ADA. Trabajos de Grado

URI permanente para esta colección

Conformada por documentos de producción no periódica y/o seriada que contienen un tema específico que son presentados como requisito para obtener un título académico de pregrado.

Noticias

Navegar

Envíos recientes

Mostrando 1 - 14 de 14
  • PublicaciónAcceso abierto
    Extensión hasta tercer orden del método de dinámicas efectivas de D.F.V. James y Jerke
    (Universidad de Sucre, 2022) Díaz Palomino, Elkin; Rosado Mercado, Wilson Enrique
    En este trabajo de grado, se realizó un estudio teórico y completamente analítico de la dinámica efectiva para Hamiltonianos con dependencia temporal armónica. El sistema fue estudiado empleando la evolución de un Hamiltoniano hasta tercer orden, donde para ello se extendió la dinámica efectiva de Daniel F. V. James y Jonathan Jerke hasta tercer orden del Hamiltoniano en la expansión de Taylor del operador de evolución temporal, garantizando la hermiticidad del Hamiltoniano obtenido en contraste del Hamiltoniano obtenido en el trabajo de Wenjun Shao et al [13], Se compararon ambas dinámicas analíticamente tomando como ejemplo el resultado obtenido por Luigi Garziano en [29], demostrando que el resultado obtenido en este trabajo, es mucho más general ya que incluso permite obtener dinámicas efectivas dependientes del tiempo cien por ciento herméticos, algo que no pasa en el método expuesto por Wenjun Shao.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Cálculo de la frecuencia de resonancia en partículas ferromagnéticas a temperatura finita
    (Universidad de Sucre, 2021) Urquijo Cárdenas, Juan Sebastián; Suarez Támara, Omar
    En este trabajo de grado, se realizó un estudio teórico del efecto de la temperatura sobre la frecuencia de resonancia ferromagnética para una partícula magnética anisotropía de FePt. El sistema fue estudiado empleando la ecuación de movimiento de Landau-Lifshitz-Bloch (LLB), donde para ello se llevó a cabo el cálculo del tensor susceptibilidad magnético, a partir del cual, fue posible obtener información acerca de la potencia de absorción y la frecuencia de resonancia. La descripción teórica se realizó para los siguientes casos: (i) el campo magnético H0 es paralelo a la anisotropía magnética HAN (ii) el campo magnético H0 es perpendicular a la anisotropía magnética HAN, con la condición de H0 > HAN. En el primer caso, se encontró que la frecuencia natural del sistema experimento corrimientos hacia valores más bajos, y una disminución en la potencia de absorción con el aumento de la temperatura; así mismo, debido a una notable disminución del vector magnetización con la temperatura, la anisotropía magnética influyo significativamente en la potencia de absorción energética a tal modo que, para evidenciar el efecto de la resonancia se requieren valores cada vez más altos del campo H0. En el segundo caso el comportamiento fue un poco distinto, ya que la frecuencia natural experimento corrimientos hacia valores más altos, con una notable tendencia hacia una línea recta, con el aumento de temperatura. Por otro lado, la potencia de absorción experimento un desplazamiento de las curvas de resonancia hacia valores menores del campo aplicado, así mismo, los picos de resonancia disminuyen significativamente en el orden de 102 y 103, con temperaturas entre 0; 4Tc y 0; 9Tc.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Construcción de Interacciones Selectivas Bimodales del Campo de Radiación
    (Universidad de Sucre, 2023) Barreto Rodríguez, Juan Diego; Rosado Mercado, Wilson Enrique
    Las interacciones selectivas de un modo de cavidad, en las cuales una excitación de un modo del campo de radiación es confinada entre dos estados de Fock seleccionados controladamente, han sido objeto de estudio para aplicaciones como la generación y reconstrucción de estados cuánticos, operaciones lógicas cuánticas, preparación de estados entrelazados atómicos y del campo de radiación. Todas estas de mucho interés en ciencias de la información cuántica. En este trabajo, se extendió la selectividad de manera simultánea a dos modos de cavidad, logrando así interacciones selectivas biliniales. Las cuales han sido obtenidas en dos configuraciones de niveles atómicos y como resultado se obtuvieron dos tipos de interacción selectiva bilineal. Las interacciones logradas para ambos casos son validadas numéricamente usando parámetros típicos de cavidades en el régimen de la electrodinámica cuántica, en las cuales se comparó la evolución de las poblaciones de los subespacios seleccionados obtenidas del Hamiltoniano total, con las oscilaciones sinusoidales de Rabi derivadas de las dinámicas efectivas diseñadas, demostrando que los Hamiltonianos diseñados actúan efectivamente sólo en los estados seleccionados.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Avance del Perihelio de los planetas del Sistema Solar aplicando la teoría general de la relatividad
    (Universidad de Sucre, 2022) Osorio Rivas, Jorge Andrés; Miranda Herazo, Carmen Mercedes
    Desde los albores de la historia, el hombre, atónito, ha echado un vistazo al cielo tratando de comprender y dar sentido a las peculiaridades que surgen a su alrededor y, sin poder encontrar un soporte para ellas, acaba asociándolas con la hechicería, la noción extraña e incluso la religión, algo que se prolongó durante mucho tiempo. Posteriormente, y tras incalculables periodos de percepción, las bases lógicas de la observación de las estrellas comenzaron a asentarse, llegando a un pensamiento sustancialmente más definido y sensato sobre el universo. Aquí, los compromisos asumidos por las matemáticas fueron de increíble pertinencia, siendo la premisa a partir de la cual Einstein comenzó a fomentar su hipótesis de la relatividad. El cometido de este dossier, es mostrar la mejora de la ecuación de campo de Einstein y dar sentido a una parte de sus disposiciones precisas. Por esta razón, el trabajo se separará en siete capítulos. La primera, tendrá como objetivo exponer la información y las ideas sobre las ecuaciones de campo de Einstein para un universo simétrico y estático, importante para tener la opción de fomentar las secciones adjuntas, que asumirían la parte principal del trabajo sobre el Avance del perihelio de los planetas del Sistema Solar aplicando la Teoría General de la Relatividad. Entre estas ideas pasadas, destaca el significado de los tensores que describen la curva en los conjuntos semi-rriemannianos: el tensor de la curva de Riemann, el tensor de la forma de Ricci y el arco escalar, cada uno de ellos crucial en la investigación de la hipótesis de la relatividad de Einstein. Se utiliza como base fundamental de exploración moderadamente tardía, los exámenes sólidos completados sobre una cuestión similar donde se obtiene una nueva disposición estática circularmente simétrica para una abertura oscura rodeada de médula, utilizando el tensor de energía de las situaciones de Einstein. Las ecuaciones de Einstein de la Teoría de la Relatividad General y su solución al vacío para un agujero negro de tipo Schwarzschild se utilizan como premisa realmente hipotética para rastrear el desarrollo de los planetas ya comparando con las ecuaciones de Newton la forma como se calcula el perihelio del sistema solar.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Extensión hasta tercer orden del método de dinámicas efectivas de D.F.V. James y Jerke
    (Universidad de Sucre, 2022) Díaz Palomino, Elkin; Rosado Mercado, Wilson Enrique
    En este trabajo de grado, se realizó un estudio teórico y completamente analítico de la dinámica efectiva para Hamiltonianos con dependencia temporal armónica. El sistema fue estudiado empleando la evolución de un Hamiltoniano hasta tercer orden, donde para ello se extendió la dinámica efectiva de Daniel F. V. James y Jonathan Jerke hasta tercer orden del Hamiltoniano en la expansión de Taylor del operador de evolución temporal, garantizando la hermiticidad del Hamiltoniano obtenido en contraste del Hamiltoniano obtenido en el trabajo de Wenjun Shao et al [13], Se compararon ambas dinámicas analíticamente tomando como ejemplo el resultado obtenido por Luigi Garziano en [29], demostrando que el resultado obtenido en este trabajo, es mucho m as general ya que incluso permite obtener dinámicas efectivas dependientes del tiempo cien por ciento herméticos, algo que no pasa en el método expuesto por Wenjun Shao
  • PublicaciónAcceso abierto
    Diseño de un sistema de lentes electrostáticos de dos elementos con geometría cilíndrica
    (Universidad de Sucre, 2019) Angulo Torres, Sara Carmela; Suárez Támara, Omar
    Para trabajar con problema analíticos de óptica de partículas cargadas se utilizan generalmente sistemas de lentes electrostáticas diseñados analíticamente, puesto que, estos son dispositivos que se utilizan para el enfoque de partículas cargadas, los cuales permiten controlar haces de electrones con distintas energías y, Además, se pueden utilizar con muestras de diferentes materiales. La teoría de la óptica de partículas ha sido la fuente principal que ha generado estudio de dichos sistemas, siendo esta valiosa fuente de información para aquellos estudiantes que trabajan con problemas físicos o biofísicos, por ejemplo, biólogos que desean comprender la técnica que se emplea para que se formen las imágenes en los microscopios electrónicos; comprender la óptica de partículas cargadas permite conocer el funcionamiento inteligente de otros instrumentos ópticos, como tubos de rayos catódicos, aceleradores, espectrómetros de masas de tiempo de vuelo, pistolas de electrones / iones y analizadores de energía.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Estudio de los cambios en la estructura cristalina de la Perovskita compleja YBaCaCuO mediante la técnica de difracción de rayos X
