Examinando por Título
Mostrando 1 - 20 de 1471
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Sólo datos A coleção herpetológica das Faculdades Integradas do Tapajós/Faculdade da Amazônia, Santarém, Pará, Brasil: 1 - Répteis(Universidad de Sucre, 2017-01-25) I.A.S, Brito; M.H, Chalkidis; L.L., Coelho; L.B, Vasconcelos-Neto; A.S., Garcia-SilvaPublicación Acceso abierto A new species of Sycorax (Diptera, Psychodidae, Sycoracinae) from the Pacific coast of Colombia.(Curitiba, Brasil : Revista Brasileira de Entomología, 2008., 2019-10-17) Bejarano, Eduar Elías; Duque, Patricia; Vélez, Iván Darío; Sociedade Brasileira de Entomología.A new species of Sycorax (Diptera, Psychodidae, Sycoracinae) from the Pacific coast of Colombia. Sycorax utriensis n. sp. is described and illustrated from a male specimen collected with a CDC light trap in the Parque Nacional Natural Ensenada de Utría, on the Pacific Coast of Colombia. Five species of Sycorax are now known from Colombia, S. andicola Young, 1979, S. colombiensis Young, 1979, S. fairchildi Young, 1979, S. trispinosa Young, 1979 and S. utriensis n. sp.Publicación Acceso abierto A new species of sycorax(Diptera, psychodidae, sycoracinae) from the pacific coast of Colombia(Curitiba: Sociedade Brasileira de Entomología,2008., 2019-09-16) Bejarano, Eduar Elías; Vélez, Iván Darío; Duque, PatriciaA new species of Sycorax (Diptera, Psychodidae,sycoracinae) from the pacific coast of Colombia.Sycorax utriensis n. sp. is described and illustrated from a male specimen collected with a CDC light trap in the parque Nacional Natural Ensenada de Utría,on the pacific Coast of Colombia.Five species of sycorax are now known from Colombia,S.andicola Young,1979,S.colombiensis Young,1979,S.trispinosa Young,1979 and S. utriensis n.sp.Publicación Acceso abierto El ábaco abierto, herramienta didáctica para fortalecer el pensamiento aditivo (Valor posicional y operaciones suma y resta de números naturales) en el grado tercero de la concentración escolar La Palma de Sincelejo(2003) Rodriguez Coronado, Juan Carlos; Saltarín Gómez, Sandra PatriciaComo una alternativa para potenciar el pensamiento aditivo, el cual incluye la comprensión del valor posicional así como la operación suma, sus propiedades y la resolución de problemas aditivos, se presenta el ábaco abierto como una alternativa didáctica para posibilitar la comprensión del valor posicional y el manejo de la operación suma, buscando con ello contribuir al desarrollo del pensamiento numérico de los estudiantes. El trabajo de investigación se inició a partir del descubrimiento de una situación problemática que consistió en las dificultades presentadas por los alumnos de tercer grado de básica primaria en la comprensión del valor posicional y manejo de la operaciones suma y resta de números naturales, en la escuela "Concentración Escolar La Palma" de Sincelejo. Los elementos relevantes de este problema se concretaron en la dificultad de los estudiantes para la escritura, lectura y ubicación correcta de los números, dificultad para distinguir las unidades, decenas y centenas, la carencia de ayudas y herramientas didácticas, así como de estrategias y métodos novedosos que contribuyan con la asimilación del conocimiento matemático. Las variables que se contemplaron en el estudio fueron tres: Indagación sobre los conocimientos previos acerca del valor posicional y las operaciones suma y resta de números naturales, la Identificación de las dificultades y limitaciones con relación al valor posicional y las operaciones suma y resta de números naturales y, finalmente, el desarrollo de una estrategia metodológica, fundamentada en el ábaco abierto como ayuda didáctica, para potenciar la comprensión del valor posicional y las operaciones suma y resta de números naturales.Publicación Acceso abierto Abonos verdes y coberturas de protección para la conservación de los suelos y del ambiente en el trópico ecuatorial(2008) Moreno Díaz, Yerson WilsonPublicación Sólo datos Abundancia relativa de rapaces diurnas en la ciudad de sincelejo, sucre, colombia(Universidad de Sucre, 2011-07-18) DE LA OSSA-LACAYO, ALEJANDRO; DE LA OSSA V, JAIMEPublicación Sólo datos Abundancia y diversidad de peces predadores en lagos de Várzea de la Amazonia Central.