Examinando por Materia "Matemáticas Enseñanza"
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Publicación Acceso abierto El ábaco abierto, herramienta didáctica para fortalecer el pensamiento aditivo (Valor posicional y operaciones suma y resta de números naturales) en el grado tercero de la concentración escolar La Palma de Sincelejo(2003) Rodriguez Coronado, Juan Carlos; Saltarín Gómez, Sandra PatriciaComo una alternativa para potenciar el pensamiento aditivo, el cual incluye la comprensión del valor posicional así como la operación suma, sus propiedades y la resolución de problemas aditivos, se presenta el ábaco abierto como una alternativa didáctica para posibilitar la comprensión del valor posicional y el manejo de la operación suma, buscando con ello contribuir al desarrollo del pensamiento numérico de los estudiantes. El trabajo de investigación se inició a partir del descubrimiento de una situación problemática que consistió en las dificultades presentadas por los alumnos de tercer grado de básica primaria en la comprensión del valor posicional y manejo de la operaciones suma y resta de números naturales, en la escuela "Concentración Escolar La Palma" de Sincelejo. Los elementos relevantes de este problema se concretaron en la dificultad de los estudiantes para la escritura, lectura y ubicación correcta de los números, dificultad para distinguir las unidades, decenas y centenas, la carencia de ayudas y herramientas didácticas, así como de estrategias y métodos novedosos que contribuyan con la asimilación del conocimiento matemático. Las variables que se contemplaron en el estudio fueron tres: Indagación sobre los conocimientos previos acerca del valor posicional y las operaciones suma y resta de números naturales, la Identificación de las dificultades y limitaciones con relación al valor posicional y las operaciones suma y resta de números naturales y, finalmente, el desarrollo de una estrategia metodológica, fundamentada en el ábaco abierto como ayuda didáctica, para potenciar la comprensión del valor posicional y las operaciones suma y resta de números naturales.Publicación Acceso abierto Un acercamiento histórico a la formación del concepto de derivada(2003) Mendoza Medrano, Ramiro E.; Torres Salcedo, Víctor HugoA portes de investigadores y educadores como Kline , Courant , Ernest , Thurton, etc. , acerca de la importancia de la historia de las ciencias e n e l aprendizaje de los conceptos ponen de manifiesto la necesidad de buscar estrategias de enseñanza que ayuden a l estudiante a comprender r conceptos , en particular e l concept o de derivada, una posible estrategia que formulamos es d es arrolla r inicialmente actividades utilizando una metodología dinámica y participativa en donde e 1 estudiante tenga una acercamiento intuitivo del concepto de derivada, que autores como Barrow , Fermat , Newton y Leibnitz hacen del mismo, a partir del cálculo de rectas tangentes , halla r v a lores máximos y mínimos , para luego darle un t rata miento técnico forma l con e l objetivo principal de posibilita r la comprensión del concepto de derivada. Po r último, s e procede a dar las conclusiones del trabajo y las recomen daciones necesaria s para quienes decidan aborda r el concepto de derivada teniendo en cuenta la estrategia planeada .Publicación Acceso abierto El aprendizaje de las fracciones en un contexto agrícola(2005) García Gómez, Felipe Santiago; Salas Jorge, Juan Antonio; Pacheco Gámez, Juan CarlosLa fracción es un tema que proporciona la fundamentación en la que se apoya gran parte de la enseñanza de la matemática, tanto a nivel de educación básica como en el nivel de educación media, es un tema coyuntural cuando se pretende abordar cualquier tema y tratarlo con seriedad. Recientemente, diversos investigadores, entre ellos los del grupo pretexto, de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas de Bogotá, han realizado investigaciones en relación con esta temática, específicamente, la forma como los estudiantes, ven e