información se procedió a la sistematización de la misma por medio de técnicas de estadísticas descriptivas y el uso del programa Microsoft office Excel 2003. Los resultados del estudio muestran mayor predominio del sexo masculino (58%), y de los rangos de edades de 6-7 años, 11 meses y 8- 9 años, 11 meses. El grado que presenta una mayor población es primero, mientras que el menor número se encuentra en quinto. En la lectura automática el 42% de la población estudiantil presenta correspondencia a la etapa escolar, En cuanto a la comprensiva se da un 39% de correspondencia siendo de menor consideración; para la escritura automática, se tomaron en cuenta los aspectos de la ortografía y grafía, encontrándose en la primera un 45% de correspondencia y en la segunda un porcentaje mayor de 75%.En la comprensiva corresponde el 43%. En ambas escrituras se encontraron diversos errores específicos tales como: Contaminación, sustitución, agregados, omisión, disociación, transposición; entre otros. De igual forma, el aspecto automático y el comprensivo corresponden en mayor proporción que en las lecturas. En las matemáticas el 33% corresponde al cálculo y el 30% a las nociones. De igual forma, el sexo femenino se destacó en todas las áreas valoradas con una mayor correspondencia, a excepción del cálculo en donde corresponde el sexo masculino, el rango de edad que más correspondió fue el de 6-7 años, 11 meses y el que menos lo hizo el de 12- 13 años, 11 meses. Por último el grado con menos dificultades escolares fue primero, mientras que los superiores (tercero, cuarto y quinto) presentan el mayor porcentaje de estas. Los resultados detallan un gran número de dificultades en el aprendizaje por lo cual se recomienda realizar prácticas de fonoaudiología en dicha institución.Publicación Acceso abierto Conocimiento y conductas de higiene, abuso y mal uso vocal en locutores de Sincelejo en el año 2006(2007) Alvarez Gomez, Diana; Bernal Arrieta, Yolima; Gonzalez Peña, Olga; Perez Viloria, MonicaEl estudio "Conocimiento y conductas de higiene, abuso y mal uso vocal en locutores de Sincelejo en el año 2006" se realizó en una muestra de 32 locutores. El 87.5% de sexo masculino y el 12.5% femenino, cuyas edades oscilan entre 21 y 62 años. A través de una entrevista se obtuvo información sobre el conocimiento que poseen los locutores de las diversas conductas de higiene, abuso y mal uso de la voz, asi como, la realización de las mismas. Los resultados mostraron que del total de locutores entrevistados, el 75% realiza conductas de abuso mal uso vocal frecuentemente y lleva a cabo acciones de higiene vocal insuficientes. Por otra parte, se encontró que el 90.6% no posee un conocimiento adecuado. Además se pudo observar que las conductas con mayor porcentaje de realización fueron: exposición a cambios bruscos de temperatura, en un 93,8% y hablar en ambientes ruidosos, en un 87,5%. De igual manera el 100% de los locutores conoce sobre hablar en ambiente ruidoso y hacer calentamiento vocal. Se realizó una retroalimentación de los resultados en forma escrita y personal, en la que se describieron los aspectos más significativos del estudio, asi como, los resultados y recomendaciones en forma individual. A través de este estudio se busca despertar interés en los estudiantes y profesionales de fonoaudiología para que tengan en cuenta a los locutores como población de riesgo de padecer alteraciones vocales, como también captar la atención de los locutores para que se responsabilicen en la salud vocal.
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