    (Universidad de Sucre, 2022) Tovar Herazo, Jorge Enrique; Yanez Doria, Genhli
    En este trabajo de grado se estudiaron los cambios en la estructura cristalina de la perovskita compleja YBaCuO con la introducción de calcio, el cual se sintetizó por el método de reacción de estado sólido. Dichos cambios fueron evaluados mediante la difracción de rayos X. Para la identificación de las fases presentes en las muestras, se hizo uso del programa X'Pert HighScore Plus 2.2, teniendo en cuenta la base de datos PDF-2 2004 y la PDF Card 38-1433, mostrando las fases pertenecientes al YBCO y de los materiales precursores. Posterior a esto, se realizó el refinamiento de los parámetros de red de la perovskita, haciendo uso del programa X-Powder, obteniendo los respectivos parámetros de red de la celda ortorrómbica, con un bajo margen de error. Para la orientación preferencial de los cristales, se escogieron tres picos por cada muestra, siendo estos los más intensos y se procedió a calcular la orientación preferencial del cristal, donde se encontró que las muestras 1 y 2 (RR-CaO y RR-Ca16) se orientaron por el plano (161) mientras que, la muestra 3 (RR-Ca30) se orienta hacia el plano (130). Por último, se calculó el tamaño de cristal, al igual que en los parámetros de red, también se escogieron los tres picos más intensos de cada una de las muestras y se calculó el tamaño de cristal. Se calculó un valor promedio del tamaño de cristal y se observó que dicho valor decrece con el aumento del contenido de calcio.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Implementación de prototipos didácticos y laboratorios virtuales en el aprendizaje de la óptica, en estudiantes de 10o y 11o grado de la institución educativa policarpa salavarrieta de Sincelejo (sucre)
    (Universidad de Sucre, 2021) Álvarez Arcia, Katty Yulieth; Anaya Cortinez, Angie Lorena; Iriarte Pupo, Alberto Jesús
    Centrándose en los resultados obtenidos en las pruebas saber 11 en los años (2018. 19.20), pudimos observar que en el área de las ciencias que estudia las propiedades de la materia y de la energía (física) los análisis que se obtuvieron fueron básicos a nivel nacional, departamental y municipal. En cuanto al normal proceso de las clases donde se evidencia varios efectos y causas que conllevan a este tipo de resultados. De igual forma se puede deducir de manera clara y precisa, la forma y las diferentes metodologías implantadas que tienen los profesores para que los alumnos tengan un buen proceso de enseñanza-aprendizaje, los recursos y metodologías que estos utilizan, no dejando de lado la percepción que los estudiantes tienen al respecto. Por lo tanto, se evidenciará como surge el aprendizaje de parte del alumnado durante el desarrollo de la clase, ya que este comprende y analiza lo que el maestro le proyecta, dando así al estudiante dominio del tema. Una de las obligaciones del docente es hacer entendible sus clases, al mismo tiempo interesantes para el alumno, para generar un ambiente productivo en cuanto a los temas asignados. Ya que es obvio que las bajas calificaciones son debidas a la falta de aprendizaje en el área.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Laboratorios virtuales como estrategia didáctica en los procesos de aprendizaje de la termodinámica en estudiantes de undécimo grado de la institución educativa Policarpa Salavarrieta de Sincelejo (Sucre)
    (Universidad de Sucre, 2022) Meléndez Molina, Yan Carlos; Solá Gamarra, Carlos Alberto; Iriarte Pupo, Alberto Jesús
    En la actualidad los tics en la educación enfrentan el reto de desarrollar en los estudiantes estrategias para acceder a un buen manejo en el área de las nuevas tecnologías, por esta razón la presente investigación realizó un análisis y evaluación de la incidencia que tiene una estrategia didáctica basada en laboratorios virtuales, tomando como eje principal el aprendizaje de los procesos termodinámicos, donde el aprendizaje se dio por medio de simulaciones de laboratorios. La investigación se llevó a cabo por medio de una metodología de tipo cuasi-experimental, donde se incorporó el uso de las nuevas tecnologías para la adquisición de un aprendizaje significativo de los procesos de la termodinámica. Este proceso se trabajó con estudiantes del grado 11 D de la institución educativa Policarpa Salavarrieta de la cuidad de Sincelejo, contando con un total de participantes de 34 alumno. Donde se tomaron datos basados en dos pruebas llamadas Pretest y postest, una realizada al principio de la investigación y la otra al finalizar. Para la organización y tratamiento de los datos obtenidos se hizo uso de pruebas no paramétricas, para evidencias si había algún cambio significativo en el antes y el después de aplicar la estrategia didáctica, estas pruebas fueron: prueba de SAPIRO WILKS, y la prueba de U DE MAN WITNEY, notando un resultado más favorable en la recopilación de datos al utilizar la prueba no paramétrica de U DE MAN WITNEY, mostrando un valor de significancia menor al 0,05, lo que quiere decir que con la estrategia didáctica aplicada se obtuvo buenos resultados.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Utilización de estrategias didácticas disruptivas en el aprendizaje de la física, en estudiantes con discapacidad cognitiva: un estudio de caso en la Institución Educativa Policarpa Salavarrieta
    (Universidad de Sucre, 2019) Castillo Luna, María José; Iriarte Pupo, Alberto Jesús
    El enfoque de la educación para las personas en situación de discapacidad, ha surtido varias transformaciones a partir de los años 90´s, en donde se destaca una apertura del sistema de la educación regular para la atención de niños y jóvenes con necesidades educativas especiales (NEE), que exigió modificaciones radicales en las concepciones, metodologías y estrategias de intervención, originando una nueva estructura de escuela y de las prácticas que se desarrollan en ella. De tal forma, se hizo camino hacia la integración escolar de la persona en situación de discapacidad como uno de los aspectos fundamentales para el desempeño adecuado en las actividades académicas que propone la escuela, el desarrollo de los procesos cognitivos y la apropiación de nuevos aprendizajes. Al respecto, se establece que la escolarización es esencial para el desarrollo cognitivo en general, aunque resulta raro que los profesores enseñen las estrategias, la escolarización con todas las actividades que supone de repetición, agrupamiento, clasificación y recuerdo, puede ser el factor clave en el desarrollo de la conducta estratégica en el niño. Ello, en prerrogativa de que el enfrentamiento constante del niño en la escuela a la resolución de tareas y problemas cognitivos que exigen de él un uso hábil de las estrategias a su alcance, permitiría una progresiva adquisición, fortalecimiento y extensión de las mismas. Por lo anterior, es necesario que el proceso cognitivo con niños y adolescentes en condición de discapacidad cognitiva se revele mediante: i) Consolidación de una estructura educativa que posibilite la apropiación de aprendizajes en la población con discapacidad cognitiva; ii) Creación de contextos escolares integradores e incluyentes; iii) Establecer mecanismos didácticos y metodológicos para mediatizar la enseñanza con un objetivo funcional para la población con discapacidad cognitiva y iiii) Implementar propuestas nuevas y didácticas para el favorecimiento del lenguaje por medio de la utilización de materiales y tecnologías de la información.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Incidencia de las flipped classroom como estrategia didáctica para la enseñanza de la propagación de las ondas mecánicas en estudiantes de undécimo grado de la institución educativa Policarpa Salavarrieta de Sincelejo (Sucre)
    (Universidad de Sucre, 2022) Armesto Molina, Leonellys Del Carmen; Rojas Cabrera, Candelaria María; Pupo Iriarte, Alberto Jesús
    Flipped Classroom es un modelo pedagógico, que utiliza las tecnologías de la información y la comunicación, que consiste en intercambiar las actividades: lo que regularmente se veía en clase ahora se lleva para la casa y lo que se llevaba para la casa ahora se aborda en la clase, es conocido por optimizar el tiempo del aula y por permitir un mayor desenvolvimiento de los estudiantes en colectividad. El presente trabajo de investigación tiene como objetivo evaluar la incidencia que tiene una estrategia didáctica basada en el aula invertida para la enseñanza de las ondas mecánicas en estudiantes de grado undécimo de la Institución Educativa Policarpa Salavarrieta de Sincelejo (Sucre), con una metodología de tipo interventivo y un diseño mixto de investigación, mediante la puesta en marcha de esta estrategia didáctica se espera tener como resultado un aprendizaje mucho mejor desarrollado en lo referente a la temática de mecánica ondulatoria.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Enseñanza y aprendizaje de la física moderna en los estudiantes del grado 11°b de la institución educativa Antonio lenis de la ciudad de Sincelejo Sucre: Una aproximación desde la relatividad especial de Albert Einstein
