Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorGloria Esther Villarreal Amarisspa
dc.contributor.authorBarrios Ladeuth, Yomira del Carmenspa
dc.contributor.authorMercado Cuello, Laura Vanessaspa
dc.contributor.authorMercado Peña, Jhon Jairospa
dc.date.accessioned2016-10-06T21:26:20Zspa
dc.date.available2016-10-06T21:26:20Zspa
dc.date.issued2015spa
dc.identifier.urihttp://repositorio.unisucre.edu.co/handle/001/544spa
dc.description64 h.spa
dc.description.abstractEste trabajo de investigación tuvo como propósito caracterizar el Acoso escolar en la institución educativa José Ignacio López de la ciudad de Sincelejo, así como los tipos de intimidación más frecuentes, las consecuencias que genera vivir una situación de acoso por edades, sexo y grados de escolarización e identificar los sentimientos que se generan en los actores involucrados con la intimidación. Se utilizó un enfoque metodológico para la investigación, implicando la recolección y el análisis de datos cuantitativos y cualitativos, así como su integración y discusión conjunta, para cuantificar el fenómeno y contribuir al entendimiento de este, que viene estudiando el grupo GINDES de la Facultad de Ciencias de la Salud y brindar elementos sólidos que permitan fundamentar la intervención educativa para generar una cultura antibullying y adherencia a la prevención de esta situación para la población escolar de Sincelejo. Se realizaron talleres de sensibilización sobre acoso escolar y la importancia de controlarlo para establecer empatía con los escolares y lograr mayor participación, se aplicó una prueba piloto y cálculo de la consistencia interna de la prueba y fiabilidad estadística (Alfa de Cronbach), para la participación en esta investigación se diligenciaron los Consentimiento Informados: Mediante el asentimiento del alumno para participar y consentimiento informado del responsable familiar. Se aplicó la Escala Abreviada del Cuestionario de Intimidación Escolar CIE- A de Cuevas Instrumento validado por Moratto, Cárdenas et al, para su uso en Colombia. Con este instrumento identificamos las características y situación de acoso escolar, sintomatología o consecuencias sobre la situación de intimidación. Estos cuestionarios fueron auto-diligenciados en forma anónima, los cuales se guardaron en un sobre sellado. El estudio muestra la presencia de acoso escolar en la población estudiantil siendo más marcado en los grados octavo y noveno, los actores están relacionados con el sexo masculino. La situación de acoso genera sentimientos negativos en los diversos roles de los actores implicados.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherSincelejo : Universidad de Sucre, 2016spa
dc.rightsDerechos Reservados - Universidad de Sucre, 2016spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/spa
dc.subjectACOSO ESCOLARspa
dc.subjectINVESTIGACIONESspa
dc.subjectMATONEO ESCOLARspa
dc.subjectDISCIPLINA ESCOLARspa
dc.subjectBULLYINGspa
dc.titleAcoso escolar en la institución José Ignacio López de la ciudad de Sincelejo, 2014-2015.spa
dc.typeTrabajo de grado - Pregradospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/draftspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)spa
dc.contributor.corporatenameVillarreal Amaris, Gloria Estherspa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.description.degreenameEnfermero(a)spa
dc.publisher.facultyFacultad Ciencias de la Saludspa
dc.publisher.programEnfermeríaspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TPspa
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bccespa


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Derechos Reservados - Universidad de Sucre, 2016
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Derechos Reservados - Universidad de Sucre, 2016