Publicación: Influencia de un programa de estimulación temprana en el desarrollo lingüístico de niños de Sincelejo.
dc.contributor.author | Palacio Vásquez, Madelin María | spa |
dc.contributor.author | Álvarez Pérez, Yaniris del Carmen | spa |
dc.contributor.author | Gómez Benítez, Ana María | spa |
dc.contributor.author | Hernández Blanco, Marta Lucía | spa |
dc.contributor.author | Blanco Tuirán, Pedro José | spa |
dc.coverage.spatial | Colombia | spa |
dc.date.accessioned | 2019-10-29T15:15:36Z | spa |
dc.date.available | 2019-10-29T15:15:36Z | spa |
dc.date.issued | 2019-10-29 | spa |
dc.description | Artículo digital. | spa |
dc.description.abstract | There is evidence of the benefits of early stimulation on the development of abilities and abilities of children in biological or social risk condition, it is also known about the negative impact to the lack of stimulation on development. Objective: to determine the impact of an early stimulation program on language development in 3-year-old children in the municipality of Sincelejo. | eng |
dc.description.abstract | El presente artículo es producto de una investigación que tuvo por objetivo determinar el impacto de un programa de estimulación temprana en el desarrollo del lenguaje de los niños de 3 años del municipio de Sincelejo. En esta participaron 58 niños de 2 Centros de Desarrollo Infantil (CDI) y un hogar infantil del municipio de Sincelejo. La investigación se enmarca en un tipo de estudio causal, diseño experimental y enfoque cuantitativo. Se empleó el test PLON-R (Prueba de Lenguaje Oral Navarro Revisado) para evaluar el desarrollo del lenguaje; y para descartar posibles alteraciones auditivas se aplicó la cartilla de Instrumentos de tamizaje para la detección temprana de deficiencias auditivas en los menores de cinco años y escolares del INSOR, se introdujeron los resultados de dichas valoraciones en los programas EpiInfo V. 7.0 y R para ser analizados y se realizaron las respectivas comparaciones entre los grupos, a través de la prueba estadística de Wilcoxon de los rangos con signo, para establecer la existencia o no de significancia estadística. Los resultados demostraron que el programa de estimulación diseñado y ejecutado en este estudio fue efectivo, permitiendo que los niños estimulados mejoraran sus habilidades de lenguaje. | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.identifier.citation | Palacio, M. M., Álvarez, Y. C., Gómez, A.M., Hernández, M. L., Blanco, P. J. & Fuentes, J. R. (2019). Influencia de un programa de estimulación temprana en el desarrollo lingüístico de niños de Sincelejo. Revista Colombiana de Rehabilitación, 18 (1), 28-41. | spa |
dc.identifier.doi | 10.30788/RevColReh.v18.n1.2019.68. | spa |
dc.identifier.issn | 1692-1879. | spa |
dc.identifier.uri | https://repositorio.unisucre.edu.co/handle/001/940 | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.relation.ispartof | Articulo de revista | spa |
dc.relation.references | Aguinada, G., Armentia, M.L., Fraile, A., Olangua, P. & Uriz, N. (2005). PLON-R: Prueba de Lenguaje Oral de Navarra Revisada. Madrid: TEA Ediciones. | spa |
dc.relation.references | Alegre, J. & Pérez, M. (2008). Guía práctica de los trastornos del lenguaje: descripción e intervención. Barcelona:Lebón. | spa |
dc.relation.references | Amar, J., Abello, R & Tirado, D. (2004). Desarrollo infantil y Construcción del Mundo Social. Barranquilla, Colombia: Ediciones Uninorte, 152-180. | spa |
dc.relation.references | Attanasio, O., & Gómez, M. (2012). Desarrollo infantil temprano y brecha socio-económica. Evidencia en niños y niñas de 6-42 meses, Bogotá, Colombia: División de salud y Protección Social, Banco Interamericano de Desarrollo. | spa |
dc.relation.references | Azcoaga, J. (1992). Las Funciones Cerebrales Superiores y sus alteraciones en el niño y en el adulto. Buenos Aires, Argentina: Paidós Ed. Brodal, P. (2010). The central nervous system: structure and function. Oxford, Reino Unido: Oxford University Press. | spa |
dc.rights | Derechos Reservados - Universidad de Sucre, 2019 | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0) | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ | spa |
dc.source | https://ecr.metarevistas.org/index.php/RCR/article/view/68/610. | spa |
dc.subject.proposal | Lenguaje infantil | spa |
dc.subject.proposal | Terapia del lenguaje | spa |
dc.subject.proposal | Desarrollo del lenguaje | spa |
dc.subject.proposal | Trastornos del desarrollo del lenguaje | spa |
dc.title | Influencia de un programa de estimulación temprana en el desarrollo lingüístico de niños de Sincelejo. | spa |
dc.title.alternative | Influence of early learning stimulation program in linguistic development of children in Sincelejo. | spa |
dc.type | Artículo de revista | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/article | spa |
dc.type.redcol | http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | spa |
dspace.entity.type | Publication | |
oaire.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
oaire.version | http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 | spa |
Archivos
Bloque original
1 - 1 de 1
Cargando...
- Nombre:
- Influencia de un programa de estimulación temprana en el desarrollo lingüístico de niños de Sincelejo..pdf
- Tamaño:
- 2.86 MB
- Formato:
- Adobe Portable Document Format
Bloque de licencias
1 - 1 de 1
Cargando...
- Nombre:
- license.txt
- Tamaño:
- 1.33 KB
- Formato:
- Item-specific license agreed upon to submission
- Descripción: