DBA. Trabajos de Grado

URI permanente para esta colección

Conformada por documentos de producción no periódica y/o seriada que tratan un tema específico y que son presentados como requisito para optar a un título en estudios de pregrado.

Noticias

Navegar

Envíos recientes

Mostrando 1 - 19 de 19
  • PublicaciónAcceso abierto
    Las funciones de la economía política en los sectores económicos del municipio de Buenavista Sucre
    (Universidad de Sucre, 2018) Amell Navarro, Valentina; Silveira Pérez, Yahilina
    El presente trabajo de grado tiene como objetivo determinar el impacto de las funciones de la economía política en los sectores económicos del municipio de Buenavista. La metodología se estableció en una investigación concluyente, pues a través de la comprobación de las hipótesis se formularon conclusiones sobre la temática tratada. La muestra estuvo formada por 50 individuos entre empresarios de los distintos sectores económicos como fuente de información primaria, seleccionados a través del método no probabilístico por conveniencia, utilizando información ofrecida por la Secretaria General. El instrumento aplicado se basa en un cuestionario estructurado con preguntas cerradas de escala Likert, y una pregunta abierta, para un total de 81 ítems. Se midieron las variables funciones de la economía política, relaciones de producción, medios de producción y fuerzas productivas. El procesamiento de datos fue llevado a cabo por el paquete estadístico SPSS 24.0, determinando un Alfa de Cronbach igual a 0.937 lo que comprueba la fiabilidad de la escala. Se midieron la estadística descriptiva, el análisis factorial y regresión lineal, obteniendo como principales resultados que las variables empleadas en su mayoría cumplen con el criterio de unidimensionalidad, eliminando los ítems que pudieran estar afectando los valores, así como el cumplimiento de las hipótesis formuladas. Se concluye que las relaciones de producción, las fuerzas productivas y los medios de producción son fuentes de problemas y contradicciones económicas moderada dicha relación por las funciones de la economía política.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Modelo de Benchmarking sobre el desarrollo territorial en Sincelejo y Montería : género y desigualdad
    (Universidad de Sucre, 2019) De la Rosa Pérez, Elisa María; Silveira Pérez, Yahilina
    Para muchos territorios alcanzar altos niveles de desarrollo se ha vuelto una tarea difícil. Esta investigación propone un modelo de benchmarking territorial para alcanzar este desarrollo enfocado en los temas de género y desigualdad en el municipio de Sincelejo, tomando como referencia el municipio de Montería. Para la profundización de este trabajo se sugiere crear un modelo que permita demostrar el comportamiento de las variables analizadas las cuales son desarrollo territorial, género y desigualdad. Se aplicó un cuestionario utilizando fuentes de información primaria, a una muestra de 100 individuos, con un total de 48 preguntas. La metodología aplicada en el procesamiento de datos fue análisis de factibilidad de escala que permitió su comprobación, estadística descriptica para identificar el comportamiento de las variables, análisis factorial demostrando la unidimensionalidad de algunos factores y la descomposición por género de otros.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Valoración económica del potencial ecoturístico de la reserva natural Sanguaré del municipio de San Onofre, Sucre
    (Universidad de Sucre, 2019) Julio Guerrero, María Angélica; Montes Nobles, Juliana; González P., Gustavo Adolfo
    La valoración económica de la Reserva Natural Sanguaré, ubicada en el municipio de San Onofre, departamento de Sucre-Colombia, está enfocada en determinar el potencial ecoturístico dentro de un marco de sostenibilidad a partir de la disponibilidad de pago de los residentes locales.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Fenómeno de autoselección en la decisión de ser informal en el mercado laboral del departamento de sucre para el tercer trimestre de los años 2008 y 2016
    (Universidad de Sucre, 2019) Herrera Pérez, María Fernanda; González Palomino, Gustavo Adolfo
