DAA. Trabajos de Grado

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Conformada por documentos de producción no periódica y/o seriada que tratan un tema específico y que son presentados como requisito para optar a un título en estudios de pregrado.

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    Análisis correlacional de las competencias gerenciales y la gestión financiera en las microempresas del sector restaurantero de la ciudad de Sincelejo
    (Universidad de Sucre, 2022) Ángel Suarez, Alexander Elmo; Montes Hoyos, Carlos Andrés; Niebles Núñez, William Alejandro
    Objetivo General: El objetivo general de la investigación es analizar la relación entre las competencias gerenciales y gestión financiera de los microempresarios en el sector restaurantero en la ciudad de Sincelejo. Metodología: para lograr el propósito propuesto se empleó la metodología cuantitativa, Para el caso de este estudio, de acuerdo a sus características metodológicas, será de tipo descriptivo correlacional, con modalidad de campo. Desde esta perspectiva, se tiene que la investigación que se presenta tiene un diseño no experimental, transeccional de campo. El estudio se considerará no experimental puesto que el investigador no manipulará las variables objeto de estudio para observar sus efectos en alguna situación. Resultados: Primeramente, se realizó la técnica de baremo o escala de valoración, para realizar el análisis estadístico para pruebas no paramétricas mediante el coeficiente de correlación de Rho Spearman, mostrando que existe una relación positiva entre las Competencias Gerenciales y la Gestión Financiera. Conclusiones: En la investigación se encontró, que existe una relación moderada entre cada una de las variables de estudio existiendo asociación entre las Competencias Gerenciales y la Gestión Financiera queriendo decir que los gerentes de los restaurantes de la ciudad de Sincelejo, poseen un alto compromiso en la gestión de sus negocios y las habilidades que poseen.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Estudio de factibilidad para la creación de una empresa dedicada al cultivo de tilapia roja en el municipio de San Antonio de Palmito - Sucre
    (Universidad de Sucre, 2019) Vergara Ariza, Heider; Días Baena, Néstor; Garcés Beltrán, José; Pacheco, Carlos
    La acuicultura en Colombia en los últimos 10 años ha representado un pilar importante en el crecimiento productivo de las regiones, en cuanto a producción de variadas especies de pescado con fines de consumo nacional y de exportación, tales como la mojarra negra, tilapia roja y el camarón. Esta dinámica se establece de diferentes formas en la actividad piscícola, siendo los procesos de innovación tecnológica, como el uso de estanques con geomembrana, los más favorecidos y reseñados para el cuidado medio ambiental. A partir de un estudio de factibilidad con base en una investigación de mercados y estudio de gastos, costos e ingresos, se pudo establecer la necesidad de la creación de una empresa productora de tilapia roja en el municipio de San Antonio de Palmito, por su favorabilidad en el consumo en un mercado próximo, la ciudad de Sincelejo.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Modelo de benchmarking turístico para la implementación de pueblos mágicos en el municipio de Corozal, Sucre- Colombia
    (Universidad de Sucre, 2019) Barboza Cárdenas, Daniela Lucia; Silveira Pérez, Yahilina
    La presente investigación “Modelo de benchmarking turístico para la implementación de pueblos mágicos en el municipio de Corozal Sucre- Colombia” es un estudio que busca potenciar el desarrollo turístico local a través de la conservación y valoración del patrimonio cultural; fundamentado en nuevas formas de organización, administración, e inversión que permiten la generación de nuevos puestos de trabajo y fuentes de ingresos. Se encuentra estructurado en tres capítulos; en el primero de ellos, se establece la fundamentación teórica del modelo de benchmarking turístico; en el segundo, el diseño metodológico; y en el tercero, los resultados de la investigación. Este estudio propone un modelo de benchmarking turístico para la implementación del programa pueblos mágicos en el municipio de Corozal, Sucre-Colombia, para tal fin, se desarrolló un estudio del macro y micro entorno turístico del municipio, al igual que un análisis comparativo de sus atractivos turísticos con el de otros pueblos mágicos, dando paso así a la propuesta de estrategias de implementación del programa, basados en las mejores prácticas.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Caracterización de la microempresa en el sector urbano del municipio de Sincelejo
    (Universidad de Sucre, 2004) Durán Rojas, Elvira; Montes Pérez, Sara Esther; Padilla Lara, Dolly María; Vergara Navarro, Santiago
    La crisis de la economía de los últimos años, que llevó la tasa de desempleo a niveles del 18%, y generó una ola de reestructuraciones empresariales que tocó a los mandos medios y altos, provocó un cambio en la forma de pensar de los empleados. Por eso, cada vez más Sincelejanos han dado el paso a la independencia, creando sus propias empresas para engrosar las crecientes filas de microempresarios de la región. Considerando las aptitudes para la generación de empleo, el desarrollo regional, la integración entre sectores económicos, el aprovechamiento productivo de pequeños capitales y la capacidad empresarial de los Sincelejanos, se pretendió recuperar analíticamente aquellos elementos sustantivos que caracterizan a las microempresas como sujeto de desarrollo económico y social. Para este estudio integrado por 9.405 microempresas listadas en el banco de datos de la Cámara de Comercio de Sincelejo y la Gobernación de Sucre, de las cuales 9.233 son formales y 172 informales, se tomaron muestras aleatorias simples estratificadas de 95 para el sector formal y 62 para el sector informal, clasificándolas en industriales, agropecuarias, comerciales y de servicio; analizando esta información en los programas Excel, NCSS y Epi-info 2002, concluimos que si se acondiciona a las exigencias del mercado laboral, la microempresa proveería esperanza y herramientas concretas para que las personas de bajo nivel económico del municipio de Sincelejo mejoren su calidad de vida y hagan realidad la dignidad básica de la autosuficiencia.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Competencias centrales: caracterización y metodología para la competitividad en Sucre Colombia
    (Universidad de Sucre, 2006) Bravo Chadid, Samir Arturo; Cortina Ricardo, Aura Karina; Pacheco Ruiz, Carlos Miguel; Quiñónez Alean, María Gabriela; Jaimes Amorocho, Hernando
    La teoría de las Competencias Centrales (C. C.) “puede considerarse como un constructo teórico que intenta explicar cómo y por qué una empresa alcanza el éxito económico”1, basada en la propuesta inicial de C. K. Prahalad y Gary Hamel en 1990 y desarrollada posteriormente por teóricos importantes de la administración como Takeuchi, Leonard Barton, Porter, entre otros. Nuestra investigación quiere brindar a los gerentes de Sucre-Colombia, una propuesta metodológica, estructural e integral para el desarrollo de Competencias Centrales, elaborada, especialmente para este tipo de región. La investigación sugiere la identificación y desarrollo de tres factores representativos y generadores de capacidades, que llamaremos Potencialidades de Competencias Centrales. (P. C. C.). , El conocimiento y manejo de estos paradigmas permitirán el desarrollo de potencialidades de C. C; que facilitaran a las organizaciones, lograr un desempeño superior y alcanzar una ventaja competitiva dentro de la industria. Estas áreas corresponden a: Cultura Organizacional, Investigación & Desarrollo y Servicio al cliente.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Producción bajo un sistema semi intensivo y comercialización del ovino de pelo (ovis aries) en el municipio de Santiago de Tolú
    (Universidad de Sucre, 2007) Salazar Chimá, Derly Marina; Silgado Sánchez, Heriberto Andrés; Márquez Pereira, Lorena Isabel; Peralta de Sánchez, Alcira
    En el Departamento de Sucre la mayor parte de la producción del ovino de pelo (carnero) es realizada por campesinos quienes utilizan esta explotación como un medio de ingreso ocasional a su economía, los cuales no aplican ninguna clase de tecnología que favorezcan a su industrialización y por ende tome un perfil empresarial que los conduzca a mejorar su estilo de vida. Los ovinos por su gran capacidad de adaptación, pueden ser criados en todos los climas, se eligió las razas de pelo africana para la cría en nuestra región, ya que estos animales proporcionan carne rica en proteínas y no representan una amenaza para la salud de las personas. El presente proyecto tiene como finalidad crear una explotación productiva ovina manejada bajo un sistema de producción semiintensivo con suplementación, para producir y comercializar carneros en pie, brindándole el carácter empresarial. Apoyados por la cadena ovino–caprina del Departamento de Sucre, se ofrecerán animales en pie con buenas características fenotípicas, que por el manejo que se les brinda pueden ser bajos en grasa, de carne tierna, ideal para la nutrición humana. En sus primeros cinco años la empresa OVINOS DEL GOLFO LTDA., comercializará toda su producción con la ASOCIACIÓN DE CRIADORES Y PRODUCTORES DE CABRAS Y CARNEROS DE SUCRE (ASOCARNEROS SUCRE), asegurando así el mercado de este producto. A largo plazo se comercializará el producto al comercio informal de la carne de carnero y se llegará directamente al consumidor final, el cual muestra una gran tendencia hacia este tipo de carne.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Influencia de la cultura organizacional en la calidad del servicio - caso sector hotelero de la ciudad de Sincelejo
