Examinando por Materia "Estudiantes"
Mostrando 1 - 2 de 2
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Acceso abierto Caracterización del proceso cognitivo de atención visual y auditiva y su relación con el rendimiento académico en estudiantes de secundaria de la institución educativa “la unión” de Sincelejo. 2016(Sincelejo : Universidad de Sucre 2017, 2017) Colón Chamorro, Andrea Carolina; Cohen Pérez, Sicely Katiusca; Martínez Merlano, Candelaria María; Peña Contreras, Catalina María; Ochoa Sierra, María Emma; Coneo Saavedra Eliana Margarita; Universidad de SucreEl objetivo de la presente investigación fue caracterizar el proceso cognitivo de atención visual y auditiva y establecer su probable relación con el rendimiento académico. En el estudio participaron 22 adolescentes de una escuela pública ubicada en la ciudad de Sincelejo, con edades entre 13 y 16 años. Para ello fue necesaria la aplicación de la Prueba de Evaluación Neuropsicológica Infantil (ENI) en sus subdominios de atención visual y auditiva, y el Cuestionario para la Evaluación del Rendimiento Académico en Estudiantes de Educación Básica Secundaria. Los resultados obtenidos arrojaron que la mitad de los sujetos (50%) se ubicó en categorías que denotan dificultades en el proceso de atención auditiva, demostrando claramente que éstos involucraron muy poco este proceso cognitivo al momento de percibir y retener la información; así mismo, se evidenció que los estudiantes con dificultades a nivel de la atención auditiva presentaron rendimientos académicos bajos, lo cual compromete la calidad del aprendizaje escolar, ya que la recepción y el procesamiento de las informaciones auditivas es una composición importante del proceso del rendimiento académico.Publicación Acceso abierto Las estrategias de enseñanza docente y los estilos de aprendizaje en estudiantes de Fonoaudiología de la Universidad de Sucre(Sincelejo : Universidad de Sucre 2017, 2014) Flórez Salcedo, Diosana Isabel; Mellao Monterrosa, Linda Stefany; Ramos Vergara, Katherine Sofía; Bertel Pestana,PatriciaLa presente investigación tuvo el objetivo de comparar las Estrategias de Enseñanza docentes y los Estilos de Aprendizaje en los estudiantes de Fonoaudiología de la Universidad de Sucre. El tipo de estudio fue descriptivo, con un enfoque cuantitativo, diseño comparativo. En el estudio participaron 9 docentes y 162 estudiantes, de los semestres I, III, V, VII, IX; que voluntariamente diligenciaron el formulario de la Escala de Estrategias Docentes Para Aprendizajes Significativos de Méndez y González (2011) y el Inventario de Estilos de Aprendizaje de Felder- ILS (1998). Los resultados indicaron una mayor preferencia por los estilos Equilibrado, Visual y Sensitivo; no se encontró tendencia por la polaridad Reflexiva. Los docentes del Programa de Fonoaudiología, emplearon en las asignaturas teóricas, teórico–prácticas y prácticas, estrategias relacionadas con la activación y el uso de conocimientos previos y para mejorar la integración constructiva de esos conocimientos previos con la nueva información por aprender, usaron la Discusión Guiada y las Analogías, además de estrategias de Aprendizaje Basadas en Análisis y los Casos Clínicos. En la comparación, se halló que la mayor preferencia del estilo Equilibrado se corresponde con el uso de estrategias de enseñanza de Discusión Guiada y las Analogías. Por otra parte, el bajo predominio por la preferencia de estilos combinados de dos polaridades y aquellos de manejo abstracto de la información -Reflexivo, Verbal y Global- correspondieron con bajos porcentajes en el uso de estrategias de enseñanza de tipo metacognitivo y de monitoreo, como lo son las Respuesta Anterior – Pregunta- Respuesta Posterior y los Cuadros CQA.