Gloria Esther Villarreal AmarísGonzález Montes, Miguel ÁngelGuerra Camargo, Iván del CristoTamara Severiche, Axel2016-10-062016-10-062015http://repositorio.unisucre.edu.co/handle/001/54569 h.Este trabajo de investigación tiene por objetivo describir la situación del acoso escolar en la institución educativa La Unión de Sincelejo, en cuanto a la descripción de actores, la incidencia del fenómeno, tipos de acoso, consecuencias y los sentimientos que subyacen en los participantes de la situación de acoso escolar en el periodo 02 del 2014 al segundo periodo de 2015. El estudio se abordó desde la estrategia metodológica de un estudio descriptivo, de corte transversal con enfoque mixto y se trabajó con una muestra de 347 escolares. La información se recolectó por medio de la aplicación del cuestionario de Escala abreviada de intimidación escolar CIE-A validado en Colombia por Morato, Cárdenas y autorizado por sus autores, que evalúan intimidación física, verbal/gestual, social, las coacciones y las consecuencias de ésta intimidación, como depresión, baja autoestima, ansiedad y estrés postraumático. A la información se le dio un manejo cuantitativo a través de medidas de frecuencia y tendencia central y para establecer las diferencias o similitudes se utilizó regresión logística binaria y para el análisis cualitativo se hizo entrevista a profundidad, los datos se agruparon en categorías y con base código para hacer las descripciones de sus relatos. Finalmente la existencia del acoso entre pares es problemática que debe ser abordada, por consiguiente se debe implementar estrategias que contribuya a disminuir los casos de esta problemática. Los principales hallazgos ponen en evidencia que este centro educativo está siendo afectado por la problemática del acoso entre iguales también denominado acoso escolar o Bullying. Los actores de la situación de acoso a nivel institucional son un 58% (201) los observadores, 26.5% (92) pertenece al grupo de las víctimas y los intimidadores representan un 3.7% (13) y el 11.8 (41) no identificaron situación de acoso escolar. Con relación a los sentimientos identificados se encontró que las victimas reflejan sentimientos de tristeza en un 100%, de ira 66.6% y dolor 50%, los intimidadores se encontró que la tristeza (82.6%), la ira (78.2%) y temor (52.1%) son quienes predominan y finalmente en los observadores manifestaron sentimientos de rabia (80%), tristeza (76%) y miedo (56%).application/pdfspaDerechos Reservados - Universidad de Sucre, 2016ACOSO ESCOLARMATONEO ESCOLAR INVESTIGACIONESDISCIPLINA ESCOLARBULLYING ECOLARPerfil del acoso escolar en la institución educativa la unión de Sincelejo, 2014-2015.Trabajo de grado - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)