    Esta investigación pretende identificar los determinantes que definen la decisión de un trabajador de ser informal en el departamento de Sucre para los años 2008 y 2016. El modelo se basa en la argumentación neoclásica y de autoselección, las cuales determinan esta decisión. Para ello, se emplea información de la Gran Encuesta Integrada de Hogares (GEIH) (DANE), considerando un modelo de probabilidad tipo Logit que intenta determinar la elección del individuo de buscar un empleo formal vs informal a partir de variables socioeconómicas (educación continua y categórica, experiencia, parentesco, estado conyugal y genero). Los resultados evidenciaron la validez de la hipótesis neoclásica, demostrando que dentro de las variables que logran mitigar la posibilidad de pertenecer a un empleo informal se encuentran: ser jefe de hogar, estar casado, la experiencia y la escolaridad. Por su parte, se demostró que la educación determina la selección del trabajo (formal o informal) a razón de que la acumulación de capital humano puede permitir que el empleo informal este fuera de las posibilidades del individuo. Así mismo se comporta la variable educación categórica, dado que al tener un nivel de educación superior la señalización que refleja permite inferir mayores niveles de productividad, por tanto, estos trabajadores tienden a descartar la informalidad como fuente de empleo, ratificando la hipótesis de autoselectividad en Sucre.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Rentabilidad de un postgrado por parte de un trabajador en el departamento de Sucre, 2007 y 2017
    (Universidad de Sucre, 2019) Parra Cuello, Johnny José; Arrieta Pacheco, Daniela
    El objetivo de esta investigación es verificar si existen incentivos para la realización de postgrados por parte de los trabajadores profesionales en el departamento de Sucre para los años 2007 y 2017, basándose en el supuesto que implica retornos crecientes por parte de las teorías de capital humano y señalización. Para esto se toman ecuaciones mincerianas tradicionales y corregidas por el sesgo de selectividad de Heckman, de igual manera se utilizan modelos probabilísticos para medir la empleabilidad, la participación y la decisión de realizar un postgrado partiendo de información tomada de la Gran Encuesta Integrada de Hogares realizada por el Departamento Nacional de Estadísticas (DANE) para los años establecidos. Los resultados muestran que existen retornos crecientes en la medida que un profesional realice estudios de postgrado (50,2% para 2007 y 58,2% para 2017), lo que implica ingresos laborales más altos y por ende mayores niveles de productividad
  • PublicaciónAcceso abierto
    Potencialidades de los principales productos agropecuarios del departamento de sucre en el mercado estadounidense ante el TLC.
    (Universidad de Sucre, 2014) Salcedo Santos, Vanessa Carolina; Jaimes Amorocho, Hernando
    Este trabajo de investigación surge por el interés de tener un conocimiento profundo acerca de la influencia del comercio internacional entre Colombia y Estados Unidos, con el fin de identificar las potencialidades que tienen los principales productos agropecuarios de una parte del territorio colombiano, en este caso el departamento de Sucre. La investigación contiene en primer lugar aspectos generales de la estructura agropecuaria del departamento de Sucre, que comprende características geográficas, ecológicas y ambientales, así como la actividad económica. Luego, se hace una caracterización de los principales productos agropecuarios del departamento de Sucre. Posteriormente, esta investigación se establecen las ventajas comparativas y competitivas que poseen los productos agropecuarios del departamento; y de esta manera se llega al final de esta investigación con el planteamiento de un modelo econométrico de carácter nacional, que le dará un mayor soporte a la presente investigación.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Sector agropecuario de Estados Unidos, una mirada
    (Sincelejo : Universidad de Sucre 2017, 2015) Hernández Tuirán, Andrés Alberto; Hernando Jaimes Amorocho; Universidad de Sucre
    En un mundo globalizado, en donde los países están más compenetrados unos con otros mediante acuerdos, convenios y/o tratados se hace pertinente conocer el comportamiento económico de una de las potencias más grande en la historia mundial como lo es Estados Unidos, demostrados con sus altos niveles de competitividad y desarrollo, y ahora cuando Colombia ha suscrito un Tratado de Libre Comercio (TLC) con los EEUU, se torna importante analizar las implicaciones que tienen para el departamento de Sucre-Colombia, en este caso, el sector agropecuario, el cual puede ser afectado por este tratado. Por tal razón se hace indispensable analizar cómo trabaja la empresa agropecuaria estadounidense. De otra parte, conocer el proceso productivo agropecuario de los Estados Unidos da la oportunidad de conocer las ventajas de los mismo y