Examinando por Materia "Álgebra Enseñanza"
Mostrando 1 - 3 de 3
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Acceso abierto Desarrollo de habilidades de pensamiento a través de la construcción del concepto de estructura de grupo(2007) Montes Velasquez, Roberto Jaime; Herrera Mercado, Elver EnriqueEl álgebra es una línea fundamental en la matemática, formativa por excelencia, tiene como objeto de estudio las estructuras generales que se observan en sistemas de conjuntos y operaciones, también se considera importante en las investigaciones matemáticas habituales ya que sirve como hilo unificador que entrelaza a casi todas la matemáticas (geometría, teoría de números, análisis topológico e incluso matemáticas aplicadas). Para la comprensión de estructuras algebraicas como: anillos, espacios vectoriales, campos, módulos, entre otros, es preciso tener en cuenta como base fundamental la estructura de grupo. Naturalmente este concepto se estudia desde perspectivas netamente abstractas, para muchos, por esta razón el concepto se les torna confuso y complejo; existen aportes de docentes y estudiantes que comentan dificultades presentadas para comprender este concepto y la necesidad que hay de implementar estrategias de enseñanzas que favorezcan el aprendizaje significativo. A raíz de las dificultades detectadas en el segundo semestre de LEBEM de la Universidad de Sucre, relacionados con el concepto de estructura de grupo; se diseña esta propuesta pedagógica encaminada a posibilitar el desarrollo de habilidades de pensamiento. Este trabajo de investigación consiste en aplicar y evaluar estrategias de enseñanza aprendizaje utilizadas en algebra; en el concepto de estructura de grupo para desarrollar procesos de pensamiento.Publicación Acceso abierto Integración temática del algebra y la estadística en el grado octavo(2005) Rivero, Nilton; Vergara, Gustavo; Vergara, Jean PabloTeniendo en cuenta lo establecido por el Ministerio de Educación Nacional (MEN) nos vemos en la necesidad de crear una propuesta curricular para el área de matemáticas, enmarcada en la estructura curricular dada en los lineamientos curriculares (1998). Donde proponemos considerar tres grandes aspectos para organizar el currículo: procesos generales; conocimientos básicos que tiene que ver con procesos específicos que desarrollan el pensamiento matemático y con sistemas propios de las matemáticas; un contexto, que rodea al estudiante y le dan sentido a las matemáticas que aprenden para aprovechar como recursos en el proceso de enseñanza; también enfatiza la articulación de estos aspectos en todo momento del acto educativo. La propuesta como tal tomó como eje articulador el álgebra de octavo grado, para incorporar algunos conceptos de estadísticas y probabilidad a través de situaciones de su vida cotidiana, relacionando así el pensamiento numérico con el pensamiento aleatorio y sistema de datos. Esta propuesta se divide en cinco unidades integradas: nociones de estadística; medidas de tendencia central; gráficas estadísticas; medidas de dispersión, probabilidad, de los cuales se aplicaron las tres primeras unidades, obteniendo resultados favorables para los estudiantes, de ahí podemos deducir que el aprendizaje fue significativo en estas tres unidades integradas.Publicación Acceso abierto Una visión estadística para el álgebra del grado noveno(2005) Guevara Dávila, José Enrique; Pérez Paternina, Ignacio AntonioEsta investigación promueve el desarrollo del pensamiento variacional y el aleatorio mediante una integración temática de algunos temas de Álgebra de 9° con Estadística, así mismo busca dar una herramienta al docente que fomente el aprendizaje significativo de las Matemáticas y ampliar en el educando un concepto integral de las Matemáticas. Para esto se tuvo presente los lineamientos dados por el M.E.N, organizando un módulo basado en la correlación temática de éstas asignaturas, la identificación de los contenidos de las mismas en este grado y su ajuste a diversas estrategias pedagógicas para su aplicación, este a su vez fue compuesto por cinco lecciones secuenciales que abarcan esta integración y puesto en práctica en dos lecciones a través de tres etapas: diagnóstica, familiarización y aplicación, con los estudiantes del grado 9°8 de la Institución Educativa Dulce Nombre de Jesús de la Ciudad de Sincelejo. La aplicación de este trabajo produjo gran motivación y participación activa en los estudiantes, debido a la utilización de situaciones cotidianas obteniéndose con este trabajo también un camino abierto para la formación más general de un núcleo temático para estas dos asignaturas y la creación de un innovador escenario para el desarrollo del pensamiento matemático y la destrucción de barreras que impedían en el educando ver la Matemática de una forma integral.