DA. Administración de Empresas
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Publicación Acceso abierto Análisis correlacional de las competencias gerenciales y la gestión financiera en las microempresas del sector restaurantero de la ciudad de Sincelejo(Universidad de Sucre, 2022) Ángel Suarez, Alexander Elmo; Montes Hoyos, Carlos Andrés; Niebles Núñez, William AlejandroObjetivo General: El objetivo general de la investigación es analizar la relación entre las competencias gerenciales y gestión financiera de los microempresarios en el sector restaurantero en la ciudad de Sincelejo. Metodología: para lograr el propósito propuesto se empleó la metodología cuantitativa, Para el caso de este estudio, de acuerdo a sus características metodológicas, será de tipo descriptivo correlacional, con modalidad de campo. Desde esta perspectiva, se tiene que la investigación que se presenta tiene un diseño no experimental, transeccional de campo. El estudio se considerará no experimental puesto que el investigador no manipulará las variables objeto de estudio para observar sus efectos en alguna situación. Resultados: Primeramente, se realizó la técnica de baremo o escala de valoración, para realizar el análisis estadístico para pruebas no paramétricas mediante el coeficiente de correlación de Rho Spearman, mostrando que existe una relación positiva entre las Competencias Gerenciales y la Gestión Financiera. Conclusiones: En la investigación se encontró, que existe una relación moderada entre cada una de las variables de estudio existiendo asociación entre las Competencias Gerenciales y la Gestión Financiera queriendo decir que los gerentes de los restaurantes de la ciudad de Sincelejo, poseen un alto compromiso en la gestión de sus negocios y las habilidades que poseen.Publicación Acceso abierto Análisis organizacional y estratégico de la unidad académica de contaduría y administración de la Universidad Autónoma de Zacatecas “Francisco García Salinas"(Universidad de Sucre, 2015) Betancourth Rodríguez, Libnazareth; Lastre Sierra, Hassir ElíasLa presente investigación consiste en analizar la estructura organizacional y estratégica de la Unidad Académica de Contaduría y Administración de la Universidad Autónoma de Zacatecas “Francisco García Salina” de México. La investigación se realizó a través de un estudio de carácter descriptivo-analítico, el cual permitió caracterizar la unidad académica teniendo en cuenta los factores sustanciales en materia organizacional y ahondando en la identificación y diagnóstico de su proceso estratégico. El abordaje metodológico del problema se desarrolló en tres etapas, la primera comprendió el contacto con la unidad académica, a partir de la movilidad estudiantil de los autores durante el segundo periodo de 2014. Se hizo revisión documental de las fuentes de información en torno a la temática. Entre las técnicas utilizadas para recopilar la información, se empleó la observación, integrada con los cuestionarios y entrevistas semiestructuradas. En términos generales, aunque la Unidad Académica de Contaduría y Administración ha desarrollado sus labores con algunas falencias en materia organizacional y estratégica, ha sido capaz de adaptarse y enfrentarse a los cambios del entorno, propiciando compromiso y desarrollo con la calidad de la educación ofertada.Publicación Acceso abierto Publicación Acceso abierto Caracterización de la asociación de ornamentadores y herreros de Sincelejo(2004) Morales Villamizar, Traicy del Carmen; Vargas Beltrán, Julieth MargaritaPublicación Acceso abierto Caracterización de la microempresa en el sector urbano del municipio de Sincelejo(Universidad de Sucre, 2004) Durán Rojas, Elvira; Montes Pérez, Sara Esther; Padilla Lara, Dolly María; Vergara Navarro, SantiagoLa crisis de la economía de los últimos años, que llevó la tasa de desempleo a niveles del 18%, y generó una ola de reestructuraciones empresariales que tocó a los mandos medios y altos, provocó un cambio en la forma de pensar de los empleados. Por eso, cada vez más Sincelejanos han dado el paso a la independencia, creando sus propias empresas para engrosar las crecientes filas de microempresarios de la región. Considerando las aptitudes