Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.unisucre.edu.co/handle/001/831
Title: Percepción y sentimientos sobre maltrato infantil en estudiantes de 6º en la institución educativa Simón Araujo sede principal, jornada vespertina. Sincelejo. 2013
Authors: Arrieta Salgado, Jineth Lorena
Vizcaíno Perilla, Fredy Jair
Cortina Guerrero, José
Issue Date: 3-Oct-2019
Publisher: Universidad de Sucre
Citation: Arrieta Salgado, J.L. Vizcaíno Perilla F.J.(2014)Percepción y sentimientos sobre maltrato infantil en estudiantes de 6º en la institución educativa Simón Araujo sede principal, jornada vespertina. Sincelejo. 2013, Universidad de Sucre, Colombia
Abstract: En nuestro medio son pocos los estudios que basan su norte en la cualificación de las situaciones de maltrato, son más aquellos que se dedican a la tipificación de los malos tratos dejando de lado las percepciones y sentimientos de las víctimas de este flagelo. Ahora bien, basados en la teoría de Marilyn Friedman en cuanto a la estructura y funcionalidad familiar, en la que se tiene en cuenta la interacciones psicosociales de cada miembro de la familia, nos planteamos el siguiente problema a investigar ¿Cuáles son los sentimientos y percepciones de los niños acerca de ser maltratados? El objetivo fue describir la percepción y sentimientos sobre el maltrato infantil que tienen los escolares de sexto grado de la Institución Educativa Simón Araujo, sede Principal, jornada vespertina, Sincelejo, 2013. Llevándose a cabo un estudio descriptivo exploratorio de grupos focales y observación directa, en la que mediante la aplicación de talleres y conversatorios como técnicas proyectivas, se constató las respuestas, expresiones y percepciones de los 65 niños del estudio. Se obtuvo los siguientes datos relevantes: en primer lugar, el 100% de los niños estudiados saben conceptualizar una situación maltrato y una de castigo, describiendo la primera como “algo malo que hace daño” y la segunda como una “sanción a sus malos actos, que les da una lección de vida”, sin embargo, una gran proporción de los niños en calidad de maltratados, lo justifica como un sistema social en la que se aprueba el dolor como pago a sus malas acciones y bajo rendimiento académico. En segundo lugar, los niños seleccionados diferencian bien situaciones positivas, asociándolas a palabras como feliz, buen trato, etc., y situaciones negativas, a palabras como golpear, mano, maltrato, entre otros. En tercer lugar, la población expresó acuerdo o desacuerdo con respecto a las formas de correcciones de los padres, y en último lugar, existen en ellos sentimientos de culpabilidad y baja autoestima en el rol que desempeñan dentro del ámbito familiar, Sintiéndose rechazados por el núcleo o por el contrario, rechazan a un miembro de él. Finalmente, de los hallazgos obtenidos, se concluyó lo siguiente: La principal forma de maltrato es el físico. El objeto más utilizado para las agresiones es el palo. Los niños conceptualizan el maltrato como agresiones que atentan contra su integridad física. La madre es el principal agente maltratador. Los malos tratos son asociados a situaciones negativas, y justificados al considerar a su maltratador como una autoridad sobre ellos que hace su trabajo al agredirlos. Y la respuesta ante esta situación es el llanto o los gritos pidiendo ayuda o no ser maltratados.
Description: 108 hojas,
URI: https://repositorio.unisucre.edu.co/handle/001/831
Appears in Collections:BBA. Trabajos de Grado

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
T362.76 A775.pdf2.07 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.