CDA. Trabajos de Grado

URI permanente para esta colección

Conformada por documentos de producción no periódica y/o seriada que tratan un tema específico, que son presentados como requisito para obtener un título académico de pregrado.

Noticias

Navegar

Envíos recientes

Mostrando 1 - 9 de 9
  • PublicaciónAcceso abierto
    Inversor DC/AC semi-cuasi-Z
    (Universidad de Sucre, 2015) López Beltrán, Jhon Edinson; Álvarez López, Ramón
    El desarrollo y aplicación de fuentes de energía renovables como las pilas de combustible, el viento, el calor geotérmico y la solar, entre otras, son de gran interés actual, debido al lento crecimiento de las fuentes de energía convencionales y sus efectos negativos interminables sobre el medio ambiente y la sociedad. La energía solar fotovoltaica (FV) es el dominante entre estas fuentes de energía renovables, debido a su fácil disponibilidad, rentabilidad y fiabilidad. La conversión de la energía solar en eléctrica, se realiza mediante la utilización de paneles fotovoltaicos, surgiendo así la necesidad del aprovechamiento óptimo de la energía generada; aunque los paneles fotovoltaicos son capaces de generar tensión DC en la salida mientras que se requiere de voltaje de AC. Este último ha influido de forma considerable en el desarrollo y empleo de la conversión de energía eléctrica por medio de elementos electrónicos de potencia, utilizándolos de manera conmutada, para poder obtener forma de onda sinusoidales en la salida. No obstante es necesario el uso de acondicionamiento de potencia para aprovechar al máximo la energía solar disponible en el panel fotovoltaico y de esta manera entregar la potencia requerida al inversor para que este le pueda proporcionar a una carga variable eficientemente toda la energía entregada por el panel FV. Por otro lado, la fuente de DC puede ser un banco de baterías que constituyen muchas células en serie, una combinación de estas en paralelo, que proporcione la misma potencia que necesite la carga.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Química preliminar y determinación de la concentración letal CL50 en el extracto etanólico del carpóforo seco Hexagonia hydnoides
    (Universidad de Sucre, 2018) Arrieta Acosta, Diego Antonio; Márquez Vizcaíno, Rita Luz; Payares Díaz, Iris Rocío
    El presente trabajo de investigación describe los resultados obtenidos del estudio biológico y fitoquímico parcial del extracto en etanol del cuerpo fructífero Hexagonia hydnoides presente en el bosque del municipio de Coloso departamento de Sucre demostró de forma cualitativa tener metabolitos tipo: terpenos, aminoácidos, flavonoides, taninos, cardenolidos, Leucoantocianinas y esteroles. El hongo en cuestión muestra característicamente la presencia de azucares reductoras por el ensayo con el reactivo de Benedic Usando la histoquímica como herramienta de apoyo para ratificar los compuesto presentes en el macrohongo, además muestra que no tiene ninguna acción toxica sobre los nauplios de Artemia salina. Siendo este el segundo reporte de esta especie en cuanto a su constitución química en el departamento de Sucre.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Desarrollo de un péndulo invertido auto balanceado con fines académicos: variante esfera-viga
    (Universidad de Sucre, 2019) Díaz Conde, Orlando
    El control de posición de un péndulo invertido es un problema típico que se usa en el estudio de sistemas de control debido a su riqueza dinámica, su facilidad de construcción, permisividad para la implementación práctica de distintos métodos de control y su importancia en sistemas reales como los medios de transporte auto balanceados. En este trabajo se propone una variante del péndulo invertido que consiste en el balance de una viga a partir del movimiento rotacional de un motor con el objetivo de mantener equilibrada una esfera. El diseño conlleva la elección de componentes claves del sistema según la configuración a utilizar, la disponibilidad de los materiales, los sensores, y elementos para recepción de datos y algoritmos de control. Además, se presenta el diseño electrónico y físico, el ensamblado del hardware y la experimentación del sistema.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Desarrollo de un prototipo para la medición de calidad del aire en la universidad de Sucre empleando tecnología de vehículos aéreos no tripulados.
    (Universidad de Sucre, 2019) Arrieta Gómez, Andres Felipe; Araque Gallardo, José Antonio
    El presente trabajo muestra como mediante el desarrollo de un prototipo de medición de calidad del aire se conocen los niveles de concentración de C02 empleando tecnología de vehículos aéreos no tripulados, instrumentación basada en sistemas embebidos y comunicación de datos inalámbrica. En este documento se establece el estado del arte y los fundamentos teóricos necesarios para el desarrollo del proyecto, el proceso de diseño y puesta en funcionamiento del sistema, así como la aplicación del sistema en el campus puerta roja de la Universidad de Sucre. El trabajo está organizado de la siguiente manera: En el capítulo 1 se muestra el estado del arte en el cual se puede encontrar los resultados a la revisión bibliográfica, en cuanto a el monitoreo de calidad del aire mediante drones, dispositivos diseñados para medir la calidad del aire en tiempo real, y proyectos hechos a nivel mundial con respecto a este tema , para en el capítulo 2, se menciona el marco teórico donde se conoce la problemática de la contaminación del aire, la evolución de contaminación al pasar de los años y así los factores contaminantes del aire, aparte se explica la clasificación y composición de los vehículos aéreos no tripulados, en el capítulo 3, se menciona el diseño e implementación del sistema para el monitoreo de la calidad del aire en la universidad de Sucre y por último en el capítulo 4 se muestran los resultados del trabajo realizado, conforme a saber en estado de la calidad del aire en el campus puerta roja de a Universidad de Sucre
  • PublicaciónAcceso abierto
    Diseño e implementación de un amplificador clase d con topología de medio puente
    (Universidad de Sucre, 2019) Casillo Prasca, Daniel Eduardo; Álvarez López, Ramón
    El objetivo de este proyecto es desarrollar y aplicar los conocimientos adquiridos en el transcurso de la carrera, este se basa en amplificador de audio donde el mayor obstáculo a superar es tener alta potencia de salida como menor cantidad de pérdida de potencia como sea posible, ya que en las tecnologías de hoy en día los dispositivos de música son cada vez más populares con una demanda cada vez mayor. Atreves del uso de software de simulación es posible, un modelo de un amplificador de clase D, que se aplicó en el paso siguiente en una placa de circuito. Problemas encontrados y Enfoques que aún podían ajustarse para las mejoras del circuito. Este proyecto además presenta un contenido de carácter (teórico / práctico), para proporcionar información organizada en amplificadores de audio, simulaciones y experimentos prácticos y además un análisis a fondo del funcionamiento de la topología propuesta, el presente documento mostrara el diseño y construcción de un amplificador clase D, utilizando la topología de medio puente. Es importante aclarar que en este proyecto no se implementó la fuente de alimentación, este es el prototipo o inicio de un gran proyecto, con el cual se espera, que se mejore su funcionamiento en un futuro, el cual puede ser utilizado como circuito base para futuras investigaciones.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Optimización del proceso de fabricación de aceites a base de plantas, mediante la implementación de un equipo de destilación asistido por microondas, en el laboratorio de microbiología de investigación de la universidad de sucre.
    (Universidad de Sucre, 2014) Bohórquez Cuello, José Leonardo; Bohórquez Assia, Tulio Cesar
    En la Universidad de Sucre sede Puerta Roja por causa de la existencia de la gran necesidad que tienen los estudiantes, docentes e investigadores en áreas como la biología, microbiología, química entre otros; por realizar sus trabajos usando como materia prima los aceites a base de plantas. Se procede a construir un equipo electrónico automático que maneje los parámetros concernientes al proceso de fabricación de los mismos, empleando la hidrodestilación la cual es un método usado para extraer por medio de arrastres de vapor los componentes aceitosos contenidos en las plantas. Por causa de esto y la escasa posibilidad de obtención de la misma principalmente por los altos costos económicos y la incapacidad de producirla, ya que no existe un equipo dentro de las instalaciones que cumpla con las condiciones necesarias para elaborarlo de una manera pura, segura , económica, rápida y constante; se optó por implementar y optimizar el proceso de hidrodestilación, el cual es ejecutado dentro de este proyecto que cuenta con todo lo necesario para la automatización del mismo . A continuación se mostrará de manera detallada la construcción y el funcionamiento de la planta de destilación asistida por microondas, la cual contribuye directamente a la innovación de las herramientas y equipos de la universidad, necesarios dentro de sus laboratorios para la elaboración de productos, la prestación de servicios, y la realización de actividades, dando lugar a la solución de dicha problemática.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Diseño e implementación de un sistema de reconocimiento de voz para sillas de ruedas mediante Arduino
    (Universidad de Sucre, 2019) Ruiz Sierra, Arnold Esteven; Vergara Martínez, Javier Eduardo; Medina, Boris