para la generación de empleo, el desarrollo regional, la integración entre sectores económicos, el aprovechamiento productivo de pequeños capitales y la capacidad empresarial de los Sincelejanos, se pretendió recuperar analíticamente aquellos elementos sustantivos que caracterizan a las microempresas como sujeto de desarrollo económico y social. Para este estudio integrado por 9.405 microempresas listadas en el banco de datos de la Cámara de Comercio de Sincelejo y la Gobernación de Sucre, de las cuales 9.233 son formales y 172 informales, se tomaron muestras aleatorias simples estratificadas de 95 para el sector formal y 62 para el sector informal, clasificándolas en industriales, agropecuarias, comerciales y de servicio; analizando esta información en los programas Excel, NCSS y Epi-info 2002, concluimos que si se acondiciona a las exigencias del mercado laboral, la microempresa proveería esperanza y herramientas concretas para que las personas de bajo nivel económico del municipio de Sincelejo mejoren su calidad de vida y hagan realidad la dignidad básica de la autosuficiencia.Publicación Acceso abierto Caracterización de la percepción del programa, la condición socioeconómica y laboral del egresado de administración de empresas de la Universidad de Sucre hasta el año 2007(2009) Olivares Herrera, Ingris Milena; Contreras Contreras, José LuisPublicación Acceso abierto Cincuenta años de historia: súper constructor comaderas, liderazgo y éxito empresarial(Universidad de Sucre, 2015) García Aguas, Carlos Alberto; Pertuz Martínez, Aylin PatriciaEsta investigación tiene como propósito describir e interpretar la historia empresarial de Súper Constructor Comaderas de la ciudad de Sincelejo, desde sus inicios hasta el año 2014, en lo referente a la actividad económica que ha desarrollado, sus momentos de éxito y de crisis, el/los propietario(s) que ha tenido y su lugar de origen y las causas internas y externas que han influido en su desempeño. Así mismo, la realización de un diagnóstico exploratorio del sector de materiales de construcción (subsector comercialización). La metodología comprende las fases de revisión de la historiografía empresarial, recopilación de información de fuentes primarias y secundarias, crítica de datos y fuentes, y sistematización e interpretación de la información. Los métodos utilizados en la investigación son: la descripción, el análisis y la síntesis. Súper Constructor Comaderas inicia su actividad comercial en el año 1945, siendo su primer propietario Guillermo Montes B. Posteriormente, asume la dirección su hijo Jorge Montes M., con la responsabilidad de acrecentar y cuidar el patrimonio familiar. Se concluye que el giro dado a la empresa por parte de Jorge M., gracias a estrategias arriesgadas, pero al mismo tiempo, con bases sólidas, la han convertido en la empresa líder de la región, aunque en estos momentos afronta una gran amenaza, ante la cual se está preparando.Publicación Acceso abierto Comercialización de abono orgánico (Humus) a través de la instalación de una granja de lombricultura en el municipio de Corozal(2001) Anaya Contrras, Jorge Camilo; Marquez Cadrazco, Kelly; Meza Perez, Luz EstellaPublicación Acceso abierto Competencias centrales: caracterización y metodología para la competitividad en Sucre Colombia(Universidad de Sucre, 2006) Bravo Chadid, Samir Arturo; Cortina Ricardo, Aura Karina; Pacheco Ruiz, Carlos Miguel; Quiñónez Alean, María Gabriela; Jaimes Amorocho, HernandoLa teoría de las Competencias Centrales (C. C.) “puede considerarse como un constructo teórico que intenta explicar cómo y por qué una empresa alcanza el éxito económico”1, basada en la propuesta inicial de C. K. Prahalad y Gary Hamel en 1990 y desarrollada posteriormente por teóricos importantes de la administración como Takeuchi, Leonard Barton, Porter, entre otros. Nuestra investigación quiere brindar a los gerentes de Sucre-Colombia, una propuesta metodológica, estructural e integral para el desarrollo de Competencias Centrales, elaborada, especialmente para este tipo de región. La investigación sugiere la identificación y desarrollo de tres factores representativos y generadores de capacidades, que llamaremos Potencialidades de Competencias Centrales. (P. C. C.). , El conocimiento y manejo de estos paradigmas permitirán el desarrollo de potencialidades de C. C; que facilitaran a las organizaciones, lograr un desempeño superior y alcanzar una ventaja competitiva dentro de la industria. Estas áreas corresponden a: Cultura Organizacional, Investigación & Desarrollo y Servicio al cliente.Publicación Acceso abierto Creación de una microempresa dedicada a la elaboración y comercialización de artesanías a base de cepa de plátano(2002) Avila Llorente, Monica; Hernandez Lobo, Milton; Perez Contreras, GicelaPublicación Acceso abierto Creación de una planta procesadora de achiote en el Departamento de Sucre(2001) Melendez Julio, Edgar; Puerta Nuñez, Margarita; Velasquez Morelo, LeisyPublicación Acceso abierto Creación de una unidad productora y comercializadora de polen liofilizado(2004) Lidueñas Oliveros, Juan David; Santos Montes, Dairo Alberto; Romero Flores, Juan DavidPublicación Acceso abierto Descripción de los principales cambios ocurridos en los procesos de la clínica las peñitas de Sincelejo antes y después de la certificación del SGC ISO 9001:2000(Universidad de Sucre, 2010) Vergara Urango, Lorena Margarita; Santamaría Escobar, ÁlvaroEn la presente investigación se describieron los principales cambios ocurridos en los procesos de Clínica las Peñitas de la ciudad de Sincelejo del Departamento de Sucre, dada la situación antes y después de la certificación de calidad ISO 9001:2000. Para esto, se identificaron las principales variaciones ocurridas en el desarrollo de las operaciones, distribución y articulación de las actividades, productividad y documentación de los procesos de la Clínica. Esta investigación se sustenta en las teorías de los más reconocidos autores de la calidad: Deming, Ishikawa, Juran, Crosby, entre otros, así como también en la terminología y aspectos destacados en la familia de normas ISO. La investigación es de tipo descriptivo y la metodología utilizada de carácter inductivo. Se hizo uso de fuentes primarias, tales como, entrevista semiestructurada, observación, como también de fuentes secundarias, entre ellas, documentos de los archivos de la empresa, libros e internet. La clínica tiene ocho procesos asistenciales, los cuales son: Laboratorio Clínico, Afiliación, Inscripción y Seguimiento, Consulta Externa Odontológica, Consulta Externa Médica, Servicio Farmacéutico, Promoción y Prevención, Cirugía y Sala de Partos y Hospitalización. Los resultados de la investigación describen las mejoras encontradas en aspectos como: documentación y sistematización de la información, planeación de procesos, medición, mejoras técnicas y tecnológicas, seguimiento, entre otros.Publicación Acceso abierto Descripción de los principales cambios ocurridos en los procesos, de La Caja de Compensación Familiar de Sucre "Comfasucre" antes y después de la certificación del SGC ISO 9001:2000(Sincelejo : Universidad de Sucre 2017, 2010) Carta Zuñiga, Lauren Carola; Alvaro Santamaria EscobarEsta investigación se llevó a cabo con el fin de describir las principales variaciones ocurridas en los procesos de la Caja de Compensación Familiar de Sucre “COMFASUCRE” tras la comparación de la situación antes y después de la certificación del Sistema de Gestión de Calidad ISO 9001:2000. Con el propósito de alcanzar el objetivo y teniendo en cuenta que es una investigación descriptiva, con metodología inductiva, se hizo uso de fuentes primarias como: entrevistas semiestructuradas y observación. Las entrevistas hechas a los jefes de áreas o de proceso y la observación a cada uno de los empleados en el desempeño de sus actividades, permitieron obtener información acerca del desarrollo de las operaciones, la distribución y articulación de las actividades, la productividad y el manejo de la documentación en cada uno de los procesos del SGC. Palabras claves: Procesos, calidad, procedimientos, registros, Sistemas de Gestión de Calidad, Certificación ISO 9001:2000.Publicación Acceso abierto Diseño de un plan estrategico para el mejoramiento de la gestión en el área de vida y salud en la empresa Espinosa Romero Ltda(2009) Cruz Puentes, Danny William; Hoyos Ortega, Jeison EdúPublicación