AB. Programa de Licenciatura en Matemáticas
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El Programa de Licenciatura en Matemáticas de la Universidad de Sucre es una propuesta de formación de docentes en el área de matemáticas para contribuir con el mejoramiento de la calidad de la educación matemática en el Departamento de Sucre y en la Región Caribe Colombiana, a través de la integración de los saberes propios de la profesión docente de matemáticas, mediando formas de aprendizaje dinámicas y significativas, para responder a las necesidades y al logro de los fines de la educación en los a nivel de básica y media.
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Examinando AB. Programa de Licenciatura en Matemáticas por Tipo de Material "Trabajo de grado - Pregrado"
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Publicación Acceso abierto El ábaco abierto, herramienta didáctica para fortalecer el pensamiento aditivo (Valor posicional y operaciones suma y resta de números naturales) en el grado tercero de la concentración escolar La Palma de Sincelejo(2003) Rodriguez Coronado, Juan Carlos; Saltarín Gómez, Sandra PatriciaComo una alternativa para potenciar el pensamiento aditivo, el cual incluye la comprensión del valor posicional así como la operación suma, sus propiedades y la resolución de problemas aditivos, se presenta el ábaco abierto como una alternativa didáctica para posibilitar la comprensión del valor posicional y el manejo de la operación suma, buscando con ello contribuir al desarrollo del pensamiento numérico de los estudiantes. El trabajo de investigación se inició a partir del descubrimiento de una situación problemática que consistió en las dificultades presentadas por los alumnos de tercer grado de básica primaria en la comprensión del valor posicional y manejo de la operaciones suma y resta de números naturales, en la escuela "Concentración Escolar La Palma" de Sincelejo. Los elementos relevantes de este problema se concretaron en la dificultad de los estudiantes para la escritura, lectura y ubicación correcta de los números, dificultad para distinguir las unidades, decenas y centenas, la carencia de ayudas y herramientas didácticas, así como de estrategias y métodos novedosos que contribuyan con la asimilación del conocimiento matemático. Las variables que se contemplaron en el estudio fueron tres: Indagación sobre los conocimientos previos acerca del valor posicional y las operaciones suma y resta de números naturales, la Identificación de las dificultades y limitaciones con relación al valor posicional y las operaciones suma y resta de números naturales y, finalmente, el desarrollo de una estrategia metodológica, fundamentada en el ábaco abierto como ayuda didáctica, para potenciar la comprensión del valor posicional y las operaciones suma y resta de números naturales.Publicación Acceso abierto Un acercamiento histórico a la formación del concepto de derivada(2003) Mendoza Medrano, Ramiro E.; Torres Salcedo, Víctor HugoA portes de investigadores y educadores como Kline , Courant , Ernest , Thurton, etc. , acerca de la importancia de la historia de las ciencias e n e l aprendizaje de los conceptos ponen de manifiesto la necesidad de buscar estrategias de enseñanza que ayuden a l estudiante a comprender r conceptos , en particular e l concept o de derivada, una posible estrategia que formulamos es d es arrolla r inicialmente actividades utilizando una metodología dinámica y participativa en donde e 1 estudiante tenga una acercamiento intuitivo del concepto de derivada, que autores como Barrow , Fermat , Newton y Leibnitz hacen del mismo, a partir del cálculo de rectas tangentes , halla r v a lores máximos y mínimos , para luego darle un t rata miento técnico forma l con e l objetivo principal de posibilita r la comprensión del concepto de derivada. Po r último, s e procede a dar las conclusiones del trabajo y las recomen daciones necesaria s para quienes decidan aborda r el concepto de derivada teniendo en cuenta la estrategia planeada .Publicación Acceso abierto La algoritmación(2004) Escalante Corpo, Darwin Jose; Zapa Villegas, Jaime DavidLa algoritmacion una alternativa para entender mejor las matemáticas, podemos decir que este trabajo esta enmarcado dentro del enfoque de la investigación acción, y es de tipo descriptivo; por cuanto lo que se quiere es describir avances y/o dificultades. Aquí los estudiantes dentro del enfoque son objetos y sujetos de la investigación, en la medida que tienen oportunidad de aportar, reflexiones y propuestas relacionadas con la solución de sus dificultades, inquietudes y preocupaciones, y en general con el desarrollo individual de cada uno de ellos. La población estará conformada por estudiantes de octavo grado, (8º) de la institución educativa San Marcos, de San Marcos Sucre, en la jornada vespertina. Para la ejecución del trabajo de campo se trabajara con el curso octavo uno, (8º1) que fue tomado al azar de los grados octavos de la jornada vespertina en la Institución Educativa San Marcos. El nuevo contexto que impusimos sm el motivo de menospreciar las anteriores aseverarac1ones, acerca de la algoritmación, nos permitió trascender las cuatro paredes del aula, como un accionar y activación del pensamiento numérico, en un ciclo crucial de una educación integral.Publicación Acceso abierto Alternativa didáctica para el desarrollo y comprensión del concepto de área en estudiantes de séptimo grado del Colegio Metropolitano de Sincelejo(2002) Osorio Montt, Goevanni; Pérez Olivera, NadinDesde el trabajo que realizan los maestros en las escuelas y colegios se reconoce que las actividades relacionadas con la medida pueden resultar de interés para los estudiantes , en tanto posibilitan evidenciar la utilidad de las matemáticas en contextos relacionados con la cotidianidad; sin embargo, por una parte, se suele desconocer la complejidad de los procesos de medición (asumiendo que, en tanto la medida es intuitiva, es comprendida por el niño, sin requerir de operaciones específicas ) y, por otra, existe una tendencia a considerar que el trabajo con la medida se reduce a encontrar fórmulas y procedimientos de cómputo, particularmente en el caso del área de figuras planas. Gran parte de lo que se aprende sobre medición es de naturaleza puramente incidental. Los conceptos de medidas aparecen en situaciones cuyo propósito es enseñar y aprender sobre el número. Se supone que la medida es intuitiva y está lo suficientemente poseída y comprendida por los alumnos como para servir de marco intuitivo en cuyo seno explicar las operaciones aritméticas. Tal presunción ha de ser puesta en tela de juicio (Osbome, 1976)1Publicación Acceso abierto Aplicación de algunos teoremas fundamentales del análisis matemático en la solución de problemas(Universidad de Sucre, 2021) Almanza González, Danileth; Ferrer Villar, OsmínEn el presente trabajo, se realiza un estudio analítico detallado de los teoremas: Del extremo interior, de Rolle, del valor intermedio de Bolzano y el del valor medio y se aplican en la solución de problemas más elaborados. Para esto se hace necesario repasar y analizar las nociones y propiedades b asicas de los números reales, como por ejemplo, la desigualdad de Cauchy y la propiedad de Arquímedes.Publicación Acceso abierto El aprendizaje de las fracciones en un contexto agrícola(2005) García Gómez, Felipe Santiago; Salas Jorge, Juan Antonio; Pacheco Gámez, Juan CarlosLa fracción es un tema que proporciona la fundamentación en la que se apoya gran parte de la enseñanza de la matemática, tanto a nivel de educación básica como en el nivel de educación media, es un tema coyuntural cuando se pretende abordar cualquier tema y tratarlo con seriedad. Recientemente, diversos investigadores, entre ellos los del grupo pretexto, de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas de Bogotá, han realizado investigaciones en relación con esta temática, específicamente, la forma como los estudiantes, ven e interpretan el concepto de fracción en ambientes netamente formales, esto es , en el contexto disciplinar propio de las matemáticas por medio de segmentos, figuras geométricas, relaciones puntuales entre otros. Tales investigaciones condujeron a resultados poco halagadores, en los cuales los estudiantes en general, presentaron muchas dificultades para relacionar las partes con el todo y viceversa. En este Proyecto se retomaron algunos aspectos de estos trabajo, primero