    (Universidad de Sucre, 2017) Taborda Polo, María Teresa; Hernández Vitola, María Mercedes; Santamaría Escobar, Álvaro
    La presente investigación tiene como objetivo describir la cultura organizacional y las principales características del servicio en los hoteles de la ciudad de Sincelejo Sucre. Los resultados del estudio permitieron identificar los comportamientos y rasgos de los gerentes y sus colaboradores, así como las características de cada hotel como determinantes para la prestación del servicio y la experiencia percibida de los huéspedes. Ésta caracterización queda a consideración de los investigadores, los gremios, la literatura y la academia, como base o punto de partida para la realización de futuras investigaciones de tipo correlacional causal, que involucren las variables y los constructos objeto de estudio, los cuales fueron descritos y se hicieron algunas caracterizaciones. El estudio se enmarcó en el paradigma cualitativo y permitió identificar las principales características de la cultura organizacional, las cuales desde una presunción pre-establecida de manera apriorística, las investigadoras creen que la cultura influye en el servicio. El estudio con énfasis en el paradigma cualitativo, tiene complementariedad cuantitativa, se hizo a partir de la selección de una muestra por conveniencia de doce de los principales hoteles de la ciudad. La recolección de la información se hizo a partir del uso de entrevistas semi-estructuradas (a los administradores) y la aplicación de encuestas tipo Likert (colaboradores y clientes). Para el análisis de los resultados, el estudio se apoya en el modelo propuesto por Berman (2005), quien clasifica el servicio percibido en cuatro zonas: indignación, insatisfacción, satisfacción y deleite; dicho modelo fue adaptado por las autoras relacionando además del servicio, aspectos de la cultura organizacional en concordancia a la escala establecida por Berman. (Ver gráfico 1). A partir de esto se logró establecer tres comportamientos que describen la influencia de la cultura organizacional en el servicio, las cuales muestran que una cultura organizacional fuerte genera una mejor percepción del servicio.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Análisis organizacional y estratégico de la unidad académica de contaduría y administración de la Universidad Autónoma de Zacatecas “Francisco García Salinas"
    (Universidad de Sucre, 2015) Betancourth Rodríguez, Libnazareth; Lastre Sierra, Hassir Elías
    La presente investigación consiste en analizar la estructura organizacional y estratégica de la Unidad Académica de Contaduría y Administración de la Universidad Autónoma de Zacatecas “Francisco García Salina” de México. La investigación se realizó a través de un estudio de carácter descriptivo-analítico, el cual permitió caracterizar la unidad académica teniendo en cuenta los factores sustanciales en materia organizacional y ahondando en la identificación y diagnóstico de su proceso estratégico. El abordaje metodológico del problema se desarrolló en tres etapas, la primera comprendió el contacto con la unidad académica, a partir de la movilidad estudiantil de los autores durante el segundo periodo de 2014. Se hizo revisión documental de las fuentes de información en torno a la temática. Entre las técnicas utilizadas para recopilar la información, se empleó la observación, integrada con los cuestionarios y entrevistas semiestructuradas. En términos generales, aunque la Unidad Académica de Contaduría y Administración ha desarrollado sus labores con algunas falencias en materia organizacional y estratégica, ha sido capaz de adaptarse y enfrentarse a los cambios del entorno, propiciando compromiso y desarrollo con la calidad de la educación ofertada.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Descripción de los principales cambios ocurridos en los procesos de la clínica las peñitas de Sincelejo antes y después de la certificación del SGC ISO 9001:2000
    (Universidad de Sucre, 2010) Vergara Urango, Lorena Margarita; Santamaría Escobar, Álvaro
