Examinando por Materia "Escritura"
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Publicación Acceso abierto Caracterización del estado de la lectoescritura en los estudiantes de tercer grado de la institución educatica San José de Sincelejo 2015(Sincelejo : Universidad de Sucre 2017, 2016) Campo Santos, Sandra Marcela; Ríos Martínez, Carlos Andrés; Romero Martínez, María Alejandra; Lastre Meza, Karina SofíaEl presente estudio pretendió en su esencia comparar los niveles de la lectura y escritura en estudiantes con y sin alteraciones auditivas, cognitivas y visuales, de tercer grado de educación básica primaria de la institución educativa san José de la ciudad de Sincelejo, puesto que las observaciones y experiencias desde la práctica formativa afirman la existencia de notables deficiencias en el lenguaje lectoescritura, que se traducen en múltiples fallas que van desde las alteraciones en la comprensión lectora, velocidad y tipo lector, así como también errores en el plano de la escritura a nivel disortográfico, ortográfico y disgráfico. Se asumió un enfoque cuantitativo de investigación con un tipo de estudio descriptivo comparativo, a partir del cual se intentó establecer la relación entre la lectura y escritura y la condición de algún tipo de alteración cognitiva, auditiva y visual, mediante la aplicación de instrumentos como valoraciones clínicas de audición, visión y cognición, y la Batería de evaluación de los Procesos Lectores de los Niños de Educación Primaria (PROLEC) de Cuetos, Rodríguez y Ruano y la Evaluación de los Procesos de Escritura (PROESC) de Cuetos, Ramos y Ruano para medir las variables lectura y escritura. El muestreo fue intencional no probabilístico y la muestra estuvo representada por 55 niños sin ningún tipo de condición alterada y 21 con alteraciones cognitivas, visuales y auditivas. A nivel estadístico, se calculó un análisis de varianza (Anova) y coeficientes de regresión lineal, así como la comparación mediante la prueba U de Mann-Whitney para muestras independientes. Las puntuaciones obtenidas fueron analizadas con el paquete estadístico IBM SPSS 23.0.0.0 Edición de 64 bits de 2015. Los resultados permitieron hallar que socio demográficamente, existen factores que ponen en desventaja el proceso del aprendizaje lectoescritor de los estudiantes, destacándose como principal punto, la constitución disfuncional de las familias. Otro aporte importante, es la influencia que recae en el grado de escolaridad de los progenitores, los cuales escasamente llegan a cursar hasta básica primaria. Así mismo, es importante destacar que las madres se hacen responsables del sustento del hogar, efectuando oficios varios y a su vez, el poco tiempo libre es empleado en la ejecución de actividades académicas con sus hijos. Otro aspecto a destacar son las diferencias estadísticamente significativas entre lectura y escritura, igualmente, se observan diferencias significativas en algunas subes calas tanto de lectura como escritura (estructuras gramaticales, dictado de pseudopalabras, de frases con Acentos y signos de puntuación y escritura de una redacción). En el resto de pruebas se pierde significación estadística. Por tanto, se concluye que poseer una condición alterada en la audición, cognición y visión no son limitantes para el alcance de la lectoescritura.Publicación Acceso abierto Condiciones en la escritura, lectura, nociones y cálculo matemático en los estudiantes de los grados 1º a 5º de educación básica de la institución educativa Veinte de Enero sede Rita de Arrázola en su jornada vespertina , año 2005(Universidad de Sucre, 2005) Barrios Lambraña, Aura; De la Ossa Sierra, Ely; Elías Guevara, Yesenia; Gamarra Vargas, Edith; Jaraba Ortiz, Lia; Montes Rotela, MaribelLa investigación “Condiciones en la escritura, lectura, nociones y cálculo matemático presente en los estudiantes con discapacidades de aprendizaje de los grados 1º a 5º de educación básica de las institución educativa veinte de enero sede Rita de Arrazola en su jornada vespertina, año 2005”, fue realizada en una población estudiantil de 150 individuos con edades comprendidas entre los 6 y 13 años, 11 meses. El estudio tiene como objetivo general, identificar las condiciones en la escritura, lectura, nociones y cálculo matemático presente en los estudiantes de los grados 1º a 5º de educación básica de la institución Educativa Veinte de Enero sede Rita de Arrazola en su jornada vespertina, año 2005. El trabajo de investigación se enmarcó dentro de un estudio de carácter descriptivo que permitió conocer las condiciones escolares de la población estudiada y determinar aquellos alumnos que presentan problemas de aprendizaje. Para la obtención de los datos se hizo necesario la aplicación de un tamizaje escolar donde se determinó que alumnos presentan dificultades de aprendizaje y la utilización de un instrumento que recogió el estado de la escritura, lectura, cálculo y nociones matemáticas de los alumnos de la institución educativa valorada. Además, sus condiciones demográficas. Recolectada la información se procedió a la sistematización de la misma por medio de técnicas de estadísticas descriptivas y el uso del programa Microsoft office Excel 2003. Los resultados del estudio muestran mayor predominio del sexo masculino (58%), y de los rangos de edades de 6-7 años, 11 meses y 8- 9 años, 11 meses. El grado que presenta una mayor población es primero, mientras que el menor número se encuentra en quinto. En la lectura automática el 42% de la población estudiantil presenta correspondencia a la etapa escolar, En cuanto a la comprensiva se da un 39% de correspondencia siendo de menor consideración; para la escritura automática, se tomaron en cuenta los aspectos de la ortografía y grafía, encontrándose en la primera un 45% de correspondencia y en la segunda un porcentaje mayor de 75%.En la comprensiva corresponde el 43%. En ambas escrituras se encontraron diversos errores específicos tales como: Contaminación, sustitución, agregados, omisión, disociación, transposición; entre otros. De igual forma, el aspecto automático y el comprensivo corresponden en mayor proporción que en las lecturas. En las matemáticas el 33% corresponde al cálculo y el 30% a las nociones. De igual forma, el sexo femenino se destacó en todas las áreas valoradas con una mayor correspondencia, a excepción del cálculo en donde corresponde el sexo masculino, el rango de edad que más correspondió fue el de 6-7 años, 11 meses y el que menos lo hizo el de 12- 13 años, 11 meses. Por último el grado con menos dificultades escolares fue primero, mientras que los superiores (tercero, cuarto y quinto) presentan el mayor porcentaje de estas. Los resultados detallan un gran número de dificultades en el aprendizaje por lo cual se recomienda realizar prácticas de fonoaudiología en dicha institución.Publicación Acceso abierto Diseño y validación de un software para estimular la conciencia fonológica en estudiantes de 5 a 7 años de edad(Sincelejo : Universidad de Sucre 2017, 2018) Montes Torres, Vianeys; Narváez Alandete, Karen; Zapata Oviedo, María Alejandra; Beatriz Elena Miranda Contreras; Universidad de SucreComo profesionales de la comunicación humana nos vemos en la obligación de hacer uso de estrategias para la evaluación y/o tratamiento de las habilidades necesarias del manejo de los procesos comunicativos tanto orales como lecto-escrito en los diferentes ciclos de la vida, apoyándose en estrategias que permitan alcanzar con mayor eficacia los objetivos que se plantearon, haciendo uso muchas veces de las estrategias que nos ofrecen las redes de comunicaciones tecnológicas, las cuales utilizamos como medio a través del cual intercambiamos información necesaria. Por lo que, como Fonoaudiólogas en formación se planteó como objetivo el diseñar y validar un software como estrategia de estimulación de la conciencia fonológica en poblaciones escolares de 5 a 7 años. La muestra la conformaron 134 alumnos de los grados transición, primero y segundo, con sus respectivos docentes orientadores (16 docentes) de una Institución educativa pública de Sincelejo (Colombia). Se realizó como investigación Aplicada (desarrollo Tecnológico) con validación del mismo, de enfoque cuantitativo e investigación no experimental de diseño transversal, de tipo aleatorio, realizando un informe de corte descriptivo numérico a cada uno de los componentes de la información obtenida de la encuesta a docentes y la ficha de observación a estudiantes. Se obtuvo como resultados, que de los 13 docentes encuestados y los 134 niños observados, respondieron satisfactoriamente (82%) a 42 ítems de los 51 planteados. Al realizar un análisis individual de las respuestas dadas por los docentes, se pudo determinar que: solo en una pregunta de la encuesta “El software cuenta con elementos innecesarios”, el 46% de los encuestados respondieron positivamente, mientras que un 54% respondió negativamente. Se puede concluir, que el software es viable como estrategia de estimulación de la conciencia fonológica en niños con edades de 5 a 7 años.Publicación Acceso abierto The Use of a Genre-Based Approach to Promote Writing Skills through Instructional Texts in a Colombian 11th EFL Classroom(Universidad de Sucre, 2019) Hernández Contreras, Julián; Buendía Arias, XimenaGenre-based approach is a pedagogy that focuses on literacy placing texts as the central core of the learning process. It focuses on texts as the main unit to convey meaning and increases the awareness of students regarding an approach that measures the evolution of their meaning-making through a tool based on communication and pedagogy (Herazo, 2012; Swales, 1999). This study sought to describe the impact of the implementation of instructional texts to influence the development of writing skills among 11th EFL graders from a high school located in Sincelejo. This qualitative action-case study gathered data through a diagnostic instrument, students’ reflective journals, surveys, focus groups, and artifacts. Data analysis procedures were conducted through content analysis, discourse analysis, codification and triangulation principles. The intervention plan counted on the implementation of instructional texts and an online videogame called “Papa’s Pizzeria” that has a context based on daily life issues, as it is buying a pizza, and that follows a pattern in telling players what to do and how to do it. The results aimed at contributing to the development of students’ writing skills in a public high school using genre-based approach and video games. In a near future, this study will serve as a starting point to generate a new perspective on how to use texts to teach writing.