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dc.contributor.advisorIriarte Pupo, Alberto Jesús
dc.contributor.authorCastillo Luna, María José
dc.coverage.spatialSincelejo Sucre Colombia
dc.date.accessioned2023-03-15T13:40:44Z
dc.date.available2023-03-15T13:40:44Z
dc.date.issued2019
dc.identifier.urihttps://repositorio.unisucre.edu.co/handle/001/1681
dc.description.abstractEl enfoque de la educación para las personas en situación de discapacidad, ha surtido varias transformaciones a partir de los años 90´s, en donde se destaca una apertura del sistema de la educación regular para la atención de niños y jóvenes con necesidades educativas especiales (NEE), que exigió modificaciones radicales en las concepciones, metodologías y estrategias de intervención, originando una nueva estructura de escuela y de las prácticas que se desarrollan en ella. De tal forma, se hizo camino hacia la integración escolar de la persona en situación de discapacidad como uno de los aspectos fundamentales para el desempeño adecuado en las actividades académicas que propone la escuela, el desarrollo de los procesos cognitivos y la apropiación de nuevos aprendizajes. Al respecto, se establece que la escolarización es esencial para el desarrollo cognitivo en general, aunque resulta raro que los profesores enseñen las estrategias, la escolarización con todas las actividades que supone de repetición, agrupamiento, clasificación y recuerdo, puede ser el factor clave en el desarrollo de la conducta estratégica en el niño. Ello, en prerrogativa de que el enfrentamiento constante del niño en la escuela a la resolución de tareas y problemas cognitivos que exigen de él un uso hábil de las estrategias a su alcance, permitiría una progresiva adquisición, fortalecimiento y extensión de las mismas. Por lo anterior, es necesario que el proceso cognitivo con niños y adolescentes en condición de discapacidad cognitiva se revele mediante: i) Consolidación de una estructura educativa que posibilite la apropiación de aprendizajes en la población con discapacidad cognitiva; ii) Creación de contextos escolares integradores e incluyentes; iii) Establecer mecanismos didácticos y metodológicos para mediatizar la enseñanza con un objetivo funcional para la población con discapacidad cognitiva y iiii) Implementar propuestas nuevas y didácticas para el favorecimiento del lenguaje por medio de la utilización de materiales y tecnologías de la información.spa
dc.format.extent53 páginasspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad de Sucrespa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/spa
dc.sourceArchivo pdfspa
dc.titleUtilización de estrategias didácticas disruptivas en el aprendizaje de la física, en estudiantes con discapacidad cognitiva: un estudio de caso en la Institución Educativa Policarpa Salavarrietaspa
dc.typeTrabajo de grado - Pregradospa
dc.rights.licenseAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/updatedVersionspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fspa
dc.subject.proposalEstrategias Didácticasspa
dc.subject.proposalEducación Especialspa
dc.subject.proposalEducación de Niños Excepcionalesspa
dc.subject.proposalFísica enseñanzaspa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.description.degreenameLicenciado(a) en Físicaspa
dc.description.editionprimera ediciónspa
dc.description.programLicenciatura en Físicaspa
dc.publisher.facultyFacultad Educación y Cienciasspa
dc.publisher.placeSincelejospa
dc.type.contentTextspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TPspa
dc.relation.indexedN/Aspa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaspa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa


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