    En la presente investigación se describieron los principales cambios ocurridos en los procesos de Clínica las Peñitas de la ciudad de Sincelejo del Departamento de Sucre, dada la situación antes y después de la certificación de calidad ISO 9001:2000. Para esto, se identificaron las principales variaciones ocurridas en el desarrollo de las operaciones, distribución y articulación de las actividades, productividad y documentación de los procesos de la Clínica. Esta investigación se sustenta en las teorías de los más reconocidos autores de la calidad: Deming, Ishikawa, Juran, Crosby, entre otros, así como también en la terminología y aspectos destacados en la familia de normas ISO. La investigación es de tipo descriptivo y la metodología utilizada de carácter inductivo. Se hizo uso de fuentes primarias, tales como, entrevista semiestructurada, observación, como también de fuentes secundarias, entre ellas, documentos de los archivos de la empresa, libros e internet. La clínica tiene ocho procesos asistenciales, los cuales son: Laboratorio Clínico, Afiliación, Inscripción y Seguimiento, Consulta Externa Odontológica, Consulta Externa Médica, Servicio Farmacéutico, Promoción y Prevención, Cirugía y Sala de Partos y Hospitalización. Los resultados de la investigación describen las mejoras encontradas en aspectos como: documentación y sistematización de la información, planeación de procesos, medición, mejoras técnicas y tecnológicas, seguimiento, entre otros.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Historia empresarial de Sincelejo, años 1951-1956
    (Universidad de Sucre, 2010) Franco Ordóñez, Liceth Beatriz; Álvarez Ozuna, Cristina Lucía; Oliveros Sarmiento, Liceth Beatriz; Pertuz Martínez, Aylin Patricia
    Sincelejo, capital del Departamento de Sucre, está ubicada al noroeste del País, en la Costa Caribe Colombiana. Es llamada “la Capital de la Sabana”, por estar rodeada de este accidente geográfico, y también “Reina y Señora de la Sabana”. Históricamente, es considerada un importante centro agrícola y ganadero del norte de Colombia. (TÁMARA GÓMEZ, Edgardo. Sincelejo. En: Revista Credencial Historia Nº 225. Bogotá, Colombia. Septiembre de 2008). Este estudio, trata acerca del dinamismo empresarial de la ciudad en el período comprendido entre los años 1951-1956, enmarcado en la descripción e interpretación de los cambios presentados en las actividades empresariales de la ciudad. Entre sus objetivos están, definir las actividades más importantes, los períodos de crisis y auge durante estos cinco años, determinar cuáles fueron las empresas y empresarios más importantes en la región y su aporte a la sociedad sincelejana. Para la obtención de la información se utilizó, como fuentes primarias, los protocolos de las Notarías Primera y Segunda de la ciudad, periódicos de la época, y documentos de la Cámara de Comercio de Sincelejo; Igualmente, se realizaron entrevistas a personas que vivieron la experiencia y que fueron protagonistas de la época, así como en algunos casos a sus descendientes. También se hizo uso de información secundaria. Está dividido en cuatro grandes capítulos: el Primero comprende el proyecto de investigación; el Segundo aborda en forma general el contexto colombiano y de la región; el Tercero, trata el tema de las sociedades y sus fundadores; el Cuarto, se refiere a las empresas que conformaron sociedades y particulares en el período, que se sumaron a otras existentes, la existencia de los pequeños negocios, y finaliza con la actividad de préstamo de dinero al interés.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Cincuenta años de historia: súper constructor comaderas, liderazgo y éxito empresarial
    (Universidad de Sucre, 2015) García Aguas, Carlos Alberto; Pertuz Martínez, Aylin Patricia
    Esta investigación tiene como propósito describir e interpretar la historia empresarial de Súper Constructor Comaderas de la ciudad de Sincelejo, desde sus inicios hasta el año 2014, en lo referente a la actividad económica que ha desarrollado, sus momentos de éxito y de crisis, el/los propietario(s) que ha tenido y su lugar de origen y las causas internas y externas que han influido en su desempeño. Así mismo, la realización de un diagnóstico exploratorio del sector de materiales de construcción (subsector comercialización). La metodología comprende las fases de revisión de la historiografía empresarial, recopilación de información de fuentes primarias y secundarias, crítica de datos y fuentes, y sistematización e interpretación de la información. Los métodos utilizados en la investigación son: la descripción, el análisis y la síntesis. Súper Constructor Comaderas inicia su actividad comercial en el año 1945, siendo su primer propietario Guillermo Montes B. Posteriormente, asume la dirección su hijo Jorge Montes M., con la responsabilidad de acrecentar y cuidar el patrimonio familiar. Se concluye que el giro dado a la empresa por parte de Jorge M., gracias a estrategias arriesgadas, pero al mismo tiempo, con bases sólidas, la han convertido en la empresa líder de la región, aunque en estos momentos afronta una gran amenaza, ante la cual se está preparando.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Principales cambios ocurridos en el quehacer gerencial de la caja de compensación familiar de sucre “comfasucre” de Sincelejo, antes y después de la certificación del sgc iso 9001:2000
