AEA. Trabajos de Grado

URI permanente para esta colección

Conformada por documentos de producción no periódica y/o seriada que contienen un tema específico que son presentados como requisito para obtener un título de pregrado.

Noticias

Navegar

Envíos recientes

Mostrando 1 - 3 de 3
  • PublicaciónAcceso abierto
    Responsabilidad del Estado en la muerte de manifestantes a mano de la fuerza pública en el marco de la protesta social
    (Universidad de Sucre, 2022) Arroyo Vergara, Lina María; Payares Tapia, Carlos Iván
    La protesta social ha sido reconocida como un derecho autónomo, lo que le confiere un status de protección y garantía al nivel de las demás prerrogativas constitucionales. Esta investigación, es un intento académico de rastrear desde la jurisprudencia, herramientas útiles que permitan a las víctimas de la represión, la estigmatización y criminalización de la protesta social, la reparación integral cuando en ejercicio de ese derecho autónomo, el Estado vulnera y trasgrede los límites de proporcionalidad en el mantenimiento del orden público. El ejercicio de la movilización pacífica y su respeto por los gobiernos y Estados, es un indicador vital para evaluar la democracia y la salvaguarda de los Derechos Humanos en los países, es por esa razón, que urge rastrear los instrumentos jurídicos erigidos para materializar la protección a la protesta social, no obstante, a pesar de existir graves y sistemáticas vulneraciones a los derechos de los manifestantes, en el Consejo de Estado hay muy pocos fallos sobre la cuestión, cuando se trata de muerte a protestantes. Es desde esa mirada, que esta investigación propone una ruta jurisprudencial que permita consolidar elementos jurídicos en la proposición de la defensa de la protesta social a partir de los fallos del Consejo de Estado, cuando las fuerzas estatales escudándose en el restablecimiento del orden público, lesionan bienes jurídicamente tutelados
  • PublicaciónAcceso abierto
    Aproximaciones conceptuales y jurisprudenciales sobre los hijos de crianza y sus derechos sucesorales
    (Universidad de Sucre, 2020) Iglesia Vergara, Lilieth Paola; Jaimes Velásquez, Margarita Irene
    La presente monografía tiene como objetivo principal determinar la necesidad de incorporar al ordenamiento jurídico colombiano los derechos sucesorales de los hijos de crianza con el fin de brindar mayor protección a estos, como herederos de los bienes dejados por los padres de crianza; ya que la ley y el ordenamiento jurídico específicamente el artículo 1045 del código civil los excluye como beneficiarios al solo contemplar a los hijos legítimos, adoptivos y extramatrimoniales. En otras palabras, existe un vacío legal que quebranta el derecho de herencia de los hijos de crianza el cual les imposibilita recibir entre el resto de herederos, iguales cuotas. A pesar de que la Corte Constitucional ha venido pronunciándose al respecto planteando que estos tienen los mismos derechos que los hijos legítimos, existe la necesidad de regular el derecho a herencia en este tipo de núcleos familiares puesto que la familia no solo se constituye mediante vínculos biológicos sino también por relaciones de hecho o de crianza, edificadas en el apoyo emocional, la protección, la solidaridad y el respeto. Es por ello que deben tener las mismas garantías constitucionales como sujetos de derechos y obligaciones, recibiendo un trato igualitario con exclusión de cualquier tipo de discriminación.
  • PublicaciónAcceso abierto
    La literatura infantil como herramienta pedagógica en la educación en derechos humanos
    (Universidad de Sucre, 2019) Rodríguez Prasca, Vanessa Paulín; Porras Mendoza, Eduardo
    Esta investigación tiene por objetivo conocer a través de la estrategia pedagógica Fiesta de la Lectura desarrollada por el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar en las unidades de servicio de la cuidad de Sincelejo, el impacto de la literatura infantil en la formación en valores y derechos humanos en la primera infancia que va de 0-5 años. La recolección de información fue escasa en razón a lo disímil que encuentra el derecho a la pedagogía y la pedagogía al derecho. Por tanto, el desarrollo de esta monografía es de carácter exploratorio. Los instrumentos internacionales de derechos humanos, los planes, políticas públicas y las estrategias pedagógicas; de la mano de entrevista a los agentes educativos, a las familias involucradas, y la puesta en práctica de actividades con los niños y niñas, nos permitieron concluir que la lectura en la educación temprana es una herramienta vital y acertada en el proceso formador de valores y Derechos Humanos al que están llamados los Estados a impulsar desde la primera etapa de la vida.