    Como profesionales en la electrónica se está en la obligación de buscar estrategias tecnológicas que ayuden a mejorar la calidad de vida de las personas. Este trabajo se orienta al mejoramiento de las condiciones de vida de la población con discapacidad física. Para ello se ha propuesto el diseño e implementación de un sistema de reconocimiento de comandos de voz, basado en la estructura de la transformada de wavelet, para el control de una silla de ruedas. El sistema permite identificar a través de comandos de voz, las palabras previamente guardadas para realizar la acción correspondiente al movimiento de la silla de ruedas a través de órdenes enviadas desde el computador a una tarjeta Arduino para ser procesada y enviada mediante radiofrecuencia (RF) hacia dos motores ubicados en cada rueda. Para el desarrollo del algoritmo de reconocimiento de voz se utilizaron programas de procesamiento de señal que usan lenguajes de programación C, C+. Los resultados, comparados con los obtenidos de una tarjeta comercial de reconocimiento de voz, obtienen una mayor precisión usando las palabras de entrenamiento y metodología propuesta.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Prototipo de una estación meteorológica
    (Universidad de Sucre, 2016) Herrera Mendoza, Sergio Andrés; Carazo García, Ricardo; Araque Gallardo, José Antonio
    El presente trabajo se realizó en los laboratorios de electrónica de la Universidad de Sucre en la ciudad de Sincelejo durante el periodo comprendido entre el segundo semestre del año 2015 y el primer semestre del año 2016. El propósito de este trabajo consistió en el diseño y realización de un prototipo de una estación meteorológica de bajo costo capaz de medir la temperatura ambiente, la presión atmosférica, la humedad relativa, la velocidad y dirección del viento y la altitud, con sistema de envío de datos por SMS a un móvil o por comunicación serial o GPRS a un ordenador con Windows. En el caso del móvil, los datos son gestionados por una aplicación para Android hecha con la herramienta App Inventor de Google, y, en el caso del ordenador, por una aplicación hecha en Lenguaje C#. Independientemente del dispositivo, los datos son visualizados y tabulados en un fichero CSV o de Excel. Para la realización de la estación, primero, se hizo necesario la definición de los requerimientos técnicos específicos del prototipo, luego, se determinó la instrumentación a implementar y la integración de la misma en el sistema, y, finalmente, se desarrolló el firmware de los sistemas embebidos y de las aplicaciones para la gestión de datos en la computadora y el dispositivo móvil. El presente trabajo se justificó en base a su utilidad práctica, valor teórico y conveniencia económica respecto al costo que supondría la adquisición de un sistema comercial para el mismo fin. Se basa principalmente en el empleo de una tarjeta CY8CKIT-042 PSoC 4 Pioneer Kit de Cypress como unidad de control y un módulo GSM/GPRS (de referencia M95 fabricado por Quectel) para el envío de datos inalámbricamente. En síntesis, el resultado obtenido no fue más que la realización satisfactoria del prototipo previamente descrito.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Diseño De Un Módulo Didáctico Para Sistemas Embebidos
    (Universidad de Sucre, 2019) Yeneris Florez, Carlos Arturo; Araque Gallardo, José Antonio
    En este proyecto se desarrolló un módulo didáctico para sistemas embebidos compatibles con Arduino con el fin de que el usuario que desee aprender a programar o quiera ampliar los conocimientos en esta área, pueda tener una rápida interacción Software/hardware, ya que contiene más de 10 periféricos los cuales se distribuyen en dos PCB’s. Incluye dentro de la PCB principal una protoboard por medio de la cual se pueden seguir agregando componentes para diferentes aplicaciones. Se realizó una selección de los dispositivos más utilizados a la hora de aprender a programar sistemas embebidos, para luego dividir el módulo en dos etapas y realizar el diseño de las PCB’s para realizar el montaje de los componentes y las pruebas individuales de cada uno de estos. Como resultado final se realizó un manual de usuario que incluye una serie de aplicaciones demostrativas o demos basados en Arduino, por medio de cual se realizaron pruebas conjuntas de dos o más dispositivos, para que el programador que está incursionando en el ámbito tenga una idea de cómo hacer sus primeros programas, además de una explicación detallada del funcionamiento de cada uno de los dispositivos del módulo didáctico. El presente trabajo está organizado de la siguiente manera: El marco teórico; que contiene unos antecedentes de módulos didácticos en el área de electrónica y afines realizadas en diferentes universidades del país, siguiendo con una definición general de los dispositivos empleados en la tarjeta. El desarrollo del proyecto muestra cómo se diseñó y organizó la tarjeta, con todos los dispositivos que se escogieron. Los resultados muestran el diseño final, montaje e implementación de las tarjetas, un manual para su correcto funcionamiento y la verificación de este.