Examinando por Materia "Lenguaje"
Mostrando 1 - 4 de 4
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Acceso abierto Atención fonoaudiológica a los pacientes de la ESE Cartagena de Indias del municipio de Corozal, Sucre durante el segundo período de 2009(2009) Petano Saenz, Vanessa del CarmenEl Fonoaudiólogo es un profesional de la salud y/o educación, que realiza la prevención, evaluación, diagnóstico y tratamiento fonoaudiológico en diferentes áreas de la comunicación. Este trabajo se puede llevar a cabo en distintas etapas de la vida como son: infancia, juventud, y, adultez; épocas en las que existen diferentes dificultades a nivel comunicativo y, por consiguiente, distintas intervenciones. En las etapas de la infancia y juventud, el fonoaudiólogo cumple un rol fundamental en el desarrollo y estimulación de las diferentes áreas de la comunicación, considerándose este desarrollo un proceso dinámico e interactivo, que involucra elementos internos e innatos y externos o ambientales. Dentro de las áreas, se encuentra el lenguaje oral, que le permiten al individuo expresar y comprender ideas, pensamientos, sentimientos, conocimientos y actividades. En su sentido más amplio, el lenguaje oral puede describirse como la capacidad de comprender y usar símbolos verbales como forma de comunicación. 1Publicación Acceso abierto Características del lenguaje expresivo y comprensivo en niños de seis años de la escuela hijos de obreros de la construcción de la ciudad de Sincelejo, en el segundo semestre del año 2005(Universidad de Sucre, 2005) Blanco Cuentas, Ingri; Murillo Alvarino, Yulis; Rodríguez, María Victoria; Montes Rotela, MaribelEn la investigación característica del lenguaje expresivo y comprensivo en niños de seis años de la Escuela Hijos de Obreros de la Construcción, se describieron las condiciones del lenguaje de estos niños y se utilizó para su desarrollo una metodología de tipo descriptivo, transeccional, con un enfoque cualitativo. La población estuvo constituida por 21 niños en edad de seis años; a los que se les aplicó un instrumento de evaluación (Test de articulación, conversación espontánea y test de Terman) que permitió determinar las los datos requeridos. Los resultados fueron procesados manualmente y su análisis arrojó que el 71.4% corresponden al género femenino, el 61.9% tiene dificultad en algún aspecto del lenguaje expresivo y el 85.7% presenta dificultad en algún aspecto del lenguaje comprensivo. A partir de estos datos, se identificó que las alteraciones del lenguaje expresivo y comprensivo en los niños se deben a la inmadurez e incoordinación de los órganos fonoarticuladores y la falta de estimulación del entorno, que influyen negativamente en las esferas de desempeño de este.Publicación Acceso abierto Prevalencia de alteraciones del lenguaje en pacientes hospitalizados en el servicio de medicina interna de una clínica de Sincelejo(Universidad de Sucre, 2018) Vergara Flórez, Elibeth; Quessep Tapias, Ivon PatriciaEl lenguaje es la capacidad de representación de la realidad, es el medio que hace posible la comunicación. La pérdida de esta función cognitiva genera serias alteraciones. Las alteraciones del lenguaje implican diferentes grados de deterioro en el procesamiento cognitivo del lenguaje, lo que, a su vez, genera disímiles niveles de discapacidad para la comunicación verbal, constituyendo una desventaja importante para el paciente que padece cualquier tipo de trastorno lingüístico, porque afecta a su sistema de relaciones sociales, sobre todo a nivel familiar y comunitario, limitando su interacción con el medio y su adaptación a él. Este estudio buscó determinar la prevalencia de Alteraciones del Lenguaje Adquirido en pacientes hospitalizados en el servicio de Medicina Interna de una Clínica de Sincelejo. La muestra estuvo conformada por 40 pacientes adscritos al servicio de fonoaudiología en las prácticas formativas de la Universidad de Sucre a partir del año 2015 hasta el I período del año en curso. Se encontró que el 51,2% de la población pertenece al género masculino, con edad entre 71 - 80 años, siendo el Trastornos Expresivo el que presenta mayor prevalencia con el 52,5 %. La mayor frecuencia dentro de las patologías de base correspondió al Evento Cerebrovascular con un 52,5% en el año 2017, año en el que se registró mayor número de pacientes con Trastornos Adquiridos del Lenguaje. Estos datos permiten dar una visión detalla del estado comunicativo de los pacientes en edad adulta que requieren de la intervención de los servicios fonoaudiológicos los cuales son necesarios en las áreas hospitalarias de clínicas de la región.Publicación Acceso abierto Rendimiento en las tareas de conciencia fonológica de los estudiantes de tercero de educación básica primaria de la Institutución educativa San José(Sincelejo : Universidad de Sucre 2017, 2016) Álvarez alían, Natalia María; Herazo Patrón, Lucía Carolina; Sánchez Munive, Erika Stella; Redondo Martínez, Lizbeth MaríaEl alcance de este estudio se centró en caracterizar el desempeño en tareas de conciencia fonológica de los estudiantes de tercer grado de Educación Básica Primaria de la Institución Educativa San José. de Sincelejo. El trabajo investigativo tuvo un diseño no experimental, de tipo descriptivo- transversal. Siendo un total de 42 estudiantes, cuyas edades oscilaron entre los 8 y 9 años, a quienes se le aplicó la Prueba de Procesamiento Fonológico (PPF) de Luis Bravo V. y Arturo Pinto G. Inicialmente se realizó una prueba piloto en una Institución Educativa, aplicado a un total de 10 estudiantes, con el fin de verificar la validez de dicho instrumento en la población, y corroborar la utilización de esta para el contexto educativo planteado. Se encontró que los niños evaluados tuvieron múltiples dificultades en casi todas las tareas exploradas por esta prueba, especialmente en lo que respecta a segmentación de palabras según sus fonemas (SP) y en la inversión oral de silabas (INV-1, INV-2), presentando menores falencias en la correspondiente a secuencia auditivo-fonémica (SA) y en la de discriminación auditiva (DA), siendo en esta última donde se registró el mejor desempeño pues la mayoría tuvo un rendimiento adecuado. A partir de la aplicación de la prueba de procesamiento fonológico, se tomaron tareas específicas de la conciencia fonológica, que permitieron conocer el rendimiento de la muestra de la población, donde se obtuvieron resultados en los que se identificó un rendimiento adecuado, acorde al grado escolar y edad en las tareas de Discriminación Auditiva y para sintetizar los segmentos de palabras en la prueba de Secuencia Auditivo-fonémica aunque por el contrario es evidente el rendimiento inadecuado en las subpruebas de Segmentación de Palabras y en la prueba de Inversión Oral, mostrando de manera general un rendimiento inadecuado en tareas de conciencia fonológica.