Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.unisucre.edu.co/handle/001/588
Título : Detección de Leishmania spp. en población canina (Canis familiaris) del área urbana del municipio de Ovejas, Sucre
Autor : RIVERO RODRÍGUEZ, MATILDE ELENA
Pérez Doria,Alveiro José
Fecha de publicación : nov-2017
Editorial : Sincelejo : Universidad de Sucre 2017
Resumen : La región de los Montes de María, es uno de los focos de leishmaniasis más importante del país, tanto de casos de la forma cutánea como visceral de la enfermedad. En años recientes, se ha registrado la presencia de casos autóctonos en el área urbana del municipio de Ovejas, Sucre. El objetivo del presente estudio, fue determinar la seroprevalencia de leishmaniasis canina y la tasa de infección natural con Leishmania spp. en las poblaciones domésticas de C. familiaris, con el fin de determinar el papel que desempeña esta especie dentro del ciclo epidemiológico de la leishmaniasis en este foco. Se seleccionaron los barrios con mayor número de casos humanos de la enfermedad en los últimos 10 años. Se aplicó una encuesta epidemiológica, para buscar relación entre los factores de la vivienda, el domicilio y la prevalencia de la enfermedad en los caninos, se solicitó consentimiento informado; y se tomó una muestra de sangre a partir de la vena cefálica ó yugular de 152 caninos de raza mestiza, provenientes de 23 barrios de este municipio; con el suero obtenido de estas muestras sanguíneas, se realizó una prueba de inmunofluorescencia indirecta (IFI), en la cual se utilizó como antígeno una cepa local de Leishmania braziliensis a una concentración de 2 x 106 parásitos/ml. La búsqueda de infección y tipificación de la especie infectante se realizó por PCR-secuenciación del gen mitocondrial citocromo b y del gen nuclear HSP70 de 118 muestras. Se obtuvo una seroprevalencia de 32,9% y una tasa de infección natural de 44%, las cuales son una de las más altas a nivel nacional. En cuanto a los factores de la vivienda que están asociados con la seroprevalencia y las tasas de infección, no se encontró relación estadística con los factores estudiados. Con base en el análisis filogenético de los genes estudiados, se pudo establecer que los parásitos que infectan a los caninos del área corresponden a L. braziliensis y Leishmania guyanensis con tasas de 5,93% (N=7/118) y 4,23% (N=5/118), respectivamente; lo que es consistente con la etiología de la enfermedad en humanos de la región y con hallazgos de infección natural en vectores de este municipio. Es importante resaltar, que es el primer hallazgo de L. guyanensis y L. braziliensis en C. familiaris, en área urbana de la Costa Caribe Colombiana. Teniendo en cuenta los hallazgos de este estudio, se propone al perro C. familiaris como potencial reservorio de L. guyanensis y L. braziliensis en el municipio de Ovejas, Sucre; y se recomienda la realización de pruebas de xenodiagnóstico e infectividad para comprobar si estos caninos son infectivos para los insectos vectores de los parásitos en esta área.
Descripción : 102 h.
URI : http://repositorio.unisucre.edu.co/handle/001/588
Aparece en las colecciones: AAD. Recursos Digitales Educativos

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T616.9364007 R621.pdf1.57 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.