se aplicaron las mismas pruebas formales que se habían aplicado por el grupo Pretexto en Bogotá, obteniéndose resultados muy similares, luego se adecuaron, tales pruebas, utilizando en lugar de objetos matemáticos, elementos del medio, como cañas de azúcar, frutas, arroz trillado y sin trillar, carpas para asolear arroz, cipos y zuquiles de iraca entre otros; con los que los estudiantes estaban mucho más familiarizados porque son de su diario manejo; y luego se compararon los resultados, obteniéndose en este caso resultados más favorables.Publicación Acceso abierto La calculadora como potenciadora del pensamiento aditivo(2005) Rodriguez Támara, Antonio José; Torres Díaz, Emilio JoséEsta propuesta de aula fue realizada en la Institución Educativa Antonio Lenis jornada matinal de la ciudad de Sincelejo, tiene como objetivo principal implementar una propuesta de aula con el uso de calculadoras sencillas a fin de contribuir a desarrollar el pensamiento aditivo de los estudiantes de sexto grado (6° G) de dicha institución; aquí, se utilizó el instrumento como socio cognitivo para abordar las distintas situaciones problemas planteadas en cada una de las actividades de la secuencia didáctica. En primera instancia, se realizó una prueba diagnóstica que permitió detectar algunas deficiencias de los estudiantes al momento de abordar situaciones de tipo aditivo, luego se aplicaron una serie de actividades encaminadas a fortalecer los conocimientos para superar las dificultades presentadas por los estudiantes. Éstas incluyeron aspectos como familiarización con el uso del recurso tecnológico, el cálculo mental, la estimación, significado, orden y propiedades de los números naturales, y el efecto de las operaciones entre ellos. Finalmente, se aplicó una prueba evaluativa de la cual se pudo inferir que los logros alcanzados por los estudiantes estuvieron por encima de los arrojados por la prueba diagnóstica, lo que significa que éstos lograron apropiarse de los aspectos que fundamentan el pensamiento aditivo en cualquier contexto de su vida práctica.Publicación Acceso abierto La competencia lectora y su incidencia en la resolución de problemas de proporcionalidad en el grado séptimo de la Institución Educativa Los Palmitos(2005) Alvarez Tejada, Daysis; Meza Alvarez, JonedisPublicación Acceso abierto El concepto de área a través del trabajo con sus propiedades en figuras geométricas planas no irregulares(2003) Ortiz, Sara Yenisber; Pérez Paternina, WillyLa geometría por su carácter de herramienta para interpretar, entender y apreciar un mundo en el que a donde dirijamos la mirada se hallan representaciones de figuras geométricas, se constituye en una importante fuente de modelación y un ámbito adecuado para desarrollar niveles superiores de pensamiento y formas diversas de argumentación. Razón, entre otras, por las que el Ministerio de Educación Nacional planteó en la propuesta de Renovación Curricular, hacer énfasis en la geometría activa como alternativa para restablecer el estudio de los sistemas geométricos, como herramientas de exploración y representación del espacio, y en los lineamientos curriculares para el área de matemáticas proponen que en el hacer matemático se enfaticen aspectos tales como: El desarrollo de la percepción espacial y de las intuiciones sobre las figuras, la comprensión y uso de las propiedades de las figuras, buscando con todo ello rescatar a la geometría del olvido al que estuvo sometida durante muchos años, además, coadyuvar al desarrollo del pensamiento espacial de los estudiantes. Revisando los resultados arrojados por el Tercer Estudio Internacional de Matemáticas y Ciencias TIMSS (1997), se aprecia el deficiente desarrollo de los estudiantes Colombianos en geometría, hecho que obliga a plantear propuestas y buscar soluciones de mejoramiento a todo nivel.Publicación Acceso abierto Los cuadrados mágicos para eprender a aprender la adaptabilidad en los naturales en estudiantes de sexto grado de la Escuela Normal Superior de Corozal, Sucre(2001) Cabrera Urzola, Víctor Sipriano; Jimenez Tovar, John JairoPublicación Acceso abierto Desarrollo de habilidades de pensamiento a través de la construcción del concepto de estructura de grupo(2007) Montes