Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.unisucre.edu.co/handle/001/762
Title: Implementación del programa para la estimulación y el mantenimiento cognitivo en demencias (córtex) en una población con deterioro cognitivo en Sincelejo, 2018
Authors: Aguas de la Puente, Lina Paola
Parra Sarmiento, Kathy
Lastre Meza, Karina Sofía
Issue Date: 12-Sep-2019
Publisher: Universidad de Sucre
Citation: Aguas de la Puente, L.P. y Parra Sarmiento, K (2018) Universidad de Sucre, Colombia
Abstract: El propósito de esta investigación fue determinar los efectos de la implementación del Programa de Estimulación y Mantenimiento Cognitivo (CORTEX) en una población con deterioro cognitivo; en la actualidad, el número de casos con demencia aumenta cada vez más, lo que genera un gran impacto en la población adulta, que afecta la calidad de vida de las personas, la comunicación y su relación profesional o social. Se asumió un enfoque de investigación cuantitativa y un tipo de estudio explicativo, con una población de (30) adultos mayores internos en un Asilo, realizando un muestreo intencional y seleccionando la muestra según criterios de inclusión y exclusión (20) ancianos, a los cuales se aplicaron las pruebas Minimental/ MoCA, reduciéndose el grupo de estudio a un total de 10 adultos mayores. Se resalta que como instrumentos de recolección de la información se utilizó dos pruebas tamizajes: prueba Minimental y la evaluación cognitiva de Montreal / MOCA, estas se aplicaron antes y después de la intervención. Los resultados indicaron un perfil característico de demencia, con mayor deterioro en memoria episódica, explicita verbal y de trabajo, ejecución visoespacial, lenguaje, orientación temporal, atención y calculo, el rendimiento fue nulo para las actividades de código lectoescrito. En cuanto a la ejecución del programa de intervención CORTEX se llevó a cabo durante los meses de julio, agosto, septiembre y octubre, con un total de 30 sesiones tres veces por semana con una intensidad de una hora, tiempo en que se estimuló funciones cognitivas como el lenguaje, memoria, atención y praxias. Al finalizar, se hizo una evaluación final que mostró diferencias en las funciones cognitivas de los pacientes cuando reciben entrenamiento con el programa CORTEX y estas diferencias son estadísticamente significativas. (p: 0,05)
Description: 38 hojas
URI: https://repositorio.unisucre.edu.co/handle/001/762
Appears in Collections:BCA. Trabajos de Grado

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
T618.97689 A282.pdf822.44 kBAdobe PDFThumbnail
View/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.