Competencias centrales: caracterización y metodología para la competitividad en Sucre Colombia
...
Bravo Chadid, Samir Arturo | 2006
La teoría de las Competencias Centrales (C. C.) “puede considerarse como un constructo teórico que intenta explicar cómo y por qué una empresa alcanza el éxito económico”1, basada en la propuesta inicial de C. K. Prahalad y Gary Hamel en 1990 y desarrollada posteriormente por teóricos importantes de la administración como Takeuchi, Leonard Barton, Porter, entre otros.
Nuestra investigación quiere brindar a los gerentes de Sucre-Colombia, una propuesta metodológica, estructural e integral para el desarrollo de Competencias Centrales, elaborada, especialmente para este tipo de región.
La investigación sugiere la identificación y desarrollo de tres factores representativos y generadores de capacidades, que llamaremos Potencialidades de Competencias Centrales. (P. C. C.). ,
El conocimiento y manejo de estos paradigmas permitirán el desarrollo de potencialidades de C. C; que facilitaran a las organizaciones, lograr un desempeño superior y alcanzar una ventaja competitiva dentro de la industria. Estas áreas corresponden a: Cultura Organizacional, Investigación & Desarrollo y Servicio al cliente.
LEER