Velasquez, Roberto Jaime; Herrera Mercado, Elver EnriqueEl álgebra es una línea fundamental en la matemática, formativa por excelencia, tiene como objeto de estudio las estructuras generales que se observan en sistemas de conjuntos y operaciones, también se considera importante en las investigaciones matemáticas habituales ya que sirve como hilo unificador que entrelaza a casi todas la matemáticas (geometría, teoría de números, análisis topológico e incluso matemáticas aplicadas). Para la comprensión de estructuras algebraicas como: anillos, espacios vectoriales, campos, módulos, entre otros, es preciso tener en cuenta como base fundamental la estructura de grupo. Naturalmente este concepto se estudia desde perspectivas netamente abstractas, para muchos, por esta razón el concepto se les torna confuso y complejo; existen aportes de docentes y estudiantes que comentan dificultades presentadas para comprender este concepto y la necesidad que hay de implementar estrategias de enseñanzas que favorezcan el aprendizaje significativo. A raíz de las dificultades detectadas en el segundo semestre de LEBEM de la Universidad de Sucre, relacionados con el concepto de estructura de grupo; se diseña esta propuesta pedagógica encaminada a posibilitar el desarrollo de habilidades de pensamiento. Este trabajo de investigación consiste en aplicar y evaluar estrategias de enseñanza aprendizaje utilizadas en algebra; en el concepto de estructura de grupo para desarrollar procesos de pensamiento.Publicación Acceso abierto Desarrollo de pensamiento variacional mediante actividades prácticas que conduzcan a relaciones funcionales(2005) Atencio Orozco, Mario Alberto; Mercado Acosta, Víctor Manuel; Velilla Ruíz, Anuar SegundoConstantemente el hombre vivencia fenómenos en los cuales están presentes aspectos relacionados con la variación, con el cambio y las funciones. Estos se pueden observar en la naturaleza, en la sociedad y en muchas situaciones cotidianas. En época de antaño el estudio de este conjunto de fenómenos originó dentro del campo de las matemáticas lo que en la actualidad se conoce como "El cálculo" : una de las ramas más importantes de las ciencias exactas; cuya prioridad o propósito fundamental es cuantificar o medir los cambios que se producen en dichos fenómenos, con lo cual se ha dado solución por mucho tiempo a problemas que involucran relaciones funcionales, Figueroa (2002). Resolver problemas de cambios en términos generales "consiste en comprender la existencia de al menos dos variables involucradas en la situación, establecer su papel de dependencia o independencia, mirar sus relaciones y establecer una ley o patrón que permita medir los cambios que estas sufren en un determinado momento", Flores (1997). Se puede observar que a nivel de aula los estudiantes al ser enfrentados a este tipo de situaciones manifiestan falencias, las cuales impiden dar una solución adecuada a tal situación, quizá se deba a que en la actualidad muchos docentes abordan el estudio de funciones, privilegiando el sistema algebraico, dejando a un lado el sistema figural y gráfico entre otros; o también, se deba, al no tener la oportunidad de visualizar los cambios que se presentan en las variables involucradas de dichas situaciones, estas fueron las posibles causas que enmarcaron el inicio del presente trabajo, el cual busca posibilitar el estudio y comprensión de funciones, apoyándonos en practicas de laboratorio, las cuales podrían facilitar la comprensión del tema: pasar de una representación tabular y gráfica de una función a una figural y viceversa.Publicación Acceso abierto Determinación de la aceleración gravitacional mediante un péndulofísico tipo Kater(2003) Gómez Mongua, Pedro J.Publicación Acceso abierto Diagramas numéricos y mapas cognitivos para la comprensión de polinomios aritméticos en el sistema de los números enteros(2002) Arrieta Jaraba, Amaury de Jesús; Martínez Pérez, Lisbeth del CarmenLas características de los profesores de matemáticas y los enfoques de enseñanza que ellos usan son fundamental es para la construcción de los conceptos, habilidades y actitudes en los alumnos. Una enseñanza efectiva de las matemáticas, es una empresa compleja que requiere del conocimiento