Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.unisucre.edu.co/handle/001/970
Title: Identificación morfológica y molecular de especies del género haemagogus (diptera: culicidae) en la región caribe colombiana.
Authors: Cochero Bustamante, Suljey
Pérez Doria, Alveiro
Issue Date: 12-Nov-2019
Citation: Cochero Bustamante S.(2017) Identificación morfológica y molecular de especies del género haemagogus (diptera: culicidae) en la región caribe colombiana. Universidad de Sucre, Colombia
Abstract: Los mosquitos del género Haemagogus son importantes en salud pública, por ser vectores del virus Fiebre Amarilla y del virus Mayaro. Este trabajo permitió identificar seis especies de este género en tres departamentos de Colombia: Sucre, Atlántico y Cesar, basado en caracteres morfológicos y moleculares mediante la amplificación de un fragmento de los genes Citocromo Oxidasa I y White, utilizando las técnicas de PCR y secuenciación. Los mosquitos se recolectaron a través de larvitrampas, búsqueda directa en criaderos potenciales y captura adultos. La determinación taxonómica se realizó con las claves y descripciones de Arnell (1973) y Liria y Navarro (2009). Se capturaron 8863 estados inmaduros de mosquitos agrupados en seis géneros: Haemagogus (77%), Aedes (13%), Limatus (6%), Culex (4%), Toxorhynchites (0,34%) y Wyeomyia (0,13%). El género Haemagogus en el departamento de Sucre estuvo representado por 6 especies: H. lucifer, H. janthinomys, H. equinus, H. celeste, H. anastasionis y H. chalcospilans; dos especies fueron capturadas en los departamentos de Atlántico y Cesar: H. equinus y H. anastasionis. La presencia de H. janthinomys, H. equinus y H. lucifer constituyen un riesgo en la transmisión de fiebre amarilla en estos departamentos. Los análisis realizados a partir de un fragmento de 617 pb de la secuencia del gen mitocondrial COI demuestran su utilidad en la discriminación de seis especies del género Haemagogus y en la realización de inferencias filogenéticas. Los árboles obtenidos agrupan las especies en dos clados, resultados consistentes con la taxonomía clásica propuesta por Arnell (1973) para dos secciones de este género: Albomaculatus y Splendens; el análisis de un fragmento de 223 pb de las secuencias del gen White solo pudo discriminar tres especies: H. lucifer, H. celeste y H. chalcospilans y careció de resolución para diferenciar especies estrechamente relacionadas como H. equinus, H. anastasionis y H. janthinomys. Este estudio confirma la utilidad de las técnicas de biología molecular como apoyo a técnicas morfológicas tradicionales para la discriminación de especies de mosquitos.
Description: 105 hojas,
URI: https://repositorio.unisucre.edu.co/handle/001/970
Appears in Collections:AFA. Trabajos de Grado

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
T595.771 C 661.pdf3.39 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.