interpretan el concepto de fracción en ambientes netamente formales, esto es , en el contexto disciplinar propio de las matemáticas por medio de segmentos, figuras geométricas, relaciones puntuales entre otros. Tales investigaciones condujeron a resultados poco halagadores, en los cuales los estudiantes en general, presentaron muchas dificultades para relacionar las partes con el todo y viceversa. En este Proyecto se retomaron algunos aspectos de estos trabajo, primero se aplicaron las mismas pruebas formales que se habían aplicado por el grupo Pretexto en Bogotá, obteniéndose resultados muy similares, luego se adecuaron, tales pruebas, utilizando en lugar de objetos matemáticos, elementos del medio, como cañas de azúcar, frutas, arroz trillado y sin trillar, carpas para asolear arroz, cipos y zuquiles de iraca entre otros; con los que los estudiantes estaban mucho más familiarizados porque son de su diario manejo; y luego se compararon los resultados, obteniéndose en este caso resultados más favorables.Publicación Acceso abierto La calculadora como potenciadora del pensamiento aditivo(2005) Rodriguez Támara, Antonio José; Torres Díaz, Emilio JoséEsta propuesta de aula fue realizada en la Institución Educativa Antonio Lenis jornada matinal de la ciudad de Sincelejo, tiene como objetivo principal implementar una propuesta de aula con el uso de calculadoras sencillas a fin de contribuir a desarrollar el pensamiento aditivo de los estudiantes de sexto grado (6° G) de dicha institución; aquí, se utilizó el instrumento como socio cognitivo para abordar las distintas situaciones problemas planteadas en cada una de las actividades de la secuencia didáctica. En primera instancia, se realizó una prueba diagnóstica que permitió detectar algunas deficiencias de los estudiantes al momento de abordar situaciones de tipo aditivo, luego se aplicaron una serie de actividades encaminadas a fortalecer los conocimientos para superar las dificultades presentadas por los estudiantes. Éstas incluyeron aspectos como familiarización con el uso del recurso tecnológico, el cálculo mental, la estimación, significado, orden y propiedades de los números naturales, y el efecto de las operaciones entre ellos. Finalmente, se aplicó una prueba evaluativa de la cual se pudo inferir que los logros alcanzados por los estudiantes estuvieron por encima de los arrojados por la prueba diagnóstica, lo que significa que éstos lograron apropiarse de los aspectos que fundamentan el pensamiento aditivo en cualquier contexto de su vida práctica.Publicación Acceso abierto La competencia lectora y su incidencia en la resolución de problemas de proporcionalidad en el grado séptimo de la Institución Educativa Los Palmitos(2005) Alvarez Tejada, Daysis; Meza Alvarez, JonedisPublicación Acceso abierto El concepto de área a través del trabajo con sus propiedades en figuras geométricas planas no irregulares(2003) Ortiz, Sara Yenisber; Pérez Paternina, WillyLa geometría por su carácter de herramienta para interpretar, entender y apreciar un mundo en el que a donde dirijamos la mirada se hallan representaciones de figuras geométricas, se constituye en una importante fuente de modelación y un ámbito adecuado para desarrollar niveles superiores de pensamiento y formas diversas de argumentación. Razón, entre otras, por las que el Ministerio de Educación Nacional planteó en la propuesta de Renovación Curricular, hacer énfasis en la geometría activa como alternativa para restablecer el estudio de los sistemas geométricos, como herramientas de exploración y representación del espacio, y en los lineamientos curriculares para el área de matemáticas proponen que en el hacer matemático se enfaticen aspectos tales como: El desarrollo de la percepción espacial y de las intuiciones sobre las figuras, la comprensión y uso de las propiedades de las figuras, buscando con todo ello rescatar a la geometría del olvido al que estuvo sometida durante muchos años, además, coadyuvar al desarrollo del pensamiento espacial de los estudiantes. Revisando los resultados arrojados por el Tercer Estudio Internacional de Matemáticas y Ciencias TIMSS (1997), se aprecia el deficiente desarrollo de los estudiantes Colombianos en geometría, hecho que obliga a plantear propuestas y buscar soluciones de mejoramiento a todo nivel.Publicación Acceso abierto Diagramas numéricos y mapas cognitivos para la comprensión de polinomios aritméticos en el sistema de los números enteros(2002) Arrieta Jaraba, Amaury de Jesús; Martínez Pérez, Lisbeth del CarmenLas características de los profesores de matemáticas y los enfoques de enseñanza que ellos usan son fundamental es para la construcción de los conceptos, habilidades y actitudes en los alumnos. Una enseñanza efectiva de las matemáticas, es una empresa compleja que requiere del conocimiento de las matemáticas, el entendimiento del proceso de aprendizaje de los alumnos, la apreciación de los métodos y pedagogía de la matemática, además de los recursos didácticos y una organización escolar que favorezca una enseñanza efectiva de las matemáticas. En este sentido, los educadores matemáticos, deben estar comprometidos con tendencias didácticas y metodológicas para la orientación de la matemática escolar, encaminadas a mejorar los procesos de enseñanza y aprendizaje de la misma. Respecto a la formación matemática el énfasis estaría en potenciar el pensamiento matemático mediante la apropiación de contenidos que tienen que ver con ciertos sistemas matemáticos. Tales contenidos se constituyen en herramientas para desarrollar entre otros el pensamiento numérico, el cual se basa en la utilización de las operaciones y de los números, en la formul ación, resolución de problemas y la comprensión de la relación entre el contexto del problema y el cálculo necesario. Con el desarrollo del pensamiento numérico se logra que los estudiantes tengan la oportunidad de pensar en los números y de usarlos en contextos significativos [Lineamientos curriculares de matemáticaPublicación Acceso abierto Didácticas para el aprendizaje de las fracciones por medio de la relación parte-todo(2003) Benavides Villadiego, Manuel; Bertel Aguas, Jose LuisLos aportes de varios investigadores y educadores como Piaget, Payne, Freudenthal, Llinares y Sánchez, Lascano, etc., acerca de las dificultades que tienen los niños para aprender las fracciones ponen en manifiesto la necesidad de buscar estrategias de enseñanza que ayuden al niño a comprender éste concepto. Debido a esto, se decide detectar mediante una prueba exploratoria, éste problema en los estudiantes de Básica Secundaria del Colegio Gabriel Taboada Santodomingo del municipio de Ovejas (Sucre) jornada matinal del año 2002. Una vez detectado el problema se toma como centro de estudio a los alumnos de 7ºA de ésta institución. Luego se diseña una propuesta didáctica cuyo objetivo principal es posibilitar el pensamiento numérico a través del aprendizaje de las fracciones mediante la relación parte-todo. Para lograr éste objetivo se propone desarrollar la secuencia didáctica de algunas actividades utilizando una metodología dinámica y participativa en donde el estudiante empieza a manejar las fracciones en sus contextos continuo y discreto. Una vez desarrolladas éstas actividades se elabora y aplica una prueba evaluativa con el fin de saber el nivel de conocimiento que finalmente tienen los estudiantes del concepto de fracción. Por ultimo, se procede a dar las conclusiones del trabajo y las recomendaciones necesarias para quienes decidan abordar las fracciones teniendo en cuenta la secuencia didáctica que aquí se expone.Publicación Acceso abierto Diseño de una propuesta pedagógica sobre razón y proporción a partir de nociones geométricas(2006) Pretel Baena, GabithPublicación Acceso abierto Estrategia metodológica fundamentada en la lúdica para la enseñanza y aprendizaje de la adición con fracccionarios heterogeneos(2005) Severiche Perez, Eider JoseEs esta conciencia la que debe proporcionarnos la fuerza necesaria para romper lo tradicional, trazar