Examinando por Materia "Agroindustria"
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Publicación Acceso abierto Agroindustria de productos amiláceos II. Métodos y técnicas de caracterización(Universidad de Sucre, 2017) Salcedo Mendoza, Jairo G.; Figueroa Flórez, Jorge A.; Hernández Ramos, Elvis J.; Universidad de SucreEsta publicación es el resultado del proyecto de investigación “Desarrollo agroindustrial de los cultivos de yuca y ñame en el departamento de Sucre” realizado por el grupo de investigación “Procesos Agroindustriales y Desarrollo Sostenible (PADES)” de la Universidad de Sucre, con la participación de la Gobernación de Sucre y Almidones de Sucre S.A.S, y financiado por el Sistema General de Regalías (SGR). Se realizaron diversos estudios acerca de la caracterización, modificación y aplicaciones alimentarias de almidones derivados de yuca (Manihot esculenta Crantz), ñame (Dioscorea spp.) y batata (Ipomeas batatas); caracterización, deshidratación y aplicaciones del afrecho de yuca obtenido en un proceso industrial de extracción de almidón nativo; diseño de una planta multifuncional para la obtención de harinas, almidones y jarabes a partir de yuca, ñame y batata. Las metodologías aplicadas en la caracterización de almidones y harinas se describen en esta publicación.Publicación Acceso abierto Evaluación de tres variedades de caña panelera saccharum robustum - y tratamiento de la hoja de Bijao como empaque de la panela "criolla" en los municipios de Galeras y San Marcos – departamento de Sucre(Universidad de Sucre, 2019) De Oro Torres, Adolfo Javier; Mejía Turizo, LibardoLa producción de panela en Colombia es de 1'587.893 Ton/año, que representan 538.905 millones de pesos para 2002, cifras que convierten a éste país en el segundo productor mundial de panela. El cambio de hábitos alimenticios y el estilo de vida de la población, así como la rápida evolución social y tecnológica que viene experimentando la humanidad, representan una amenaza para la supervivencia de ésta agroindustria, la cual se encuentra todavía en una etapa primaria de desarrollo, a pesar de ser la base de la economía de varias regiones del territorio Colombiano. Estudios recientes muestran que el consumo de este producto disminuye a medida que asciende la escala de ingresos. Sin embargo, las nuevas tendencias de la sociedad hacia una alimentación natural han creado un mercado potencial para esta agroindustria. Pero su conquista sólo será posible si se mejora la calidad e imagen de este producto, con este propósito se espera que este trabajo de investigación pueda llegar a convertirse en una herramienta importante para mantener e incrementar el consumo de panela tradicional y la implementación de nuevas formas de presentación, con miras a satisfacer las actuales exigencias de consumo.