Examinando por Materia "Habla"
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Publicación Acceso abierto Caracterización de los procesos motores básicos del habla de estudiantes de segundo semestre del programa de fonoaudiología de la facultad de ciencias de la salud de la universidad de sucre ingresados en el periodo 01 del año 2018.(Universidad de Sucre, 2018) Colón Lozano, Dayana Lorena; Lazo Arango, María Angélica; Lizbeth Redondo MartínezLa producción de habla se basa en la interacción funcional de los procesos motores básicos, que son respiración, fonación, articulación, resonancia, prosodia y fluidez. El objetivo de este trabajo fue describir estas funciones en los estudiantes de segundo semestre del programa de fonoaudiología de la Universidad de Sucre, ingresados en el periodo 01 del año 2018, a través de un estudio descriptivo, de corte transversal, con una muestra por conveniencia de 36 sujetos. Para ello, se aplicó el Protocolo de evaluación de Habla de Gonzales y Toledo y se complementó con la evaluación de las medidas aerodinámicas descritas por Casado y Pérez, y la transcripción y análisis de una muestra de habla espontánea. Los resultados, además de indicar que los hombres presentaron un mejor rendimiento respecto a las mujeres, concluye que los procesos más afectados fueron respiración y fonación, mientras que los más conservados fueron prosodia y fluidez. De esta manera, se pudo caracterizar cada uno de los procesos motores básicos del habla de los estudiantes.Publicación Acceso abierto Eficacia de la aplicación de un programa de intervención fonoaudiológico bajo un modelo psicolingüístico en un paciente con desorden del lenguaje, secundario a un evento cerebro vascular hemorrágico espontáneo. Estudio de caso.(Universidad de Sucre, 2016) Arrieta Guerra, Luisa Fernanda; Zambrano Ruiz, Katia LuciaLas Enfermedades Cerebro Vasculares Hemorrágicas comprenden un conjunto de trastornos a nivel del funcionamiento cerebral que conllevan a una disminución del flujo sanguíneo, de manera transitoria o permanente, de una región generalizada del cerebro y/o zona focal. A partir de las afectación que originan, se produce la perdida de funciones cerebrales ocasionando diversas alteraciones de tipo motora, cognitivo y comunicativa. El presente estudio de caso, pretendió determinar la eficacia de la aplicación de un programa de intervención basado en el modelo psicolingüístico en un paciente con desorden del lenguaje secundario a un evento cerebrovascular hemorrágico espontáneo, bajo un enfoque de investigación cualitativo- cuantitativo y tipo de estudio descriptivo. Se realizó evaluación del lenguaje inicial y postratamiento aplicándose la batería de la Evaluación para los Trastornos Afásicos de Cuetos y González de 2010. Así mismo, se aplicó un programa de intervención por un periodo de 12 meses, basado en el enfoque psicolingüístico. Los resultados indicaron eliminación de errores lingüísticos, reinstauración de funciones y habilidades comunicativas de tipo expresivo, compresivo y del lenguaje lectoescrito. Se concluyó que la implementación del programa de intervención fue eficaz, pues permitió favorecer las funciones comunicativas, la reintegración e interacción social, y mejorar su calidad de vida.Publicación Acceso abierto Evolución de las habilidades pragmáticas del lenguaje en dos pacientes con diagnóstico psiquiátrico de esquizofrenia de una clínica de..(2007) Castro Castro, Carmen Karina; Pineda Feria, Ileana Marcela; Quintero Nieto, Enelvis PaolaEn la investigación "evolución de las habilidades pragmáticas del lenguaje de 2 pacientes con diagnóstico psiquiátrico de esquizofrenia de una clínica de salud mental de la ciudad de Sincelejo", se identificó las condiciones iniciales y finales estableciendo cambios en los diferentes momentos del proceso de intervención, para lo cual se utilizó una metodología de tipo descriptivo- cualitativo, en la cual se recabó, analizó e interpretó los resultados. En el estudio realizado participaron 2 sujetos en los cuales se tuvo en cuenta la patología psiquiátrica de esquizofrenia, cursando un periodo de evolución de 5 años, 2 cuadros de crisis en el último año (2006), con un rango de edad que osciló entre los 15 y 35 años, cumpliendo con alteraciones en el lenguaje específicamente en el nivel pragmático, en donde se llevó a cabo evaluación, diagnóstico y tratamiento, lo que permitió obtener información sobre actos del habla, tópicos conversacionales, funciones del lenguaje y componentes no verbales. Los resultados obtenidos demostraron que existe correlación buena y excelente en la organización del discurso conversacional evidenciados en las intenciones comunicativas, destrezas conversacionales, fluidez del discurso y adecuación contextual. A partir de éstos resultados se determinó que las acciones emprendidas mejoraron significativamente dicho nivel, por lo que se sugiere seguir investigando en el área del lenguaje.