Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.unisucre.edu.co/handle/001/960
Title: Briófitos y líquenes: una contribución a la biota del bosque seco tropical, subregión montes de maría (Sucre Colombia)
Authors: García Martínez, Stevens
Mercado Gómez, Jorge
Issue Date: 7-Nov-2019
Publisher: Universidad de Sucre
Citation: García Martínez, S(2016)Briófitos y líquenes: una contribución a la biota del bosque seco tropical, subregión montes de maría (Sucre Colombia), Universidad de Sucre, Colombia
Abstract: Se analizó la diversidad de briófitos y líquenes en fragmentos de bosque seco tropical en los Montes de María (Sucre – Colombia). Un total de seis localidades fueron muestreadas a través de tres transectos lineales de 100 x 10 m. Con base en los conteos y determinación de los individuos se estableció un listado de especies y se calcularon índices para estimar la diversidad biológica (alfa y beta) y taxonómica (distinción y variación taxonómica). Se registraron un total de 1712 muestras pertenecientes a 179 especies, 75 géneros y 42 familias. De todas las especies, 114 son nuevos reportes para el departamento de Sucre y 30 para Colombia. En musgos, las familias más importantes con respecto a la riqueza fueron Sematophyllaceae, Fissidentaceae, Pottiaceae, y Neckeraceae. Los géneros de musgos más sobresalientes son Fissidens, Sematophyllum, Neckeropsis y Trichosteleum. En hepáticas, Lejeuneaceae y Plagiochilaceae fueron las más representativas con sus géneros Lejeunea y Plagiochila. En Líquenes, las familias más importantes fueron Graphidaceae, Roccellaceae, Malmideaceae, Ramalinaceae, Physciaceae, Trypetheliaceae, Parmeliaceae y Thelotremataceae. Los géneros más ricos en especies son Graphis, Malmidea, Opegrapha, Phaeographis, Parmotrema, Herpothallon, Pyrenula, Ramalina y Trypethelium. Los análisis de diversidad indicaron que Colosó y Morroa fueron las localidades de mayor diversidad. Por el contrario, las de menor diversidad fueron Chalán y San Onofre. Los resultados sugieren que la diversidad de estos grupos, es influenciada por factores ambientales; sin embargo, factores antrópicos (la fragmentación y destrucción del bosque) también afectan la diversidad y reducen las condiciones mínimas para el establecimiento y crecimiento de especies de briófitos y líquenes. La información recabada, constituye un aporte para comprender los patrones de diversidad de briófitos y líquenes; así como también sus implicaciones para conocer cómo se estructuran los ensambles de las especies en bosques secos neotropicales.
Description: 85 hojas,
URI: https://repositorio.unisucre.edu.co/handle/001/960
Appears in Collections:AFA. Trabajos de Grado

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
T588 G 216.pdf3.45 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.