caminos capaces de modificar, transformar y garantizar la mayor participación posible. Sabemos que hay muchas formas de transformación y liberación y una de ellas es la educación lúdica, propuesta orientada a la formación de la personalidad como: aprender a pensar, estimular las facultades intelectivas del niño, dominar comprensivamente el conocimiento básico por si mismo (satisfacción, y placer), integrarse en la vida social, apropiarse crítica y creativamente a las situaciones del mundo y lograr el equilibrio emocional. Esta propuesta se fundamentó en el constructivismo, que asimila el concepto de docente al de orientador, posibilitador, animador, con un fuerte acento democrático, creativo y activo. El rasgo más característico de este planteamiento es el énfasis que se pone en que los estudiantes sean conscientes de su propio aprendizaje.Publicación Acceso abierto Estrategias metacognitivas para la comprensión y resolución de problemas aditivos en el sistema nemérico de los enteros en estudiantes de 7º del Colegio Dulce Nombre de Jesús de Sincelejo(2003) Ossma Sierra, Yarelis Patricia; Teherán Villa, Nelly del SocorroEste trabajo promueve la 1 ncor poración y desarro llo de estrategias metacognitiv as como herramientas didá ct icas para la comprens ión y resolución de problemas aditiv os en el sistema numér ico de los ent ero s . El trab ajo d e aul a con si st i ó en p ro p on er situaci on es pro b l em a s ad i t i v a s de tipo ver b al con d iferentes estructu ras , a 5 estu d iantes d e 7 º del Coleg io Du lce No m br e de Jesú s de Sincel ejo, en cu yo abordaj e y desarrollo se po nen en J uego estrat egi a s metacogn it i v a s co m o control , rn o ni t oreo, rev1s1 on y autoeval u aci ón a fi n de posi bi litar l a compr en si ó n y re sol u ción de lo s pro bl em a s p l antead os. Se d estaca el pa p el m e diatiz ad or d el d ocente, y la interacció n con ho mo loga s, en d icho proceso, pues gracia s a dicha interacci ón, a través del d iálogo, fu e posi ble que los estu diant e s in corpo raran algu na s de dichas e strateg i a a su h acer. Parti mo s d el precepto qu e los p rof e sores pu ed en ayud ar a qu e los alu m nos ap re nda n a p en sar, a desar roll ar estrateg i a s b á sicas de p ensa mi ent o, a que se con vi ertan en person as aut ónom as, crít i cas, act i vas, cooperat i v a s y respon sables. Conclu imos qu e a part ir de l a práct ica sistémica con d ifer entes p ro blema s se adq ui ere ex p eri en ci a y se con o cen di ferentes estrateg i a s para resol v erl os. Cu anto mayo r es el repertori o de estrateg i a s mayor es l a p robabi l id ad d e id entificar u na para resolv er u n probl ema nu evo . Ade más d iscu t ir la s estrat egi as u t i l i zad as y apre nder de l o s errores, ay uda a desarroll ar habi l idad es que facilitan el raz onamiento y com p re n sión d e lo s probl emasPublicación Acceso abierto Estrategias que posibilitan el desarrollo de competencias ciudadanas en el contexto de aula de matemáticas(2009) Quessep Tapias, Diana; Bertel Ramos, Yeison JavierLas políticas educativas actuales establecidas por el Ministerio de educación promulgan el desarrollo de competencias ciudadanas desde cada una de las áreas del saber. En particular en el área de matemáticas el objetivo de formar para la ciudadana es limitado. Bien sea por el paradigma de disciplina y la concepción de aprendizaje del docente, por el desconocimiento de teorías que sustenten esta metodología, por el comportamiento y forma de pensar de los estudiantes ó por limitaciones en una estrategia que posibilité de manera adecuada la actividad y el manejo grupal en clase, Sin embargo, Se pretende crear espacios para transmitir conocimiento así como, para desarrollar habilidades y aptitudes de convivencia útiles en las distintas circunstancias de la vida desde, el análisis de situaciones cotidianas orientadas a través de componentes conceptuales, procedimentales, destrezas y razonamientos que hacen posible la interconexión