Acceso abierto Diseño de un sistema de atención al usuario en la dirección territorial de Sucre del Ministerio de la protección social(Sincelejo : Universidad de Sucre 2017, 2009) Suarez García, Leonardo Fabio; Vergara Torres, Lizeth Katerine; Santamaria Escobar, AlvaroAunque a menudo se escucha hablar de la importancia de la atención al cliente, este todavía es un concepto ajeno a muchas organizaciones tanto del sector público como del sector privado, siendo el primero el que más lo desconoce. En este contexto la atención al cliente toma una relevancia vital, al punto de que puede llegar a ser una de las pocas herramientas diferenciadores entre productos y servicios de similares características. En toda organización, la calidad de la atención al cliente está directamente relacionada con su éxito. Escuchar, entender, estar predispuesto a ofrecer soluciones, respetar, ayudar y apreciar al cliente son algunas de las actitudes que hacen a una buena atención al cliente un factor de éxito para las organizaciones. Partiendo de lo expuesto anteriormente el servicio al cliente entra a definirse como el conjunto de actividades interrelacionadas que ofrece una organización con el fin de que el cliente obtenga el producto o servicio en el momento y lugar adecuado el cual satisfaga sus necesidades y/o expectativas, como consecuencia de la imagen y la reputación de la empresa. Un servicio es cualquier actividad o beneficio que una parte pueda ofrecer a otra. Es esencialmente intangible y no se puede poseer. Desde este punto de vista, ningún ente, ya sea este del sector público o privado esta ajeno a tener políticas claras sobre el manejo que se les debe dar a los clientes por ser estos elementos vitales dentro de cualquier organización y aún más cuando dentro de sus funciones principales se encuentran contemplados. La posibilidad de ofrecer a los usuarios una relación de armonía con la organización, debe ser prioridad, pues son ellos quienes a través de un marketing relacional dan a conocer la forma en la cual fueron recibidos y si ésta llenó sus expectativas. La gestión de servicio al cliente entra entonces a jugar un papel fundamental ya que mediante ella se hace un seguimiento de los resultados y poder así seguir con un mejoramiento continuo que permita la calidad total para la prestación de un servicio. En este orden de ideas, LA DIRECCION TERRITORAL SUCRE del MINISTERIO DE LA PROTECCIÓN SOCIAL, no está exento de llevar políticas claras de gestión de servicio al cliente, pues en este ente gubernamental la prestación de este servicio es la razón del funcionamiento del mismo, conllevando así a que sus funcionarios deben ser personas con alta capacidad de servicio, de modo que éstos últimos vean en ellos seres idóneos, capaces y conscientes de sus necesidades, todo ello basado en una gestión amplia, propia y definida con metas y objetivos claros y de cabal cumplimiento. Por tal razón, los entes del estado atraviesan una serie de procesos que van en pro del mejoramiento de todas y cada una de las actividades que realizan, así como la aplicación de normas de calidad, en este informe se propone una serie de alternativas que conlleven a la aplicación de las políticas del estado, pues a pesar de existir, estas no se cumplen en la mayoría de las veces por desconocimiento de las mismas y la forma en la cual deben aplicarse no ha sido la mejor, lo que no ha generado los resultados esperados.Publicación Acceso abierto Diseño del plan para la organización del sistema de recaudos en la secretaría de tránsito y transporte municipal de Sincelejo(2009) Peña Osorio, Eliana MariaPublicación Acceso abierto Elaboración del plan estratégico del almacén Variedades la Fe, del Municipio de Galeras -Sucre(2009) Acosta Moreno, Banessa; Estrada Acosta, LeidysPublicación Acceso abierto Estudio de eficiencia operativa, financiera y social del Centro de diagnóstico Médico de la Universidad de Sucre(2002) Cortés Marchan, Sandra del R.; Porto Pérez, Isabel A; Sanchez Quiroz, Jaidith APublicación Acceso abierto Estudio de factibilidad para el establecimiento de un Club Náutico en el municipio de Tolú, Departamento de Sucre(2003) Linares Betin, Paola; Roll Vergara, Ana Karina