Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.unisucre.edu.co/handle/001/585
Título : LAS ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA DOCENTE Y LOS ESTILOS DE APRENDIZAJE EN ESTUDIANTES DE FONOAUDIOLOGÍA DE LA UNIVERSIDAD DE SUCRE
Autor : FLÓREZ SALCEDO, DIOSANA ISABEL
MELLAO MONTERROSA, LINDA STEFANY
RAMOS VERGARA, KATHERIN SOFÍA
BERTEL PESTANA,PATRICIA
Fecha de publicación : oct-2017
Editorial : Sincelejo : Universidad de Sucre 2017
Resumen : La presente investigación tuvo el objetivo de comparar las Estrategias de Enseñanza docentes y los Estilos de Aprendizaje en los estudiantes de Fonoaudiología de la Universidad de Sucre. El tipo de estudio fue descriptivo, con un enfoque cuantitativo, diseño comparativo. En el estudio participaron 9 docentes y 162 estudiantes, de los semestres I, III, V, VII, IX; que voluntariamente diligenciaron el formulario de la Escala de Estrategias Docentes Para Aprendizajes Significativos de Méndez y González (2011) y el Inventario de Estilos de Aprendizaje de Felder- ILS (1998). Los resultados indicaron una mayor preferencia por los estilos Equilibrado, Visual y Sensitivo; no se encontró tendencia por la polaridad Reflexiva. Los docentes del Programa de Fonoaudiología, emplearon en las asignaturas teóricas, teórico–prácticas y prácticas, estrategias relacionadas con la activación y el uso de conocimientos previos y para mejorar la integración constructiva de esos conocimientos previos con la nueva información por aprender, usaron la Discusión Guiada y las Analogías, además de estrategias de Aprendizaje Basadas en Análisis y los Casos Clínicos. En la comparación, se halló que la mayor preferencia del estilo Equilibrado se corresponde con el uso de estrategias de enseñanza de Discusión Guiada y las Analogías. Por otra parte, el bajo predominio por la preferencia de estilos combinados de dos polaridades y aquellos de manejo abstracto de la información -Reflexivo, Verbal y Global- correspondieron con bajos porcentajes en el uso de estrategias de enseñanza de tipo metacognitivo y de monitoreo, como lo son las Respuesta Anterior – Pregunta- Respuesta Posterior y los Cuadros CQA.
Descripción : 87 h.
URI : http://repositorio.unisucre.edu.co/handle/001/585
Aparece en las colecciones: BCA. Tesis y Trabajos de Grado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T378.17 F634.pdf1.68 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.