Examinando por Autor "Lastre Meza, Karina Sofía"
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Publicación Acceso abierto Caracterización de la terapia del lenguaje en pacientes con accidente cerebrovascular en la ciudad de Sincelejo, 2018.(Universidad de Sucre, 2019) Caldera Anaya, Ana Leonor; Huertas Corrales, Liceth Paola; Lastre Meza, Karina SofíaEl presente estudio buscó describir las características de la terapia del lenguaje en pacientes con Accidente cerebrovascular en la ciudad de Sincelejo, e identificar aspectos determinantes en la intervención fonoaudiológica como la configuración del servicio, las habilidades del terapeuta y su forma de abordaje terapéutico. Se asumió un enfoque cuantitativo, con un tipo de estudio descriptivo transversal, el cual se realizó con pacientes y terapeutas que atendían los casos. Como instrumentos de recolección de la información se empleó una encuesta semiestructurada dirigida a los cuidadores o familiares del paciente y al terapeuta, el cual fue validado por expertos y sometido a prueba piloto. La muestra fue intencional y estuvo representada por 23 pacientes con ACV y 9 profesionales en fonoaudiología. Finalmente, los resultados evidenciaron en cuanto a la configuración del servicio, que prevalece la atención domiciliaria, terapia individualizada con una duración aproximada de 30 minutos, se realiza retroalimentación al paciente y en algunos casos se entregan planes caseros como apoyo a la sesión. En relación a las habilidades del terapeuta en la intervención, el fonoaudiólogo se caracteriza por entablar relaciones fundamentadas en la empatía, buen trato con el usuario, brindar una comunicación asertiva y procuran establecer buenas relaciones humanas. En cuanto al proceso de abordaje terapéutico el estudio mostró que el modelo de intervención más utilizado es el naturalista, con apoyo de técnicas complementarias prevalece la evaluación cualitativa y los propósitos a mediano y largo plazo.Publicación Acceso abierto Caracterización del estado de la lectoescritura en los estudiantes de tercer grado de la institución educatica San José de Sincelejo 2015(Sincelejo : Universidad de Sucre 2017, 2016) Campo Santos, Sandra Marcela; Ríos Martínez, Carlos Andrés; Romero Martínez, María Alejandra; Lastre Meza, Karina SofíaEl presente estudio pretendió en su esencia comparar los niveles de la lectura y escritura en estudiantes con y sin alteraciones auditivas, cognitivas y visuales, de tercer grado de educación básica primaria de la institución educativa san José de la ciudad de Sincelejo, puesto que las observaciones y experiencias desde la práctica formativa afirman la existencia de notables deficiencias en el lenguaje lectoescritura, que se traducen en múltiples fallas que van desde las alteraciones en la comprensión lectora, velocidad y tipo lector, así como también errores en el plano de la escritura a nivel disortográfico, ortográfico y disgráfico. Se asumió un enfoque cuantitativo de investigación con un tipo de estudio descriptivo comparativo, a partir del cual se intentó establecer la relación entre la lectura y escritura y la condición de algún tipo de alteración cognitiva, auditiva y visual, mediante la aplicación de instrumentos como valoraciones clínicas de audición, visión y cognición, y la Batería de evaluación de los Procesos Lectores de los Niños de Educación Primaria (PROLEC) de Cuetos, Rodríguez y Ruano y la Evaluación de los Procesos de Escritura (PROESC) de Cuetos, Ramos y Ruano para medir las variables lectura y escritura. El muestreo fue intencional no probabilístico y la muestra estuvo representada por 55 niños sin ningún tipo de condición alterada y 21 con alteraciones cognitivas, visuales y auditivas. A nivel estadístico, se calculó un análisis de varianza (Anova) y coeficientes de regresión lineal, así como la comparación mediante la prueba U de Mann-Whitney para muestras independientes. Las puntuaciones obtenidas fueron analizadas con el paquete estadístico IBM SPSS 23.0.0.0 Edición de 64 bits de 2015. Los resultados permitieron hallar que socio demográficamente, existen factores que ponen en desventaja el proceso del