    (Universidad de Sucre, 2010) Pinedo Payares, María Alejandra; Cadrazco Parra, Wilson
    La presente investigación se llevó a cabo con el propósito de describir los principales cambios ocurridos en el quehacer gerencial de la CAJA DE COMPENSACIÓN FAMILIAR DE SUCRE “COMFASUCRE” tras comparar la Situación antes de la certificación del Sistema de Gestión de Calidad ISO 9001:2000 con la situación después de la certificación. Para alcanzar el anterior propósito, y bajo los preceptos de una investigación descriptiva, con una metodología de carácter inductivo, se entrevistaron cuatro (4) jefes de departamento, cada uno representante de un proceso específico del SGC de la empresa. La información se recolectó siguiendo un patrón de entrevistas semiestructuradas, a través de las cuales se indagaron las siguientes categorías: Planeación, Organización, Dirección, Control y Toma de Decisiones. Estas categorías se definieron de manera preliminar. No surgieron nuevas categorías a partir de las entrevistas ni de la observación.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Principales cambios ocurridos en el quehacer gerencial de la Caja de Compensación Familiar de Sucre "Comfasucre" de Sincelejo, antes y después de la certificación del SGC ISO 9001:2000
    (Sincelejo : Universidad de Sucre 2017, 2010) Pinedo Payares, Maria Alejandra; Wilson Cadrazco parra; Universidad de Sucre
    La presente investigación se llevó a cabo con el propósito de describir los principales cambios ocurridos en el quehacer gerencial de la CAJA DE COMPENSACIÓN FAMILIAR DE SUCRE “COMFASUCRE” tras comparar la situación antes de la certificación del Sistema de Gestión de Calidad ISO 9001:2000 con la situación después de la certificación. Para alcanzar el anterior propósito, y bajo los preceptos de una investigación descriptiva, con una metodología de carácter inductivo, se entrevistaron cuatro (4) jefes de departamento, cada uno representante de un proceso específico del SGC de la empresa. La información se recolectó siguiendo un patrón de entrevistas semiestructuradas, a través de las cuales se indagaron las siguientes categorías: Planeación, Organización, Dirección, Control y Toma de Decisiones. Estas categorías se definieron de manera preliminar. No surgieron nuevas categorías a partir de las entrevistas ni de la observación.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Plan de rediseño de las funciones y procedimientos del área administrativa del hospital regional de II nivel Nuestra Señora de las Mercedes de Corozal, Sucre
    (Sincelejo : Universidad de Sucre 2017, 2009) González Arroyo, Diana Paola; Santander de la Ossa; Universidad de Sucre
    La salud pública es una ciencia de objeto multidisciplinario, cuya actividad es eminentemente social y su objetivo principal es ejercer y mantener la salud de la población, así como de control o erradicación de la enfermedad1.Las entidades prestadoras de salud para llevar a cabo su noble propósito cuentan con personal altamente calificado en dos facetas fundamentales para su funcionamiento como lo son su planta administrativa y su parte operativa que son complementarias para optimizar los recursos disponibles. El modelo neoliberal asumido por el gobierno de Colombia a partir del año de 1991 en el gobierno de Cesar Gaviria Trujillo y en el especial desde el 23 de diciembre de 1993, el Congreso colombiano aprobó la Ley 100, más conocida como Reforma de Seguridad Social, obliga a todas la entidades públicas, a ser autosostenibles financieramente, todas aquellas instituciones que no cumplan con esos lineamiento tienden a ser reestructuradas y en casos extremos a ser liquidadas, lo cual constituye un gran reto para entidades como los hospitales cuya principal función es brindar servicios con calidad, bajo los principios de eficiencia y eficacia; a la mayor parte de la comunidad, pero ahora tratando de optimizar de manera racional los recursos que tiene a su disposición.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Principales cambios ocurridos en el quehacer gerencial de la Clínica las Peñitas de Sincelejo, antes y después de la certificación del SGC ISO 9001:2000
    (Sincelejo : Universidad de Sucre 2017, 2010) Olascoaga Peroza, Judith María; Wilson Cadrazco Parra; Universidad de Sucre
