Examinando por Materia "Estadística Enseñanza"
Mostrando 1 - 2 de 2
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Acceso abierto Diseño y elaboración del módulo para el aprendizaje del programa estadístico NCSS (System Statistic New Creation) en los programas de pregrado de la Universidad de Sucre(2001) Padilla Jaraba, Eder José; Tapia Arias, Iliana CristinaLos procedimientos de análisis estadísticos que componen el NCSS hacen del mismo, uno de los más amplios y utilizados por parte de los estudiosos y profesionales de todas las ramas de la administración de empresas, de las ciencias de la salud (enfermeros, médicos, etc.), de las ciencias experimentales (biólogos, físicos, químicos, etc.), de las ciencias de la educación y de las distintas ramas de la ingeniería etc. Pues bien, este trabajo ofrece la posibilidad de dominar NCSS, pero sobre todo y por encima de todo, de poder aplicar la estadística a través del mismo al análisis de situaciones cotidianas y reales a la vez que interpreta correctamente los resultados de los citados análisis. Este trabajo consta de tres capítulos y un glosario. El primero de los capítulos consta de una parte teórica a cerca de la estadística descriptiva y la estadística inferencia!; el segundo está dedicado a introducir al lector en el manejo del programa NCSS; en el tercero encontrará cuanto hace referencia a la estadística descriptiva: gráficos, índices descriptivos, distribuciones de probabilidad, los diversos contrastes de hipótesis para medias diferencia de media con datos dependientes e independientes, proporciones, además del análisis de la varianza, regresión lineal simple y nociones de diseño experimental, bajo NCSS. Si se desea constatar hasta que punto ha comprendido cada procedimiento, se presentan ejemplos con sus soluciones correspondientes y el procedimiento, utilizado para llegar a la misma, además se dejan una serie de ejercicios propuestos.Publicación Acceso abierto Integración temática de la aritmética escolar y la estadística en el grado sexto(2004) Flórez Ruíz, Augusto; Gómez Pupo, Santiago MaríaFundamentados en las normas generales decretadas por el M.E.N (Ministerio de Educación Nacional) elaboramos una propuesta curricular para el área de matemáticas integrando en forma correlacionada conceptos de Aritmética con conceptos de Estadística y Probabilidad para el sexto grado; la propuesta fue desarrollada considerando como pilares fundamentales entre otros a los estándares básicos de matemáticas para el grado sexto y tres aspectos fundamentales que según los lineamientos curriculares (1998) permiten organizar el currículo en un todo armonioso : Procesos generales; conocimientos básicos, que tienen que ver con procesos específicos que desarrollan el pensamiento matemático y con sistemas propios de las matemáticas; el contexto, que tiene que ver con los ambientes que rodean al estudiante y que le dan sentido a las matemáticas que aprende. La propuesta se dividió en cuatro unidades denominadas de acuerdo a la correlación de sus temas : Unidad integrada 1 (Lógica y Conjunto - Recolección de datos y Espacio muestra!), Unidad integrada 2 (Números naturales y operaciones - Frecuencia absoluta y acumulada), Unidad integrada 3 (Fracciones y Números Decimales - Frecuencia relativa y Cálculo de Probabilidad para eventos sencillos), Unidad integrada 4 (Plano Cartesiano y ángulos - Representación gráfica de datos estadísticos mediante diagramas de barras y diagramas circulares), de las cuales basándonos en un modelo pedagógico constructivista se aplicaron las unidades 1,2 y 4. Los óptimos resultados obtenidos de esta aplicación se evidencian en el trabajo estadístico que fue llevado a cabo por los estudiantes, lo que nos permite decir que el aprendizaje de los mismos fue significativo.