Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositorio.unisucre.edu.co/handle/001/638
Title: CARACTERIZACIÓN DEL PROCESO COGNITIVO DE ATENCIÓN VISUAL Y AUDITIVA Y SU RELACIÓN CON EL RENDIMIENTO ACADEMICO EN ESTUDIANTES DE SECUNDARIA DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA “LA UNIÓN” DE SINCELEJO. 2016
Authors: COLÓN CHAMORRO, ANDREA CAROLINA
COHEN PÉREZ, SICELY KATIUSCA
MARTINEZ MERLANO, CANDELARIA MARÍA
PEÑA CONTRERAS, CATALINA MARÍA
OCHOA SIERRA, MARÍA EMMA
Universidad de Sucre
CONEO SAAVEDRA ELIANA MARGARITA
Issue Date: Sep-2018
Publisher: Sincelejo : Universidad de Sucre 2017
Abstract: El objetivo de la presente investigación fue caracterizar el proceso cognitivo de atención visual y auditiva y establecer su probable relación con el rendimiento académico. En el estudio participaron 22 adolescentes de una escuela pública ubicada en la ciudad de Sincelejo, con edades entre 13 y 16 años. Para ello fue necesaria la aplicación de la Prueba de Evaluación Neuropsicológica Infantil (ENI) en sus subdominios de atención visual y auditiva, y el Cuestionario para la Evaluación del Rendimiento Académico en Estudiantes de Educación Básica Secundaria. Los resultados obtenidos arrojaron que la mitad de los sujetos (50%) se ubicó en categorías que denotan dificultades en el proceso de atención auditiva, demostrando claramente que éstos involucraron muy poco este proceso cognitivo al momento de percibir y retener la información; así mismo, se evidenció que los estudiantes con dificultades a nivel de la atención auditiva presentaron rendimientos académicos bajos, lo cual compromete la calidad del aprendizaje escolar, ya que la recepción y el procesamiento de las informaciones auditivas es una composición importante del proceso del rendimiento académico.
Description: 70 h.
URI: http://repositorio.unisucre.edu.co/handle/001/638
Appears in Collections:BCA. Tesis y Trabajos de Grado

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
T370.152 C 719.pdf1.3 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.