Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositorio.unisucre.edu.co/handle/001/537
Title: Dimensión comunicativa en la educación inicial de la atención integral a la primera infancia de niños y niñas del nivel de transición del colegio la unión, barrio la Victoria. Sincelejo, 2015
Authors: Carrascal Villadiego, Carla Lucía
Payares Bustamante, Angélica María
Pinedo Arrieta, Erika Sofía
Salguero Torres, Leonor Cecilia
Villacob Sierra, Katy Alejandra
Alviz Tous, Carmen Cecilia
Keywords: LENGUAJE DE LOS NIÑOS
INVESTIGACIONES NIÑOS
LENGUAJE
COMUNICACION EN EDUCACION
Issue Date: Oct-2016
Publisher: Sincelejo : Universidad de Sucre, 2016
Abstract: El estudio de tipo descriptivo, transversal, buscó determinar el desarrollo de la dimensión comunicativa en la educación inicial de la atención integral a la primera infancia de los niños y niñas del nivel de transición del Colegio La Unión, barrio La Victoria, Sincelejo, julio a septiembre del 2015. La población estuvo constituida por 103 niños y niñas del grado de Transición, seleccionados por el método aleatorio simple. El instrumento utilizado fue una encuesta estructurada para indagar los datos sociodemográficos de la población y una guía de observación con lista de chequeo para determinar la dimensión mencionada. Los resultados mostraron que la mayoría de los niños presentaron fortalezas en la expresión verbal, tales como la articulación de vocales con las consonantes y la capacidad de establecer diálogos con sus compañeros en un (98.06%=101), respectivamente. La expresión gráfica definida por la expresión escrita o por dibujar un mensaje en específico que se le ha pedido que haga, alcanzó un 96.12% (99). La expresión corporal evaluada cuando el niño cuenta una experiencia personal utilizando además del lenguaje verbal, los gestos, posturas y/o imagen obtuvo un 91.2% (94). Se precisa que la dimensión comunicativa en su totalidad, se encuentra presente en la educación inicial de los niños y niñas participantes de forma valiosa en el proceso de Enseñanza – Aprendizaje, facilitando la interacción entre los niños con el medio, las personas a su alrededor y la interpretación de mensajes de manera crítica, para que sean copartícipes de su desarrollo integral.
Description: 57 h.
URI: http://repositorio.unisucre.edu.co/handle/001/537
Appears in Collections:BBA. Tesis y Trabajos de Grado

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
T153.6 D582.pdf859.67 kBAdobe PDFThumbnail
View/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.