así poder tratar de replicar los procesos de producción (uso de maquinarias, cualificación de la mano de obra, etc.) que sean pertinentes y alcanzables en nuestros procesos, ya que entendiendo el sector en de esta potencia económica, se puede comparar y mejorar la producción local, lo que le permitiría a las organizaciones sucreñas posicionarse mejor para entrar a competir en el mercado internacional y de esa manera estar preparado para enfrentar el TLC, de una manera que no conduzca a la desaparición del agro sucreño, el cual es la tercer rama que aporta al PIB de Sucre (14,0%), (La COMTS, 2012) Este trabajo se divide en síes partes, la primera es introductoria, va desde una breve introducción hasta la metodología utilizada para la elaboración de este escrito; una segunda parte que comprende una descripción general de los Estados Unidos (Historia, población, extensión, etc.); una tercera, generalidades del sector en estudio (sector agropecuario); y un abordaje por los productos agropecuarios que pueden ser competidores de los producidos en Colombia y más específicamente en el departamento de Sucre; cuarto, un recorrido por las políticas públicas estadounidense que tenga relación con el sector agropecuario (políticas públicas, impuestos, subsidios, etc.); en la quinta parte se presentará un modelo econométrico que explique el comportamiento del sector agropecuario de los Estados Unidos; y por ultimo conclusiones y recomendaciones.
  • PublicaciónAcceso abierto
    El papel de las medidas gubernamentales en el desarrollo de la agroindustria en el Departamento de Sucre 1990-2012
    (Sincelejo : Universidad de Sucre 2017, 2014) Tuberquia Suárez, Andrea; Díaz Pedrozo; León Arango Buelvas; Universidad de Sucre
    Hoy en día los procesos económicos han propiciado la integración intersectorial para conformar cadenas productivas teniendo en cuenta la caracterización de cada territorio en estudio, que en este caso comprende al departamento de Sucre. De esta manera se resalta la importancia del vínculo entre el sector agropecuario y el industrial para el departamento de Sucre, lo cual requiere de un acompañamiento del sector público y privado dentro de este proceso. De esta manera, la intervención del sector público se da a través de las políticas públicas orientadas a fortalecer las actividades económicas y a fomentar las alianzas público-privadas que reactiven la dinámica de los sectores económicos. De igual forma se resalta la importancia de los objetivos, metas y estrategias que se establecen en el marco de desarrollo de las actividades provenientes del campo. Es por ello que en el presente trabajo de investigación se estudiará el papel de las medidas gubernamentales en el desarrollo de la agroindustria en el departamento de Sucre durante el periodo 1990-2012, y de esta manera determinar qué tan eficientes y efectivas han sido las mismas.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Diferencias de productividad entre los trabajadores del área urbana y rural del Departamento de Sucre
    (Sincelejo : Universidad de Sucre 2017, 2016) Mendez Ramos, María Clareth; Tovio Gutiérrez, Yenifer Ángel; Gustavo Adolfo González Palomino; Universidad de Sucre
    En este estudio se pretende medir las posibles diferencias de productividad entre los trabajadores rurales y urbanos en el departamento de Sucre, por tanto el analisis corresponde al siguiente interrogante: ¿Existen diferencias de productividad entre los trabajadores del área rural y urbana del departamento de Sucre durante los años 2008 y 2013? En este sentido la solución al anterior interrogante se hizo a través una investigación cuantitativa de tipo deductivo en la cual se aplica un conjunto de métodos econométricos tomando como fuente de información la Gran Encuesta Integrada de Hogares (GEIH) del tercer trimestre de los años 2008 y 2013. Para lo cual se pretende caracterizar los mercados laborales del área urbana y rural del departamento haciendo uso de la estadística descriptiva, luego se estima el índice propuesto por Harris & Todaro y por último se realiza un análisis del perfil y los determinantes de los ingresos de los trabajadores de ambas áreas utilizando la ecuación Minceriana, para la aplicación de estos métodos estadísticos y econométricos se hizo uso del Software Stata 11.0. A manera de conclusión se encontró que existe una diferencia en productividad entre los trabajadores de la zona urbana y rural que se según la evidencia empírica ha venido disminuyendo desde 2008 a 2013, Sin embargo, aún existen latentemente una posible cuantificación productiva medidas en ingresos laborales entre los trabajadores en cuestión, a favor del sector urbano del departamento de Sucre.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Determinantes salariales de los economistas en Colombia para el tercer trimestre de los años 2010 y 2016