individuo- conocimiento-cultura.Publicación Acceso abierto Las fracciones y sus operaciones: Un acercamiento figural, a partir de la relación parte-todo(2005) Acosta Turizo, Balmen José; Ruíz Arrieta, Víctor EduardoAportes de investigadores, en el campo de la Educación, en el área de matemáticas, informan sobre dificultades presentadas por los alumnos para comprender algunos conceptos, en particular el de las fracciones, y la necesidad de implementar estrategias de enseñanza que favorezcan el aprendizaje significativo de dichos conceptos. A raíz de las debilidades detectadas en el grado sexto de la Institución Educativa San Juan Bautista de la Salle, jornada matinal del Municipio de Sincé del año 2.003, relacionadas con el concepto de fracción y los algoritmos de sus operaciones, se diseña esta propuesta pedagógica encaminada a posibilitar el desarrollo del pensamiento numérico. Para su ejecución se enfatiza en el desarrollo de una serie de talleres, organizados a partir de un escrito taller dinamizador con el que se busca introducir a los alumnos al estudio de la red conceptual asociada con las fracciones y sus operaciones, para luego presentar unos talleres dinámicos que contienen una serie de situaciones que buscan favorecer la comprensión de la temática relacionada con las fracciones. Luego de desarrollados el conjunto de talleres, se muestra el análisis de los resultados obtenidos, conclusiones y recomendaciones que deben tener en cuenta quienes decidan entrar a estudiar en la red conceptual de las fracciones, a partir de la secuencia didáctica que en el trabajo se expresa.Publicación Acceso abierto Guía didáctica sobre funciones reales que contienen parte entera, para mejorar la interpretación de la letra como variable dirigida a estudiantes de undécimo grado(2003) Barrios Rodriguez, Rene Armando; Pineda Arrieta, Walter RafaelDesde hace poco tiempo la educación colombiana viene introduciendo movimientos o renovaciones curriculares que potencialicen la reflexión en tomo a una praxis más arraigada a las necesidades e intereses de los educandos. De igual manera, la Ley 115 de 1994, contempla la autonomía escolar, el desarrollo de asignaturas mediante proyectos pedagógicos, el uso de estrategias activas y vivenciales, así como el énfasis en el desarrollo de las habilidades de pensamiento, el manejo de varios lenguajes [icónico, escrito, simbólico, computacional] y, la producción textual. Es hora que los estudiantes y/ o profesores incursionen ampliamente, en la producción de saberes relativamente nuevos a través de escritos cortos [cartillas, revistas, módulos, guías de orientación didáctica, etc.], para afianzar la autonomía intelectual y emancipar la reflexión didáctica en tomo de la matemática escolar.Publicación Acceso abierto Incidencia de la competencia lectora en la resolución de problemas aritméticos de tipo aditipo en el grado sexto del Colegio Departamental de Bachillerato de Guaranda(2003) Molina Choperena, Etelvina; Márquez Vega, Daniel Yesid; Meza Molina, Ismael EnriqueLa resolución de problemas ha sido la prueba que nos permite medir la eficacia de nuestra enseñanza del cálculo; surge entonces de modo general que toda la enseñanza de las matemáticas en la Escuela primaria y secundaria converge en la mayoría de sus etapas hacia la resolución de problemas. A pesar de todos estos grandes esfuerzos que se hacen somos conscientes que existen enormes dificultades en la resolución de estos. Estas dificultades que abarcan desde la comprensión conceptual hasta la destreza de manejo de algoritmos y operaciones, han sido detectadas por investigadores que han dedicado mucho tiempo al estudio de estas dificultades en diferentes países. Esto ha despertado interés para la realización de estudios que tratan de detectar el o los orígenes de éstas. Dentro de este grupo de investigadores es de resaltar el trabajo de George Polya, John Dewey, Kilpatrick, entre otros quienes han mostrado un gran interés por la resolución de problemas.Publicación Acceso abierto Una