    La calidad es considerada una estrategia que puede cambiar por completo la estructura organizacional y la cultura de trabajo de una organización, la aplicación de un sistema de Gestión de Calidad constituye un mejoramiento continuo que abarca todos los niveles y áreas de responsabilidad. En este sentido, el presente estudio tiene como finalidad exponer los principales cambios ocurridos en el quehacer gerencial de la Clínica Las Peñitas, tras comparar la situación antes de la certificación del sistema de Gestión de Calidad ISO 9001:2000 con la situación después de la certificación. Para tal efecto, y bajo los criterios de una investigación descriptiva, aplicando una metodología de carácter inductivo, se aplicaron herramientas de recolección como entrevistas semiestructuradas realizadas a seis (6) Jefes de Áreas de los procesos seleccionados dentro del SGC, en las cuales con el fin adquirir información acerca del quehacer gerencial antes y después de la certificación de calidad, se indagaron las siguientes categorías: Planeación, Organización, Dirección, Control y Toma de Decisiones. Estas categorías fueron determinadas de manera precedente. No se presentaron nuevas categorías a partir de las entrevistas ni de la observación. Los resultados de la investigación indican, que el quehacer gerencial en la Clínica Las Peñitas sustentado en las actividades de planeación, organización, dirección, control y toma de decisiones han sufrido cambios sustanciales, lo cual se ha podido evidenciar y constatar en la productividad, eficacia y eficiencia de la institución y el incremento en la satisfacción de los usuarios.
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    Informe crítico acerca de las operaciones de Agroindustrias M. O. S EAT en los periodos 2005-2007 y proyecciones 2008-2010
    (Sincelejo : Universidad de Sucre 2017, 2009) Gómez Gamarra, Javier José; Wilson Cadrazco; Universidad de Sucre
    El ají picante es una planta nativa de América Latina, se presenta en la dieta mexicana desde tiempos de la cultura azteca, utilizada como parte de la dieta alimenticia y en algunos colores y/o tintes utilizados en su artesanía. Pertenece al genero capsicum, presenta 27 especies desde las variedades dulces (Bell1) hasta las más picantes (Habanero) su fruto es picante, de variados colores, diversos sabores y diferentes tamaños. El ají picante tiene diferentes usos y aplicaciones entre las que se destacan: - Condimentación de alimentos: Uso en comidas de carácter típico para la elaboración de platos tradicionales. - Usos medicinales: En la elaboración de parche paliativos de dolor, como el parche León, y por el alto contenido de acido ascórbico, (10 veces mayor a los cítricos). - Cosmetología: En la elaboración de tintes naturales utilizados en las sombras de color y lápices labiales, en especial las especies dulces de colores intensos. - Colorantes naturales para artesanías: Uno de sus usos más antiguos lo constituyen los colorantes, que al ser casi naturales, por la poca o ninguna influencia de agentes químicos, presentan un mercado importante en especial para variedades nativas o endémicas. - Artefactos de defensa Personal: El uso de sprays con líquidos comprimidos en base a ají y pimienta en pequeños envases portátiles como llaveros y bolígrafos, se está difundiendo cada vez más como un artefacto necesario para la defensa personal, evitando de esta manera causar daño al atacante al aturdir sus sentidos de olfato y visión. Esta experiencia plantea como meta general la descripción de las operaciones de agroindustrias M.O.S en los periodos 2005 – 2007, y proyecciones 2008 – 2010; para la cual se plantean unas acciones especificas como describir las operaciones relacionadas con las actividades de establecimientos de cultivos, hasta la comercialización del producto, resultados agronómicos y financieros, asocios de cultivos como alternativa de generación de ingresos y ayuda para el mejoramiento de los resultados agronómicos. Este trabajo es de vital importancia tanto para la empresa como para sus productores, ya que a través de él se consolida o se establecen mecanismos y herramientas que permitirá obtener mejores resultados tanto en el campo como al momento de comercializar el producto. Este trabajo esta compuesto por dos capítulos: el primero está relacionado con el informe crítico acerca de las operaciones de agroindustrias M.O.S eat en los periodos 2005 – 2007 y proyecciones 2008 – 2010; en donde se plasman las diferentes variedades de ají, valor nutricional, establecimiento de cultivo el cual va desde la preparación de la tierra hasta la recolección y comercialización del producto, resultados agronómicos, productivos y financieros de los periodos en mención, manejo de asocio de cultivo y aplicación de tecnología como el riego.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Marketing experiencial: Experiencias memorables que reconoce el turista haber vivido en el golfo de Morrosquillo.
