BC. Programa de Fonoaudiología
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Formar fonoaudiólogos competitivos, con sentido ético, capacidad de liderazgo, comprometidos con la problemática social, que den respuesta a las demandas y necesidades del entorno referentes a la comunicación y sus desórdenes, mediante el empleo de tecnologías apropiadas y canalizando sus esfuerzos en el trabajo en equipo hacia la proyección social, para contribuir al desarrollo científico y tecnológico que permita mejorar la calidad de vida de la población.
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Publicación Acceso abierto Estimulación de las funciones cerebrales superiores (fcs) y su influencia en el proceso adquisitivo de la lecto-escritura en los estudiantes del 1º de educación básica de la institución educativa Antonio Lenis sede mercedes Abrego, 2005.(Universidad de Sucre, 2005) Anaya Pérez, Vianeys Elena; Hernández Pérez, Diana María; Lastre Meza, Karina Sofía; Machado Villadiego, Kissy Johana; Cortina Guerrero, José AntonioLa adquisición de la lecto-escritura es un proceso complejo que involucra la participación de las funciones cerebrales superiores ( Lenguaje, gnósias y práxias); definidas por Azcoaga1 como el conjunto de actividades fisiológicas que ocurren al nivel de sistema nervioso central y se constituyen en elementos esenciales para la adquisición del código lecto-escrito, puesto que su adecuada maduración, desarrollo y posterior estabilización depende la adquisición de habilidades y destrezas necesarias para los actos de leer y escribir.Publicación Acceso abierto Caracterización de la situación vocal de los docentes que laboran en las instituciones educativas ubicadas en ..(2005) Anaya Contrras, Erwin Banderbeth; Barrios Cardenas, Viviana Ester; Barrios Correa, Ivan Dario; Cardozo Martinez, Sandra MilenaLa voz como facultad humana, requiere de la interacción coordinada de una serie de sistemas para su adecuado funcionamiento como es el caso del sistema fonatorio, respiratorio y de resonancia; los cuales dependiendo de las condiciones en que se encuentren tendrán repercusiones positivas o negativas en esta preciada cualidad. Esta investigación se enmarcó dentro de un estudio de tipo descriptivo con enfoque cuantitativo orientado a caracterizar la situación vocal de los docentes que laboran en las instituciones educativas ubicadas en la zona sur oriental del municipio de Sincelejo, la cual se realizó con una muestra de 171 docentes, seleccionados proporcionalmente al número de docentes de cada institución con sus respectivas sedes. Como técnica de recolección de información se realizó una entrevista y una observación estructurada las cuales se aplicaron a la población de estudio. La investigación arrojó como resultados que una alta proporción de la población en estudio emplea su voz bajo condiciones físicas y ambientales desfavorables, incurren en hábitos de abuso y mal uso vocal y presentan deficiencias notorias a nivel respiratorio, predominio de los resonadores inferiores y alteración en las cualidades de su voz (intensidad, tono y timbre). Los resultados demostraron que las características de la situación vocal de los docentes no son las más adecuadas para un óptimo desempeño profesional.Publicación Acceso abierto Condiciones en la escritura, lectura, nociones y cálculo matemático en los estudiantes de los grados 1º a 5º de educación básica de la institución educativa Veinte de Enero sede Rita de Arrázola en su jornada vespertina , año 2005(Universidad de Sucre, 2005) Barrios Lambraña, Aura; De la Ossa Sierra, Ely; Elías Guevara, Yesenia; Gamarra Vargas, Edith; Jaraba Ortiz, Lia; Montes Rotela, MaribelLa investigación “Condiciones en la escritura, lectura, nociones y cálculo matemático presente en los estudiantes con discapacidades de aprendizaje de los grados 1º a 5º de educación básica de las institución educativa veinte de enero sede Rita de Arrazola en su jornada vespertina, año 2005”, fue realizada en una población estudiantil de 150 individuos con edades comprendidas entre los 6 y 13 años, 11 meses. El estudio tiene como objetivo general, identificar las condiciones en la escritura, lectura, nociones y cálculo matemático presente en los estudiantes de los grados 1º a 5º de educación básica de la institución Educativa Veinte de Enero sede Rita de Arrazola en su jornada vespertina, año 2005. El trabajo de investigación se enmarcó dentro de un estudio de carácter descriptivo que permitió conocer las condiciones escolares de la población estudiada y determinar aquellos alumnos que presentan problemas de aprendizaje. Para la obtención de los datos se hizo necesario la aplicación de un tamizaje escolar donde se determinó que alumnos presentan dificultades de aprendizaje y la utilización de un instrumento que recogió el estado de la escritura, lectura, cálculo y nociones matemáticas de los alumnos de la institución educativa valorada. Además, sus condiciones demográficas. Recolectada la información se procedió a la sistematización de la misma por medio de técnicas de estadísticas descriptivas y el uso del programa Microsoft office Excel 2003. Los resultados del estudio muestran mayor predominio del sexo masculino (58%), y de los rangos de edades de 6-7 años, 11 meses y 8- 9 años, 11 meses. El grado que presenta una mayor población es primero, mientras que el menor número se encuentra en quinto. En la lectura automática el 42% de la población estudiantil presenta correspondencia a la etapa escolar, En cuanto a la comprensiva se da un 39% de correspondencia siendo de menor consideración; para la escritura automática, se tomaron en cuenta los aspectos de la ortografía y grafía, encontrándose en la primera un 45% de correspondencia y en la segunda un porcentaje mayor de 75%.En la comprensiva corresponde el 43%. En ambas escrituras se encontraron diversos errores específicos tales como: Contaminación, sustitución, agregados, omisión, disociación, transposición; entre otros. De igual forma, el aspecto automático y el comprensivo corresponden en mayor proporción que en las lecturas. En las matemáticas el 33% corresponde al cálculo y el 30% a las nociones. De igual forma, el sexo femenino se destacó en todas las áreas valoradas con una mayor correspondencia, a excepción del cálculo en donde corresponde el sexo masculino, el rango de edad que más correspondió fue el de 6-7 años, 11 meses y el que menos lo hizo el de 12- 13 años, 11 meses. Por último el grado con menos dificultades escolares fue primero, mientras que los superiores (tercero, cuarto y quinto) presentan el mayor porcentaje de estas. Los resultados detallan un gran número de dificultades en el aprendizaje por lo cual se recomienda realizar prácticas de fonoaudiología en dicha institución.Publicación Acceso abierto Condiciones en la escritura, lectura, nociones y cálculo matemático en los estudiantes de los grados 1o a 5o de educación básica..(2005) Barrios Lambraño, Aura; De La Ossa Sierra, Ely; Guevara, Yeseina Elias; Gamarra Vargas, Edith; Jaraba Ortiz, LiaLa investigación "Condiciones en la escritura, lectura, nociones y cálculo matemático presente en los estudiantes con discapacidades de aprendizaje de los grados 1° a 5° de educación básica de las institución educativa veinte de enero sede Rita de Arrazola en su jornada vespertina, año 2005", fue realizada en una población estudiantil de 150 individuos con edades comprendidas entre los 6 y 13 años, 11 meses. El estudio tiene como objetivo general, identificar las condiciones en la escritura, lectura, nociones y cálculo matemático presente en los estudiantes de los grados 1° a 5° de educación básica de la institución Educativa Veinte de Enero sede Rita de Arrazola en su jornada vespertina, año 2005. El trabajo de investigación se enmarcó dentro de un estudio de carácter descriptivo que permitió conocer las condiciones escolares de la población estudiada y determinar aquellos alumnos que presentan problemas de aprendizaje. Para la obtención de los datos se hizo necesario la aplicación de un tamizaje escolar donde se determinó que alumnos presentan dificultades de aprendizaje y la utilización de un instrumento que recogió el estado de la escritura, lectura, cálculo y nociones matemáticas de los alumnos de la institución educativa valorada. Además, sus condiciones demográficas. Recolectada la información se procedió a la sistematización de la misma por medio de técnicas de estadísticas descriptivas y el uso del programa Microssof office Excel 2003. Los resultados del estudio muestran mayor predominio del sexo masculino (58%), y de los rangos de edades de 6-7 años, 11 meses y 8- 9 años, 11 meses. El grado que presenta una mayor población es primero, mientras que el menor número se encuentra en quinto. En la lectura automática el 42% de la población estudiantil presenta correspondencia a la etapa escolar, En cuanto a la comprensiva se da un 39% de correspondencia siendo de menor consideración; para la escritura automática, se tomaron en cuenta los aspectos de la ortografía y grafía, encontrándose en la primera un 45% de correspondencia y en la segunda un porcentaje mayor de 75%.En la comprensiva corresponde el 43%. En ambas escrituras se encontraron diversos errores específicos tales como: Contaminación, sustitución, agregados, omisión, disociación, transposición; entre otros. De igual forma, el aspecto automático y el comprensivo corresponden en mayor proporción que en las lecturas. En las matemáticas el 33% corresponde al cálculo y el 30% a las nociones. De igual forma, el sexo femenino se destacó en todas las áreas valoradas con una mayor correspondencia, a excepción del cálculo en donde corresponde el sexo masculino, el rango de edad que más correspondió fue el de 6-7 años, 11 meses y el que menos lo hizo el de 12- 13 años, 11 meses. Por último el grado con menos dificultades escolares fue primero, mientras que los superiores (tercero, cuarto y quinto) presentan el mayor porcentaje de estas. Los resultados detallan un gran número de dificultades en el aprendizaje por lo cual se recomienda realizar prácticas de fonoaudiología en dicha institución.Publicación Acceso abierto Mapeo, medición de los niveles y tipos de ruido ambiental en las empresas del sector manufacturero, subsector madera y metalurgia...(2005) Ayola, Dioselina; Cepeda, Maria del Pilar; Contreras, Kelly; Lambraño, KellyEl ruido se considera esencialmente a cualquier sonido indeseable que perturba la salud y la calidad de vida de las personas, el cual se ha convertido en un riesgo laboral que aqueja la salud pública, especialmente en el ambiente de trabajo, por lo que existe una creciente necesidad de conocer los niveles de exposición a ruido en el ambiente laboral. Esta investigación se enmarcó dentro de un estudio exploratorio - descriptivo, orientado a medir y mapear los niveles y tipos de ruido de las empresas manufactureras, subsectores Madera y Metalurgia de la ciudad de Sincelejo. Para seleccionar la muestra se empleó el muestreo aleatorio simple a base de criterios de inclusión y exclusión, y estuvo representada por 26 empresas del sector manufacturero donde 14 correspondieron al sector Madera y 12 al sector metalúrgico. Se utilizó como técnica de recolección de datos la encuesta y se realizaron las mediciones de los niveles de ruido a través del uso del sonómetro; todo aplicado a la respectiva población en estudio. Los resultados obtenidos mostraron que la gran mayoría de empresas presentan niveles de ruido superior a los 85 dB; en cuanto a los tipos de ruido, el que más se presentó fue la combinación de los tres tipos, y todas las empresas a excepción de una se ubicaron dentro del rango que establece la sobre-exposición.Publicación Acceso abierto Características del lenguaje expresivo y comprensivo en niños de seis años de la Escuela Hijos de Obreros de la Construcción de...(2005) Blanco Cuentas, Ingri; Murillo Alvarino, Yulis; Rodriguez, Maria VictoriaEn la investigación característica del lenguaje expresivo y comprensivo en niños de seis años de la Escuela Hijos de Obreros de la Construcción, se describieron las condiciones del lenguaje de estos niños y se utilizó para su desarrollo una metodología de tipo descriptivo, transeccional, con un enfoque cualitativo. La población estuvo constituida por 21 niños en edad de seis años; a los que se les aplicó un instrumento de evaluación (Test de articulación, conversación espontánea y test de Terman) que permitió determinar las los datos requeridos. Los resultados fueron procesados manualmente y su análisis arrojó que el 71.4% corresponden al género femenino, el 61.9% tiene dificultad en algún aspecto del lenguaje expresivo y el 85.7% presenta dificultad en algún aspecto del lenguaje comprensivo. A partir de estos datos, se identificó que las alteraciones del lenguaje expresivo y comprensivo en