aprendizaje lectoescritor de los estudiantes, destacándose como principal punto, la constitución disfuncional de las familias. Otro aporte importante, es la influencia que recae en el grado de escolaridad de los progenitores, los cuales escasamente llegan a cursar hasta básica primaria. Así mismo, es importante destacar que las madres se hacen responsables del sustento del hogar, efectuando oficios varios y a su vez, el poco tiempo libre es empleado en la ejecución de actividades académicas con sus hijos. Otro aspecto a destacar son las diferencias estadísticamente significativas entre lectura y escritura, igualmente, se observan diferencias significativas en algunas subes calas tanto de lectura como escritura (estructuras gramaticales, dictado de pseudopalabras, de frases con Acentos y signos de puntuación y escritura de una redacción). En el resto de pruebas se pierde significación estadística. Por tanto, se concluye que poseer una condición alterada en la audición, cognición y visión no son limitantes para el alcance de la lectoescritura.Publicación Acceso abierto Estimulación de las funciones cerebrales superiores (fcs) y su influencia en el proceso adquisitivo de la lecto-escritura en los estudiantes del 1º de educación básica de la institución educativa Antonio Lenis sede mercedes Abrego, 2005.(Universidad de Sucre, 2005) Anaya Pérez, Vianeys Elena; Hernández Pérez, Diana María; Lastre Meza, Karina Sofía; Machado Villadiego, Kissy Johana; Cortina Guerrero, José AntonioLa adquisición de la lecto-escritura es un proceso complejo que involucra la participación de las funciones cerebrales superiores ( Lenguaje, gnósias y práxias); definidas por Azcoaga1 como el conjunto de actividades fisiológicas que ocurren al nivel de sistema nervioso central y se constituyen en elementos esenciales para la adquisición del código lecto-escrito, puesto que su adecuada maduración, desarrollo y posterior estabilización depende la adquisición de habilidades y destrezas necesarias para los actos de leer y escribir.Publicación Acceso abierto El lenguaje y su relación con el evento cerebro vascular en pacientes de la ciudad de Sincelejo-sucre y sus municipios aledaños, 2018.(Universidad de Sucre, 2018) Paternina Videz, Angie Paola; Vergara López, Carlos Ismael; Lastre Meza, Karina SofíaEl presente estudio pretendió determinar la relación entre el lenguaje y el Evento Cerebro Vascular. Las estadísticas sanitarias dan cuenta de la prevalencia del evento cerebrovascular en la población colombiana, sin embargo, son pocos los estudios que reportan las implicaciones en la función cognitiva del lenguaje, de allí que la investigación busca identificar el tipo de EVC predominante según género y edad, así como reconocer las principales características lingüísticas en la esfera comprensiva y expresiva del lenguaje, se asumió un enfoque cuantitativo bajo un tipo de estudio correlacional, dirigido a 40 pacientes con el diagnostico de ECV pertenecientes a la ciudad de Sincelejo y sus municipios aleñados, los cuales fueron seleccionados por reclutamiento en cadena y según criterios de inclusión y exclusión. Como instrumento de recolección de información se empleó el test de Boston de Goodglass y Kaplan en su versión abreviada y la revisión de historias clínicas y estudios de neuroimagen, con el previo consentimiento informado. Para el análisis de la información, se utilizó la prueba de normalidad de datos Shapiro-Wilk, estadística paramétrica y no paramétrica por la presencia de variables tanto cualitativas como cuantitativas, mediante el cálculo de correlación de Pearson y Rho de Spearman para describir la relación entre las variables. Los resultados demostraron que el tipo de EVC predominante es el isquémico, en una edad promedio de 62 años, con prevalencia en el género masculino, se identificó un rendimiento bajo en tareas que implican la comprensión del lenguaje, no existe correlación significativa entre el lenguaje y el tipo de EVC, sin embargo, se halló correlación significativa (p. 0.04) entre el EVC y la edad, al igual que 14 asociaciones fuertes entre variables cuantitativas comprensivas y expresivas del lenguaje.