Publicación: Intervención educativa para el mejoramiento de las metas terapéuticas en pacientes con Diabetes Mellitus tipo II según la teoría de cambios de comportamiento de Prochaska de una IPS de Sincelejo 2020
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Introducción y objetivo: La educación en salud basada en teorías de cambios de comportamientos, es una herramienta valiosa en el abordaje de patologías crónicas como la diabetes, porque permite conocer las necesidades del paciente y la motivación que tiene éste para lograr el mejoramiento de sus metas terapéuticas. Esta investigación tiene como objetivo principal, evaluar la efectividad de una intervención educativa para promover cambios de comportamientos, los cuales favorezcan al mejoramiento de las metas terapéuticas en pacientes con diabetes mellitus tipo II apoyándose en la teoría de Prochaska. Material y métodos: Se realizó una intervención educativa de carácter cuasi experimental con un solo grupo de 36 pacientes diabéticos, en dos momentos antes y después de la intervención para evaluar la efectividad de ésta. Mediante entrevista semiestructurada se recolectaron datos sobre el nivel de conocimiento, creencias, percepción de riesgo, prácticas, participación en actividades que desarrollan el equipo de salud, motivación para adherirse a las medidas preventivas e influencia ambiental. Las etapas de conductas se clasificaron con base a la teoría de Prochaska. Resultados: se logró un aumento en la proporción de cambio en el nivel de conocimientos (88,9%), nivel de prácticas (91,7%), motivación para mejorar las conductas (91.7%) y el 83.3% de los pacientes avanzaron a las etapas de acción y mantenimiento. Conclusiones: los resultados demuestran la efectividad del programa educativo, porque, logró cambiar conductas negativas en los pacientes y sus índices glicémicos, lo que permitió mejorar su calidad de vida e impactar las complicaciones de base de la enfermedad.