de las matemáticas, el entendimiento del proceso de aprendizaje de los alumnos, la apreciación de los métodos y pedagogía de la matemática, además de los recursos didácticos y una organización escolar que favorezca una enseñanza efectiva de las matemáticas. En este sentido, los educadores matemáticos, deben estar comprometidos con tendencias didácticas y metodológicas para la orientación de la matemática escolar, encaminadas a mejorar los procesos de enseñanza y aprendizaje de la misma. Respecto a la formación matemática el énfasis estaría en potenciar el pensamiento matemático mediante la apropiación de contenidos que tienen que ver con ciertos sistemas matemáticos. Tales contenidos se constituyen en herramientas para desarrollar entre otros el pensamiento numérico, el cual se basa en la utilización de las operaciones y de los números, en la formul ación, resolución de problemas y la comprensión de la relación entre el contexto del problema y el cálculo necesario. Con el desarrollo del pensamiento numérico se logra que los estudiantes tengan la oportunidad de pensar en los números y de usarlos en contextos significativos [Lineamientos curriculares de matemáticaPublicación Acceso abierto Didácticas para el aprendizaje de las fracciones por medio de la relación parte-todo(2003) Benavides Villadiego, Manuel; Bertel Aguas, Jose LuisLos aportes de varios investigadores y educadores como Piaget, Payne, Freudenthal, Llinares y Sánchez, Lascano, etc., acerca de las dificultades que tienen los niños para aprender las fracciones ponen en manifiesto la necesidad de buscar estrategias de enseñanza que ayuden al niño a comprender éste concepto. Debido a esto, se decide detectar mediante una prueba exploratoria, éste problema en los estudiantes de Básica Secundaria del Colegio Gabriel Taboada Santodomingo del municipio de Ovejas (Sucre) jornada matinal del año 2002. Una vez detectado el problema se toma como centro de estudio a los alumnos de 7ºA de ésta institución. Luego se diseña una propuesta didáctica cuyo objetivo principal es posibilitar el pensamiento numérico a través del aprendizaje de las fracciones mediante la relación parte-todo. Para lograr éste objetivo se propone desarrollar la secuencia didáctica de algunas actividades utilizando una metodología dinámica y participativa en donde el estudiante empieza a manejar las fracciones en sus contextos continuo y discreto. Una vez desarrolladas éstas actividades se elabora y aplica una prueba evaluativa con el fin de saber el nivel de conocimiento que finalmente tienen los estudiantes del concepto de fracción. Por ultimo, se procede a dar las conclusiones del trabajo y las recomendaciones necesarias para quienes decidan abordar las fracciones teniendo en cuenta la secuencia didáctica que aquí se expone.Publicación Acceso abierto Diseño de una propuesta pedagógica sobre razón y proporción a partir de nociones geométricas(2006) Pretel Baena, GabithPublicación Acceso abierto Diseño y elaboración del módulo para el aprendizaje del programa estadístico NCSS (System Statistic New Creation) en los programas de pregrado de la Universidad de Sucre(2001) Padilla Jaraba, Eder José; Tapia Arias, Iliana CristinaLos procedimientos de análisis estadísticos que componen el NCSS hacen del mismo, uno de los más amplios y utilizados por parte de los estudiosos y profesionales de todas las ramas de la administración de empresas, de las ciencias de la salud (enfermeros, médicos, etc.), de las ciencias experimentales (biólogos, físicos, químicos, etc.), de las ciencias de la educación y de las distintas ramas de la ingeniería etc. Pues bien, este trabajo ofrece la posibilidad de dominar NCSS, pero sobre todo y por encima de todo, de poder aplicar la estadística a través del mismo al análisis de situaciones cotidianas y reales a la vez que interpreta correctamente los resultados de los citados análisis. Este trabajo consta de tres capítulos y un glosario. El primero de los capítulos consta de una parte teórica a cerca de la estadística descriptiva y la estadística inferencia!; el segundo está dedicado a introducir al lector en el manejo del programa NCSS; en el tercero encontrará cuanto hace referencia a la estadística descriptiva: gráficos, índices descriptivos, distribuciones de probabilidad, los diversos contrastes de hipótesis para medias diferencia de media con datos dependientes e independientes, proporciones, además del análisis de la varianza, regresión lineal simple y nociones de diseño experimental, bajo NCSS. Si se desea constatar hasta que punto ha comprendido cada procedimiento, se presentan ejemplos con sus soluciones correspondientes y el procedimiento, utilizado para llegar a la misma, además se dejan una serie de ejercicios propuestos.Publicación Acceso abierto Distribución normal modelo para analizar el rendimiento académico de los egresados del programa de Licenciatura en Matemáticas de la Universidad de Sucre(2002) Acuña Ramos, Yasmith Rosa; Petano Dominguez, Carlos EnriqueEl programa Licenciatura en Matemáticas fue creado en el año 1978. La primera promoción fue en 1985 con 11 graduados. En el período de 1978 al 2001 hubo 16 promociones con 365 graduandos (263 hombres y 102 mujeres), el primer graduando Walter Bello Payares el 11 de enero de 1985 y último José Zabala Cogollo el 21 de diciembre de 2001. El objetivo de este trabajo es modelar probabilísticamente con la Distribución Normal, el rendimiento académico de los egresados del programa Licenciatura en Matemáticas comprendidos entre los años 1985 - 2001 de la Universidad de Sucre. Se desarrolló una parte teórica sobre los temas estadísticos a tratar y se realizó los análisis estadísticos utilizando los programas NCSS y EXCEL, consecuentemente las pruebas de normalidad (bondad del ajuste y Kolmogorov - Smirnov), donde se comprobó que el rendimiento académico de los egresados del programa Licenciatura en Matemáticas se distribuye normalmente. Con este trabajo se hizo inferencias acerca del nivel académico de estos egresados y a través de pruebas de hipótesis se demostró que el rendimiento de éstos, es excelente.Publicación Acceso abierto Estadística no paramétrica(2006) Gamarra Correa, Hernando; Pérez Marichal, Alvaro A; Quiseno Mendoza, Ramiro C.Son muchos los trabajos de investigación que se pueden encontrar en donde lo común es realizar análisis de varianzas o pruebas de hipótesis acerca de los parámetros de una población, en los cuales no se cuenta con la plena seguridad de que los datos seleccionados para la inferencia proceden de una distribución normal o aproximadamente normal, lo que podría originar resultados viciados. El objetivo de la siguiente investigación se centró en aplicar el programa estadístico NCSS para determinar si la información utilizada para la inferencia se ajusta o no a dicha distribución. Además, este programa dió la oportunidad de aplicar de una manera rápida y sencilla los procedimientos no paramétricos más importantes con el fin de comparar los resultados obtenidos con los diferentes tipos de prueba (paramétricas y no paramétricas). Entre las conclusiones más importante podemos encontrar que si los datos para el estudio no se modelan a una distribución normal, elegir un método no paramétrico seria la mejor opción.Publicación Acceso abierto Estrategia metodológica fundamentada en la lúdica para la enseñanza y aprendizaje de la adición con fracccionarios heterogeneos(2005) Severiche Perez, Eider JoseEs esta conciencia la que debe proporcionarnos la fuerza necesaria para romper lo tradicional, trazar caminos capaces de modificar, transformar y garantizar la mayor participación posible. Sabemos que hay muchas formas de transformación y liberación y una de ellas es la educación lúdica, propuesta orientada a la formación de la personalidad como: aprender a pensar, estimular las facultades intelectivas del niño, dominar comprensivamente el conocimiento básico por si mismo (satisfacción, y placer), integrarse en la vida social, apropiarse crítica y creativamente a las situaciones del mundo y lograr el equilibrio emocional. Esta propuesta se fundamentó en el constructivismo, que asimila el concepto de docente al de orientador, posibilitador, animador, con un fuerte acento democrático, creativo y activo. El rasgo más característico de este planteamiento es el énfasis que se pone en que los estudiantes sean conscientes de su propio aprendizaje.
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