EBA.Trabajos de Grado

URI permanente para esta colección

Conformada por documentos de producción no periódica y/o seriada que tratan un tema específico y que son presentados como requisito para optar a un título en estudios de pregrado.

Noticias

Navegar

Envíos recientes

Mostrando 1 - 5 de 5
  • PublicaciónAcceso abierto
    Exposición humana al arsénico presente en arroz y agua de consumo en dos municipios de la Mojana Colombia
    (Universidad de Sucre, 2022) Berrio Vega, Lucy Paola; Marrugo Negrete, José Luis
    El arsénico es uno de los elementos que genera una gran preocupación a nivel ambiental, ocasionando efectos adversos en la salud de los seres vivos. En la población de la Mojana Sucreña hay una alta probabilidad de exposición de este metaloide debido a que se dispersa en la región durante los frecuentes periodos de inundación, ocasionados por los ríos Cauca y san Jorge que arrastran el contaminante desde zonas de gran actividad minera; adicionalmente, el uso indiscriminado de plaguicidas por actividades agrícolas puede favorecer la presencia del toxico. Por lo anterior, el objetivo del estudio fue evaluar las concentraciones de As-T y sus especies As(III)/As(V)/DMA/MMA en arroz, agua de consumo y orina en una población de la Mojana Sucreña y el riesgo a la salud humana asociado al consumo de arroz y agua. Para el desarrollo del proyecto se recolectaron 191 muestras de orina de una población de personas mayores de 18 años y 191 muestras de agua y arroz en los municipios de San Marcos y San Benito de Abad, evaluando en todas las muestras el As-T y sus especies químicas, mediante HPLC-HG-AFS. Se ejecutó un Test Student, para comparar las concentraciones entre las poblaciones y se realizó una correlación entre las concentraciones de las matrices de estudio. Como resultados se obtuvo concentraciones promedio de As-T en arroz de 125,96 μg/kg, en agua de 3,75 μg/L, y en muestras de orina de 36.42 μg/L. Para las concentraciones de las especies en las muestras de arroz predomino el As inorgánico con niveles de 89.04 μg/kg de As(III) y 24.9 μg/kg de As (V). En las muestras de agua la especie mayoritaria fue el As(III) con una media de concentración de 2,58 μg/L, mientras que para la orina prevaleció la especie DMA (23.42 μg/L), seguido del As(III) (8.35 μg/L). En La evaluación de riesgos por la ingesta de arroz y agua el cociente de peligrosidad fue mayor que HQ>1, mientras que el cociente de riesgo cancerígeno CR> 1 x E-4. En la región de la Mojana la mayor exposición por As corresponde al consumo de arroz, sin embargo, debido a la alta ingesta de agua este probablemente podría ser un gran aporte a la exposición del As, lo que se evidencia por la presencia de un riesgo cancerígeno y no cancerígeno, y por la presencia de estas especies en la orina de las personas, que son producto del metabolismo. Por lo anterior concluimos que existe un alto riesgo de causar efectos adversos en la salud de población de la Mojana Sucreña por la exposición del As a través del consumo de agua y arroz.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Evaluación del Proceso de Ablandamiento de Residuos de Descarnes del Proceso de Curtición desarrollado en Sampués-Sucre, Empleando Bromelina, para su Aprovechamiento.
    (Universidad de Sucre, 2019) Guzmán Díaz, Natalia; Aguas Mendoza, Yelitza
    Las curtiembres son industrias consideradas altamente contaminantes. Estas generan altos volúmenes de residuos sólidos, a los cuales no se les da la debida disposición sobre todo en aquellas curtiembres de tipo artesanal, trayendo consigo problemas ambientales que representan una preocupación para esta actividad y las comunidades que se han visto afectadas. El objetivo de este trabajo fue evaluar el proceso de ablandamiento de descarnes de curtición desencalados generados de la curtición desarrollada en Sampués-Sucre empleando Bromelina para su aprovechamiento. Para lo cual se tomaron muestras de descarnes de curtiembres semiartesanales, las cuales fueron previamente desencaladas antes de aplicar los respectivos tratamientos, que consistieron en aplicar enzima bromelina a las muestras de descarnes precalentados (40°C) y sin precalentar en tres concentraciones (0,5; 1; 1,5%), en diferentes tiempos (1, 2, 3 días). Se evaluaron las características fisicoquímicas, encontrándose que dichos residuos contienen altos porcentajes de proteína que los hace susceptibles de aprovechamiento en la elaboración de subproductos como harinas para consumo animal, así mismo se hizo un análisis del perfil de textura para verificar si hubo ablandamiento o no de los residuos, encontrándose que todas las muestras presentaron ablandamiento, siendo el mejor tratamiento el que fue aplicado con precalentamiento en el tercer día, a una concentración de enzima del 1,5%. Los resultados de Capacidad de Retención de AguaCRA y Capacidad Tampón también se vieron afectados por la aplicación de los tratamientos. De esta manera se pudo concluir que la enzima bromelina tiene fuerza de acción sobre los descarnes provocando su ablandamiento al romper las cadenas peptídicas que componen el colágeno, permitiendo su aprovechamiento y dando solución a la problemática ambiental representada por estos materiales de desecho de las curtiembres.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Infiltración potencial sobre la cuenca Arroyo Grande de la Sabana y su aporte a la recarga del acuífero Morroa, Sucre, Colombia