los niños se deben a la inmadurez e incoordinación de los órganos fonoarticuladores y la falta de estimulación del entorno, que influyen negativamente en las esferas de desempeño de este.Publicación Acceso abierto Características del lenguaje expresivo y comprensivo en niños de seis años de la escuela hijos de obreros de la construcción de la ciudad de Sincelejo, en el segundo semestre del año 2005(Universidad de Sucre, 2005) Blanco Cuentas, Ingri; Murillo Alvarino, Yulis; Rodríguez, María Victoria; Montes Rotela, MaribelEn la investigación característica del lenguaje expresivo y comprensivo en niños de seis años de la Escuela Hijos de Obreros de la Construcción, se describieron las condiciones del lenguaje de estos niños y se utilizó para su desarrollo una metodología de tipo descriptivo, transeccional, con un enfoque cualitativo. La población estuvo constituida por 21 niños en edad de seis años; a los que se les aplicó un instrumento de evaluación (Test de articulación, conversación espontánea y test de Terman) que permitió determinar las los datos requeridos. Los resultados fueron procesados manualmente y su análisis arrojó que el 71.4% corresponden al género femenino, el 61.9% tiene dificultad en algún aspecto del lenguaje expresivo y el 85.7% presenta dificultad en algún aspecto del lenguaje comprensivo. A partir de estos datos, se identificó que las alteraciones del lenguaje expresivo y comprensivo en los niños se deben a la inmadurez e incoordinación de los órganos fonoarticuladores y la falta de estimulación del entorno, que influyen negativamente en las esferas de desempeño de este.Publicación Acceso abierto Estimulación de la funciones cerebrales superiores (FCS) y su influencia en el proceso adquisitivo de la lecto-escritura en los estudiantes del..(2005) Anaya Perez, Vianeys Elena; Hernandez Perez, Diana Maria; Lastre Meza, Karina Sofia; Machado Villadiego, Kissy JohanaLa adquisición de la lecto-escritura es un proceso complejo que involucra la participación de las funciones cerebrales superiores ( Lenguaje, gnósias y práxias); definidas por Azcoaga 1 como el conjunto de actividades fisiológicas que ocurren al nivel de sistema nervioso central y se constituyen en elementos esenciales para la adquisición del código lecto-escrito , puesto que su adecuada maduración, desarrollo y posterior estabilización depende la adquisición de habilidades y destrezas necesarias para los actos de leer y escribir. Debido a la complejidad del proceso adquisitivo de la lecto-escritura, y a la diversidad de fenómenos neuropsicológicos que intervienen y controlan dicho proceso, resuIta benéfico para los estudiantes , la implementación de una serie de actividades y estrategias metodológicas destinadas a favorecer el desarrollo de las habilidades destrezas y capacidades lingüísticas, sensoperceptivas y motrices requeridas para iniciar el aprendizaje el código lecto-escrito, dentro del aula de clase.Publicación Acceso abierto Características sensoperceptuales en niños(as) de primer grado - institución educativa Antonio Lenis – sede Mercedes Abrego, Sincelejo 2005(Universidad de Sucre, 2005) Coneo Saavedra, Eliana Margarita; Quessep Tapias, Ivon patricia; Quiroz Palencia, Luna Marcela; Redondo Martínez, Lizbeth María; Montes Rotela, MaribelCon el objeto de valorar las características sensoperceptuales en los niños (as) de primer grado de educación básica primaria de la institución educativa Antonio Lenis – Sede Mercedes Abrego, Sincelejo 2005 se realizó un estudio de tipo descriptivo, de corte transversal. La población objeto de estudio estuvo conformada en un inicio por 58 niños, la cual se redujo puesto que algunos no cumplían con los criterios de inclusión, seleccionándose una muestra de 43 niños (as) con edades entre los 6 y 8 años, en los que se indagó datos sociodemográficos y aspectos relacionados con la variable Sensopercepción, que tiene como dimensiones: la Sensopercepción Visual y la Sensopercepción Auditiva. Entre los resultados arrojados por el estudio investigativo se obtuvo que la mayor parte de la población valorada estuvo ubicada en el grupo de 6 años de edad (58.2%) y el sexo predominante fue el femenino (55.8%). En cuanto a las características de la sensopercepción se encontró que: la Sensopercepción Visual es