Publicación:
Influencia de un programa de estimulación temprana en el desarrollo lingüístico de niños de Sincelejo.

dc.contributor.authorPalacio Vásquez, Madelin Maríaspa
dc.contributor.authorÁlvarez Pérez, Yaniris del Carmenspa
dc.contributor.authorGómez Benítez, Ana Maríaspa
dc.contributor.authorHernández Blanco, Marta Lucíaspa
dc.contributor.authorBlanco Tuirán, Pedro Joséspa
dc.coverage.spatialColombiaspa
dc.date.accessioned2019-10-29T15:15:36Zspa
dc.date.available2019-10-29T15:15:36Zspa
dc.date.issued2019-10-29spa
dc.descriptionArtículo digital.spa
dc.description.abstractThere is evidence of the benefits of early stimulation on the development of abilities and abilities of children in biological or social risk condition, it is also known about the negative impact to the lack of stimulation on development. Objective: to determine the impact of an early stimulation program on language development in 3-year-old children in the municipality of Sincelejo.eng
dc.description.abstractEl presente artículo es producto de una investigación que tuvo por objetivo determinar el impacto de un programa de estimulación temprana en el desarrollo del lenguaje de los niños de 3 años del municipio de Sincelejo. En esta participaron 58 niños de 2 Centros de Desarrollo Infantil (CDI) y un hogar infantil del municipio de Sincelejo. La investigación se enmarca en un tipo de estudio causal, diseño experimental y enfoque cuantitativo. Se empleó el test PLON-R (Prueba de Lenguaje Oral Navarro Revisado) para evaluar el desarrollo del lenguaje; y para descartar posibles alteraciones auditivas se aplicó la cartilla de Instrumentos de tamizaje para la detección temprana de deficiencias auditivas en los menores de cinco años y escolares del INSOR, se introdujeron los resultados de dichas valoraciones en los programas EpiInfo V. 7.0 y R para ser analizados y se realizaron las respectivas comparaciones entre los grupos, a través de la prueba estadística de Wilcoxon de los rangos con signo, para establecer la existencia o no de significancia estadística. Los resultados demostraron que el programa de estimulación diseñado y ejecutado en este estudio fue efectivo, permitiendo que los niños estimulados mejoraran sus habilidades de lenguaje.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.citationPalacio, M. M., Álvarez, Y. C., Gómez, A.M., Hernández, M. L., Blanco, P. J. & Fuentes, J. R. (2019). Influencia de un programa de estimulación temprana en el desarrollo lingüístico de niños de Sincelejo. Revista Colombiana de Rehabilitación, 18 (1), 28-41.spa
dc.identifier.doi10.30788/RevColReh.v18.n1.2019.68.spa
dc.identifier.issn1692-1879.spa
dc.identifier.urihttps://repositorio.unisucre.edu.co/handle/001/940spa
dc.language.isospaspa
dc.relation.ispartofArticulo de revistaspa
dc.relation.referencesAguinada, G., Armentia, M.L., Fraile, A., Olangua, P. & Uriz, N. (2005). PLON-R: Prueba de Lenguaje Oral de Navarra Revisada. Madrid: TEA Ediciones.spa
dc.relation.referencesAlegre, J. & Pérez, M. (2008). Guía práctica de los trastornos del lenguaje: descripción e intervención. Barcelona:Lebón.spa
dc.relation.referencesAmar, J., Abello, R & Tirado, D. (2004). Desarrollo infantil y Construcción del Mundo Social. Barranquilla, Colombia: Ediciones Uninorte, 152-180.spa
dc.relation.referencesAttanasio, O., & Gómez, M. (2012). Desarrollo infantil temprano y brecha socio-económica. Evidencia en niños y niñas de 6-42 meses, Bogotá, Colombia: División de salud y Protección Social, Banco Interamericano de Desarrollo.spa
dc.relation.referencesAzcoaga, J. (1992). Las Funciones Cerebrales Superiores y sus alteraciones en el niño y en el adulto. Buenos Aires, Argentina: Paidós Ed. Brodal, P. (2010). The central nervous system: structure and function. Oxford, Reino Unido: Oxford University Press.spa
dc.rightsDerechos Reservados - Universidad de Sucre, 2019spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/spa
dc.sourcehttps://ecr.metarevistas.org/index.php/RCR/article/view/68/610.spa
dc.subject.proposalLenguaje infantilspa
dc.subject.proposalTerapia del lenguajespa
dc.subject.proposalDesarrollo del lenguajespa
dc.subject.proposalTrastornos del desarrollo del lenguajespa
dc.titleInfluencia de un programa de estimulación temprana en el desarrollo lingüístico de niños de Sincelejo.spa
dc.title.alternativeInfluence of early learning stimulation program in linguistic development of children in Sincelejo.spa
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501spa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/articlespa
dc.type.redcolhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1spa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dspace.entity.typePublication
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa

Archivos

Bloque original
Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
Influencia de un programa de estimulación temprana en el desarrollo lingüístico de niños de Sincelejo..pdf
Tamaño:
2.86 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Bloque de licencias
Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
license.txt
Tamaño:
1.33 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: