Examinando por Materia "Geometría Enseñanza"
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Publicación Acceso abierto Alternativa didáctica para el desarrollo y comprensión del concepto de área en estudiantes de séptimo grado del Colegio Metropolitano de Sincelejo(2002) Osorio Montt, Goevanni; Pérez Olivera, NadinDesde el trabajo que realizan los maestros en las escuelas y colegios se reconoce que las actividades relacionadas con la medida pueden resultar de interés para los estudiantes , en tanto posibilitan evidenciar la utilidad de las matemáticas en contextos relacionados con la cotidianidad; sin embargo, por una parte, se suele desconocer la complejidad de los procesos de medición (asumiendo que, en tanto la medida es intuitiva, es comprendida por el niño, sin requerir de operaciones específicas ) y, por otra, existe una tendencia a considerar que el trabajo con la medida se reduce a encontrar fórmulas y procedimientos de cómputo, particularmente en el caso del área de figuras planas. Gran parte de lo que se aprende sobre medición es de naturaleza puramente incidental. Los conceptos de medidas aparecen en situaciones cuyo propósito es enseñar y aprender sobre el número. Se supone que la medida es intuitiva y está lo suficientemente poseída y comprendida por los alumnos como para servir de marco intuitivo en cuyo seno explicar las operaciones aritméticas. Tal presunción ha de ser puesta en tela de juicio (Osbome, 1976)1Publicación Acceso abierto El concepto de área a través del trabajo con sus propiedades en figuras geométricas planas no irregulares(2003) Ortiz, Sara Yenisber; Pérez Paternina, WillyLa geometría por su carácter de herramienta para interpretar, entender y apreciar un mundo en el que a donde dirijamos la mirada se hallan representaciones de figuras geométricas, se constituye en una importante fuente de modelación y un ámbito adecuado para desarrollar niveles superiores de pensamiento y formas diversas de argumentación. Razón, entre otras, por las que el Ministerio de Educación Nacional planteó en la propuesta de Renovación Curricular, hacer énfasis en la geometría activa como alternativa para restablecer el estudio de los sistemas geométricos, como herramientas de exploración y representación del espacio, y en los lineamientos curriculares para el área de matemáticas proponen que en el hacer matemático se enfaticen aspectos tales como: El desarrollo de la percepción espacial y de las intuiciones sobre las figuras, la comprensión y uso de las propiedades de las figuras, buscando con todo ello rescatar a la geometría del olvido al que estuvo sometida durante muchos años, además, coadyuvar al desarrollo del pensamiento espacial de los estudiantes. Revisando los resultados arrojados por el Tercer Estudio Internacional de Matemáticas y Ciencias TIMSS (1997), se aprecia el deficiente desarrollo de los estudiantes Colombianos en geometría, hecho que obliga a plantear propuestas y buscar soluciones de mejoramiento a todo nivel.Publicación Acceso abierto Diseño de una propuesta pedagógica sobre razón y proporción a partir de nociones geométricas(2006) Pretel Baena, GabithPublicación Acceso abierto Experiencia investigativa sobre el Teorema de Pitagoras: Un reporte con la geometría dinámica(2005) Jimenez Turizo, Leonardo Jesús; Rivero Osuna, Roberto Carlos; Montes Viloria, Segundo ManuelUno de los teoremas más famosos y que ha suscitado innumerables demostraciones y diversas presentaciones es el teorema de Pitágoras. Este teorema aunque ha sido atribuido a Pitágoras, no se puede desconocer que ya era conocido por los babilonios. El nombre de Pitágoras es en razón a que a él se le atribuye su primera demostración 1 . Esta propuesta pretende contribuir con la construcción del conocimiento matemático a través de la exploración del Teorema de Pitágoras utilizando las potencialidades de la mediación instrumental de las calculadoras graficadoras y algebraicas buscando generar fluidez algorítmica y conceptual, capacidad de argumentación y posibilidades de generalización de la relación pitagórica en los estudiantes de séptimo grupo cinco vespertino de la Institución Educativa Escuela Normal Superior de Corozal. Las teorías que sustentan la investigación están enmarcadas en el principio de mediación instrumental, la exploración, los sistemas de representación ejecutables, la fluidez algorítmica y fluidez conceptual, la cognición situada, los principios de aprendizaje significativo, aprendizaje cooperativo y colaborativo.Publicación Acceso abierto Favorecer la comprensión de concepto geométrico de área a través del trabajo con figuras geométricas planas y sus propiedades en atención a los estaándares curriculares propuestos por el Ministerio de Educación Nacional(2008) Pérez Pedroza, Devis; Diaz, Julio EstebanEl estudio de la geometría es fundamental para desarrollar niveles superiores de pensamiento y formas diversas de argumentación debido a su carácter de herramienta para interpretar, entender y apreciar un mundo en el que a donde dirijamos la mirada se hallan representaciones de figuras geométricas. Motivo por el cual es necesario tener un amplio conocimiento de las figuras y sus propiedades. Esta quizás sea una de las razones para que el Ministerio de Educación haya planteado en la propuesta de renovación curricular enfatizar el trabajo con geometría activa, a través del estudio de los sistemas geométricos, como alternativa para explorar y representar el espacio1. Los lineamientos curriculares para el área de matemáticas destacan lo anterior y proponen que en el hacer matemático, a fin de desarrollar el pensamiento métrico y geométrico se enfatice en aspectos como: el desarrollo de la percepción espacial y de las instituciones sobre las figuras, buscando con todo ello rescatar la geometría del olvido al que estuvo sometida por mucho tiempo.Publicación Acceso abierto La geometría activa como alternativa para el aprendizaje significativo del concepto de volumen en los estudiantes de octavo grado del Colegio Dulce Nombre de Jesús de Sincelejo(2003) Ríos Contreras, Lilia Del Carmen; Trespalacios Montes, AntonioDesde que nacemos interactuamos en un mundo rodeado de objetos de diversas formas y diseño. Gracias a las experiencias que vamos acumulando podemos ir construyendo aprendiza jes, concepciones, las cuales van evolucionando a medida que la educación y la cultura nos ayudan a construir nuestra mente. La geometría activa ofrece alternativas para adelantar el estudio de los sistemas geométricos, a tr avés del uso de materiales como el cartón, plastilina y herramientas geométricas . Gracias a ella, es posible explorar el espaci o , manipulando objetos y efectuando desplazamientos , medidas, cálculos espaciales; posibilitando con ello la elaboración de conceptos geométricos, en particular el concepto de volumen, pues la interacción dinámica que se genera entre el entorno y el estudiante, en el proceso de medir , hace que los estudiantes encuentren sentido a los conceptos matemáticos en el abordaje a que les halla aplicabilidad. Es común a nivel de la enseñanza de la geometría, la desatención en la que se encuentr a su estudio, pues como señalan los lineamientos curriculares " la geometr ía intuitiva en los currículos de las matemáticas escolares, se había abandonado como una consecuencia de la adopción de la matemática moderna" (L. CP. 56), por lo que a nuestro parecer es una necesidad recuperar el estudio espacial intuitivo de la geometría en los currículos de las matemáticas escolares.Publicación Acceso abierto Niveles de razonamiento geométrico según Van Hiele en estudiantes del grado octavo de la concentración escolar Simón Araujo de Sincelejo, Sucre(2002) Angarita Carrascal, Karel; Dancur Reyes, Ennys ElenaCon la aparición en Colombia de los lineamientos curriculares para el área de Matemáticas se recoge la necesidad, expresa de manera explícita en otros ámbitos, de hacer a un lado el énfasis en el desarrollo de contenidos (no quiere decir esto que los contenidos no sean importantes, sólo que se consideran no como el fin sino como un medio para desarrollar el pensamiento) y pasar al desarrollo de pensamientos, en particular de la necesidad de desarrollar el pensamiento espacial de los estudiantes asi como de la importancia del conocimiento del espacio y la necesidad de desarrollar habilidades geométricas como la: Visual, Verbal, Dibujo, Lógica y Aplicada en los estudiantes (ya en el ámbito mundial algunos investigadores como Hoffer (1981) venían hablando de esto); habilidades y pensamientos que para ser desarrollados requieren del estudio de la geometría plana.Publicación Acceso abierto Niveles de razonamiento geométrico y una geometría activa como didáctica alternativa, en estudiantes del grado octavo de...(2005) Correa Castillo, Jaider; Sierra Chamorro, Jose; Terraza Zabala, JavierLa Geometría está presente por doquier en toda la naturaleza, está en la estructura de todas las cosas desde las moléculas hasta las galaxias, desde los ínfimos virus hasta los grandes mamíferos. A pesar de nuestra actual separación del mundo natural nosotros los seres humanos seguimos ligados a las leyes naturales del universo, por esto la Geometría es la herramienta fundamental que esta estrechamente ligada a todo aquello que sea hecho por las manos del hombre. Todas las ramas de la matemática se sirven de la geometría para ilustrar las ideas y productos más abstractos o complejos, mediante las habilidades geométricas como: visual, verbal, dibujo , lógica y aplicada, por tal motivo, en los lineamientos curriculares para el área de las matemáticas se recoge la necesidad de desarrollar el pensamiento espacial de los estudiantes, así como la importancia del conocimiento del espacio y el desarrollo de las habilidades geométricas.Publicación Acceso abierto La semejanza y la congruencia de triángulo(2003) Bohorquez Narváez, Carlos; Herrera Herazo, Jader Del CristoReportes de investigación en el campo de la educación matemática informan sobre dificultades presentadas por los alumnos en el estudio de la geometría, y de la necesidad de implementar estrategias de enseñanzas que favorezcan el aprendizaje significativo de los conceptos de ésta disciplina. A raíz de las debilidades detectadas en el grado noveno de la institución Liceo Carmelo Percy Vergara jornada vespertina de la ciudad de Corozal del año 2004 en temáticas asociadas con la semejanza y la congruencia de triángulos se diseña esta propuesta pedagógica encaminada a posibilitar el desarrollo del pensamiento espacial. Para tal fin se desarrollan una serie de talleres, organizados a partir de una actividad inicial que se toma como dinamizadora para introducir a los alumnos al estudio de la red conceptual asociada a la semejanza y la congruencia de triángulos, y luego sigue con una serie de situaciones contextualizadas en que entran en juego los criterios de la semejanza y la congruencia de triángulos. Una vez desarrolladas estas actividades se muestra el análisis de los resultados obtenidos, conclusiones y las recomendaciones necesarias para quienes decidan abordar la semejanza y la congruencia de triángulos teniendo en cuenta la secuencia didáctica que aquí se expresa.