Diseño y validación de un software para estimular la conciencia fonológica en estudiantes de 5 a 7 años de edad
...
Montes Torres, Vianeys | 2018
Como profesionales de la comunicación humana nos vemos en la obligación de hacer uso de estrategias para la evaluación y/o tratamiento de las habilidades necesarias del manejo de los procesos comunicativos tanto orales como lecto-escrito en los diferentes ciclos de la vida, apoyándose en estrategias que permitan alcanzar con mayor eficacia los objetivos que se plantearon, haciendo uso muchas veces de las estrategias que nos ofrecen las redes de comunicaciones tecnológicas, las cuales utilizamos como medio a través del cual intercambiamos información necesaria. Por lo que, como Fonoaudiólogas en formación se planteó como objetivo el diseñar y validar un software como estrategia de estimulación de la conciencia fonológica en poblaciones escolares de 5 a 7 años. La muestra la conformaron 134 alumnos de los grados transición, primero y segundo, con sus respectivos docentes orientadores (16 docentes) de una Institución educativa pública de Sincelejo (Colombia).
Se realizó como investigación Aplicada (desarrollo Tecnológico) con validación del mismo, de enfoque cuantitativo e investigación no experimental de diseño transversal, de tipo aleatorio, realizando un informe de corte descriptivo numérico a cada uno de los componentes de la información obtenida de la encuesta a docentes y la ficha de observación a estudiantes. Se obtuvo como resultados, que de los 13 docentes encuestados y los 134 niños observados, respondieron satisfactoriamente (82%) a 42 ítems de los 51 planteados. Al realizar un análisis individual de las respuestas dadas por los docentes, se pudo determinar que: solo en una pregunta de la encuesta “El software cuenta con elementos innecesarios”, el 46% de los encuestados respondieron positivamente, mientras que un 54% respondió negativamente. Se puede concluir, que el software es viable como estrategia de estimulación de la conciencia fonológica en niños con edades de 5 a 7 años.
LEER