Vertel Morinson, MelbaMartínez De la Ossa, Dayana2020-08-212020-08-212016Martinez de la Ossa & Vertel, M. ESTUDIANTES DE EDUCACIÓN MEDIA EN SINCELEJO: INFLUENCIA DE VARIABLES SOCIO-ECONÓMICAS EN SU DESEMPEÑO PRUEBAS SABER 11, 2014. Tesis pre-grado, modalidad: pasantia investigativa, Universidad de Sucrehttps://repositorio.unisucre.edu.co/handle/001/1024Una de las prioridades principales de una nación es el desarrollo de la sociedad en general, un desarrollo que tiene que ver con crecimiento económico, bienestar social y necesidades básicas satisfechas, además de mayor inclusión social y distribución de la riqueza, o de la renta, de forma equitativa, es decir que haya menos desigualdad; sin embargo uno de los factores relevantes y quizás de los más importantes para lograrlo, es la educación. En este trabajo, se definirá y aclarara, cuales variables socioeconómicas inciden más en este tema, pero principalmente las que inciden en el bajo rendimiento académico, ya que es considerado un problema, que a través de los tiempos y en todos los niveles de la educación, ha ocupado la atención de quienes de una u otra forma, están comprometidos en la difícil tarea de educar, así que, cualquier investigación que arroje luces sobre él es fundamental, ya que permite una mejor comprensión de la situación. El rendimiento académico demostrado en las pruebas saber 11, se constituye como un indicador del nivel de aprendizaje alcanzado por los estudiantes de educación media, por lo menos en nuestro país, Colombia, es de mucha importancia este indicador, por ello se llega a la necesidad de estudiar los determinantes del rendimiento académico de los alumnos de las diferentes instituciones educativas del municipio de Sincelejo, ya que no todos los estudiantes cuentan con el excelente rendimiento que se espera, y es que, la deserción escolar o el bajo rendimiento académico, son un problema que afecta como ya se ha dicho el desarrollo de la sociedad, y se da por diversos factores, que pueden variar, dependiendo del estilo de vida de cada estudiante, y de otros factores influyentes, como los socioeconómicos (los de objeto de estudio), mas no obstante, este problema genera preocupación no solo al estudiante, sino también al padre de familia, a los directivos y profesores de las diversas instituciones educativas, por las implicaciones que trae consigo, por un lado se encuentra la baja accesibilidad a la educación superior por parte de los estudiantes, ya que muchas instituciones de educación superior tienen en cuenta los resultados de las pruebas saber 11 para su inclusión; por otro lado, está el cuestionamiento de la eficiencia del sistema educativo de la institución, ya que si se presentan muy bajos resultados por parte de la mayoría de sus estudiantes, las personas, principalmente padres de familia y estudiantes, empezaran a ver al plantel como el causante de los bajos rendimientos, denotándolo como una mala institución por baja calidad educativa. Aunque, es de tener en cuenta que, todos los avances tecnológicos han sido de mucha ayuda para la cobertura educativa, y se han llevado a cabo muchas acciones para lograr una mayor pertinencia de la educación transmitida, dándole una mejoría, pero los resultados muchas veces demuestran lo contrario. Es por ello, que se ha visionado en este artículo analizar las variables socioeconómicas, como ya se había premencionado, que inciden con mayor fuerza, en el rendimiento de los estudiantes del municipio de Sincelejo, por tanto, el identificarlos, podría convertirlo en un importante instrumento de estudio para la dirección de políticas educativas y sociales que buscan el mejoramiento de la calidad educativa.application/pdfspaDerechos Reservados - Universidad de Sucre, 2020Estudiantes de educación media en Sincelejo: influencia de variables socio-económicas en su desempeño pruebas saber 11Trabajo de grado - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)Calidad educativa