introducción al concepto de función a través de patrones de regularidad y de crecimiento(2007) Chamorro Rodelo, Luis Enrique; Acosta Guzmán, Yovanis; Guerrero Severiche, UdithEn el presente trabajo se hace una introducción al concepto de función utilizando patrones de regularidad y de crecimiento presentes en el contexto, lo que convierte el trabajo en un proceso en el cual se relacionan las matemáticas con elementos del medio sociocultural, donde se trata de identificar y modelar matemáticamente situaciones y darles significado a elementos básicos de las representaciones resultantes de tales procesos de modelación, es decir, trabajar los aprendizajes en contextos. Es una investigación descriptiva donde se caracterizan e interpretan dificultades presentadas por los estudiantes relacionadas con la compresión del concepto de función, utilizando situaciones problemas del contexto sociocultural en los que intervienen patrones de regularidad y de crecimiento, que permitan establecer referentes en la experiencias de los estudiantes que faciliten la concepción del concepto en estudio. El trabajo consistió en la aplicación de una prueba diagnóstica donde se pudieron apreciar algunas de las dificultades: las que dieron pie al trabajo posterior. Luego de identificar y caracterizar algunas dificultades se procedió a realizar una serie de talleres orientados por los proponentes y el director del trabajo, en el desarrollo de estos talleres a la vez que se iban superando algunas dificultades, se podían apreciar otras que no se habían visionado antes, lo que iba orientando el proceso, y daba luces para los talleres próximos; Para los cuales se hacía una revisión bibliográfica, se discutían las temáticas con el director y se procedía al montaje de nuevas situaciones enfocadas a vencer las dificultades encontradas. Finalmente se aplicó una última prueba que permitió verificar los avances en el proceso desde la prueba diagnóstica. El desarrollo del proyecto permitió a los estudiantes establecer relaciones entre variables, con expresiones lineales y exponenciales, determinar las cantidades que intervienen en una situación, de estas ¿Cuáles cambian y cuales permanecen fijas?, hacer un recorrido por diferentes campos semióticos de representación.Publicación Acceso abierto El lenguaje matemático y su implicación en el aprendizaje de esta disciplina(2009) Diaz Diaz, Dairo David; Palomino Vélez, Jorge ArmandoEl lenguaje es uno de los procesos superiores más complejos que a su vez y paradójicamente surge de manera espontánea con la interacción social, pero cabe preguntarse ¿con que tipo de lenguaje nos acostumbramos a relacionar en los espacios donde pasamos mayor tiempo de nuestra vida?; ¿Es este, el mismo lenguaje que se usa en la escuela y en particular, es el mismo lenguaje que se usa en la clase de matemáticas? Son muchas las teorías que afirman que el aprendizaje y el conocimiento surgen de la interacción social (Desarrollistas, Cognoscitivas, Conductistas), y el canal para que se de este acercamiento es el lenguaje en cualquiera de sus manifestaciones, por lo tanto, es necesario tener una serie de códigos socialmente aceptados y conocidos que nos permitan, comunicarnos. En cada una de las ciencias se da un lenguaje técnico y específico en el caso de las matemáticas este lenguaje, presenta las siguientes características: (a) Ser preciso, universal y no permite ambigüedades. b) Ser denso (Bruno D’Amore). c) Ser un lenguaje simbólico y conceptual (ideográfico).d) Se estructura en axiomas, postulados, definiciones, teoremas, corolarios y lema. e)iv Es estrictamente jerárquico. f) Establece la relación símbolo, concepto y algoritmo. (D’Amore) Por consiguiente, estudiantes y docentes de matemáticas deben crear espacios donde se propicie el uso y apropiación del lenguaje matemático, con el fin de desarrollar en el estudiante un pensamiento y cultura matemática.Publicación Acceso abierto Prácticas metodológicas y evaluativas empleadas por los egresados del programa de Licenciatura en Matemáticas de la Universidad de Sucre (1994 - 2002 y su relación con el nivel de logro...