inadecuada en la mayor parte de los escolares (30.2%); con respecto a la Sensopercepción Auditiva se evidenció que gran parte de los estudiantes se ubica dentro de los niveles apto e inadecuado con un porcentaje de 27.9% para cada uno. El análisis de los resultados permite corroborar la pertinencia del estudio realizado, puesto que se puede comprobar que buena parte de la población valorada presenta dificultades para captar, reconocer y discriminar estímulos visuales y auditivosPublicación Acceso abierto Perfil del lenguaje de pacientes con afasia causada por accidente cerebrovascular (ACV), evaluados con la prueba de Boston en la ciudad de Sincelejo(2006) Bertel Caro, Yessica; Escaño Rios, Eimis; Osorno Martelo, Pablo; Quiroz Narvaez, YohanaLa investigación "perfil del lenguaje de pacientes con afasia causado por accidente cerebro vascular (ACV), evaluados con la prueba de Boston en la ciudad de Sincelejo; se enmarco dentro de un estudio descriptivo, observacional y transversal, el cual fue realizado en una población total de 14 pacientes, con edades comprendidas entre los 20 y 70 años. Inicialmente se realizo una visita a los pacientes, con el fin de que firmaran los consentimientos informados y así poder iniciar nuestro estudio. Para la recolección de la información, se utilizo como instrumentos, protocolos de evaluación, con las variables correspondientes para este estudio. Los resultados de esta investigación muestran mayor predominio del sexo masculino (71.4 %) y del grupo etareo de 51 a 60 años (57.1 %) etapa de adultez mayor y tardía. Los estratos que representan la mayor población son el 2 y 3 (71.4 %) y en el nivel educativo se encuentra primaria y bachillerato (35.71 %) respectivamente, dedicándose el 50 % de la población a actividades operativas. En cuanto a las afasia se pudieron agrupar en cuatro tipos, siendo de mayor predominio la afasia global (78.5 %) presentando severas alteraciones en todos los aspectos del lenguaje; seguida de la afasia mixta (21.4 %) y por ultimo la de Wernicke, Broca y transcortical motora con un 71.1 % respectivamente. Los resultados revelan las características de cada tipo de afasia, las cuales nos permiten adquirir un conocimiento mas amplio, para encaminar las intervenciones terapéuticas a este tipo de población patológica en el futuro desempeño profesional como fonoaudiólogos.Publicación Acceso abierto Características familiares relacionadas con el lenguaje expresivo en niños de cinco años de la institución educativa urbana la Unión(Universidad de Sucre, 2006) Barragán Jiménez, Maricruz; Bolaño Castro, Dayana Rosa; Maestre Ibarra, Karen Paola; Romero Medina, Viviana; Cortina Guerrero, José AntonioEn la investigación “características familiares relacionadas con el lenguaje expresivo en niños de cinco años de la Institución Educativa Urbana La Unión, se describió la dinámica familiar y se caracterizó el lenguaje expresivo; para ello se utilizó una metodología de tipo descriptivo con enfoque cualitativo de corte transversal. La población estuvo constituida por 32 niños de cinco años que se encuentran cursando el grado transición en el año en curso (2006) y sus respectivos madres y/o cuidadores. A los niños se les aplicó una prueba para el diagnóstico del lenguaje en edad pre-escolar la cual se divide en cuatro niveles de complejidad: nivel I (pareando la percepción), nivel II (analizando selectivamente la percepción), nivel III (reordenando la percepción) y nivel IV (razonando acerca de la percepción) que permitió obtener los datos de los aspectos morfosintáctico y fonológico del lenguaje expresivo. Asimismo, la aplicación de la entrevista semiestructurada a las madres y/o cuidadores determinó que las familias de la población objeto de estudio son de tipo nuclear y extensa, en las cuales predominó el estilo de crianza violento. Los resultados fueron procesados con el uso del paquete estadístico SPSS 12.0, su análisis arrojó que existe correlación significativa y altamente significativa entre el nivel IV y características familiares referidas a acciones realizadas por la madre y/o cuidador tales como juegos y lecturas. A partir de estos resultados se determinó que las acciones mencionadas estimulan el lenguaje expresivo aun cuando la asociación no es de causa- efecto, por