Percepción y sentimientos sobre maltrato infantil en escolares de 9 a 13 años Institución...Progreso, Sincelejo 2007
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Barragan Acuña, Gilma Judith | 2007
La investigación de tipo descriptiva exploratoria con enfoque cualitativo, fue realizada con el objetivo de describir los sentimientos y percepción del escolar sobre el maltrato infantil en la Escuela El Progreso de la Institución Educativa Simón Araujo, Sincelejo 2006 – 2007, hace parte del macroproyecto “maltrato familiar visto desde las vivencias de los niños maltratados”, e inmersa en la línea de salud comunitaria.
Las variables consideradas para el desarrollo del estudio fueron: Percepción del maltrato infantil y sentimientos generados en el escolar, empleando como método fundamental de trabajo, la indagación e interpretación de los fenómenos mencionados, con el objetivo de explorar la problemática desde la perspectiva de sus emociones y conceptualización de su condición de maltrato.
Con la técnica de muestreo intencional por conocimiento obtenido a través del contacto inicial con los docentes y la aplicación de una guía basada en indicadores de maltrato se identificaron los grupos de niños y niñas escolares de 9 a 13 años que participaron en el estudio, conformándose 6 grupos focales. El procedimiento utilizado para recolectar la información se basó en técnicas proyectivas y una entrevista semiestructurada, desarrolladas a través de talleres, dinámicas lúdicas y entrevistas grupales, dirigidas a los escolares.
El 90% de los escolares se consideraron maltratados siendo la madre el principal agente maltratador (48.9%) y lo percibe como algo que le produce “daño físico y emocional que les genera sentimientos negativos como “rabia y tristeza” y lo asocian con castigo y vivencai s desagradables por la frecuencia en que son sometidos a malos tratos.
A partir de estos resultados se dieron recomendaciones sobre prevención y detección temprana de los maltratos infantiles a aquellos entes (ICBF, Profamilia, Instituciones Educativas y de Salud) involucrados con la niñez.
Lo anterior despierta el interés a seguir realizando acciones de prevención y fomento, apoyo psicológico en escuelas y comunidades en coordinación con otros organismos con el fin de disminuir esta problemática.
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