    (Sincelejo : Universidad de Sucre 2017, 2017) Escobar Vergara, César Andrés; Paternina Vergara, Shadia Rosa; Walter José Mejía Valeta; Universidad de Sucre
    En la presente investigación se analizan los factores determinantes de los ingresos laborales de los economistas en Colombia para el tercer trimestre de los años 2010 y 2016, en el marco de una perspectiva teórica de capital humano. Con información de la Gran Encuesta Integrada de Hogares del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), se estima una ecuación minceriana clásica para medir el efecto de la escolaridad y la experiencia potencial en los ingresos de los titulados en economía. Después de aplicar el método de Mínimos Cuadrados Ordinarios, los resultados sugieren que un año adicional de formación escolar y entrenamiento laboral en el puesto de trabajo genera un efecto positivo sobre la probabilidad de devengar ingresos laborales más altos. Adicionalmente, aplicando el modelo de Mincer para las profesiones afines se pudo evidenciar que las variables de capital humano tienen impactos significativamente diferentes para cada grupo de profesionales, por lo cual la hipótesis planteada de un mercado laboral homogéneo no se cumple para el periodo de estudio.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Impacto del peaje la Caimanera en la oferta turística de los municipios de Tolú y Coveñas
    (Sincelejo : Universidad de Sucre 2017, 2017) Paternina Vergara, Nikol María; León Arango Buelvas; Universidad de Sucre
    En esta investigación se analiza la apertura del peaje Tolú-Coveñas y su afectación en la oferta turística de los dos municipios, siendo indispensable para ello la utilización del método de valoración contingente mediante coste evitado. Los resultados obtenidos se presentan por metodología de regresiones lineales (Antes y después) con tratamiento de los datos en el software econométrico STATA/SE 12.0. De acuerdo a lo anterior se concluye que hay afectación en la oferta turística, representada en la disminución de la ocupación hotelera y las de las tarifas de cobro, así como una mayor presión de los emplazamientos sustitutos
  • PublicaciónAcceso abierto
    Distribución y evolución del gasto público social en la generación de capital social institucional en el municipio de Sincelejo en el periodo 2008-2013
    (Sincelejo : Universidad de Sucre 2017, 2014) Domínguez Pérez, Rita Patricia; Luna de Ávila, Daniela Andrea; Talaigua Méndez, Eduardo José; León Julio Arango Buelvas; Universidad de Sucre
    En el transcurrir de los años, el Estado Colombiano se ha percibido como la institución encargada de promover crecimiento económico y bienestar general a la población, creando distintos medios para cumplir con sus responsabilidades como Estado Social de Derecho. Para esto, utiliza el Gasto Público y el Gasto Público Social, como los medios para intervenir en la economía y asistir a la población representada, por medio de la inversión en sectores sociales básicos como educación, salud y recreación y deporte, entre otros. No obstante, los procesos de planeación territoriales no ofrecen todos los resultados esperados y han generado desconfianza y apatía a la vida pública. De esta manera, el objetivo central de este trabajo es analizar la distribución y evolución del Gasto Público Social como factor generador de Capital Social Institucional en el municipio de Sincelejo en el período 2008-2013. Lo que hace necesario analizar la evolución del Gasto Público Social y su propensión para el municipio, específicamente en los sectores de educación, salud y recreación y deporte. Seguidamente, se realiza una encuesta con base en el Barómetro de Capital Social, BARCAS, para determinar la percepción de Capital Social Institucional del municipio. Permitiendo así, plantear una relación empírica entre Gasto Público Social y Capital Social Institucional, de manera que el fomento del capital social institucional se plantee como un problema público que contribuya a mejorar la gestión pública del municipio de Sincelejo. Como resultado de este proceso, se obtuvo que el nivel de percepción del capital social institucional se ubica en el rango medio bajo, mostrando una relación del 50% con respecto a la hipótesis planteada (Existe bajo nivel de capital social institucional).