(Universidad de Sucre, 2015-01-11) MACEDO, MARIA GLAUCINEY; SIQUEIRA-SOUZA, FLÁVIA KELLY; CARVALHO FREITAS, CARLOS EDWARPublicación Sólo datos Accidente ponzoñoso por arañas del género loxosceles spp en bovinos del departamento de Córdoba(Universidad de Sucre, 2017-05-05) Violet L, Lina; Montes V, Donicer; Cardona A, JoséPublicación Acceso abierto Acciones desinfectantes en la potabilizaciòn del agua en pequeñas comunidades(2008) Perez Castillo, HaroldPublicación Sólo datos Aceptabilidad del ensilaje de la parte aérea de la yuca adicionado con diferentes tipos y cantidades de aditivos en bovinos(Universidad de Sucre, 2015-01-11) PÉREZ, P, JORGE; PATIÑO P, RENÉ; ROMERO P, ALBERTO; RIVERO E, SANDRA; SALCEDO C, ERICA; SUAREZ P, EMIROPublicación Acceso abierto Un acercamiento histórico a la formación del concepto de derivada(2003) Mendoza Medrano, Ramiro E.; Torres Salcedo, Víctor HugoA portes de investigadores y educadores como Kline , Courant , Ernest , Thurton, etc. , acerca de la importancia de la historia de las ciencias e n e l aprendizaje de los conceptos ponen de manifiesto la necesidad de buscar estrategias de enseñanza que ayuden a l estudiante a comprender r conceptos , en particular e l concept o de derivada, una posible estrategia que formulamos es d es arrolla r inicialmente actividades utilizando una metodología dinámica y participativa en donde e 1 estudiante tenga una acercamiento intuitivo del concepto de derivada, que autores como Barrow , Fermat , Newton y Leibnitz hacen del mismo, a partir del cálculo de rectas tangentes , halla r v a lores máximos y mínimos , para luego darle un t rata miento técnico forma l con e l objetivo principal de posibilita r la comprensión del concepto de derivada. Po r último, s e procede a dar las conclusiones del trabajo y las recomen daciones necesaria s para quienes decidan aborda r el concepto de derivada teniendo en cuenta la estrategia planeada .Publicación Acceso abierto Acompañamiento técnico al proyecto de vivienda de interés social "Urbanización Tierra Feliz" ubicado en el corregimiento de Chochó, Municipio de Sincelejo(Sincelejo : Universidad de Sucre 2017, 2010) González Suárez, Jaime Segundo; Guillermo Gutiérrez Ribón; Universidad de SucreDurante los años 50 aparecieron en Colombia programas de vivienda de bajo costo, desarrollados por instituciones gubernamentales, los cuales evolucionaron y tuvieron gran importancia a comienzos de los años 80 debido a la persistencia de la migración desde las áreas rurales hacia la ciudades principales, como consecuencia de la violencia política desatada desde los inicios de la década de los años 50 y del desequilibrio social histórico. Este fenómeno migratorio ha hecho de Colombia un país bastante urbano, que cambio su relación entre la población urbana y rural de 43/57 a 75/25 entre 1951 y 20041. Los programas desarrollados recientemente a nivel rural se han construido con mamposterías de concreto, dependiendo de la disponibilidad. Pero el factor clave a favor de la mampostería de concreto MC ha sido la posibilidad de producir las unidades en el sitio o cerca de este, utilizando plantas de producción a pequeña escala. Cuando se define un diseño de la vivienda de interés social en la oficina, esto no quiere decir que la vivienda vaya a permanecer como tal para siempre. Las viviendas de interés social tienden a crecer en todos los sentidos posibles (tamaño y comodidad), por lo cual la unidad diseñada es tan solo el comienzo. En las viviendas de un piso, los techos de fibrocemento o de tejas de arcilla cocida se cambian, tan pronto se dispone de recursos, por losas de concreto, para construir un segundo piso que, casi siempre será una vivienda diferente, para renta. Y lo mismo ocurre si se deja una parte del terreno para futuras ampliaciones. Por ello, es necesario tener un excelente control de calidad durante el diseño y ejecución del proyecto, en aras de garantizar la estabilidad y durabilidad de la obra, en muchas ocasiones la vivienda de interés social es menospreciada por CENSO DANE 2005 tener una baja asignación de recursos, pero ello no implica que no se tenga que hacer un control riguroso del proyecto en todas sus etapas. El presente informe contiene la síntesis de las prácticas realizadas en el FOVIS, así como todas las vivencias que durante la supervisión al proyecto de vivienda de interés social “Urbanización Tierra Feliz” el cual fue asignado durante la práctica empresarial. En éste se analizara la parte concerniente al diseño estructural y ejecución del proyecto y a su vez se pospondrán soluciones. Este informe consta de dos capítulos, en el capítulo I encontraremos todos los aspectos generales de la práctica