Examinando por Materia "Trabajo de grado Matemáticas"
Mostrando 1 - 2 de 2
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Acceso abierto Alternativa didáctica para el desarrollo y comprensión del concepto de área en estudiantes de séptimo grado del Colegio Metropolitano de Sincelejo(2002) Osorio Montt, Goevanni; Pérez Olivera, NadinDesde el trabajo que realizan los maestros en las escuelas y colegios se reconoce que las actividades relacionadas con la medida pueden resultar de interés para los estudiantes , en tanto posibilitan evidenciar la utilidad de las matemáticas en contextos relacionados con la cotidianidad; sin embargo, por una parte, se suele desconocer la complejidad de los procesos de medición (asumiendo que, en tanto la medida es intuitiva, es comprendida por el niño, sin requerir de operaciones específicas ) y, por otra, existe una tendencia a considerar que el trabajo con la medida se reduce a encontrar fórmulas y procedimientos de cómputo, particularmente en el caso del área de figuras planas. Gran parte de lo que se aprende sobre medición es de naturaleza puramente incidental. Los conceptos de medidas aparecen en situaciones cuyo propósito es enseñar y aprender sobre el número. Se supone que la medida es intuitiva y está lo suficientemente poseída y comprendida por los alumnos como para servir de marco intuitivo en cuyo seno explicar las operaciones aritméticas. Tal presunción ha de ser puesta en tela de juicio (Osbome, 1976)1Publicación Acceso abierto Trabajo pre-algebraico con estudiantes de sétimo grado(2001) Otero Martínez, Liceth; Martínez Martínez, EmersonEntre las ramas de las matemáticas encontramos disciplinas como la Aritmética y el Álgebra, las cuales sirven para solucionar gran parte de los problemas que se presentan a nivel de la vida cotidiana de las personas . A través de los años se ha visto, y así lo demuestran los planes de estudio, que el currículo durante los primeros cursos está basado solamente en el estudio de la Aritmética, y que tópicos como el Álgebra, que podrían ayudar a los estudiantes a desarrollar destrezas de pensamiento como conjeturar, generalizar, son reservados para ser estudiados en los grados octavo y noveno. Estudios en educación matemática han evidenciado que en el paso de la aritmética al álgebra se presentan espacios de dificultades que han sido objeto de numerosas investigaciones como las hechas por Kieran1 (1989) quien plantea que los estudiantes al comenzar el estudio del álgebra, traen nociones y enfoques que usaban en el trabajo aritmético, pero, que no son suficientes para abordar el trabajo algebraico