    (Universidad de Sucre, 2018) Domínguez Pérez, Félix Antonio; Mercado Fernández, Teobaldis
    Las Aguas subterráneas son la principal fuente de abastecimiento para las zonas de Clima árido y semiárido, como lo es el departamento de Sucre. Los principales aportes para las recargas de los acuíferos se dan por los procesos de precipitación e infiltración. Por tanto, todas las acciones, trabajos e investigaciones que permitan conocer a fondo las dinámicas hidrológicas tanto superficiales como subsuperficial aportan de forma poderosa en la gestión y preservación del recurso Hídrico. La siguiente investigación se enfoca en conocer el potencial de Infiltración sobre la cuenca del Arroyo Grande de la Sabana (AGS), y Recarga natural al acuífero de Morroa sobre las áreas de mayor infiltración dentro de la cuenca de estudio. Los métodos utilizados fueron el análisis Morfométrico de la cuenca para describir su respuesta antes los eventos, análisis de precipitaciones, la estimación de la Infiltración potencial y la escorrentía mediante el Numero de Curva, apoyados en las herramientas SIG; Para la estimación de la Recarga, en sitios definidos con alto potencial de infiltración, se aplicó el método del Balance de masas de Ion Cloruro en zona no saturada. La zona de estudio es la más poblada del departamento e intercepta una franja importante del Acuífero de Morroa, del cual extraen agua los centros urbanos y rurales de Sincelejo, Corozal, Morroa, los Palmitos entre otros.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Evaluación de la capacidad acumuladora de mercurio de especies vegetales establecidas en Mina Santa Cruz, Sur de Bolívar-Colombia
    (Universidad de Sucre, 2010) Pérez Castro, Libia María; Marrugo Negrete, José Luis
    La contaminación de suelos con mercurio, resultante de la explotación aurífera puede ser remediada mediante la utilización de plantas que lo acumulan en sus tejidos, disminuyendo su impacto sobre los ecosistemas. En el sur de Bolívar, (Colombia) existe alta contaminación por este metal. Sin embargo, no existía conocimiento sobre la composición florística del sitio, por lo que este proyecto tuvo como objetivo evaluar la capacidad remediadora de mercurio de especies vegetales establecidas en esta zona. Para ello, inicialmente se identificaron las plantas silvestres e introducidas presentes. Posteriormente, se realizó la determinación de la concentración de Hg en los distintos órganos de las especies más abundantes en la zona de mayor contaminación. Los resultados indicaron que en general la composición florística corresponde a un relicto de bosque con diferentes estados sucesionales, encontrándose 61 familias distribuidas en 116 géneros y 160 especies. El valor de los índices de Shannon-Wiener y Simpson evidencia diversidad florística a pesar de ser una zona altamente intervenida. Los valores del índice de valor de importancia (I.V.I), demuestran que éste se encuentra concentrado en un número pequeño de individuos que poseen un alto peso ecológico. Por otro lado, las especies evaluadas muestran diferencias en la capacidad de captar y acumular mercurio, siendo las herbáceas las que presentaron mayor acumulación, mientras que los árboles presentaron mayor porcentaje de fitorremediación debido a su gran biomasa. En general, el órgano que presentó mayor concentración fue la raíz, seguida de hojas y finalmente tallos, aunque la mayor capacidad de retención en raíz no se relacionó con el tipo de planta y el comportamiento de fitorremediación y concentración de especies, incluso del mismo género fueron diferentes. En conclusión, existen plantas típicas de la zona de rápido crecimiento con capacidad remediadora que pueden establecerse en sitios con historial minero, siendo factibles a ser potencializadas genéticamente para aumentar su capacidad fitoremediadora.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Infiltración potencial sobre la cuenca Arroyo Grande de la Sabana y su aporte a la recarga del acuífero Morroa, Sucre, Colombia
    (Universidad de Sucre, 2018) Domínguez Pérez, Félix Antonio; Mercado Fernández, Teobaldis
    Las aguas subterráneas son la principal fuente de abastecimiento para las zonas de clima árido y semiárido, como lo es El Departanento de Sucre. Los principales aportes para la recarga de los acuíferos se dan por los procesos de precipitación e infiltración. Por tanto, todas las acciones, trabajos e investigaciones que permitan conocer a fondo las dinámicas hidrológicas tanto superficiales como subsuperficial aportan de forma poderosa en la gestión y preservación del recurso hídrico.