La función cuadrática como marco referencial para el desarrollo del pensamiento variacional. Unia experiencia con estudiantes del 9o grado
...
Hernández Santos, Wuilmer Manuel | 2008
El presente trabajo fue llevado a cabo con el fin de elaborar un proyecto de aula para inducir a estudiantes de noveno de la Institución Educativa Indígena Técnica Agropecuaria de Escobar Arriba - Sampués al desarrollo del pensamiento variacional teniendo como marco referencial la función cuadrática y los estándares curriculares de calidad, para ello se plantearon situaciones problemas contextualizadas que conllevaron al objetivo de esta propuesta.
A raíz de las dificultades detectadas en dichos estudiantes en el año 2006 en temáticas asociadas con la variación, modelación, interpretación y análisis de graficas de la función cuadrática se desarrollaron una serie de talleres organizados dentro y fuera del aula de clase los cuales se iniciaron con talleres de socialización, se continuo con unos de auto aprendizaje y se culminaron con talleres de profundización con el fin de superar estas dificultades y así contribuir con la construcción de la red conceptual asociada a la temática en cuestión de manera significativa.
Una vez desarrolladas estas actividades se muestra el análisis de resultados obtenidos, conclusiones y recomendaciones necesarias para quienes decidan estudiar la variación a través de la función cuadrática teniendo en cuenta la secuencia didáctica que aquí se presenta.
LEER