  • PublicaciónAcceso abierto
    Estudio sobre la disponibilidad a pagar por mantener el uso del agua potable del acuífero de Morroa
    (Sincelejo : Universidad de Sucre 2017, 2017) Alvarez Cordero, Alvaro Amilkar; Schmalbach Amorocho, Laura Inés; Gustavo Adolfo Gónzalez Palomino; Universidad de Sucre
    La creciente preocupación de la región media del departamento de Sucre en Colombia (Sincelejo y Corozal) ante la disminución del único recurso hídrico que abastece el agua para el consumo humano y la actividad agropecuaria, permite proponer en esta investigación, determinar si existe una disponibilidad de pago por parte de los sincelejanos y corozaleros que les garantice preservar y mantener en buen funcionamiento el acuífero Morroa, de esta manera se valorará pecuniariamente el pago adicional por mantener el bien ambiental, a pesar de que los recursos naturales no cuenta con precios de mercado o disponibilidad de pago que reflejen su verdadero valor (Chapter, 2005). Para ello, se utiliza como metodología la valoración económica indirecta de costos evitados e inducidos (Azqueta, 1994), generados por información primaria a partir de la aplicación de una encuesta por hogares. Los resultados obtenidos con base a las estimaciones realizadas, permiten constatar que existe una disponibilidad a pagar real de 5405.39 COP a precios del año 2017 que cada hogar sincelejano y corozalero en la muestra desea asumir.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Mercado laboral para los profesionales en Sucre, 2008 y 2014
    (Sincelejo : Universidad de Sucre 2017, 2017) Hernández Castro, Vanessa; Pulgarin Villada, Kelly Johana; Gustavo Adolfo González Palomino; Universidad de Sucre
    Los teóricos de capital humano afirman que los trabajadores responden con mayor formación si sus ingresos se incrementan. (Forero y Ramírez, 2008). Al respecto, es importante determinar si realmente hay algún incentivo para realizar estudios superiores en el departamento de Sucre. Para ello, esta investigación utiliza ecuaciones mincerianas tradicionales, especificando diferencias entre trabajadores no profesionales y profesionales con información de la Gran Encuesta Integrada de Hogares (GEIH) para los años 2008 y 2014 en Sucre. Los resultados obtenidos con base a las estimaciones realizadas, permiten evidenciar diferencias en los niveles de productividad entre los trabajadores profesionales y el resto de trabajadores, con mayores tasas de retornos y crecientes para los trabajadores profesionales, comparando los dos años de la investigación, reflejando que bienes como la educación logran crecer la productividad del mercado de trabajo y por tanto de la región.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Formación para el trabajo en el Departamento de Sucre
    (Sincelejo : Universidad de Sucre 2017, 2017) Beltrán Hernández, Andrés Javier; Gustavo Adolfo González Palomino; Universidad de Sucre
    Una de las hipótesis del análisis económico que busca explicar el crecimiento derivado de la productividad de los trabajadores es a partir de las inversiones que sobre ellos realizan, por eso el presente trabajo busca explicar los rendimientos que ofrece la formación para el empleo (FPE) sobre los retornos en ingresos laborales de los trabajadores del departamento de Sucre. Considerando que la FPE es una integración entre educación y experiencia que se desarrolla en el puesto de trabajo (García, Ortiz y Domínguez, 2011), se emplea como metodología la ecuación de ingresos Minceriana en forma ampliada, como también la información de la Gran Encuesta Integrada de Hogares para los años 2008 y 2015, con el propósito de explicar la variación de los ingresos laborales adicionando el efecto binario de la FPE en la población empleada. En este sentido, el resultado presenta estimadores consistentes, y sobre todo, el efecto positivo de la FPE sobre el crecimiento de los ingresos laborales, pero con poca relevancia estadística.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Calidad del empleo en el municipio de Sincelejo-Sucre, 2012-2014
    (Sincelejo : Universidad de Sucre 2017, 2016) Gómez Pérez, Cindy Luz; Padilla Rodríguez, Moisés David; Claudia Milena Pérez Peralta; Universidad de Sucre
    En el presente trabajo se aborda la problemática existente sobre la calidad del empleo en Sincelejo durante los años 2012-2014, teniendo como objetivo principal analizar la evolución de la misma en el municipio a partir de la construcción de un índice sintético de calidad del empleo con información proveniente de la Gran Encuesta Integrada de Hogares. Las variables que conforman este índice de calidad son el ingreso, la jornada laboral, el tipo de contratación y el acceso a seguridad social. Los resultados que se obtuvieron muestran que en Sincelejo existen bajos niveles de calidad del empleo, además de ser uno de los municipios que más baja calidad presenta dentro de las 23 principales ciudades del país; por lo que se podría afirmar que, Sincelejo se ubica dentro de las peores plazas de trabajo en el territorio nacional. Se puede destacar que no existen grandes diferencias entre géneros; sin embargo, las mujeres poseen los empleos de mejor calidad dentro del municipio. Clasificación JEL: E24, E26, J01, J24.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Determinantes de la ofertade ganado vacuno en pie para ceba en el departamento de Sucre 2007-2014
    (Sincelejo : Universidad de Sucre 2017, 2016) Arrieta Coronado, Erika Margarita; Bracamonte Ricardo, Jessica; Castillo Núñez, Omar
    En este trabajo investigativo se identifican los factores determinantes de la oferta de ganado vacuno en pie comercializado para ceba en el departamento de Sucre, durante el periodo 2007- 2014, empleando un modelo autorregresivo con retardos distribuidos. Los resultados del modelo estimado para el ganado macho, indican que la oferta responde en el largo plazo de manera negativa al riesgo climático; en el corto plazo reacciona en sentido positivo a las variaciones en el número de cabezas sacrificadas en el periodo actual y en el mes anterior, al precio de la leche y al precio del producto en el mercado del mes anterior; en sentido inverso, está influenciada por el riesgo climático del mes que transcurre y del tercer mes anterior. Para el modelo de ganado hembra, se concluye que la oferta reacciona en el largo plazo a las variaciones del número cabezas sacrificadas y al riesgo climático; en el corto plazo solo es afectada por los cambios en el precio de la leche del mes anterior.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Economía de los negocios informales de tipo estacionario ubicados en el centro histórico del municipio de Sincelejo-Sucre, 2016
    (Sincelejo : Universidad de Sucre 2017, 2016) Flórez Ozuna, Jessica; Polo Tovar, Mónica Andrea; Pérez Peralta, Claudia Milena
    La presente investigación, busca analizar la economía de los negocios informales de tipo estacionario que operan en áreas de espacio público del centro histórico en el municipio de Sincelejo, para ello se trabajó con método cuantitativo, utilizando fuentes primarias y secundarias. Para el tratamiento de los datos se hizo uso de software de sistema de información geográfica y programas estadísticos que permitieron describir las condiciones sociales, económicas y espaciales de los negocios informales durante el primer trimestre de 2016. Dentro de los resultados de esta investigación se caracterizan las unidades productivas encontrando relaciones entre los factores internos y externos de las empresas.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Calidad del empleo en el municipio de Sincelejo-Sucre, 2012-2014
    (Sincelejo : Universidad de Sucre 2017, 2016) Gómez Pérez, Cindy Luz; Pérez Peralta, Claudia Milena
    En el presente trabajo se aborda la problemática existente sobre la calidad del empleo en Sincelejo durante los años 2012-2014, teniendo como objetivo principal analizar la evolución de la misma en el municipio a partir de la construcción de un índice sintético de calidad del empleo con información proveniente de la Gran Encuesta Integrada de Hogares. Las variables que conforman este índice de calidad son el ingreso, la jornada laboral, el tipo de contratación y el acceso a seguridad social. Los resultados que se obtuvieron muestran que en Sincelejo existen bajos niveles de calidad del empleo, además de ser uno de los municipios que más baja calidad presenta dentro de las 23 principales ciudades del país; por lo que se podría afirmar que, Sincelejo se ubica dentro de las peores plazas de trabajo en el territorio nacional. Se puede destacar que no existen grandes diferencias entre géneros; sin embargo, las mujeres poseen los empleos de mejor calidad dentro del municipio. Clasificación JEL: E24, E26, J01, J24.