Efectos de un programa de intervención en el lenguaje sobre la comprensión lectora de niños diagnosticados con trastorno específico del lenguaje (tel): estudio de caso
...
Montes Pacheco, Cindy Patricia | 2018
El presente estudio tuvo como objetivo principal determinar los efectos de un programa integral de estimulación del lenguaje en la comprensión lectora de niños diagnosticados con Trastorno Específico del Lenguaje (TEL) que asisten al servicio de fonoaudiología de la Universidad De Sucre.
Se enmarcó en un estudio de caso múltiple, con diseño cuasiexperimental, de enfoque mixto y de corte longitudinal. La muestra consistió en 3 niños con diagnóstico de TEL, seleccionados intencionalmente de acuerdo a criterios previamente definidos; a los cuales se les aplicaron las subpruebas de comprensión lectora, inmersas en la Batería de Evaluación de los Procesos Lectores de los niños de educación primaria (PROLEC)1, antes y después de implementar un programa integral de estimulación del lenguaje.
Los resultados mostraron avances significativos al comparar el rendimiento en el pretest y postest, dado que inicialmente todos los sujetos fallaron en comprensión de oraciones y textos, incluso teniendo en cuenta la desviación estándar correspondiente. Sin embargo, en el postest se observó que ambas habilidades mostraron resultados por encima de la puntuación esperada, lo que pudo corroborar que la estimulación a través del Programa Integral del Lenguaje influyó positivamente en las competencias comprensivas lectoras de la población.
LEER