lo tanto, se sugiere continuar ahondando sobre la problemáticaPublicación Acceso abierto Conocimiento y conductas de higiene, abuso y mal uso vocal en locutores de Sincelejo en el año 2006(2007) Alvarez Gomez, Diana; Bernal Arrieta, Yolima; Gonzalez Peña, Olga; Perez Viloria, MonicaEl estudio "Conocimiento y conductas de higiene, abuso y mal uso vocal en locutores de Sincelejo en el año 2006" se realizó en una muestra de 32 locutores. El 87.5% de sexo masculino y el 12.5% femenino, cuyas edades oscilan entre 21 y 62 años. A través de una entrevista se obtuvo información sobre el conocimiento que poseen los locutores de las diversas conductas de higiene, abuso y mal uso de la voz, asi como, la realización de las mismas. Los resultados mostraron que del total de locutores entrevistados, el 75% realiza conductas de abuso mal uso vocal frecuentemente y lleva a cabo acciones de higiene vocal insuficientes. Por otra parte, se encontró que el 90.6% no posee un conocimiento adecuado. Además se pudo observar que las conductas con mayor porcentaje de realización fueron: exposición a cambios bruscos de temperatura, en un 93,8% y hablar en ambientes ruidosos, en un 87,5%. De igual manera el 100% de los locutores conoce sobre hablar en ambiente ruidoso y hacer calentamiento vocal. Se realizó una retroalimentación de los resultados en forma escrita y personal, en la que se describieron los aspectos más significativos del estudio, asi como, los resultados y recomendaciones en forma individual. A través de este estudio se busca despertar interés en los estudiantes y profesionales de fonoaudiología para que tengan en cuenta a los locutores como población de riesgo de padecer alteraciones vocales, como también captar la atención de los locutores para que se responsabilicen en la salud vocal.Publicación Acceso abierto Evolución de las habilidades pragmáticas del lenguaje en dos pacientes con diagnóstico psiquiátrico de esquizofrenia de una clínica de..(2007) Castro Castro, Carmen Karina; Pineda Feria, Ileana Marcela; Quintero Nieto, Enelvis PaolaEn la investigación "evolución de las habilidades pragmáticas del lenguaje de 2 pacientes con diagnóstico psiquiátrico de esquizofrenia de una clínica de salud mental de la ciudad de Sincelejo", se identificó las condiciones iniciales y finales estableciendo cambios en los diferentes momentos del proceso de intervención, para lo cual se utilizó una metodología de tipo descriptivo- cualitativo, en la cual se recabó, analizó e interpretó los resultados. En el estudio realizado participaron 2 sujetos en los cuales se tuvo en cuenta la patología psiquiátrica de esquizofrenia, cursando un periodo de evolución de 5 años, 2 cuadros de crisis en el último año (2006), con un rango de edad que osciló entre los 15 y 35 años, cumpliendo con alteraciones en el lenguaje específicamente en el nivel pragmático, en donde se llevó a cabo evaluación, diagnóstico y tratamiento, lo que permitió obtener información sobre actos del habla, tópicos conversacionales, funciones del lenguaje y componentes no verbales. Los resultados obtenidos demostraron que existe correlación buena y excelente en la organización del discurso conversacional evidenciados en las intenciones comunicativas, destrezas conversacionales, fluidez del discurso y adecuación contextual. A partir de éstos resultados se determinó que las acciones emprendidas mejoraron significativamente dicho nivel, por lo que se sugiere seguir investigando en el área del lenguaje.Publicación Acceso abierto Caracterización de la conciencia fonológica en preescolares que asisten a la Institución Educativa San Vicente de Paul de la ciudad de Sincelejo(2007) Contreras Hernandez, Jose; Gonzalez Salgado, Jaime; Jaraba Iriarte, Daniel; Mejia Lopez, Luis; Rodriguez Rodriguez, FranciscoPublicación Acceso abierto Influencia del factor de riesgo físico ruido en la salud auditiva de los trabajadores de las minas de Carbón a cielo abierto. Monografía(2008) Leon Quintero, Tatiana KarinaTodos los órganos de los sentidos que tiene el hombre son importantes, pues a pesar de tener funciones especificas y diferentes, estas se complementan mutuamente. Como se sabe eloído nos coloca en contacto con nuestros semejantes y con la naturaleza, de igual modo nos acerca al conocimiento de las cosas a distancias y este conocimiento está ligado al mas alto desenvolvimiento en la escala biológica. Es por ello que la audición "es la percepción de cierta clase de estímulos vibratorios que, captados por el órgano del oído, van a impresionar el área cerebral correspondiente, tomando el individuo conciencia de ellos"1 Por lo anterior se argumenta que la audición, juega un papel importante en el desarrollo del ser humano, ya que establece la relación entre el habla y el lenguaje con la interacción social del individuo y cumple funciones tan importantes como: mantener un estado de alerta, permitir control del medio y su relación con éste, el aprendizaje del lenguaje y la comunicación con su entorno, su trabajo y la sociedad en general.Publicación Acceso abierto Prevalencia del ruido ocupacional en los trabajadores que laboran en la zona productiva de la empresa procesadora de pan - Famipan ubicada en la ciudad de Sincelejo. Monografía(2008) Moreu Sequeda, Carolina AndreaDesde que nuestros pueblos comenzaron a desarrollarse, apareciendo la industrialización y el avance tecnológico, la humanidad ha tenido que enfrentarse a una serie de factores que afectan su estado de salud, uno de estos, sin restarles importancia a tantos otros, es el ruido. Aunque parezca difícil de creer el ruido es el contaminante más común y puede definirse como cualquier sonido que sea calificado por quien lo recibe como algo molesto, indeseado, inoportuno, perturbador o desagradable1.No todos los sonidos son detectables por el oído humano. De esta forma, lo que es música para una persona, puede ser considerado como ruido por otra. Es necesario mencionar que una de las principales características del ruido, es que procede de muchas y variadas fuentes: suele proceder de fuentes móviles como los medios de transportes (motos, aviones, vehículos y automóviles), fuentes fijas tales como industrias (empresas, talleres, fábricas, etc.), comercio (centros comerciales, discotecas, restaurantes, etc.) y a los propios de cada localidad o naturaleza de la zona, convirtiendo a cualquier individuo en victima potencial, pues se esta expuesto en cualquier momento y/o lugar a dicho contaminante. Ahora imaginemos los obreros, quienes no por casualidad sino por obligatoriedad debido a su jornada laboral soportan 8 horas diarias de sonidos molestos ocasionados por maquinaria ruidosa.Publicación Acceso abierto Riesgo psicolaboral en la voz del docente(Universidad de Sucre, 2009) Pérez Palencia, Mary Ercilia; Álvarez, MarínellaLa voz humana tiene gran importancia como vehículo de comunicación entre las personas; pero en el caso de los docentes esta se convierte en su principal herramienta de trabajo para ejercer su labor,1 ya que tal instrumento es utilizado para socializar el saber adquirido y generar conocimiento. Los problemas de “salud laboral” que los trabajadores de enseñanza sufren como consecuencia de su ejercicio profesional son reales y constatables, aunque no presenten una cara tan visible y dramática como en otras ocupaciones. El profesorado se ve sometido en un ambiente laboral en presencia de múltiples factores de riesgo que influyen en el bienestar y la salud del trabajador, entre estos los riesgos psicosociales, que suelen ser aquellos considerados estresantes para el trabajador y que desequilibran el bienestar del individuo en relación con su trabajo. Estos, aparte de su incidencia en la salud, el rendimiento, y la satisfacción laboral; influyen directamente en la salud vocal de los docentes, como suele ser, medio físico donde trabajan; refiriéndose a los factores de orden físico en general, como el ruido y la temperatura. Todos estos se concentran en la persona, al ser consideradas como un problema individual, del “otro”; olvidan, por consiguiente, que estos riesgos y sus problemas de salud derivados, están vinculados entre sí, y son estos los que fallan, en conjunto con los individuos vinculados a la labor de enseñar.Publicación Acceso abierto Atención fonoaudiológica a los pacientes de la ESE Cartagena de Indias del municipio de Corozal, Sucre durante el segundo período de 2009(2009) Petano Saenz, Vanessa del CarmenEl Fonoaudiólogo es un profesional de la salud y/o educación, que realiza la prevención, evaluación, diagnóstico y tratamiento