empresarial, las especificaciones del proyecto. En el capítulo II encontraremos un análisis técnico al sistema estructural y algunas propuestas a nivel estructural realizadas por el autor, teniendo en cuenta las normas técnicas ce construcción vigentes.Publicación Acceso abierto Acompañamiento técnico en los programas desarrollados por la Unidad Municipal de Asistencia Técnica Agropecuaria del municipio de Ovejas, Sucre(2008) Rivero Oviedo, Astolfo EnriquePublicación Sólo datos Acoso Cooperativo De Tres Especies De Paseriformes Sobre La Ardilla Roja (Sciurus Granatensis) (Rodentia, Sciuridae)(Universidad de Sucre, 2013-01-13) Hernandez, OscarPublicación Acceso abierto Acoso escolar en la institución José Ignacio López de la ciudad de Sincelejo, 2014-2015.(Sincelejo : Universidad de Sucre, 2016, 2015) Barrios Ladeuth, Yomira del Carmen; Mercado Cuello, Laura Vanessa; Mercado Peña, Jhon Jairo; Gloria Esther Villarreal Amaris; Villarreal Amaris, Gloria EstherEste trabajo de investigación tuvo como propósito caracterizar el Acoso escolar en la institución educativa José Ignacio López de la ciudad de Sincelejo, así como los tipos de intimidación más frecuentes, las consecuencias que genera vivir una situación de acoso por edades, sexo y grados de escolarización e identificar los sentimientos que se generan en los actores involucrados con la intimidación. Se utilizó un enfoque metodológico para la investigación, implicando la recolección y el análisis de datos cuantitativos y cualitativos, así como su integración y discusión conjunta, para cuantificar el fenómeno y contribuir al entendimiento de este, que viene estudiando el grupo GINDES de la Facultad de Ciencias de la Salud y brindar elementos sólidos que permitan fundamentar la intervención educativa para generar una cultura antibullying y adherencia a la prevención de esta situación para la población escolar de Sincelejo. Se realizaron talleres de sensibilización sobre acoso escolar y la importancia de controlarlo para establecer empatía con los escolares y lograr mayor participación, se aplicó una prueba piloto y cálculo de la consistencia interna de la prueba y fiabilidad estadística (Alfa de Cronbach), para la participación en esta investigación se diligenciaron los Consentimiento Informados: Mediante el asentimiento del alumno para participar y consentimiento informado del responsable familiar. Se aplicó la Escala Abreviada del Cuestionario de Intimidación Escolar CIE- A de Cuevas Instrumento validado por Moratto, Cárdenas et al, para su uso en Colombia. Con este instrumento identificamos las características y situación de acoso escolar, sintomatología o consecuencias sobre la situación de intimidación. Estos cuestionarios fueron auto-diligenciados en forma anónima, los cuales se guardaron en un sobre sellado. El estudio muestra la presencia de acoso escolar en la población estudiantil siendo más marcado en los grados octavo y noveno, los actores están relacionados con el sexo masculino. La situación de acoso genera sentimientos negativos en los diversos roles de los actores implicados.Publicación Acceso abierto Acta de reunión de comité de biblioteca acta no 01 – 2018(Universidad de Sucre, 2018)Acta de reunión de comité de biblioteca acta no 01 – 2018Publicación Acceso abierto Acta de sesión del comité de biblioteca acta no.2- 2018(Universidad de Sucre, 2018)Acta de sesión del comité de biblioteca acta no.2- 2018Publicación Acceso abierto Acta de sesión del comité de biblioteca acta no.3(Universidad de Sucre, 2018)Acta de sesión del comité de biblioteca acta no.3Publicación Acceso abierto Actividad antifúngica frente al hongo Fusarium oxysporum de los extractos en eter de petroleo, cloroformo y etanol de la semilla de la Thevetia ahouai apocynaceae(2004) Mendoza Mendoza, Danys BeatrizLa actividad antifúngica fue evaluada a los extractos en éter de petróleo, cloroformo, y etanol con la prueba del método de Crecimiento radial, utilizando como cepa al hongo Fusarium oxysporum frente al control negativo dimetil sulfóxido. Se observó que no había diferencia significativa entre los extractos y el control negativo, lo cual indica que no hay actividad antifúngica contra el hongo fitopatógeno.Publicación Sólo datos Actividad antimicrobiana de bacterias endófitas aisladas de orégano serrano (Lippia origanoides) contra Burkholderia glumae y Colletotrichum gloeosporioides(Universidad de Sucre, 2017-05-05) Arrieta D, Lorena; Chamorro A, Leonardo; Montes V, Donicer