    (Sincelejo : Universidad de Sucre 2017, 2016) Meza Hernández, Erika Tatiana; Vargas Ramírez, Luz Catrine; Santander José de la Ossa Guerra; Universidad de Sucre
    Este trabajo presenta las experiencias significativas que reconoce el turista haber vivido en el destino turístico Golfo de Morrosquillo, mediante la realización de actividades, la adquisición de conocimientos y visitas a los atractivos turísticos que este destino ofrece; la metodología empleada fue de enfoque descriptivo bajo el paradigma cualitativo, el instrumento de recolección de la información fue la entrevista semiestructurada y el análisis de la información se hizo a través de la realización de mapas de consenso. En general la investigación mostro que las principales actividades que realizan los turistas en este destino y que le generan experiencias significativas son nadar, caminar y montar en juegos acuáticos, siendo la Playa de Coveñas y el Archipiélago de San Bernardo dos de los atractivos turísticos más representativos del lugar.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Descripción de los principales cambios ocurridos en los procesos, de La Caja de Compensación Familiar de Sucre "Comfasucre" antes y después de la certificación del SGC ISO 9001:2000
    (Sincelejo : Universidad de Sucre 2017, 2010) Carta Zuñiga, Lauren Carola; Alvaro Santamaria Escobar
    Esta investigación se llevó a cabo con el fin de describir las principales variaciones ocurridas en los procesos de la Caja de Compensación Familiar de Sucre “COMFASUCRE” tras la comparación de la situación antes y después de la certificación del Sistema de Gestión de Calidad ISO 9001:2000. Con el propósito de alcanzar el objetivo y teniendo en cuenta que es una investigación descriptiva, con metodología inductiva, se hizo uso de fuentes primarias como: entrevistas semiestructuradas y observación. Las entrevistas hechas a los jefes de áreas o de proceso y la observación a cada uno de los empleados en el desempeño de sus actividades, permitieron obtener información acerca del desarrollo de las operaciones, la distribución y articulación de las actividades, la productividad y el manejo de la documentación en cada uno de los procesos del SGC. Palabras claves: Procesos, calidad, procedimientos, registros, Sistemas de Gestión de Calidad, Certificación ISO 9001:2000.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Restaurante temático Gourmet Tradicional
    (Sincelejo : Universidad de Sucre 2017, 2016) Castillo Leon, Joana Micaela; Henao Hernandez, José Mario; De la Ossa Guerra,Santander José
    La idea de negocio tiene como objetivo principal prestar el servicio de comida Gourmet-Tradicional en la ciudad de Sincelejo, a través de una temática alusiva a la cultura de la región, diferenciándose en la calidad del servicio, diseño e interiorismo (iconografías, galerías y ambientación musical) y la originalidad de su amplio portafolio de productos. Para ello se contará con personal idóneo, calificado y capacitado que se desempeñe eficientemente en las labores asignadas, para así brindarle al comensal una experiencia vivencial a través de tecnologías modernas (Tablet), servicios personalizados y de calidad, de esta manera se generarán empleos dignos, directos y formales acordes con su labor, con el fin de mejorar la calidad de vida de estos y así mismo contribuir al desarrollo económico regional. El factor diferenciador en el ámbito de innovación será la temática alusiva a la cultura sabanera y el componente tecnológico aplicado en el contexto de prestación de servicio (CRM) y control de inventarios bajo un sistema contable (software). Percibiendo la oportunidad de negocio en el sector gastronómico de la ciudad de Sincelejo, en el ámbito de comidas Gourmet y Tradicionales, ante ello se crea un elemento diferenciador la temática apropiada para el desarrollo de la idea dando así un elemento diferenciador frente a la competencia. Son estas las características que hacen la diferencia frente a nuestros competidores, además de esto genera ventajas en cuanto a tiempo y operaciones. Nuestro plan de consolidación será:  Se contará con un equipo de trabajo que estará conformado de la siguiente manera (1 gerente, 1 chef, 1 auxiliar de cocina, 1 jefe de meseros y 3 meseros)  Capacitación del equipo de trabajo: Para apropiación de la misión, la visión y estrategias de negocio.  