fonoaudiológico en diferentes áreas de la comunicación. Este trabajo se puede llevar a cabo en distintas etapas de la vida como son: infancia, juventud, y, adultez; épocas en las que existen diferentes dificultades a nivel comunicativo y, por consiguiente, distintas intervenciones. En las etapas de la infancia y juventud, el fonoaudiólogo cumple un rol fundamental en el desarrollo y estimulación de las diferentes áreas de la comunicación, considerándose este desarrollo un proceso dinámico e interactivo, que involucra elementos internos e innatos y externos o ambientales. Dentro de las áreas, se encuentra el lenguaje oral, que le permiten al individuo expresar y comprender ideas, pensamientos, sentimientos, conocimientos y actividades. En su sentido más amplio, el lenguaje oral puede describirse como la capacidad de comprender y usar símbolos verbales como forma de comunicación. 1Publicación Acceso abierto Caracterización de la dimensión de contenido del lenguaje oral de la comunidad Zenú del municipio de Tolú - Sucre, 2012(Universidad de Sucre, 2013) Almario Blanco, Ana Paola; Anaya Marrugo, Cindy Jael; Benítez Sierra, Lilia Susana; Quessep Tapia, Ivon Patriciala civilización indígena de los zenúes que a lo largo del tiempo se han ubicado en diferentes zonas del país, en la actualidad no conservan el lenguaje original encontrado por los españoles cuando llegaron a las tierras del actual caribe colombiano; lamentablemente no existen reportes escritos que expliquen detalladamente las características de su lengua y rasgos particulares de su significación o semántica de su discurso. esta investigación trata de la caracterización de la dimensión de contenido del lenguaje oral de la comunidad zenú del municipio de tolú - sucre, 2012, tomando como muestra 76 individuos de una población correspondiente a 1350 habitantes. el abordaje fue cualitativo y el tipo de estudio descriptivo, los datos se organizaron en una matriz que categorizó la dimensión contenido e incluyó subcategorías de procesos de producción y comprensión, tipos de significado, y semántica del discurso. los resultados obtenidos revelaron que existen características particulares relacionadas con estos procesos, que pueden estar concernidas con aspectos socio-culturales de su entorno o posibles rasgos de la lengua nativa; dejándose ver que existen términos específicos que aún prevalecen en su lenguaje, los tipos de significado de estos corresponde a los niveles más básicos en cuanto a capacidad de abstracción, lexicología empleada y comprensión de figuras literarias como metáforas. Así mismo, se observó que sus procesos mentales se suceden unos a otros combinándose con orden y regularidad.Publicación Acceso abierto Las estrategias de aprendizaje y el rendimiento académico en lengua castellana de los estudiantes de educación básica secundaria de la Institución Educativa Antonio Lenis sede Zumbado(Sincelejo : Universidad de Sucre 2017, 2014) Quintana Genes, Angélica; De la Ossa Mendoza, Cindy; Navas Moreno, Kelly; Bertel Pestana, PatriciaEl presente estudio tuvo por objetivo relacionar el uso de Estrategias de Aprendizaje y el Rendimiento Académico en la asignatura Lengua Castellana en estudiantes de Educación Básica Secundaria de la Institución Educativa Antonio Lenis sede Zumbado. El enfoque fue cuantitativo, de tipo correlacional; como instrumentos se utilizaron la Escala de Estrategias de Aprendizaje ACRA (Román Sánchez, J. y Gallego, S.1994) y para el Rendimiento se tomó el ponderado de calificaciones del segundo periodo en el área de Lengua Castellana. Los resultados mostraron bajos porcentajes de uso de Estrategias de Aprendizaje de Adquisición, Codificación, Recuperación, Apoyo y de las sub estrategias que las integran; el ponderado del Rendimiento Académico indicó que un alto porcentaje de los estudiantes de 6°, 7°, 8° y 9° tenía un desempeño Bajo y Satisfactorio. A través de la prueba no paramétrica de Kendall (t), se realizó la correlación entre las variables de estudio, nivel de significancia p<, 05. Por grados se encontró en 6° una correlación positiva significativa entre las Estrategias de Adquisicion y el Rendimiento Académico, en la muestra total no se halló una correlación entre las variables.
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