    (Universidad de Sucre, 2022) González Salgado, Marcela; Iriarte pupo, Alberto Jesús
    En el presente trabajo investigativo, se encontrará una serie de análisis y estudios sobre el proceso de enseñanza y aprendizaje de los estudiantes colombianos. Para ello, se realizó un estudio a nivel nacional e internacional, sobre el rendimiento académico del alumnado en el área de ciencias naturales, ya que de forma inmersa se encuentra la asignatura de física escolar que es el área de interés para la investigación. De este modo, se encontraron diversas falencias y problemáticas en cuanto al proceso de enseñanza de la física escolar, además se estudió el contenido curricular que es orientado en las instituciones públicas del país. Encontrando que las temáticas de física moderna, son casi inexistente en las temáticas vistas por los estudiantes. Por lo anterior, se implementó la creación de una unidad didáctica conformada en su totalidad de física moderna. Se utilizó una metodología basada en las Tics e implementando el método de la clase invertida con los estudiantes del grado 11°B de la institución educativa Antonio Lenis en la ciudad de Sincelejo sucre. Partiendo de las diversas estrategias didácticas llevada a la práctica, se pudo concluir que el rendimiento académico de los estudiantes mejoro significativamente, por lo que se considera eficiente la creación de la unidad didáctica creada y ejecutada.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Incidencia de las flipped class en el aprendizaje de conceptos básicos de la relatividad especial en estudiantes de undécimo grado
    (Universidad de Sucre, 2019) Tovar Corpas, Alfredo Antonio
    En diferentes estudios realizados tanto nacionales e internacionales como lo son las pruebas PISA realizadas por la OCDE y las pruebas ICFES realizadas por el Ministerio de Educación Nacional de Colombia en los cuales se encuentran temáticas de física moderna, se realizó un análisis en el cual se encontraron diferentes problemas con los que se enfrentan los estudiantes a la hora de aprender la relatividad especial en el bachillerato, por tal razón se realizó este estudio el cual tiene por objetivo general; Evaluar la incidencia que tiene una estrategia didáctica basada en las flipped class en el aprendizaje de conceptos básicos de la relatividad especial en estudiantes de undécimo grado de la Institución Educativa Policarpa Salavarrieta de Sincelejo (Sucre). Este trabajo se realiza con el fin de implementar esta estrategia didáctica en la física del último grado de bachillerato en búsqueda del rendimiento y mejoramiento de la comprensión de los conceptos básicos de la relatividad especial, además de la búsqueda de una metodología innovadora y llamativa para los mismos estudiantes.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Calculo del potencial electrostático en un sistema de lentes de cinco elementos con geometría Cilíndrica
    (Universidad de Sucre, 2018) Vergara Salcedo, Francisco Javier; Suarez Tamara, Omar
    Los sistemas de lentes electrostáticos, son dispositivo que auxilian en el transporte de partículas cargadas; ampliamente utilizados en espectroscopia electrónica para controlar haces de partículas de diferentes energías. Se emplean paquetes computacionales que permiten diseñar los sistemas de lentes de acuerdo a las necesidades requeridas, pero son muy pocos los modelados analíticos que se realizan para el diseño de dichas lentes. En este trabajo de grado, se realiza la primera etapa del diseño de un sistema de lentes electrostáticos de cinco elementos, esto es, se calcula analíticamente el potencial electrostático, en términos de los voltajes aplicados y de los parámetros geométricos. Los sistemas de lentes electrostáticos que estudiamos poseen una longitud total 2L, consisten en electrodos cilíndricos, cada uno con un diámetro \D", separados una distancia \g", y con una longitud individual A, (con i=1, 2, 3). Los cálculos del diseño analítico del sistema de lentes implica la solución de la ecuación de Laplace en cada región para determinar los potenciales, sujeta a las condiciones de contorno impuestas. Se logra determinar una expresión general que da cuenta de la distribución del potencial en el interior del sistema de lentes conformado por cinco cilindros.