(2004) Vitola Garrido, LilianaSe consideró necesaria la realización de un estudio mediante el cual se hizo un análisis de las prácticas metodológicas y evaluativas empleadas por los egresados del programa Licenciatura en Matemáticas de la Universidad de Sucre (1.994-2.002), que laboran en la ciudad de Sincelejo. Este estudio permitió conocer las Prácticas metodológicas y evaluativas, más importantes realizadas por ellos así como también relacionar las mismas con los logros obtenidos por los Estudiantes, en el área de las matemáticas, en los grados sexto, octavo, noveno y décimo de los colegios Nuestra Señora de las Mercedes y el Gimnasio Altaír de la Sabana. Para conseguir lo propuesto en este trabajo, se realizaron una serie de observaciones preliminares, que llevaron a la fundamentación del problema a investigar; de igual forma se hizo la revisión bibliográfica pertinente, en la cual se tuvieron en cuenta autores como Yeremy Kilpatrick y su texto Educación Matemática (1995); Hugo Cerda Gutiérrez y su texto La Nueva Evaluación Educativa (2003), entre otros; los cuales sirvieron de apoyo a la hora de realizar los análisis de los resultados y las discusiones y comentarios correspondientes.Publicación Acceso abierto Problemas de optimización, con Cabri(2003) Figueroa Flórez, Jaider Albeiro; Muñoz Acosta, Jaime EduardoPublicación Acceso abierto Resolución de ecuaciones de segundo grado utilizando modelos geométricos de áreas(2003) Barreto Casas, Diana; Serrano Corena, LidisEntre los aspectos de que se ocupa la didáctica de las matemáticas está el interés por conocer los procesos que siguen los estudiantes, así como las dificultades que se les presentan en sus razonamientos a la hora de resolver situaciones problema que requieran tratamientos algebraicos. En Colombia, el grupo PRETEXTO de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, ha liderado investigaciones en la línea transición de la aritmética - álgebra, alrededor de temáticas relacionadas con la ley de los signos, las connotaciones del signo igual, la resolución de ecuaciones lineales y la interpretación de la letra en diferentes contextos algebraicos, entre otras. Tales investigaciones sobre la problemática del álgebra escolar, y muchas otras, han permitido identificar problemas puntuales en su enseñanza y aprendizaje, y aportado elementos conceptuales que han coadyuvado a iniciar procesos de reflexión pedagógica, y plantear nuevas formas de trabajo de aula, más acordes con propuestas curriculares como las planteadas en los lineamientos para el desarrollo del área , tendientes a que los estudiantes desarrollen procesos de pensamiento y doten de sentido y significado a los conceptos objeto de estudio. Con estas mismas pretensiones, se plantea este proyecto pedagógico, que intenta rescatar modelos geométricos, para resolver problemas algebraicos, que se relacionan con la resolución de ecuaciones de segundo grado, buscando con ello, contribuir al desarrollo del pensamiento espacial, variacional y lógico-matemático de los estudiantes, y a la vez, revalorar contribuciones de hombres como: Euclides, Mahammad Ben Musa Al- Khowarizmí, Tabit Ben Qurra y muchos que con sus trabajos han aportado elementos para la construcción del cuerpo teórico del álgebra. La propuesta de tipo constructivista, privilegia el tratamiento de situaciones problemas contextuales y significativas, que pueden ser abordados geométricamente a través de modelos de áreas que conllevan a ecuaciones de segundo grado. La idea es que el estudiante pueda otorgarle significado y sentido a las ecuaciones de segundo grado a partir del uso de modelos geométricos, de manera que la ecuación de segundo grado aparezca como una generalización de los casos tratados, y pueda, a partir del estudio de éstos modelos geométricos reconocer las limitaciones que tienen, para entonces mostrar el poder de una herramienta algebraica como la ecuación general .