Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.unisucre.edu.co/handle/001/851
Title: Características familiares relacionadas con el lenguaje expresivo en niños de cinco años de la institución educativa urbana la Unión
Authors: Barragán Jiménez, Maricruz
Bolaño Castro, Dayana Rosa
Maestre Ibarra, Karen Paola
Romero Medina, Viviana
Cortina Guerrero, José Antonio
Issue Date: 9-Oct-2019
Publisher: Universidad de Sucre
Citation: Barragán Jiménez, M. Bolaño Castro, D. R. Maestre Ibarra, K. P. y Romero Medina, V. (2006), Características familiares relacionadas con el lenguaje expresivo en niños de cinco años de la institución educativa urbana la Unión, Universidad de Sucre, Colombia
Abstract: En la investigación “características familiares relacionadas con el lenguaje expresivo en niños de cinco años de la Institución Educativa Urbana La Unión, se describió la dinámica familiar y se caracterizó el lenguaje expresivo; para ello se utilizó una metodología de tipo descriptivo con enfoque cualitativo de corte transversal. La población estuvo constituida por 32 niños de cinco años que se encuentran cursando el grado transición en el año en curso (2006) y sus respectivos madres y/o cuidadores. A los niños se les aplicó una prueba para el diagnóstico del lenguaje en edad pre-escolar la cual se divide en cuatro niveles de complejidad: nivel I (pareando la percepción), nivel II (analizando selectivamente la percepción), nivel III (reordenando la percepción) y nivel IV (razonando acerca de la percepción) que permitió obtener los datos de los aspectos morfosintáctico y fonológico del lenguaje expresivo. Asimismo, la aplicación de la entrevista semiestructurada a las madres y/o cuidadores determinó que las familias de la población objeto de estudio son de tipo nuclear y extensa, en las cuales predominó el estilo de crianza violento. Los resultados fueron procesados con el uso del paquete estadístico SPSS 12.0, su análisis arrojó que existe correlación significativa y altamente significativa entre el nivel IV y características familiares referidas a acciones realizadas por la madre y/o cuidador tales como juegos y lecturas. A partir de estos resultados se determinó que las acciones mencionadas estimulan el lenguaje expresivo aun cuando la asociación no es de causa- efecto, por lo tanto, se sugiere continuar ahondando sobre la problemática
Description: 74 hojas,
URI: https://repositorio.unisucre.edu.co/handle/001/851
Appears in Collections:BCA. Trabajos de Grado

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
T153.73 C257.pdf757.09 kBAdobe PDFThumbnail
View/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.