Preparación del equipo de trabajo: Capacitación en servicio y atención al cliente, misión y visión de la metodología de la empresa.  Reconocimiento y adecuación del lugar: Área administrativa, cocina y comedor.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Diseño de un sistema de atención al usuario en la dirección territorial de Sucre del Ministerio de la protección social
    (Sincelejo : Universidad de Sucre 2017, 2009) Suarez García, Leonardo Fabio; Vergara Torres, Lizeth Katerine; Santamaria Escobar, Alvaro
    Aunque a menudo se escucha hablar de la importancia de la atención al cliente, este todavía es un concepto ajeno a muchas organizaciones tanto del sector público como del sector privado, siendo el primero el que más lo desconoce. En este contexto la atención al cliente toma una relevancia vital, al punto de que puede llegar a ser una de las pocas herramientas diferenciadores entre productos y servicios de similares características. En toda organización, la calidad de la atención al cliente está directamente relacionada con su éxito. Escuchar, entender, estar predispuesto a ofrecer soluciones, respetar, ayudar y apreciar al cliente son algunas de las actitudes que hacen a una buena atención al cliente un factor de éxito para las organizaciones. Partiendo de lo expuesto anteriormente el servicio al cliente entra a definirse como el conjunto de actividades interrelacionadas que ofrece una organización con el fin de que el cliente obtenga el producto o servicio en el momento y lugar adecuado el cual satisfaga sus necesidades y/o expectativas, como consecuencia de la imagen y la reputación de la empresa. Un servicio es cualquier actividad o beneficio que una parte pueda ofrecer a otra. Es esencialmente intangible y no se puede poseer. Desde este punto de vista, ningún ente, ya sea este del sector público o privado esta ajeno a tener políticas claras sobre el manejo que se les debe dar a los clientes por ser estos elementos vitales dentro de cualquier organización y aún más cuando dentro de sus funciones principales se encuentran contemplados. La posibilidad de ofrecer a los usuarios una relación de armonía con la organización, debe ser prioridad, pues son ellos quienes a través de un marketing relacional dan a conocer la forma en la cual fueron recibidos y si ésta llenó sus expectativas. La gestión de servicio al cliente entra entonces a jugar un papel fundamental ya que mediante ella se hace un seguimiento de los resultados y poder así seguir con un mejoramiento continuo que permita la calidad total para la prestación de un servicio. En este orden de ideas, LA DIRECCION TERRITORAL SUCRE del MINISTERIO DE LA PROTECCIÓN SOCIAL, no está exento de llevar políticas claras de gestión de servicio al cliente, pues en este ente gubernamental la prestación de este servicio es la razón del funcionamiento del mismo, conllevando así a que sus funcionarios deben ser personas con alta capacidad de servicio, de modo que éstos últimos vean en ellos seres idóneos, capaces y conscientes de sus necesidades, todo ello basado en una gestión amplia, propia y definida con metas y objetivos claros y de cabal cumplimiento. Por tal razón, los entes del estado atraviesan una serie de procesos que van en pro del mejoramiento de todas y cada una de las actividades que realizan, así como la aplicación de normas de calidad, en este informe se propone una serie de alternativas que conlleven a la aplicación de las políticas del estado, pues a pesar de existir, estas no se cumplen en la mayoría de las veces por desconocimiento de las mismas y la forma en la cual deben aplicarse no ha sido la mejor, lo que no ha generado los resultados esperados.